Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 07/03/2017 14:42
Buenas de nuevo compañeros!!
No se si alguno me recordareis, hace unas semanas abrí un post en este mismo foro sobre un buen equipo para hidromiel, pues bien, el equipo ya a llegado y es hora de ponerse manos a la obra, así que antes de cagarla os expongo mis dudas, haber si podéis echarme una mano para que salga algo decente, ya que con este equipo es mi primer lote y voy algo perdido. Bien, empezare contando el pedido realizado en si, una olla eléctrica de 27 litros, 3 garrafas PET de 20 litros con tapones y airlocks (va a ser donde va a fermentar la mezcla), levadura Mangrove Jack para hidromiel, un cubo de fermentación con grifo el cual usare para trasvasar la mezcla y embotellar, y un sifón grande, esto es todo, sin contar los productos de limpieza y desinfección.

Bien, empezamos el proceso limpiando y desinfectando todo el equipo, mi idea ya que tengo 3 garrafas PET de 23 litros es hacer tres lotes distintos, con mieles distintas, y me quiero poner ya con el primer lote.
Me he estado leyendo una guía que me paso Beer Of Thrones, pero al traducirla con el traductor de google y demás muchas cosas se pierden por desgracia, aún así ha sido de gran ayuda, pero aún tengo varias dudas.
Cuando hacia hidromiel a mi "viejo estilo" ( https://www.youtube.com/watch?v=8ih0Cxa8zrw&t=7s ) siempre había utilizado Solan de Cabras, y la idea es seguir con esta marca de agua, lo veis viable o herbiriais agua del grifo antes del proceso y ya??
Luego.. para mezclar bien agua y miel necesitaría un pedazo cucharon que no tengo, voy a ver si encuentro algo por el super de mi pueblo. Una vez este caliente la mezcla y homogénea la idea ya es con el sifón pasarla a una garrafa PET, levadura y a fermentar, bueno os dejo mi lista de dudas, que son varias.

1. Al lavar bien el equipo, me he dado cuenta que los tapones de las garrafas dejan como "grumitos", supongo que no pasara nada si los lavo bien antes con agua? Los tapones no pensaba lavarlos de entrada al ser nuevos y no tocar la mezcla en si, pero esos grumitos me acojonan un poco, no quiero que caiga nada dentro.
2. Nunca he utilizado un Airlock como tal, siempre he usado globos, pero no se be complicado no? simplemente colocar agua y colocarlo en el agujero del tapón y poca historia mas no? se pone después el tapón rojo del airlock una vez tiene el agua dentro? en algún lado he leído que si y en otros que se a de poner sin apretar demasiado.. cuando suele durar la fermentación de la hidromiel y cuando tiempo he de dejarla? evito cortarla? como estoy seguro al 100% que ya esta? Yo cuando me prepara la hidromiel a mi otra manera contada de 20 días a un mes, normalmente al mes como mucho aunque siguiera fermentando cortaba la fermentación poniendo la mezcla dos días a la nevera, hasta que el globo quedaba deshinchado del todo, después de este paso ya la filtraba y embotellaba.
3. La levadura, esta es especial para hidromiel i en polvo, siempre he utilizado de supermercado y en bloque yo, se mezclaba con la misma agua de la mezcla i se le añadía al final, la levadura con polvo también se tiene que disolver en agua para añadírsela luego a la mezcla o se puede añadir directamente?? Que cantidad seria la idónea para 20 litros litros de hidromiel?? yo normalmente con la otra de supermercado hacia por cada litro un gramo, es lo correcto¿?
4. Sobre la fermentación he pensado meterlas en la parte superior de un armario, con la puerta un poco entreabierta, oscuro y seco, la temperatura suele ir de 21 a 23 grados.. como lo veis? Sobre lo de la "segunda fermentacion", yo nunca la he echo, es necesaria realmente hacerla o se puede pasar sin ella?
5. Para sacar unos 20 litros de hidromiel veis bien la proporción de 5 kilos de miel? quizás se queda corto? cuanta cantidad de agua tendría que utilizar para clavar los 20 litros si ya tengo 5k de miel? Tenia pensado unos 17 litros de agua.

Bueno, se que algunas preguntas son de novato total, pero prefiero asegurarme a liarme con todo el equipo nuevo.
Si me podéis echar una mano me haríais un gran favor!! desde aquí ya, gracias!!
» 08/03/2017 14:23
Nadie me puede echar una mano..?? Tengo todo lo nesecario para empezar menos estas dudas...

1. Airlock, colocarlo con el tapocinllo rojo o sin el
2. Levadura Mcgrove Jack, cuanta a proporción por litros.
3. Sitio y temperatura idónea para la fermentación.
4. Proporción de Agua/Miel para sacar 20 L.
» 08/03/2017 17:46
Gotrek escribió: Nadie me puede echar una mano..?? Tengo todo lo nesecario para empezar menos estas dudas...

1. Airlock, colocarlo con el tapocinllo rojo o sin el

Yo siempre pongo el tapón rojo, está preparado para dejar escapar el CO2
Gotrek escribió: 2. Levadura Mcgrove Jack, cuanta a proporción por litros.

Según las indicaciones del sobre, un sobre vale para 23l
Gotrek escribió: 3. Sitio y temperatura idónea para la fermentación.

A oscuras desde luego. Lo de la temperatura no lo tengo muy claro, creo que aquí no te puedo ayudar, aunque si no tienes otro sitio, te puede valer
Gotrek escribió: 4. Proporción de Agua/Miel para sacar 20 L.

Juega con esta calculadora, te ayudará a calcular la cantidad necesaria según el tipo de hidromiel que quieras:
http://www.meadmakr.com/batch-buildr/
» 08/03/2017 17:56
Mil gracias gilpxxv

Una duda de ultima hora.. tiempo de fermentación, yo solía estar de 3 semanas a un mes (hoy por ejemplo he filtrado la ultima que hacia "al viejo estilo" y se a avinagrado por llevar un mes y semana y pico)

Yo normalmente para cortar la fermentación antiguamente ponía las botellas de litro dos días de nevera, ahora como lo hago y cuando tiempo calculo que va a tardar con esta levadura? Me gustaría que saliera dulzona.

También me falta saber si es mejor mezclarla con agua la levadura en si y añadirla a la mezcla o si echarla directamente.
» 08/03/2017 22:06
Dudo que se haya 'avinagrado' por estar mucho tiempo con la levadura, en todo caso será por usar levadura de panadería.
Para añadir la levadura, lo que recomiendan es hacer un starter.
» 08/03/2017 23:59
El procedimiento que tengo pensado es mezclar 18 litros de agua con 5 kilos de miel en la olla eléctrica, calentarlo un poco para mezclar mejor sin que llegue a hervir, coger el sifón y pasarlo a una garrafa, bajar la temperatura de la garrafa, añadir la levadura (no se si diluirla antes con agua o directamente), colocar tapón y airlock y esperar.
Cuanto tiempo tardara en fermentar? porque he leído en muchos sitios que va de tres semanas a un mes, que es lo que me conozco yo de cuando lo hacia de la otra forma, pero en otros sitios estoy leyendo que tres meses, y no termino de aclararme.. para cortar la fermentación de una garrafa tampoco se me ocurre como hacerlo, con las botellas de litro de cristal las ponía en la nevera.
» 09/03/2017 21:27
Alguien me puede aclarar el tema de la fermentación y la levadura por favor...??
Solo me queda saber si diluir la levadura Mcgrove Jack para hidromiel antes con agua o echarla directamente, y el tiempo de fermentación, si es aconsejable o no cortarla y como hacerlo.
Estoy a un mensaje clarificador y que me deje sin dudas para empezar el ya el lote.
» 10/03/2017 02:24
La levadura se activa en agua a 30-35 grados esteril 15 minutos antes de sembrar.
El hidromiel va a ser seco, olvídate de cortar fermentaciónes ahora o tecnicas de endulzado posterior porque son muy complejas con el nivel que tienes ahora.
La fermentación es muy larga. Mi consejo, apartr de los nutrientes y demás que te dije: la dejas un mes y medio sin tocar ni andar cogiendo muestras. Entonces trasvasas sifonando a un segundo fermentador con cuidado de no oxigenar y te olvidad dos meses; en ese momento mide densidad, y si es cercana a 1000 y no varia en otra medición en una semana embotella
Per aspera ad astra
» 10/03/2017 13:51
Beer of Thrones escribió: La levadura se activa en agua a 30-35 grados esteril 15 minutos antes de sembrar.
El hidromiel va a ser seco, olvídate de cortar fermentaciónes ahora o tecnicas de endulzado posterior porque son muy complejas con el nivel que tienes ahora.
La fermentación es muy larga. Mi consejo, apartr de los nutrientes y demás que te dije: la dejas un mes y medio sin tocar ni andar cogiendo muestras. Entonces trasvasas sifonando a un segundo fermentador con cuidado de no oxigenar y te olvidad dos meses; en ese momento mide densidad, y si es cercana a 1000 y no varia en otra medición en una semana embotella

Como te comente por privado, no logro encontrar lo que me comentaste de los nutrientes.
Como trasvaso sifonando de un fermentador a otro sin oxigenar? una vez echo este traspaso no añado mas levadura, no? seguirá fermentando?
y la densidad.. como la mido?

Es la primera vez que utilizo este equipo y el primer lote "serio" que quiero sacar, y la verdad, tengo ganas de hacerlo ya pero antes de equivocarme en el proceso y echarlo todo a perder prefiero no tener duda alguna.
» 10/03/2017 15:02
Si me puedo sentar un rato esta tarde te contesto
Per aspera ad astra
» 10/03/2017 15:27
Beer of Thrones escribió: Si me puedo sentar un rato esta tarde te contesto

Pues gracias de nuevo por tu tiempo Beer of Thrones, espero tus consejos y respuestas como agua de mayo.
» 10/03/2017 17:55
A ver, Gotrek, sigues muuy perdido. El mejor consejo inicialmente que te puedo dar es que intentes contactar a través del foro con algún cervecero experimentado de tu área que esté dispuesto a que te vayas un día a hacer una elaboración; hay muchos procesos básicos que son comunes y vas a aprender un montón y resolver muchísimas dudas. Se lo pagas en birras, chorizo o como os apañeis ;)

Te cuento lo que sería una elaboración; ten en cuenta que el método que yo te digo implica no cocer el mosto, con lo cual se mantienen mucho mejor los aromas pero tienes un cierto riesgo de contaminación en algún lote, que yo asumo en pos del resultado final. Hay que fiarse de que una dosis adecuada de levadura bien activada le hace la competencia a las de la miel o salvajes que pueda haber.

Para unos 10-12 litros finales:

- Prepara la olla de cocción, sanitizándola con un lavado a fondo con sosa/chemipro y posteriormente pulverizándola con StarSan (si tienes dudas, buscador).
- Calentar 4 litros de agua mineral o filtrada (no vale grifo) aproximadamente a 40-50 grados para poder disolver la miel. Vas a usar 3 kg (dilución 1/4, no fuerces más miel porque te vas a complicar la fermentación); se calientan los botes al baño maría y se vierten cuando estén solubles a la olla. Disuelve con el fuego cortado para que no se caramelice. Para remover, cuchara de acero inoxidable que puedas sanitizar con Starsan/alcohol.
- Los nutrientes que hay que añadir los puedes leer aqui. Para simplificar y con los 12-14 litros que estamos contando, hierves un poco de agua en un vaso en el microondas, la sacas e inmediatamente diluyes tres gramos de fosfato diamónico y 10 de levadura seca desamargada de supermercado (se vende en casi todos como complemento dietético). Si la disuelves a casi 100º y no baja la temperatura lo consideramos casi esterilizado. Añade el contenido del vaso al mosto. Si no tienes acceso al fosfato diamónico (se vende en las tiendas de vino y cerveza) para empezar puedes tirar solo con la levadura muerta de supermercado. No entro en las adicciones partidas para no liarte.
- Previamente habremos limpiado si precisa el fermentador y sanitizado con StarSan/Alcohol; el StarSan no requiere aclarar aunque haga espumita. Añades el agua restante enfriada todo lo que puedas en nevera al fermentador, y sobre ella sifonas o viertes con el grifo de la olla la mezcla de agua y miel; así te debería quedar por debajo de 20 grados o cerca para inocular. No inocules levadura por encima de 25º. Mezclas todo con la cuchara bien sanitizada y añadimos la levadura.
- La levadura se prepara antes rehidratándola. Pones un bote/vaso de cristal bien limpio con agua mineral en microondas, lo llevas a ebullición y esperas que la temperatura baje a 30-35º (puedes taparlo en el intermedio con una tapa bien untada de star san... ya ves que se pulveriza en todo). Cuando tienes la temperatura adecuada, con unas tijeras bien pulverizadas de starsan cortas el sobre con cuidado de no tocarlo (yo tb lo pulverizo) y viertes la levadura, removiendo suavemente con una cucharilla de metal de nuevo sanitizada. Lo tapas no hermético y lo dejas reposar 15 minutos.
Este proceso deberías de hacerlo unos 45 minutos antes de sembrarla para que calcules entre el enfriado y el hidratado.
- Por último inoculas la levadura en el fermentador echándolo directamente; aquí puedes agitar con la cuchara grande vigorosamente para oxigenar o poner la tapa bien cerrada y si eres fuerte sacudir bien la mezcla (cuidado no se abra). El airlock en la tapa y a esperar.
- No la toques en al menos un mes y mejor mes y medio; si abres para tomar muestras vas a oxidarla. Al final de dicho periodo, sifonas y trasvasas a otro fermentador previamente sanitizado, intentando salpicar lo menos posible para no meter oxígeno. Ahí lo dejas reposar como mínimo hasta los 3 meses. Si quieres medir densidad, se usa una probeta y un densimetro, utiliza buscador. De la manera que yo te digo y con los conocimientos que manejas te aseguras un hidromiel más limpio y casi seguro que con la fermentación perfectamente terminada.
- Por último a embotellar; si la quieres carbonatada busca como se hace con la cerveza y la cantidad de azucar a usar. Si no, a botella y a ir probando, teniendo en cuenta que mejora con el tiempo y a partir de 6 meses es lo óptimo.
Espero haber contestado todo.

Un saludo y un tironcito de orejas con cariño: date cuenta el tiempo que lleva contestar todo esto, hoy me pilla con ganas y tiempo pero muchas veces es complicado. La información está toda en internet y en el foro, hay que hacer un esfuerzo para irla buscando y no tener prisa, porque muchas veces la gente (y yo) no te contestará porque son cosas que se han contado y comentado cien veces y que puedes encontrar sin problema.

Suerte y al toro!
Per aspera ad astra
» 10/03/2017 18:18
Pues muchas gracias Beer of Thrones, ya lo tengo todo bastante claro.
Me gustaría encontrar un cervecero de mi zona, solo conozco uno que no reside en el país y hace ya tiempo que no tenemos contacto, aparte lo que veo por Internet y voy recopilando, se que son dudas muy básicas pero por algún lado hay que empezar.. y lo que noto es que por Internet si que hay mucha información, pero depende de donde leas dicha información contradice a otra y demás, pero bueno, aún así sigo recopilando datos (y dudas XD)

Entiendo que haya gente que no responda según que pregunta, yo por ejemplo estoy en otros foros sobre temas muy distintos a los que aquí se tratan y que domino bastante, y se lo que es que llegue un novato haciendo una pregunta mas que obvia, pero también se que yo la veo obvia, él no, y que nadie nace enseñado, y que por buscadores que hayan en los foros cuesta dar con la duda en cuestión. Agradezco tu receta y tu tiempo de nuevo, la verdad me a ayudado un montón!

Mañana, gracias a tu mensaje, ya me veo con mas ánimos y algo mas de conocimiento para probar el primer lote, por la mañana temprano empezare con este él, ya te contare que tal el resultado,
de nuevo gracias por tu paciencia y un saludo!
» 11/03/2017 10:31
una duda despues de leer las suyas:
el sifón aguanta altas temperaturas?
osea, ¿se puede sifonar directamente de la olla a 100-90º con un sifón de esos manuales?
» 11/03/2017 11:04
Depende del sifón; yo el que tengo es de acero inox de cervesera artesenca; sin la tubuladura la pones de silicona o material que aguante pues sí, pero tampoco es recomendable porque a la menor te puedes escaldar. Vamos, que yo no lo haría; olla con grifo o verter el mosto directamente si no lo tienes.
Un saludo.
Per aspera ad astra
27 mensajes Página 1 de 2