Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 27/05/2018 09:02
erbateria escribió: Hola de nuevo gente!

Os escribo porque tengo una pequeña duda acerca de la desgasificación. Estos días he tenido una prueba de fermentación en una botella de 1L, y para desgasificar he usado una cuchara de mango largo que casi llegaba hasta el fondo. Mañana espero poder poner una garrafa a fermentar y me gustaría desgasificar al principio pero...

¿Al ser un poco mas de 4L de mosto, realmente cuánto tiempo debo desgasificar? Tengo entendido que son un par de veces al día y durante los primeros 7 dias, pero es una aproximación. No estoy seguro de si el volumen de mosto que manejo precisa menos días de desgasificación.

¿Valdría con agitar suavemente la garrafa para ir quitando el gas poco a poco o es una salvajada?

A ver si puedo hacer algún lote medio bien! :P Muchas gracias!

Nosotros en ocasiones solemos hacer eso, agitar la garrafa, y no tan suavemente jaja pero tampoco desgasificamos tan frecuentemente.
» 27/05/2018 10:49
erbateria escribió: Hola de nuevo gente!

Os escribo porque tengo una pequeña duda acerca de la desgasificación. Estos días he tenido una prueba de fermentación en una botella de 1L, y para desgasificar he usado una cuchara de mango largo que casi llegaba hasta el fondo. Mañana espero poder poner una garrafa a fermentar y me gustaría desgasificar al principio pero...

¿Al ser un poco mas de 4L de mosto, realmente cuánto tiempo debo desgasificar? Tengo entendido que son un par de veces al día y durante los primeros 7 dias, pero es una aproximación. No estoy seguro de si el volumen de mosto que manejo precisa menos días de desgasificación.

¿Valdría con agitar suavemente la garrafa para ir quitando el gas poco a poco o es una salvajada?

A ver si puedo hacer algún lote medio bien! :P Muchas gracias!

Hola!.
Los días de desgasificación serían los mismos independientemente de la cantidad, pues es el tiempo en el que la fermentación va a ser más activa y se va a generar mayor cantidad de CO2. Para hacerla puedes utilizar cualquiera de los métodos que dices, aunque si eres capaz de hacerlo con buena higiene vas a remover mejor con una cuchara larga (lavada, starsan, etc....).
En cualquier caso que no te obsesione la desgasificación; aunque no tengo mucha experiencia veo mucho más importante el manejar de forma adecuada el uso de los nutrientes, como se explica en el artículo.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 27/05/2018 21:14
Buenas!

Estupendo, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo de la degasificación es más que nada por ponerle las cosas fáciles a la levadura, pero soy consciente de que no es del todo necesario.

Gracias de nuevo! Un saludo!
» 28/05/2018 13:21
Buenas de nuevo,

A ver, hay una cosa que por más información que busco no me aclaro. De hecho, cuanto más leo sobre el tema, más lío tengo en la cabeza. Se trata de cuánta cantidad de levadura echar en un lote. Sé que la cantidad podrá variar según muchas cosas, pero no tengo nada claro cuánta echar para según qué finalidad o qué pasaría si echo de más o de menos.

Igual es una tontería, pero yo ahora mismo lo calculo con unos 1 - 2 gramos para un lote de unos 4 litros. Todo a ojo. Me gustaría tener mejor control sobre la leva.

Muchas gracias y un saludo!
» 29/05/2018 10:28
erbateria escribió: Buenas de nuevo,

A ver, hay una cosa que por más información que busco no me aclaro. De hecho, cuanto más leo sobre el tema, más lío tengo en la cabeza. Se trata de cuánta cantidad de levadura echar en un lote. Sé que la cantidad podrá variar según muchas cosas, pero no tengo nada claro cuánta echar para según qué finalidad o qué pasaría si echo de más o de menos.

Igual es una tontería, pero yo ahora mismo lo calculo con unos 1 - 2 gramos para un lote de unos 4 litros. Todo a ojo. Me gustaría tener mejor control sobre la leva.

Muchas gracias y un saludo!

utiliza una calculadora de levadura
http://descubriendocervezas.blogspot.co ... on-de.html
hay hasta app's para el movil
» 29/05/2018 10:46
Muy buenas!

Gracias por tu respuesta. Ya había visto calculadoras de este tipo, pero realmente no te dicen "tienes que echar 2 gramos para alcanzar una graduación de Xº de alcohol y una atenuación de Y". Miden las cantidades en células, y no estoy seguro de cuántas células quiero, ni siquiera sé qué cálculos tengo que hacer para estimar las células que necesito. Vamos, que estoy un poco verde en este tema. Seguramente estoy equivocado y estas utilidades no tienen porqué dar esa información.

Como entiendo que es algo fácil de encontrar volveré a investigar sobre este tema más en profundidad.

Gracias y un saludo!
» 29/05/2018 15:52
erbateria escribió: Muy buenas!

Gracias por tu respuesta. Ya había visto calculadoras de este tipo, pero realmente no te dicen "tienes que echar 2 gramos para alcanzar una graduación de Xº de alcohol y una atenuación de Y". Miden las cantidades en células, y no estoy seguro de cuántas células quiero, ni siquiera sé qué cálculos tengo que hacer para estimar las células que necesito. Vamos, que estoy un poco verde en este tema. Seguramente estoy equivocado y estas utilidades no tienen porqué dar esa información.

Como entiendo que es algo fácil de encontrar volveré a investigar sobre este tema más en profundidad.

Gracias y un saludo!

Normalmente en los sobres indica, por ponerte un ejemplo, 10 gramos para mostos de 19 a 25 litros. Es hacer el cálculo, el echar más levadura no va a hacer que atenúe más o que produzca más alcohol, si te pasas puede acabar generando subproductos indeseables, el echar suficiente levadura te garantiza una fermentación buena pero no el grado de alcohol que alcanzas.
» 29/05/2018 19:29
erbateria escribió: Muy buenas!

Gracias y un saludo!

el grado y la atenuacion es cosa tuya mas o menos, la levadura solo se va a comer lo que tu le pongas, cuanto mas mosto, mas levadura, cuanto mas azucar tenga tu mosto, mas levadura te hará falta, cuanto mas viejo sea tu sobre, mas levadura .....
dependiendo de tipos de malta que uses y temperatura de macerado......menos atenuará tu levadura, dependiendo del tipo de leva que uses, atenuará mas o menos.....esto no es una ciencia exacta

edito: la calculadora te dice los billones de celulas que necesita tu lote y te estima los que tienes en tu sobre de 11 gramos, con lo cual, lo que tienes que hacer mediante un estarter o usando x sobres es aproximarte a lo que te dice la calculadora que necesitas
» 11/06/2018 11:52
¡Buenas, compañeros hidromieleros!

Veo que por aquí se lanzan dudas y mas dudas a si que aquí lanzo la mía y algo de historia jajajaja:

Un amigo y yo llevamos un tiempo haciendo, o intentando hacer, hidromiel pero de manera muy rústica y sencilla (Agua, miel y levadura. Fin.) la verdad. Estamos muy verdes en el tema aunque ya hacemos nuestros pinitos sacando algunos lotes para amigos y familiares y comprando poco a poco mas material. Hemos estado elaborando muy de cuando en cuando pero ya ha llegado un momento en el que nos hemos juntado con una olla de 70L, una cocina, un enfriador y un fermentador de 225L, a falta de una bomba que mueva todo el circuíto para hacerlo cerrado, y creo que ya ha llegado el momento de dedicarnos y hacerle más caso a este mundillo.

Acabo de leer que la levadura Mangrove es un monstruo de siete espaldas y que va a querer comer mientras la miel tenga azúcar.... Pues bien, el 21 de Mayo pusimos a fermentar una tirada con el fermentador de 60L con esa levadura, por probar. ¿Existe algún método para parar la fermentación en la graduación alcohólica que deseemos o no queda otra que dejar el curso natural de la levadura hasta que muera?

Mas cosas... Ya han pasado tres semanas de fermentación y de momento ha pasado de una densidad de 1.082 a 1.001 con la levadura Mangrove Jack's ''Mead Yeast'' La bomba aquella que decíamos... A si que si para medir la densidad se usa la misma formula que con la cerveza vamos por unos 10.63º. Ha pasado de burbujear el airlock cada 8seg a 50seg. Todo a una temperatura de entre 20 y 25º. Y aquí va otra cuestión... Ya que va a salir muy alcohólica porque la tolerancia de esa levadura del demonio es de 18º... ¿Si no se puede parar la fermentación justo mas o menos en la graduación alcohólica que que deseemos, se podría endulzar un poco añadiendo o atiborrando a las levaduras con más miel o algún otro endulzante que me pudierais recomendar? ¿O ya no hay vuelta de hoja?

Y bueno, muchas cosas mas pero voy a ir poco a poco que creo que ya me he liado ;D ;D ;D ;D

¡Muchas gracias!
» 11/06/2018 23:24
Buenas noches!

La poca experiencia que tengo con la cepa de Magrove's es esa: es una cepa con alta tolerancia a alcohol y alta atenuación con lo que mientras tenga azúcares es de esperar que siga comiendo. Existen varias maneras de parar la fermentación que seguro los compañeros más expertos te lo sabrán decir mejor, o mismamente puedes buscar un poco en el foro (estoy seguro de haber leído varios posts que lo explican muy bien). Pero creo que la más "segura" es sulfitar, así te aseguras que la levadura no va a reactivarse. También hay unos filtros especiales para filtrar la levadura, pero son caros. Me parece que son de 0.2 micras. Son fáciles de encontrar.

Si la dejas actuar, pueden pasar dos cosas: que se quede sin azúcares (con lo cual te saldrá una hidromiel súper seca) o que el mosto alcance tal graduación alcohólica que la levadura ya no pueda seguir con su proceso normal de metabolismo debido a las condiciones adversas del medio (en este caso, pues eso, unos 16 - 18º digamos). Para que te quede dulce, deberías partir de un mosto con gran densidad, y cuando se metabolicen todos los azúcares que pueda la levadura aún te quede un mosto con densidad, pongamos 1.020 (exactamente no sabría precisarlo, pero una densidad propia de hidromiel dulce, vaya.). De todos modos te quedará dulce pero muy alcohólico.

Si lo que quieres es parar parar, y no ralentizar, pues lo dicho sulfitando o filtrando. Aunque he leído que parar una fermentación no es recomendable porque pueden quedar sabores no deseados de subproductos que se reabsorben en la fase de maduración.

Espero haber sido de ayuda! Un saludo!
» 12/06/2018 08:23
[url=http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&un=erbatería]erbatería[/url] te lo ha resumido bastante bien.
Para poder endulzar ahora tendrias que alimentar con más miel progresivamente hasta que la levadura sobrepase su tolerancia alcoholica y se inhiba o muera (con lo cual te irias a los 18º o más), o bien inhibirla químicamente y reendulzar para que no se reactive la fermentación.
el resumen lo tienes aquí, aunque ya te lo pasé via Facebook. En el momento actual estóy indagando bastante más sobre las dosis de sulfitos y sorbatos, pero por ahora con esa cantidad he tenido buenos resultados.
La próxima vez que quieras hacerla dulce, busca una levadura menos tolerante a alcohol, Lalvin 71b o similar.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 12/06/2018 11:18
Muchas gracias, de verdad. Viendo que esa levadura es casi incontrolable... Voy a optar por la opción de endulzar que ''parece lo mas sencillo'' Y por su puesto, a la próxima ya trabajaré con una levadura con menos tolerancia y añadiendo más miel al mosto porque esto es demasiado.

Ahora mismo tengo 2L fermentando en una damajuana con la misma levadura (Aunque le eché unos albaricoques pelados y triturados por ver qué pasaba) y esta ya casi ha parado y se ha limpiado sola, casi cristalina. Del fermentador de 60L si que sigue saliendo bastante turbia y con lo cual con sabor a levaduras, pero se nota ya el alcohol que tiene y que el dulzor ya es escaso...

¿Como sería para hacer el proceso de ir añadiendo miel? ¿Se rebaja con agua? ¿Cada cuantos días? ¿Es bueno abrir y remover el fermentador? Y ya que vamos escasos de dinero ahora mismo¿Valdría con un sirope de azúcar casero aromatizado con tomillo por ejemplo?
» 12/06/2018 12:23
Buenas,

En efecto, en las pruebas que he hecho con la Mangrove's cuando termina ella sola se limpia y flocula muy bien. Claro que en mis pruebas me pasó lo que comenté, que el mosto se quedó sin una gota de azúcares y salió muy muy seca.
En teoría, cada vez que pare de fermentar puedes volver a echarle miel y la levadura se reactivará por sí sola. Llegara un momento en el que la levadura pare de fermentar no por quedarse sin azúcares, si no por exceso de alcohol presente en el medio, y la miel que aún quede más la siguiente adicción de miel será la que te dé el dulzor final. Asi que creo que sería importante que fueses midiendo densidad para ver la graduación de alcohol y la densidad que toma el mosto tras añadirle la miel. Así podrás controlar bien cuándo la levadura no va a fermentar más y cómo de dulce te quedará al final el producto.

Ahora mismo estoy probando la Safale S-04 que es para cerveza, ya que en teoría me viene de perlas para lo que necesito (hidromiel dulce con muy poco alcohol -5, 6 o 7º-). Va ya por la tercera semana y no voy a cortar la fermentación, voy a dejarla que termine por sí sola ya que como mucho generará unos 8º. Tengo intención de probar en un futuro próximo con alguna leva vínica. A ver que tal salen las cosas :)

Un saludo!
» 12/06/2018 13:32
NandMolok escribió: Muchas gracias, de verdad. Viendo que esa levadura es casi incontrolable... Voy a optar por la opción de endulzar que ''parece lo mas sencillo'' Y por su puesto, a la próxima ya trabajaré con una levadura con menos tolerancia y añadiendo más miel al mosto porque esto es demasiado.

Ahora mismo tengo 2L fermentando en una damajuana con la misma levadura (Aunque le eché unos albaricoques pelados y triturados por ver qué pasaba) y esta ya casi ha parado y se ha limpiado sola, casi cristalina. Del fermentador de 60L si que sigue saliendo bastante turbia y con lo cual con sabor a levaduras, pero se nota ya el alcohol que tiene y que el dulzor ya es escaso...

¿Como sería para hacer el proceso de ir añadiendo miel? ¿Se rebaja con agua? ¿Cada cuantos días? ¿Es bueno abrir y remover el fermentador? Y ya que vamos escasos de dinero ahora mismo¿Valdría con un sirope de azúcar casero aromatizado con tomillo por ejemplo?

La miel extra se agrega cuando ya está terminando de atenuar la que has agregado inicialmente. Tienes que hacer tus matemáticas en función de los litros para no pasarte; mejor agregar menos cantidad más veces que acabar con algo ultradulce. Con el tamaño de tu fermentador yo disolvería aparte en un poquito de agua por debajo de 40º; para futuras elaboraciones puedes tener en cuenta el volumen extra en los cálculos. Cuando baje la densidad y si no está a la que buscas, añades más y así en sucesivas. Usar azucar se puede, de hecho hay elaboradores que lo recomiendan para no dar sabores a miel cruda, pero yo no la usaría para subir el alcohol hasta los 18 grados que os faltan, solo para el endulzado.
Per aspera ad astra
» 12/06/2018 13:51
Captura.PNG
Captura.PNG (163.84 KiB) Visto 423 veces

Una captura usando el calculador de GotMead. Para aumentar 10 puntos tu SG (si no me fallan los cálculos) en 10 litros, deberías de utilizar 375 gramos de miel. Inicialmente yo usaría si estás lejos de la tolerancia de tu miel añadidos de 20-40 puntos de SG. Cuando ya te acerques al límite de tolerancia, incrementos de 10-20 puntos SG para que si la leva deja de comer no te quede superdulce.
Per aspera ad astra
33 mensajes Página 2 de 3