Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 03/11/2017 18:58
Buenas tarde gente!! hace poco hice mi primera lager, una oktoborfest. La cuestion es esta, le puse una levadura Saflager S-23, cuyo paquete decia, 11.5g para 20-30 lts a temperatura ambiente, y 2 x 11.5g para 20-30lts a 11-15 °C. Como teniamos una sola levadura, la dejamos fermentar en temperatura ambiente y la dejamos 3 semanas en el fermentador primario. Como dice Palmer, si no tienes fermentador secundario, dejar en el primario de 2-3 semanas. La cuestion es que no hicimos la "etapa lager" donde se almacena en frio (es lo que tengo entendido, corrijanme si me equivoco, aun soy novato en el tema), luego de las 3 semanas de fermentacionn a temperatura ambiente, la embotellamos 1 semana. Resultado final: UNA CERVEZA EXQUISITA. entonces no entiendo. Por que si no hicimos el proceso lager, la cerveza salio tan rica? Esto se puede hacer con todas las lager?
» 03/11/2017 21:12
Cual es la temperatura ambiente?
» 03/11/2017 22:34
La cerveza esta rica porque ha fermentado a una temp tolerable por la levadura y se habra hecho bien todo el proceso se haga o no fase de lagering.

Room temp significa en este caso ke puede fermentar a la temp ke te pone sin problemas. Pero donde te dice temp range viene bien claro: desde 9 a 22...pero ideal 11 a 15.

Si ha fermentado en el rango alto seguramente no tendra todo el.perfil lager que se busca o nada del perfil.

Por eso son levaduras lager porque tienen que fermentar a temp baja para su proposito ideal, despues ya puedes hacer lagerin o no hacerlo pero la fermt tiene que ser a temp lager y no ale como creo en tu caso y las calores que han hecho.
» 03/11/2017 23:04
xondio escribió: Cual es la temperatura ambiente?

15-25 °C
» 03/11/2017 23:13
Raulito escribió: La cerveza esta rica porque ha fermentado a una temp tolerable por la levadura y se habra hecho bien todo el proceso se haga o no fase de lagering.

Room temp significa en este caso ke puede fermentar a la temp ke te pone sin problemas. Pero donde te dice temp range viene bien claro: desde 9 a 22...pero ideal 11 a 15.

Si ha fermentado en el rango alto seguramente no tendra todo el.perfil lager que se busca o nada del perfil.

Por eso son levaduras lager porque tienen que fermentar a temp baja para su proposito ideal, despues ya puedes hacer lagerin o no hacerlo pero la fermt tiene que ser a temp lager y no ale como creo en tu caso y las calores que han hecho.

Mi duda es porque dice 11.5g a room temperature y 2 x 11.5g a 11-15°C, si pongo un sobre (11.5g) a 12°C no fermentara bien? Otra cosa duda es, una vez que pase la primera fermentacion, ahi viene el proceso de lagering? me dijeron que lo deje 1 semana a 11-15°C y la segunda fermentacion a 4°C aproximadamente. El proceso de lagering puede hacerse en el fermentador primario?
» 03/11/2017 23:17
No has hecho una cerveza lager. Estara rica nadie lo duda pero a esa temperatura no es una lager. Para ello es primordial fermentar a temperaturas bajas.
» 03/11/2017 23:20
La segunda fermentacion es la de botella para hacer gas. Tu te refieres a secundario a 4 grados o lagering.

Debido a que la levadura normalmente tarda mas en arrancar a temp mas bajas aunque sea lager, ppr eso siempre se requiere mad levadura para cervezas lager para que el arranque no sea demasiado largo y tener un buen numero de celulas de levadura para tener una fermentacion en condiciones a temp bajas.
Yo las lager les hago 2 semanas de fermentacion a temp lager y luego descanso de diacetilo 20 grados unos dos dias, luego frio dos dias mas.
Trasvaso y lo dejo en lagering el tiempo que yo aguante a 2 grados.

A no ser que tengas un fermentador tronconico que purge la levadura. Tienes que trasvasar para evitar sabores de autolisis por tener meses toda la torta de levadura en contacto con el mosto.

Yo desde el dia que elaboro al dia que me la bebo suele pasar un mes justo y a mi me gusta el resultado, no quiero decir que dejandole mas tipo de lagerin no mejore pero ya me entra pereza esperar tanto...
» 03/11/2017 23:42
Raulito escribió: La segunda fermentacion es la de botella para hacer gas. Tu te refieres a secundario a 4 grados o lagering.

Debido a que la levadura normalmente tarda mas en arrancar a temp mas bajas aunque sea lager, ppr eso siempre se requiere mad levadura para cervezas lager para que el arranque no sea demasiado largo y tener un buen numero de celulas de levadura para tener una fermentacion en condiciones a temp bajas.
Yo las lager les hago 2 semanas de fermentacion a temp lager y luego descanso de diacetilo 20 grados unos dos dias, luego frio dos dias mas.
Trasvaso y lo dejo en lagering el tiempo que yo aguante a 2 grados.

A no ser que tengas un fermentador tronconico que purge la levadura. Tienes que trasvasar para evitar sabores de autolisis por tener meses toda la torta de levadura en contacto con el mosto.

Yo desde el dia que elaboro al dia que me la bebo suele pasar un mes justo y a mi me gusta el resultado, no quiero decir que dejandole mas tipo de lagerin no mejore pero ya me entra pereza esperar tanto...

Es cierto, era secundario, perdon. Podria dejar 2 semanas fermentando en el primario y luego hacer 1 semana de lagering en el fermentador primario y luego embotellar? Las botellas se almacenan a temperatura ambiente o tambien en frio?
» 03/11/2017 23:57
» 04/11/2017 00:00
Raulito escribió: http://cerveceros-caseros.com/index.php ... gran-lager

Gracias compañero y perdon por tantas preguntas. soy nuevo en el tema! te agradezco de corazon
10 mensajes Página 1 de 1