Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 17/07/2018 02:14
Buenas a todos! Vengo con algunas consultas previas a realizar mi primer lote de hidromiel :)

1) Estoy pensando en hacer una receta lo más simple posible para poder ver que tal va todo y en futuras ocasiones complejizar.
Lo que pensaba hacer es lo siguiente:
16lts agua
6 kls miel
11,5 grs de levadura Safbre BE - 256 (Uso levadura de cerveza porque acá en Uruguay es lo único que se encuentra a la venta. Levadura de vino o hidromiel imposible conseguir y la única línea de levadura de cerveza es la Fermentis (Bastante limitado). La BE-256 es la que aguanta más alcohol de las disponibles)
¿Qué les parece?

2) Lo que voy a utilizar como fermentadores son los barriles de plástico de 20lts que se usan en las dispensadoras de agua. Los 4 lts que hay de diferencia entre el mosto que voy a poner y el contenido total posible del femrmentador va a dejar un espacio de oxigeno en el fermentador, creen que puede oxidar la hidromiel? Especialmente me preocupa en la fermentación secundaria.

3) La idea es hacer una hidromiel dulce, que densidades creen que se pueden tomar como referencia? Porque estuve buscando en algunos sitios y más bien hablan de cantidades de ingredientes y no de densidades.

4) Leí que se le puede poner whirfloc en el secundario para ayudar a bajar las partículas de levadura que continuan en la vuelta luego del primer trasiego. ¿Qué piensan de eso? ¿En que momento se tendría que colocar y cómo para no oxigenar y oxidar el líquido? ¿Es indispensable?

Pienso hacer el lote el mes que viene así que si me ayudan a resolver estas dudas les agradecería mucho!!!!

Saludos!
» 17/07/2018 08:18
Por puntos:
1. Con las condiciones que pones yo usaria la Safale S05 que es mucho más limpia de perfil y que también tiene una excelente tolerancia al alcohol si la mimas; debería llegarte a los 11-12º. Las cantidades que pones en la receta te llegarían hasta ese techo de alcohol. Yo insistiría en los nutrientes como se habla en el artículo; seguro que puedes conseguir fosfato diamónico y levadura alimentaria en copos.
2. Si los cálculos no me fallan vas a tener un volumen total de 20.2 litros que no te cabe a fermentar en esas botellas, aparte que te tendría que sobrar como en la cerveza como mínimo 1/4 del volumen para que no se te desborde todo. Lo ideal es que fermentaras en un cubo más grande y que ajustases para luego llenar hasta el borde la botella y minimizar la oxidación. Si te sobra espacio, un truco es rellenar con canicas de cristal hasta quitarlo.
3. En tu caso para hacer hidromiel dulce sin estabilización química deberías hacerlo saturando de miel. La idea es dejar que la levadura coma hasta su tope, que vendrían a ser esos 11-12º de alcohol aunque a veces puede ser más o menos. Si ya tienes azucar residual y no baja la densidad porque la levadura no puede más, ya estarías. Si no, posteriormente puedes hacer adiciones de miel (tienes que calcularlas) para subir 10-20 puntos de densidad (ej: lo que añadirias a tu lote para subir de 1000 a 1020), darle unas semanas midiendo densidad, y si se estabiliza en un punto que a ti te gusta de dulzor ya está; si no, repetir el proceso. Si añades mucha más miel de golpe, como la levadura no se la coma vas a acabar con algo dulcisimo.
4. Los clarificantes no son estrictamente necesarios. Tiempo, trasiegos y frío van a llegar al mismo punto. Hay un artículo en proceso pero todavía tardará
Per aspera ad astra
» 19/07/2018 10:14
Bienvenido! Mucha suerte con tu primer lote, aquí van unos consejos.

1) Si quieres llegar a 11% de alcohol y que te quede dulce creo que la cantidad que vas a usar es correcta, a mí me salen las cuentas de que para densidad final 1020, como dice BeerofThrones, tendrías que echarle 1/2 kilo más : P Si te decides a usar la S-05 vas a necesitar añadirle nutrientes que si no se te va a parar en cuanto produzca algo de alcohol.

2) Coincido con BeerofThones, no estás teniendo en cuenta el aumento de volumen al echar la miel... si tienen una capacidad de 20 litros yo lo llenaría hasta 17 como mucho, que en proporción te saldría a algo así como 13 litros de agua y 5.2 de miel (echándole un poco más de lo que tú ibas a echarle).

3) Para densidad final 1,020 y alcohol 11% tu densidad inicial rondará los 1,100 g/cm3.

Cualquier otra cosa nos tienes por aquí :P
» 19/07/2018 20:05
Muchas gracias a ambos por las respuestas! Son realmente de mucha ayuda.
Revisando lo que dicen los dos les hago nuevas consultas.
1) Voy a usar la s-05. no la había tomado en cuenta pero tienen razón con lo que dicen. Creen que con 12 grs estaría bien o debería de poner más? 2 sobres?
La levadura alimentaria en copos, que cantidad se debe añadir aproximadamente?

2) Voy a bajar la cantidad como me sugirieron ambos. Voy a usar la proporción de 13 de agua y 5.2 de miel. Y para el secundario. Pregunto, se puede ir agregando más mosto a medida que la fermentación va bajando de intensidad para llegar a los 20lts? Sino utilizaré el truco de las bolitas de crital. Entendí lo de agregar miel luego de que sature. Eso sería en primario o en secundario?

3) Gracias por la información. Utilizaré la referencia de 1100 y 1020.

4) Buenísimo lo del artículo, lo estaré esperando, pero para esta ocasión mejor lo descarto.

Gracias nuevamente!
» 23/07/2018 14:20
Te respondo:

1) Las dosis que indican en su ficha técnica son de 50 a 80 g/hl, si tú quieres hacer 20 litros deberías usar entre 10 - 16 g, el sobre creo que contiene 11.5 así que perfecto, échale 1 sólo.

2) Por agregar puedes agregar mosto o miel... si la agregas en primario creo que vas a tener el mismo problema de espacio, si lo haces para que no quede aire durante el secundario o la maduración mejor las cuentas de cristal. Otra cosa es si quieres endulzarla porque te ha quedado muy seca, yo de hacerlo lo haría cuando ya estuviese estabilizada, si vas haciendo trasvases espérate a que ya haya acabado la fermentación y a tenerla lo más clara posible para que no te refermente.
» 23/07/2018 17:51
Un pequeño añadido: la cantidad a usar de levadura depende de la densidad inicial del mosto. Haciendo cálculos con el editor de recetas de MeadMakr, con un lote de 20 litros y tu cantidad de miel vas a partir de una densidad inicial de 1087. Si utilizas una calculadora de levadura (como la de la captura), te recomiendan usar 313billones (americanos) de células viables de levadura. Los sobres de Safale suelen contener 200 billones (ojo, no leer la ficha técnica que pone >6 billones por gramo, que viene a decir que la cantidad mínima asegurada por gramo es esa, pero es mayor), así que teniendo en cuenta la fecha de envasado de la leva yo usaría dos sobres. Y recordar, generalmente hay muchos más problemas con la leva por quedarte corto que por pasarte.
Un saludo!
yeast calc.JPG
yeast calc.JPG (97.72 KiB) Visto 156 veces
Per aspera ad astra
» 06/08/2018 17:25
Muchas gracias a ambos por los consejos, son de tremenda utilidad!.
En unos días espero poder hacer el batch y contarles que tal fue.
7 mensajes Página 1 de 1