Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 11/03/2017 11:16
Beer of Thrones escribió: Depende del sifón; yo el que tengo es de acero inox de cervesera artesenca; sin la tubuladura la pones de silicona o material que aguante pues sí, pero tampoco es recomendable porque a la menor te puedes escaldar. Vamos, que yo no lo haría; olla con grifo o verter el mosto directamente si no lo tienes.
Un saludo.

ok, ya me parecia a mi, muchas gracias, es que me han dejado un perolo de sociedad de 100L y el primer lote lo pasamos a olla de 30 con grifo de 30L jarreando antes del enfriado, lo ibamos a pasar por gravedad con una manguera, pero acojonaba meterle el chupeton a boca para que empezara a caer.
solo voy a hacer otro lote mas antes de darsela a su dueño así que descarto sifón y mas aún chupar de la goma, seguiré con el jarreo a recipiente con grifo.
muchas gracias
» 11/03/2017 11:33
Si es por eso, yo hago el vacío con una jeringa grande de las que se usan para las sondas vesicales en los hospitales, que tienen un pitorro gordo que encaja bien en la tubuladura. Así y con unos guantes buenos por si acaso si que podrías.
Per aspera ad astra
» 11/03/2017 14:50
Beer of Thrones escribió: Si es por eso, yo hago el vacío con una jeringa grande de las que se usan para las sondas vesicales en los hospitales, que tienen un pitorro gordo que encaja bien en la tubuladura. Así y con unos guantes buenos por si acaso si que podrías.

1000 gracias.....¿de venta en farmacias?
» 11/03/2017 22:57
Yo las consigo de extraperlo ::) , todo sería preguntar en la farmacia.
Per aspera ad astra
» 22/11/2017 02:19
Gotrek escribió: Pues muchas gracias Beer of Thrones, ya lo tengo todo bastante claro.
Me gustaría encontrar un cervecero de mi zona, pero soy de Andorra, solo conozco uno que no reside en el país y hace ya tiempo que no tenemos contacto, aparte lo que veo por Internet y voy recopilando, se que son dudas muy básicas pero por algún lado hay que empezar.. y lo que noto es que por Internet si que hay mucha información, pero depende de donde leas dicha información contradice a otra y demás, pero bueno, aún así sigo recopilando datos (y dudas XD)
Si alguien del foro es de la zona le agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo.

Entiendo que haya gente que no responda según que pregunta, yo por ejemplo estoy en otros foros sobre temas muy distintos a los que aquí se tratan y que domino bastante, y se lo que es que llegue un novato haciendo una pregunta mas que obvia, pero también se que yo la veo obvia, él no, y que nadie nace enseñado, y que por buscadores que hayan en los foros cuesta dar con la duda en cuestión. Agradezco tu receta y tu tiempo de nuevo, la verdad me a ayudado un montón!

Mañana, gracias a tu mensaje, ya me veo con mas ánimos y algo mas de conocimiento para probar el primer lote, por la mañana temprano empezare con este él, ya te contare que tal el resultado,
de nuevo gracias por tu paciencia y un saludo!

Ya te han contestado super profesionalmente y seguro que mi respuesta llega tarde pero decirte que nosotros en ocasiones, y por no complicarnos, usamos los mismos nutrientes que se usan para la cerveza, los que vienen en paquetes de 100 gramos, le echamos más cantidad y listo.
» 25/05/2018 03:44
Beer of Thrones

:  Ahí lo dejas reposar como mínimo hasta los 3 meses. Si quieres medir densidad, se usa una probeta y un densimetro, utiliza buscador. De la manera que yo te digo y con los conocimientos que manejas te aseguras un hidromiel más limpio y casi seguro que con la fermentación perfectamente terminada.
- Por último a embotellar; si la quieres carbonatada busca como se hace con la cerveza y la cantidad de azucar a usar. Si no, a botella y a ir probando, teniendo en cuenta que mejora con el tiempo y a partir de 6 meses es lo óptimo.
Espero haber contestado todo.

Una consulta, dos en realidad... cuando dices los dejas reposar hasta los 3 meses, esto es desde que comienza la fermentacion o son 3 meses + el mes y medio de fermentacion?

La segunda consulta es parecida, vuanfo decis a partir de los 6 meses, es desde el embotellado o desde el comienzo de la fermentacion?
» 25/05/2018 10:06
No hay unos tiempos completamente definidos; esa respuesta fue una aproximación sencilla que le di a un compañero que estaba empezando para minimizar los riesgos y conseguir un resultado bueno.
En general, lo que es la fermentación activa hasta llegar a la densidad final en el caso del Hidromiel suele llevar aproximadamente un mes como mucho; en el caso de que utilices levaduras de vino se recomienda no prolongar el contacto con la levadura más de tres semanas, pues son más sensibles a la autólisis que las que utilizamos con la cerveza.

Tras ese periodo pasamos a la maduración, en la que todavía siguen produciéndose procesos químicos en el Hidromiel gracias a la levadura, de tal forma que se liman subproductos no deseados y con el tiempo conseguimos un producto más integrado.

Lo que yo hago es tener una fermentación inicial lo más cuidada posible en cuanto a nutrientes y temperatura en rango bajo de tolerancia de la levadura para minimizar la producción de ésteres y fenoles, Como mucho hasta el mes. Tras el mismo hago trasiego minimizando la oxigenación y dejando atrás la mayor cantidad de levadura posible a otro recipiente, y ahí lo dejo envejecer como mínimo hasta los seis meses, tras lo cual embotello Y voy probando las primeras muestras al cabo de unas semanas, pero cuanto más tiempo lo dejes mejor va a ser el resultado. Generalmente y por norma cuanto más alcohólico mejor te va a tolerar la guarda, de tal forma que Hidromieles de más de 10° suelen tener su punto óptimo de consumo a partir del año y en adelante.
Otra cosa que te recomendaría, es que si no tienes un método que te permita reducir la oxidación del Hidromiel, tal y como botellas de cristal, en su defecto botellas PET gruesas Y la posibilidad de purgar con CO2, no prolongues mucho el tiempo en secundario y embotelles antes, y ya dejes madurar en botella. Va a ser más lento, dado que no está en contacto con tanta cantidad de levadura, pero al final vas a llegar al mismo punto.
Per aspera ad astra
» 25/05/2018 21:38
Muchas gracias.
Buen dato el de embotellar antes, no tengo apuro fue mas que nada un intento, asi que aunque demore un poco mas no importa.

Usé leva de cerveza asi que no tengo problema de autolisis al menos x ahora...

Lo que voy a hacer entoces es trasvasar a secundario y dejarlo 3 meses mas y embotellar. Y de ahi bueno, 5 o 6 meses para que termine de madurar en la botella.
Me acaba de surgir una duda, yo quiero hacerlo gasificado, me puede traer algun problema embotellarlo antes. Por sentido común me parece que no cambia nada pero prefiero confirmacion de alguien que sepa ;)
» 25/05/2018 22:17
zepakercia escribió: Muchas gracias.
Buen dato el de embotellar antes, no tengo apuro fue mas que nada un intento, asi que aunque demore un poco mas no importa.

Lo que voy a hacer entoces es trasvasar a secundario y dejarlo 3 meses mas y embotellar. Y de ahi bueno, 5 o 6 meses para que termine de madurar en la botella.
Me acaba de surgir una duda, yo quiero hacerlo gasificado, me puede traer algun problema embotellarlo antes. Por sentido común me parece que no cambia nada pero prefiero confirmacion de alguien que sepa ;)

¿Cómo tienes pensado gasificar?
» 27/05/2018 11:11
zepakercia escribió: Muchas gracias.

Siempre y cuando haya terminado la fermentación y la densidad final sea estable, carbonatas como una birra sin problemas. Yo lo haría con azucar/dextrosa; la cantidad de miel que vas a usar para el almibar es mínima como para que te aporte aromas o sabores beneficiosos, y por otro lado es mucho más dificil saber cuanta cantidad de azucar realmente fermentable estás metiendo.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 30/05/2018 17:47
Yo gasifico mis birras con azucar rubia, la de maiz es mas limpia pero no me ha dado buenos resultados a mi y demora mas, al menos en mi corta experiencia.

La hidro la pensaba gasificar con 8g de azucar rubia al igual que mis cervezas, sí, me gusta bien gasifida :D
» 30/05/2018 22:19
zepakercia escribió: Yo gasifico mis birras con azucar rubia, la de maiz es mas limpia pero no me ha dado buenos resultados a mi y demora mas, al menos en mi corta experiencia.

La hidro la pensaba gasificar con 8g de azucar rubia al igual que mis cervezas, sí, me gusta bien gasifida :D

Si decides carbonatar "artificialmente" (no es peor ni mejor, pero por diferenciarlo de la carbonatación natural que se puede dar por ejemplo en cervezas en isobárico) yo me aseguraría primero de que estás en el límite de alcohol de la leva y que la fermentación, como dice BeerofThrones, haya acabado ya. Lo siguiente clarifica lo más que puedas y yo, en lugar de añadir 8 gramos de golpe (es por litrona?) añadiría en un par nada, en otras 2 botellas 2 gramos, en otras dos botellas 4 gramos etc y cerraría con corcho troncocónico, a ver si te van a explotar las botellas. En todo caso el que quieras hacer una hidromiel seca facilita el proceso porque la cantidad de azúcares residuales va a ser mínima, si me das datos de densidad inicial y densidad final te puedo calcular la atenuación real : )
27 mensajes Página 2 de 2