Página 1 de 1

Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 13/11/2017 14:35
por gothmog
Buenas!

Este finde voy a hacer hidromiel con un par de colegas. El tema es que no vamos a gastar mucho dinero en miel ni tiempo para preocuparnos por ella ( ese tiempo lo dedicaremos a elaborar una Marzen, y entre que hierve y no se qué, prepararemos algo que dejaremos fermentar a su aire un par de meses), pero me estoy informando un poco por encima de este mundo y tengo la duda de que tal le irán los nutrientes normales de la levadura de cerveza a las necesidades para hidromiel. Vamos a usar levadur de vino, por si sirve de algo.

Gracias!

Re: Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 14/11/2017 16:49
por birraman
De acuerdo a lo que nos contaron en el último taller de hidromiel en el que estuve, los nutrientes tienen que ser "nitrogenados". Le enseñé al profe el que yo tengo en casa (el de youngs) y comentó que si valía.

Se habló de usar el máximo de nutrientes recomendado por el fabricante y echarlo a la mezcla de miel y agua antes de añadir la levadura. Al contrario de lo que he leído por aquí, nos recomendaron no añadir nutrientes una vez comenzada la fermentación.

Respecto a la leva, recomendaron usar Bayanus.

Re: Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 14/11/2017 17:14
por gothmog
Gracias!!

La levadura que vamos a usar es esta: ¿como puedo saber si es bayanus o no?

Re: Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 14/11/2017 19:59
por Beer of Thrones
Perdón por no haber contestado antes, gothmog.
¿Puedes echar los nutrientes de una sola vez? Si, yo usaría lo que comento en el artículo, levadura seca hervida para esterilizar y el equivalente en fosfato diamónico que toque en la calculadora. Eso sí, vas a tener una primera fase más explosiva de fermentación, con el riesgo de estrés de la levadura y una posterior con menos nutrientes, con el mismo riesgo. Insisto, no tiene por qué quedar mal pero limpiará mas tatde y hay mas posibilidades de off flavors.
En lo que disiento es en lo de usar solo nitrógeno; no es lo único que hay que aportarle a la levadura, también minerales, esteroles etc... y en cuanto a las adiciones escalonadas al articulo me remito, están perfectamente justificadas.
La leva de vino lo mismo, para experimentar te puede valer perfectamente, pero son más exquisitas en cuanto a autolisis y manejo que las habituales cerveceras.
Y eso si, me parece genial no usar la miel mas cara para el primer lote

Re: Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 15/11/2017 11:14
por gothmog
Buenas!

Gracias por contestar. Comentaba lo de los nutrientes para levadura de cerveza porque son los únicos que tengo. Ya leí el artículo y creo que es algo a releer detenidamente si te tomas "minimamente en serio" hacer un hidromiel decente, pero lamentablemente no es el caso. Lo haremos más como pasatiempo entre macerado, subir de temppratura, enfriar... ese tipo de tiempos "muertos" y más entre tres personas. Pero eso no quita que dentro de lo posible quiera hacer un minimo de cosas de manera aceptable. Ya te digo que va a ser un despropósito de elaboración, pero estoy intentando que sea lo menor posibel.

Al final la levadura va a ser la de Mangrove Jacks de Hidromiel, por lo que un punto que mejora!!

Si sale potable te llevo una al congreso ( si es que voy) y hablamos del tema.

Re: Hidromiel sin mucha cabeza

NotaPublicado: 15/11/2017 14:59
por Beer of Thrones
La levadura en copos es la de Mercadona y demás, con lo que sí que puedes suplementar los nutrientes que tienes. Yo hiervo un poco de agua y la disuelvo bien casi fuera del fuego, añado el fosfato diamónico que toque y padentro.
A ver si es verdad y nos vemos en el congreso; si queda bien el cyser llevo unas botellas y abrimos!