Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 01/11/2018 14:01
buen dia, queria consultar algo.

llevo haciendo hidromiel durante varios meses y hasta ahora no la he cagado con la fermentacion y no se me ha avinagrado nada todavia. queria consultar lo siguiente:

con un amigo tenemos pensado hacer de la hidromiel un negocio junto a otros productos similares como Braggot y Sima, pero la pregunta es la siguiente: hay alguna forma de acelerar la fermentacion de la hidromiel( en este caso un 20Lts) para producir hidromiel en menos de un mes?
» 01/11/2018 16:12
¿De qué alcohol estaríamos hablando?

Para acelerar la fermentación contar con un buen inoculado es esencial. Nosotros hemos llegado a conseguir 16 grados en 3 semanas y seguramente se pueda hacer más rápido. Depende mucho de la cepa también pero recomendado siempre un buen oxigenado, cuidar los nutrientes, cuidar pH y la temperatura, cuanto más alta sea esta más rápido fermentará pero hay que tener cuidado con no pasarse porque generará defectos y subproductos que luego pueden alargar su maduración en botella o barril. Aparte de que cuanto más alcohol más larga la maduración.

Si vuestra hidromiel la queréis con poco alcohol el proceso puede reducirse mucho, de todas maneras ... depende de cómo lo hagáis pero yo no bajo de los 10 días/ 2 semanas enfriando para que la levadura se decante y luego está el embotellar y la maduración.

Nosotros por tiempos no solemos hacerlo pero lo ideal sería pensar de esta manera: que quieres empezar a vender hidromiel en junio del 2019 y que sea tope de calidad, con alcohol, poderosa etc, (dentro de unos términos prácticos claro) empieza a cocinar ahora y sigue cocinando para cuando empieces a vender, venderías en junio la de ahora, en julio la de diciembre, en agosto la de enero etc jaja

Te recomiendo un libro de un tío muy pro que se preguntó lo mismo que vosotros:

https://www.amazon.es/gp/product/076034 ... UTF8&psc=1
» 01/11/2018 16:57
por ahora quiero que siempre este por un maximo de 10 u 11%

despues por ejemplo era hacerlo tipo braggot pero todavia no me llego el equipo para poder hacerlo con el lupulo. pero despues tenia pensado hacer un hidromiel con un % de alcohol medianamente bajo, estilo cerveza, con un maximo de 7%, o pasar directamente a la produccion de Sima para esos casos.

en el caso de hacer solo hidromiel, estoy tratando de averiguar como hacer un buen hidromiel con buena carbonatacion y que su % de alcohol no supere los 7%. pero en ese caso no sabria cuanto tiempo deberia dejarlo fermentar por ejemplo para hacer 20 litros
» 01/11/2018 18:52
Tendrás que hacer tus propias pruebas porque lo que yo te he puesto es orientativo. No sé que cepa de levadura usas ni otros muchos datos. Lánzate a hacer 20 litros, que no es mucho : ) y recopila información. Para que llegue a 7 % ABV no le estimo mucho tiempo, quizá 10 días a lo sumo si todo marcha correctamente. Lo de la carbonatación ya va por otra parte.
» 09/11/2018 12:23
Pero ¿Comercializar haciendo 20 litros? Imagino que será sólo para pruebas... Luego subiréis la producción ¿no?

Hay levaduras que fermentan super rápido como la alcotec 48 turbo pero hacer estas cosas con prisa...
5 mensajes Página 1 de 1