Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 30/05/2018 15:36
Buenas tardes a todos!
Un amigo y yo hemos decidido iniciarnos en la fermentación casera y vamos a comenzar con la hidromiel, llevamos varias semanas documentándonos por internet y por este foro también, sobretodo los comentarios de BeerOfThrones :), por eso me he animado a registrarme tanto para poner la idea que llevamos con la hidromiel y que consejos podríamos recibir, como para ver si podriaís resolvernos algunas dudas que tenemos.

La idea que llevamos es de elaborar 5 litros de hidromiel dulce sin añadirle fruta ni nada, con alta graduación de alcohol, el "condumio" que vamos a utilizar es este:
- Miel de apicultor casera
- Agua Solan de Cabras
- Levadura Mangrove's Jack M05, especial de hidromiel
- Como nutriente hemos comprado Yeast life, que pone que lleva compuestos nitrogenados, nose si sería suficiente
- Teníamos pensado añadir un poco de zumo de naranja por el ácido cítrico y hervir una bolsita de té de Jazmín por los taninos para evitar la oxidación.
- No pensamos clarificar en un principio, solo gravedad
- Starsan para limpiarlo todo

Como material tenemos:

- 2 Damajuanas de 5 litros con airlocks
- Densímetro y termómetro
- Olla de 5 litros
- Espumadera o espátula para retirar espuma
- Utensilio para remover el hidromiel
- Manguera para trasvasar y sifón
- Peso
- Embudo
- Botellas de cristal con tapón mecánico

Dudas:
1. ¿Cuanto de agua y de miel necesitaríamos para hacerla dulce? Habíamos pensado en unos 3,5 litros de agua y 2,200 kg (aprox) de miel.
2. ¿Sería conveniente echarle mas YeastLife Extra que el que recomienda el fabricante debido a que la fermentación de la miel necesita siempre más nutrientes?
También he visto que se pueden adicionar los nutrientes de forma escalonada, ¿es realmente necesario para una correcta fermentación?
3. En la ficha técnica de la levadura pone que se debe añadir directamente al mosto, pero en otros sitios he leído que es mejor rehidratar (hacer un starter no entra en nuestros planes)
4. Al tratarse de miel de apicultor nuestra idea era pasteurizarla en lugar de hervirla para intentar conservar al máximo sus características organolépticas. ¿Es realmente necesario si se tiene mucho cuidado con la higiene?
5.Según el fabricante de levadura, se debe adicionar 1g/L de levadura, pero teniendo en cuenta que hasta que hagamos la siguiente remesa esa levadura ya no sería viable, ¿podríamos echarla toda (10g)?
6. Pensabamos hacer dos fermentaciones, ¿cuanto debería durar aproximadamente la primera para que no adquiera sabores indeseados?
Porque tengo entendido que cuanto mayor es la cantidad de azúcar, más tiempo tarda en fermentar pero no quiero que se enrancie.
7.He leído por ahí que también es importante desgasificar para quitar el CO2 durante la fermentación primaria. ¿Cuanto de importante es esto? Porque tengo miedo que de tanto abrir y cerrar para desgasificar se oxide con más facilidad.

Nuestra idea es empezar a elaborarla en un par de semanas, pero quería tenerlo lo más claro posible antes de empezar
Bueno, perdón por el tochaco y gracias por adelantado.
Un saludo
» 30/05/2018 22:11
Buenas y bienvenido, paso a contestarte alguna de tus preguntas : )

1) Con esa proporción rondarás los 1150 (algo más quizás) de DO, ideal para una hidromiel dulce y alcohólica.

2) Yo echaría más sí, por lo que he visto la dosis que viene recomendada es para cerveza, nosotros solíamos multiplicar por 2 o x 3 la dosis de la que usaríamos en cerveza pero no es nada matemático, alguna calculadora de nutrientes podrá aportarte más info.

3) Yo haría lo que dice la ficha técnica. No te compliques.

4) Si quieres conservar TODAS sus características organolépticas ten cuidado con no calentarla más de 40-45 grados centígrados. En mi opinión puedes hacer dos cosas: o sulfitar un pelín (nosotros no lo hacemos pero es práctica habitual en vino por ejemplo) o jugártela con un lote pequeño e intentar hacer un inóculo lo mejor posible para que la levadura prevalezca sobre los demás microorganismos y bacterias.

5) Muy poco recomendable, el exceso de levadura puede llevar a la levadura a estresarse, a multiplicarse de más al principio para luego quedarse sin comida y palmar toda de golpe, la levadura si se conserva bien puede durar 2 o 3 meses, si echas en lugar de 1 gramo 1,5 o 2 no creo que pase "nada" (aunque seguro que te cambia la fermentación, pero los 10 no los echaría nunca.

6) Una buena leva vínica puede aguantar primarios largos, yo aprovecharía cuando vayas desgasificando para medir densidad y decidir correctamente cuándo ha acabado la fermentación primaria para pasar a secundario si esa es tu intención. De todas maneras la leva de Mangrove es rápida, nosotros en 17 días ya teníamos 13 grados.

7) Eso quizás debiera responderte otra persona, nosotros desgasificamos poco comparado a lo que puede leerse en determinada bibliografía, de todas maneras también se desgasifica el mosto removiéndolo meneando las damajuanas sin abrirlas si es lo que te preocupa : ) te empezarán a salir burbujas como si no hubiera mañana!

Mucha suerte!!
» 30/05/2018 22:44
Te doy mi opinión
1. Si utilizas https://www.meadmakr.com/batch-buildr/, para hacerla dulce con una leva de 18º de tolerancia, tienes que partir de OG 1157, y te da 2.7kg de miel a usar y completar con agua hasta los 5 litros finales.
2. No encuentro por internet el nutriente del que hablas; mira a ver si me das una referencia. En el primer artículo tienes una tabla de las cantidades de nitrógeno que aportan otros, puedes hacerte a la idea por ahí. Lo ideal es aportar el nitrógeno en todas las fases, no solo al principio, pero si no tienes experiencia yo no me complicaría inicialmente.
3. Yo siempre rehidrato, por más que lo digan, para evitar el choque osmótico de la levadura.
4. Yo te recomiendo no pasteurizar para no quitarle aromas a la miel. Con una buena carga de levadura e higiene, las levas salvajes de la miel no van a poder prosperar por la competencia que hace la nuestra, y si hay buena higiene no debería haber bacterias etc. Prefiero un lote perdido (tampoco va a pasar) a tratar la miel térmicamente y deteriorarla.
5. Utilizando calculadoras de inóculo de levadura como http://www.mrmalty.com/calc/calc.html, te sale que para esa densidad inicial y volumen debes de usar 7g de levadura seca, cosa que no me parece descabellada. Y hay una máxima con la levadura: tener problemas por overpitching (pasarte de cantidad) es dificil, pero por underpitching (quedarte corto) son muy frecuentes, en forma de productos no deseados. Y no guardes sobres abiertos nunca; por ahorrarte 4 euros puedes quedarte sin un lote entero por contaminación.
6. Vamos a ir retirando el término "segunda fermentación", que no existe. Todo es el mismo proceso de fermentación, si quieres a la fase final sin reproducción de levadura y en la que se siguen produciendo procesos metabólicos llámala maduración. Se pasa a madurar cuando la fermentación activa ha terminado y la densidad final está estable como te ha dicho Grendel. Debería de estar terminada como mucho en un mes, pero puede ser variable. En cualquier caso, no trasvases hasta que no termine porque lo único que haces es retirar la levadura que tiene que hacer el trabajo y estresar a la que queda.
7. En los primeros 5-7 días no vas a oxidar porque el oxígeno es un nutriente más para la levadura que se va a asimilar. Puedes agitar con cuidado la damajuana si lo tienes claro; si no, para un primer lote, dejalo estar.

Un saludo!
Per aspera ad astra
» 30/05/2018 22:50
Beer of Thrones escribió: Te doy mi opinión
1. Si utilizas https://www.meadmakr.com/batch-buildr/, para hacerla dulce con una leva de 18º de tolerancia, tienes que partir de OG 1157, y te da 2.7kg de miel a usar y completar con agua hasta los 5 litros finales.
2. No encuentro por internet el nutriente del que hablas; mira a ver si me das una referencia. En el primer artículo tienes una tabla de las cantidades de nitrógeno que aportan otros, puedes hacerte a la idea por ahí. Lo ideal es aportar el nitrógeno en todas las fases, no solo al principio, pero si no tienes experiencia yo no me complicaría inicialmente.
3. Yo siempre rehidrato, por más que lo digan, para evitar el choque osmótico de la levadura.
4. Yo te recomiendo no pasteurizar para no quitarle aromas a la miel. Con una buena carga de levadura e higiene, las levas salvajes de la miel no van a poder prosperar por la competencia que hace la nuestra, y si hay buena higiene no debería haber bacterias etc. Prefiero un lote perdido (tampoco va a pasar) a tratar la miel térmicamente y deteriorarla.
5. Utilizando calculadoras de inóculo de levadura como http://www.mrmalty.com/calc/calc.html, te sale que para esa densidad inicial y volumen debes de usar 7g de levadura seca, cosa que no me parece descabellada. Y hay una máxima con la levadura: tener problemas por overpitching (pasarte de cantidad) es dificil, pero por underpitching (quedarte corto) son muy frecuentes, en forma de productos no deseados. Y no guardes sobres abiertos nunca; por ahorrarte 4 euros puedes quedarte sin un lote entero por contaminación.
6. Vamos a ir retirando el término "segunda fermentación", que no existe. Todo es el mismo proceso de fermentación, si quieres a la fase final sin reproducción de levadura y en la que se siguen produciendo procesos metabólicos llámala maduración. Se pasa a madurar cuando la fermentación activa ha terminado y la densidad final está estable como te ha dicho Grendel. Debería de estar terminada como mucho en un mes, pero puede ser variable. En cualquier caso, no trasvases hasta que no termine porque lo único que haces es retirar la levadura que tiene que hacer el trabajo y estresar a la que queda.
7. En los primeros 5-7 días no vas a oxidar porque el oxígeno es un nutriente más para la levadura que se va a asimilar. Puedes agitar con cuidado la damajuana si lo tienes claro; si no, para un primer lote, dejalo estar.

Un saludo!

Yo he encontrado esto: https://www.cocinista.es/web/es/nutrien ... -5587.html
» 30/05/2018 23:09
Bien visto!
Había buscado yeast life separado, tonto de mi...
El producto no tiene mala pinta, pero no especifican en ningún punto las cantidades de nitrógeno que aporta, y me extrañan mucho esas dosis tan bajas a añadir.
Per aspera ad astra
» 31/05/2018 12:40
Buah, muchiiiiiisimas gracias a los dos :) , me habéis aclarado muchísimo las cosas, pero ahora me han surgido otras dudas jaja.

1. Tengo un PDF con la composición exacta de YeastLife Extra, ¿en que página puedo mirar la composición nitrogenada recomendada? ¿Si echo mucho nutriente de más que es lo peor que podría pasar?
2. ¿Cómo se recomienda escalonar, 1er, 3er y 5o día de fermentación?
3.¿A que altura de la fermentación se debería degasificar?
4. Para inocular bien sin llegar a hacer starter, ¿disuelvo la levadura en unos 100 ml de agua a unos 25Cº, remuevo y espero a que burbujeé y ya de ahí lo echo a la damajuana con el mosto?
5. Nuestra primera hidromiel va a ser clásica, sólo miel, agua y levadura, pero el siguiente lote lo queremos hacer afrutado. Buscando por Internet no he llegado a una conclusión clara de cuando se debe añadir la fruta, ¿es mejor añadirla al preparar el mosto, o durante la maduración en un segundo recipiente?
6. ¿Cuales son las mejores frutas que se pueden añadir?

Habiamos pensado en hacer la hidromiel de la siguiente manera:
- La fermentación en una Damajuana hasta que dejara de burbujear el Airlock.
- Trasvasar a la otra Damajuana para que madurara.
- Tras la maduración, trasvasar a botellas con tapón mecánico y meter en la nevera.
He visto que para evitar oxidaciones en la maduración, la gente o rellenaba con agua el recipiente de maduración hasta que hubiera el mismo volumen que el fermentador o introducía gases inertes. ¿Relleno con agua o lo dejo estar durante la maduración?
¿Veis recomendable esta maduración en Damajuana o podrían meterse directamente en las botellas (y luego madurar en nevera para evitar explosiones)?

Se que son muchas preguntas, pero es que desde que pensamos en hacer hidromiel nos hemos papeado muchísimos vídeos y no queríamos simplemente hacer hidromiel como todos los tutoriales de Youtube, queremos tener las cosas claras antes de hacerla y hacerla bien.

Además con todo este me está picando el gusanillo de la fermentación casera, engancha muchísimo jajaja.

Un saludo y gracias de antemano.
» 31/05/2018 13:24
Madre mía, preguntón :)
1. Yo no veo por ningún lado cuánto nitrógeno aporta y he buscado información por internet pero no dan su composición. Ahí vas a ciegas con ello; si quieres hacerlo bien yo tiraría de los nutrientes que refiero en el artículo (el Nutrivit de la tienda del cervecero).
2 y 3. Te pongo deberes; relee los artículos porque está a mi entender claramente explicado.
4. La hidratación suele ser a 30-35ºC, dejar reposar 15-20 min y padentro.
5 y 6. Lo de la fruta es muy amplio como para cubrirlo en un post y con el tiempo que tengo. Si quieres expermientar yo iría a por un Cyser (zumo de manzana) o un Pyment (zumo de uva), en este caso añadidos desde el principio en sustitución del agua. Ten en cuenta que ya tienen azucar que hay que medir (mi zumo de manzana comprado tiene SG 1048) para tener en cuenta en los cálculos. Por otro lado, las pectinas dan una turbidez que suele precisar de pectinasa si quieres que clarifique (tambien en la tienda del cervecero), aunque con la guarda baja bastante.

Para minimizar la oxidación yo hago la fermentación (6 litros) en un cubo de 15 litros (creo que del secreto de la cerveza), durante 3-4 semanas; en este paso no importa el espacio libre puesto que el O2 se consume y se genera CO2, y además es muy práctico para desgasificar y añadir nutrientes. Después sifono con filtro antisedimentos y paso a una garrafa de 5 litros, de tal forma que como parto de 6 la lleno hasta el borde, aunque sobre algo.
Rellenar con agua hasta completar se puede; se recomienda hacerlo con agua carbonatada porque así además el propio carbónico de purga. Otra opción es purgar con CO2 si tienes bombona, pero si lo haces como yo te digo calculando que te quedes con los litros necesarios para llenar a tope la garrafa, te lo ahorras.
Por último, la maduración en botellas siempre es más lenta que en garrafa/fermentador. Si ha atenuado por completo no deberían estallar las botellas, aunque en todo lo que no sea hidromiel seco (DF 1000-1005) yo personalmente voy a usar sorbato potasio y metabisulfito para estabilizar.
Per aspera ad astra
» 01/06/2018 01:12
1) Podrías subirlo y así lo vemos? El PDF digo : P Muy altos contenidos de nitrógeno van a producir histamina que empeora las resacas : O seguramente tenga otros efectos secundarios.

4) Quizás como dice BeerOfThrones 30 grados, pero normalmente te lo indican en las intrucciones en la levadura que cojas.

5) Yo la añadiría al mosto, ya frío, antes de inocular. Como dice BeerOfThrones se enturbia la hidromiel : $

- El mejor indicador de que la fermentación ha parado es el densímetro, más que que no burbujé el airlock.
- Entre trasvase y trasvase yo clarificaría.

- A mí la maduración en damajuana me parece perfect : ) Como dice BeerOfThrones madura antes.

- Nosotros nunca hemos rellenado con nada : O echarle agua a la hidromiel me parece un poco sacrilegio jaja no sabía que se hacía, lo de rellenar con CO2 sí pero lo de agua es la primera vez que lo oigo. Creo que mejor idea es echarle cuentas de cristal, lo he visto en algún foro americano, echas la hidromiel y luego canicas o algo así previamente desinfectado y sanitizado o lo que quieras hasta que suba el volumen de la hidromiel al nivel deseado.

- Lo que más te va a enseñar, más que todos los consejos que te puedan dar (al menos yo) es la práctica, así que no tengáis miedo de empezar sin saberlo todo, equivocaos y aprended : p nosotros seguimos cometiendo errores y cagadas, como quien dice, constantemente, y estamos lejos de saber todo lo que hay que saber sobre hidromiel : )
» 01/06/2018 15:49
Grendel escribió: 1) Podrías subirlo y así lo vemos? El PDF digo : P Muy altos contenidos de nitrógeno van a producir histamina que empeora las resacas : O seguramente tenga otros efectos secundarios.

4) Quizás como dice BeerOfThrones 30 grados, pero normalmente te lo indican en las intrucciones en la levadura que cojas.

5) Yo la añadiría al mosto, ya frío, antes de inocular. Como dice BeerOfThrones se enturbia la hidromiel : $

- El mejor indicador de que la fermentación ha parado es el densímetro, más que que no burbujé el airlock.
- Entre trasvase y trasvase yo clarificaría.

- A mí la maduración en damajuana me parece perfect : ) Como dice BeerOfThrones madura antes.

- Nosotros nunca hemos rellenado con nada : O echarle agua a la hidromiel me parece un poco sacrilegio jaja no sabía que se hacía, lo de rellenar con CO2 sí pero lo de agua es la primera vez que lo oigo. Creo que mejor idea es echarle cuentas de cristal, lo he visto en algún foro americano, echas la hidromiel y luego canicas o algo así previamente desinfectado y sanitizado o lo que quieras hasta que suba el volumen de la hidromiel al nivel deseado.

- Lo que más te va a enseñar, más que todos los consejos que te puedan dar (al menos yo) es la práctica, así que no tengáis miedo de empezar sin saberlo todo, equivocaos y aprended : p nosotros seguimos cometiendo errores y cagadas, como quien dice, constantemente, y estamos lejos de saber todo lo que hay que saber sobre hidromiel : )

Mirando mejor el PDF me he dado cuenta que no especifica la cantidad exacta de nitrógeno que lleva, sólo de aminoácidos y otros compuestos, de todas formas el enlace es este:https://www.agronetbrewing.com/pdf/YeastLifeExtra_fichatecnica_nutriente_cerveza.pdf

Ya me he leido los articulos de BeerOfThrones y son una pasada jaja.
Por no complicarme mucho creo que lo que haremos será coger el doble/triple de YeastLife, partirlo en 3 y ponerlo el primer, tercer y séptimo día de fermentación y a ver que tal sale, así como degasificar un par de de veces al día la primera semana.

Como clarificante por si luego nos da por clarificar, ¿algo sencillo como la clara de huevo se puede usar no? ¿No dejaría olor a huevo en la hidromiel? ¿La gelatina también se podría utilizar no?

El sábado de la semana que viene empezaremos con esta aventura, y como dice Grendel lo que más nos va a enseñar va a ser la práctica y aprender de los errores.

Gracias a los dos y en cuanto empecemos subiré fotos jajaj!
» 01/06/2018 16:20
Bueno en principio los aminoácidos son compuestos nitrogenados y llevan nitrógeno : p

Pues se puede clarificar con frío, que quizás sea lo más recomendable, si lo dejas un montón de tiempo tb se va clarificando o usar clara de huevo (casi al punto de nieve, esta la hemos usado nosotros) o gelatina, sí.
10 mensajes Página 1 de 1