» 24/11/2018 14:34
Muy buenas!

Para los que no estáis en el grupo de facebook, os subo el reglamento de la Mead Madness Cup 2018 traducido al español con apuntes míos. Creo que es un buen documento base para reutilizar para cuando hagamos el del I Campeonato Nacional de Hidromiel : P

Sentíos libres de opinar, he subido una encuesta al grupo de facebook sobre si sería mejor que concurrieran hidromieles artesanas/comerciales y caseras juntas o en categorías diferentes a la hora de montar las categorías.

Reglas y guía
Mead Madness Cup 2018 – Competición Internacional de Hidromiel Casera

1. El organizador oficial de la Mead Madness Cup 2018 es Kings of Mead: La competición está organizada en cooperación con la EMMA. Hay gente que ha propuesto que lo organice la ACCE, ventajas que se contaría con mayor logística, desventajas cerraría el evento a por ejemplo, los que no fueran socios. Mi opinión es que podría organizarse fuera de la ACCE para no restringir.
2. Esta competición es sólo para hidromiel artesana. A mí me parece que dejar fuera el hidromiel comercial en España es quitarte la mayor parte de los competidores, yo permitiría que se presentasen hidromieles comerciales, habría que ver si hacemos como en Polonia, si aceptamos entradas de fuera de España o no, aunque se supone que el suyo es un campeonato internacional, ¿quizás hacerlo a nivel peninsular y contar con Portugal?.
3. Habrá 4 categorías en la Mead Madness Cup 2018:
1. Hidromiel tradicional.
2. Melomels.
3. Metheglin.
4. Otras hidromieles, incluyendo hidromieles de sesión por debajo de 9% ABV. Yo excluiría la explicación sobre por debajo de 9% ABV.
4. Las entradas están restringidas a un máximo de 4 hidromieles. No más de una hidromiel en cada categoría. La misma hidromiel sólo puede entrar en una categoría. Los jueces de la competición se reservan el derecho de reclasificar o recategorizar una entrada de hidromiel incorrectamente clasificada.
5. Si el número de entradas en una categoría se considera demasiado bajo, a los jueces les está permitido recategorizar hidromieles de dicha categoría a una diferente.
6. La hidromiel será juzgada en las hojas de puntuación de la BJCP para hidromiel.
7. Todos los hidromieleros recibirán una crítica completa sobre sus hidromieles por correo electrónico. El número máximo de medallas en cada categoría es de 3. Queda por ver cuál sería el premio.
8. Para entrar en la competición habrá que rellenar un formulario disponible en Kingsofmead.com
9. Instrucciones sobre el envío del hidromiel.
10. La competición tendrá lugar el 9-10 de noviembre en Poznan: Los organizadores deberían recibir más de 10 hidromieles en cada categoría, se realizará una ronda eliminatoria que pasarán no más de 10 hidromieles para participar en al ronda final. Por opinar sobre el lugar donde tendría lugar el evento creo que Madrid sería ideal (la cabra tira para el moente : p) por facilidad para llegar desde cualquier punto de la península, por la posibilidad de atraer a mayor cantidad de público y por tener mayor cantidad de productores (aunque Valencia y Barcelona le van a la zaga. Por supuesto se aceptan propuestas.

Sobre la fecha he pensado que el primer sábado de agosto, que es el día mundial de la hidromiel, sería una buena fecha, Ernesto de Valladolid argumenta que realizar el evento en verano sería perjudicial para el producto, hay que valorarlo.

11. Las hidromieles serán evaluadas por expertos jueces de cerveza, vino, e hidromiel y gente asociada con la industria de la hidromiel de Polonia y el extranjero. Los jueces tienen prohibido evaluar sus propias hidromieles que hayan sido enviadas a competición. Marcin Jaros es el juez principal de la Mead Madness Cup 2018. Yo añadiría que no es necesario que sean expertos jueces, a mí gente como Ernesto Yria, Manuel Jim, Jesús Chicharro y tantos otros me dan confianza de sobra para catar. Ojalá el mercado estuviera más avanzado y pudiéramos presumir de tradición hidromielera pero hay que empezar por algo : P Gente que conozca el producto, que sean cerveceros o sumilleres de vino por ejemplo etc.
12. Las 3 mejores hidromieles de cada categoría serán anunciadas públicamente en Kingsofmead.com y otros medios.
13. Para cada categoría existen los siguientes premios: Medalla y diploma para la primera, segunda y tercera plaza. Premio por decidir, así como si habrá o no habrá una inscripción para el evento.
14. Cada una de las hidromieles ganadoras será sujeto de una degustación extra, un debate abierto y una votación del jurado de la MMC 18, después del cual un hidromiel recibirá el título de Gran Campeón del año 2018. Esto es valorable, vienen siendo ya detalles.
15. Los hidromieleros participantes consienten el tratamiento de sus datos para ser usados, compartidos y guardados durante el proceso de la competición por la organización. También permitirán el uso de sus nombres y su imagen de marca para promover la MMC.
16. Los organizadores se reservan el derecho a modificar los Términos y Condiciones del evento si ocurrieran imprevistos debidos a circunstancias externas.

= )