» 10/01/2017 14:03
Buenas no se si va aqui pero yo lo dejo ...

Yaa se que los organizadores van muy liados estos dias y que hay mucho curro.... pero visto ya en la asamblea del año pasado y en algunos post y comentarios del face ... la iminiente proliferación de los grupos locales ha sido exponencial ...

Asi que mi propuesta seria encontrar un espacio/tiempo , para que lo grupos locales puedan presentar sus entidades : modelos de organización ,actividades , socios y mil temas mas ...que se me ocurren .

No se que formato tendria que tener este espacio/tiempo si una mesa redonda o una presentaciones cortas por grupo. , pero si que seria interesante que fuese espacio dinamico para que la gente pudiera hacer preguntas y coger ideeeas ......

Pues nada mas curro para los organizadores jijiji O0 O0

Es una suggerencia .... ^-^ ^-^ ^-^ ^-^
» 10/01/2017 14:15
Si señor. Me parece interesante la propuesta. Un mesa redonda, con algún representante de cada grupo local, para tener una idea de las agrupaciones locales existentes, los temas que llevan entre manos...seguro que saldrían proyectos en común.
» 10/01/2017 16:29
Lo veo muy bien, sobre todo porque para grupos menos organizados, podría ir bien fijarse en otros más asentados y ver los modelos organizativos de otros.

Saludos.
» 10/01/2017 21:01
En Pucela estamos terminando de asociarnos (espero que lleguemos como tales al congreso), y seguro que nos viene muy bien para coger ideas; buena iniciativa!
Per aspera ad astra
» 10/01/2017 21:13
Desde el club de cerveceros de cadiz para lo que haga falta aqui me teneis.
» 11/01/2017 00:29
Curioso, es algo que ya había hablado con los organizadores, y creo que ya tenían en mente reservar algo de espacio y tiempo para poder hablar entre interesados en asociaciones locales.

A ver si nos confirman algo.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 11/01/2017 08:19
guindilla escribió: Curioso, es algo que ya había hablado con los organizadores, y creo que ya tenían en mente reservar algo de espacio y tiempo para poder hablar entre interesados en asociaciones locales.

A ver si nos confirman algo.

Un saludo.

pues genial!!! a ver si ya lo tienen planificado ;)
» 16/01/2017 00:42
Por supuesto que seria una iniciativa interesante, seguro que se podrá disponer
de algún espacio/tiempo para poder intercambiar experiencias,

Salud Alegría y Birra Fria
» 16/01/2017 15:47
Hola a todos

Los de Valladolid llegamos a Burgos como una nueva asociación, en nuestro caso, comunidad. Así que si sale adelante este encuentro, la "Comunidad de Cerveceros Caseros Pucelanos" (CCCP), podría estar presente.

Un saludo
» 16/01/2017 16:37
¿Lo de CCCP lo habéis hecho adrede? ;D

Me han entrado ganas de escuchar esta música:
Mira en youtube.com

Un saludo.
» 17/01/2017 11:19
No sé si una mesa redonda sería el formato apropiado para una primera toma de contacto, quizás una presentación y exposición de como cada grupo se ha conformado para ver los diferentes modelos como toma de contacto estaría bien para esta idea de última hora, para la reunión del año que viene podemos ser más ambiciosos.
» 18/01/2017 10:02
Hola chicos:

Llevo días pensando si escribo o no escribo este mensaje, pero hoy he sacado unos minutos y voy a lanzarme. Quizás es bueno que empiece igual que empieza Bombolla este hilo “no sé si va aquí… pero yo lo dejo”.

Antes de otra cosa, perdonad mi poca proliferación por el foro los últimos meses. Para un dinosaurio informático como yo, el período de adaptación a la nueva web está siendo muy duro. Quiero creer que mi torpeza habitual se cure con el tiempo.

Lo que propone Bombolla, para mí, es un punto fundamental de cualquier reunión a nivel nacional, y más este año, cuando ya hay muchas asociaciones locales/regionales (o intentos de ellas) más o menos legalizadas u organizadas. (Bombolla, enhorabuena por la idea).

Pero yo quería soltar una “chispa” a la reflexión. Quienes me conocen ya saben mi opinión al respecto, y creo que es constructivo compartirlo. Es mi opinión como un socio más, con derecho a opinar (llamadme “to’ loco” ya si eso).

Y mi opinión, sin más vueltas, es que va siendo hora de un cambio en el modelo de gestión de la asociación, para hacerlo más cercano y dinámico, apoyándose en las asociaciones locales, que están cobrando mucha fuerza.

Hoy por hoy (ya lo he dicho en diferentes foros usando la misma alegoría), la ACCE me recuerda a un Golem: tiene mucho poderío y fuerza (económica, en este caso), pero es lenta y con cintura gruesa. Por su estructura actual, está condenada al inmovilismo. Por favor, notad que es una crítica a la estructura, no a la junta directiva ni personalizando la crítica en ninguna persona, que nadie se me ofenda. Está pasando, la ACCE recauda dinero, pero no lo “invierte”, y deberíamos cambiar la dinámica y aprovechar ese activo.

Para entenderlo, el ejemplo es sencillo: organizar algo a nivel nacional (ámbito de la ACCE) es muy complicado. A mí, realmente no se me ocurre nada salvo lo que ya tenemos (el congreso, que encima se organiza paralelo a la ACCE con un grupo de trabajo localizado, con aportaciones extraordinarias, lógico por otro lado), el match beer (que al fin y al cabo se organiza regionalmente por voluntariosos colaboradores, amigo invisible e IPA day (siendo esta última iniciativa participativa indirecta, porque al final el ‘sarao’ se localiza para unos pocos). Dicho de otro modo, imaginad que la ACCE invierte 2000 EUR (por decir algo) en un sarao en Mota del Cuervo. Quienes vivamos lejos de Mota del Cuervo no lo veremos con buenos ojos, lógicamente. Sería lícito pensarlo, al menos.

En cambio, a nivel regional, gestionar las cosas es más dinámico. Las compras conjuntas se hacen “amigablemente”, ya no solo de insumos, sino de ‘hardware’ cervecero para compartir (herramientas, grifos, equipos, kits de defectos, items caros de cojones para calibrar nuestros aparatos de medición). ¿Que un kit de análisis de aguas cuesta 200 EUR y te da para 50 análisis?, hablémoslo regionalmente, todos encantados, y con análisis de agua de tu casa cada estación. ¿Que queremos tener una biblioteca?... fácil. Que queremos negociar un descuento en la segunda pinta en el “Brewpub Feto” de Parla, pues la ACCE no podría (por falta de sentido, por qué hacer esfuerzos para que se aprovechen unos pocos, ¿quién va a ir a Parla?), pero un grupo centralizado de Madrid o de Madrid-Sur Independiente (que son muy suyos esa gente, ;-p) sí podría. Son ejemplos, válidos o no, seguro que se os ocurren muchos a vosotros.

Las ferias de cerveza casera… Son difíciles de montar, ¿verdad? Pero posibles, hay ejemplos: Fontioso, Tolivia… Es decir, hay triquiñuelas alegales que lo permiten. Por conocer, definir o aclarar…

¿Por qué no en Madrid, o en Sevilla, o en Valencia? (o pueblos alejados de las capitales 30 o 40 km ¿La ACCE puede organizar una feria así ahora mismo? ¿O delegaría en un grupo local? ¿No es más fácil que un grupo local aproveche las estructuras legales (subvenciones locales/regionales, contactos en ayuntamientos, estructuras locales, en definitiva…) para organizar un festival de cerveza casera y luego compartir la experiencia para facilitar el camino a otros grupos locales? Además, en cada Comunidad Autónoma hay legislaciones diferentes, que coordinarlas desde un punto central es harto complicado (inmovilismo… el golem…)

Si una actividad es exitosa en algún grupo local (imaginad que a los catalanes se les ocurre hacer una ‘calçotada’, algo inimaginable, ;-p; broma, broma), se podría exportar a otro grupo, si se comparte por medio de un canal habitual. Esfuerzos paralelos, como el proyecto Barrica en Catalunya y Madrid se seguirían más de cerca con una estructura pública-conocida, venciendo escollos juntos y harían el camino más fácil a otros grupos locales que quieran imitar la iniciativa. Si se lanzara algo suficientemente ingenioso y ambicioso, se podría organizar una especie de “feria itinerante” por cada una de las delegaciones.

No sé, no quiero enrollarme… quedaos con el mensaje de que localmente se pueden organizar más cosas de forma más dinámica, aprovechando la estructura de la ACCE y luego ‘elevarlo’, para que haya más actividades, más movimiento, más difusión, más cerveza, más buena cerveza.

En definitiva la mayor diferencia de estructura sería de gestión económica, derivando una parte (mayor) de la cuota al grupo local, con gestión independiente, y con una contribución de la misma a la ACCE, debatible y renovable en cada asamblea.

Los grupos locales, dentro de la federación, se deberían regular de algún modo pactado por todos en asamblea (¿es un “grupo local” cuatro colegas de O Porriño?, ¿o son necesarias al menos 25 personas?, por decir algo. Definámoslo entre todos). Hay canales de comunicación modernos para hacerlo ágil.

La Junta directiva de esta nueva ACCE “federativa” estaría compuesta por los cargos actuales más 1 o 2 vocales de cada grupo regional, con canal de comunicación activo, intercambio de opiniones, actividades… y coordinación de trabajos. Y asignación de tareas.

Por ejemplo, hoy por hoy sacar el Pimplón es una labor titánica (falta de contenidos, falta de contribuciones por parte de los socios), que creo que podría trasladarse al otro modelo de manera favorable, aportando desde cada grupo regional. Si cada “delegado” regional se encarga de coordinarlo de forma más cercana. Es solo un ejemplo. Habría nuevas secciones, al menos, una por cada grupo local enseñando lo que hacen (en conjunto, o alguno de sus socios más activos mostrando los detalles de su equipo).

¿Quiere decir esto que la ACCE no es necesaria? Nooooo, al contrario… la ACCE debe existir, sobre todo por amparar a los socios que vivan en zonas sin grupo regional o a los socios que por alguna razón quieran pertenecer a la ACCE, pero no a su grupo local (algo bastante lícito, por otro lado, aunque debatible si se acepta o se delimita). Y si las circunstancias hubieran sido las contrarias, es decir, si hubieran surgido primero grupos regionales independientes, lo lógico, a día de hoy, sería federarse a nivel nacional para evolucionar, cohesionarse y avanzar juntos. Ambos modelos (locales y nacional son complementarios, ideales y se dinamizarán el uno al otro).

El concurso de la ACCE debería ser el mejor y el más cacareado de España. Nos estamos dejando comer la merienda por otras iniciativas mejor organizadas (o quizá no “mejor organizadas”, si no más “publicitadas”). Los ganadores y sus brebajes deberían ser públicos y notorios, y pasan más bien desapercibidos. Tomemos como modelo a la AHA. Ya hay jueces BJCP (casi todos de la ACCE, si no me equivoco) para manejar muchas entradas, no delimitar los estilos y potenciarlo (este año se están haciendo cosas nuevas muy prometedoras). Incluso podría haber criba regional (organizada y consensuada) para hacer la ronda final en los congresos (seguid llamándome to’ loco). Una especie de fusión más “pro” entre el match beer y el concurso anual. O no, lo que pensemos, pero potenciarlo y colocarlo en el concurso número 1 de cerveza casera.

En realidad, creo que el cambio de modelo es cuestión de tiempo, y dependerá más de la proactividad de todos, o de si dejamos que la fruta caiga por su propio peso. Y opino que los congresos son momentos idóneos para hablar y debatir estos temas. Aunque no los únicos canales válidos o existentes.

Un buen comienzo sería definir qué forma un grupo local, cómo encaja en la ACCE, y saber cuántos hay, dónde están y personas de contacto. Y de aquí, al congreso de Cádiz de 2018, ir andando los pasos a la República Galáctica de Cerveceros Caseros, perdón, a la ACCE 2.0 versión “federación”.

Saludos mil,

Manuel Jim.

PD.: Edito incluyendo una última reflexión de un buen amigo y colega: "porque no puedes tener una estructura de 5 tíos para mover a 800". La estructura 2.0 implicaría a más gente y las tareas estarían más repartidas, ¿no?
» 18/01/2017 10:55
Los ha dicho todo ijjijjiji

Bueno yo veo muchos temas unos los comparto otros no .... por eso un espacio de debate seria ideal !!! todo y que para mi este hilo era simplemente una presentación de los grupos locales , ver que esta haciendo la gente , cuantos hay . com se organizan i poco mas .
Lo que se plantea en el anterior hilo es una revolución , en un cambio de paradigma asociativo que requiere una profunda reflexión y debate. Por enciam de todas las cosas hay un par me preocupan espeicalmente en lo que se plantea es cargarnos la madre de los huevos de oro, y que esta nueva propuesta condicione la independencia de los grupos locales .

Se que todo escrito no es entiende igual como en una cara a cara y una buena birra ... O0 ..

Asi que lo mejor seria empezar a ver realmente la magnitud del movimento local, ver en Burgos cuantos grupos locales hay y que sensaciones se tienen .....
» 18/01/2017 11:03
Bombolla escribió: Los ha dicho todo ijjijjiji

Bueno yo veo muchos temas unos los comparto otros no .... por eso un espacio de debate seria ideal !!! todo y que para mi este hilo era simplemente una presentación de los grupos locales , ver que esta haciendo la gente , cuantos hay . com se organizan i poco mas .
Lo que se plantea en el anterior hilo es una revolución , en un cambio de paradigma asociativo que requiere una profunda reflexión y debate. Por enciam de todas las cosas hay un par me preocupan espeicalmente en lo que se plantea es cargarnos la madre de los huevos de oro, y que esta nueva propuesta condicione la independencia de los grupos locales .

Se que todo escrito no es entiende igual como en una cara a cara y una buena birra ... O0 ..

Asi que lo mejor seria empezar a ver realmente la magnitud del movimento local, ver en Burgos cuantos grupos locales hay y que sensaciones se tienen .....

En efecto, y por supuesto. Debatir, aclarar, puntualizar, conocer, ver sensaciones, caras, disposiciones....

+1000 a tu idea.

mj
» 18/01/2017 12:04
Bombolla escribió: Lo que se plantea en el anterior hilo es una revolución , en un cambio de paradigma asociativo que requiere una profunda reflexión y debate.

No es una revolución, es una evolución. Y si bien estoy de acuerdo en que requiere reflexión y debate, hay que tener cuidado de que no derive en inmovilismo.

Bombolla escribió: Por enciam de todas las cosas hay un par me preocupan especialmente en lo que se plantea es cargarnos la madre de los huevos de oro, y que esta nueva propuesta condicione la independencia de los grupos locales.

Esta discusión la tuvimos ya en parte en la Asamblea del congreso pasado, entre otros muchos, tú y yo si recuerdo bien ;D

Todo depende de cómo se enfoque. Déjame continuar con el símil de Manu, guardando en mente que estoy exagerando y sé que no reflejo tu pensamiento.

Algunos oyen hablar de Federación y piensan en el Primer Imperio Galáctico, una estructura de gobierno rígida y totalitaria, impositiva en cuanto a objetivos, actividades, financiación. Yo lo oigo y pienso en la República Galáctica que precedió al imperio, gestionada por un senado con representación de todos los planetas y dirigida por un Canciller Supremo elegido democráticamente, donde cada planeta guarda su total autonomía pero participa en un gobierno que va más allá de sus fronteras.

En breve: la ACCE puede convertirse en un paraguas que aporta apoyo logístico a las asociaciones locales, manteniendo actividades a nivel nacional. Por ejemplo, como actividades se me ocurren:
- organización de concursos nacionales
- lobby para el reconocimiento de la cerveza casera y artesana, y la adaptación de la normativa actual a su realidad
- organización del congreso anual - creo que los grupos locales deberían ser sólo parte del comité organizativo, y que deberían crearse sinergias para por ejemplo la búsqueda de sponsors. A día de hoy el know-how se pasa de forma informal, cuando debería estar centralizado en la ACCE, Esto descargaría las asociaciones locales de una parte importante del trabajo y facilitaría la organización.
- intercambio de levadura (ahem...)

Como apoyo logístico a las asociaciones locales se me ocurre:
- Apoyo en la creación de las asociaciones locales: una buena guía de creación de asociaciones facilitaría mucho la tarea, a lo mejor una persona que conozca bien el proceso y pueda apoyar a los grupos interesados con papeleo y burocracia
- Negociación de un acuerdo con bancos para la creación de cuentas de asociaciones: uno de los grandes problemas cuando se busca una cuenta es que no somos nadie, ni tenemos peso suficiente para negociar nada. Y se requieren cuenta de empresa, que pueden tener gastos bastante importantes para asociaciones de 5-50 personas.
- Apoyo informático: Por ejemplo, contratando un servidor donde las asociaciones puedan subir sus páginas web. Lo que es EUR200/año para la ACCE puede ser EUR50/año para las asociaciones locales.
- Apoyo legal: La ACCE debería tener un paraguas/seguro legal que cubra a todas las asociaciones federadas.
- Seguro: La ACCE podría negociar un seguro que cubra a todas sus asociaciones locales, o negociar condiciones preferentes con una aseguradora.

Naturalmente, cada asociación haría lo que quiere y sería libre de elegir al proveedor que prefiera, pero por experiencia propia digo que este apoyo puede liberar de muchos quebraderos de cabeza.

Y siguiendo con la preocupación de Bombolla, no es incompatible que haya asociaciones que no quieran federarse, y cuyos miembros individuales sí sean miembros de la ACCE.

Bombolla escribió: Asi que lo mejor seria empezar a ver realmente la magnitud del movimento local, ver en Burgos cuantos grupos locales hay y que sensaciones se tienen .....

100% de acuerdo, empezemos por los cimientos.

Un saludo.
34 mensajes Página 1 de 3