Comenta aquí cualquier tema, noticia o información sobre la cerveza.
» 12/03/2018 13:13
Y no, no se trata de mantenerse en la tradición y no abrirse a innovaciones, como parece que quieres insinuaar que digo, cosa que no hago. Se trata de de no sustituir esos métodos por otros de mucha menos calidad por acabar vendiendo "cerveza" a 30 céntimos la lata, que es de lo que va el asunto.

Si te ha parecido que lo insinuaba no era mi intención, ni mucho menos. quizás no me he explicado bien.

Para mi (a nivel personal) es igual de malo utilizar un colorante caramelo para ahorrarse unos litros que utilizar una bomba de lavadora para mover mostos a nivel casero por ahorrarse los dineros de una bomba en condiciones, no se si me explico.

El tema de la calidad en esto de la cerveza es muy subjetivo pero... ¿qué es calidad?, pues para mucha gente solo se trata de que la cerveza tenga mucho sabor y aroma, para otros se centra en la estabilidad del producto y para otros una mezcla de las dos. Solo con cuatro ingredientes se pueden hacer maravillosas cervezas a nivel casero o a nivel semi-industrial pero llegado el momento de crecer hay que tomar una serie de decisiones o "sacrificios" si se quiere que el producto tenga una mayor proyección y llegué a los consumidores en perfectas condiciones de consumo. Si tenemos una rotación y consumo adecuados de producto está claro que hay muchos procesos y métodos que pueden obviarse pero si yo (por ejemplo) hago una Barley Wine que requiere de un año largo de guarda lo que hago es poner toda la carne en el asador para que no se me escacharre la cerveza durante la guarda.

Mi objetivo no es otro que hacer ver que no todo es blanco o negro en esto, hay ciertos aditivos que nos pueden hacer la vida más fácil como el Clarity Ferm de White Labs y ciertos grados de intolerancia al gluten o preparados que precipitan el oxalato cálcico en el mosto para reducir el impacto de una infección por fusarium en la cervecería. Hay aditivos o coadyuvantes que pueden ser polémicos pero creo firmemente que si una asociación de consumidores no lucha por que se regule el uso de esos aditivos en el fondo no estamos haciendo nada.

En el caso del colorante amónico... ¿qué motivos llevan a una cervecería a utilizarlo?, puede ser económico, como corrector final de color o que se yo, por lo menos lo indican en el etiquetado y el consumidor es libre de escoger comprar el producto o no.

P.D.: Podría haber mencionado soluciones coloidales, estabilizantes de producto, preparados enzimáticos, correctores de acidez y un largo etcétera pero me salió el antioxidante, al fin y al cabo, aditivos son :p

Un saludo.
» 12/03/2018 14:24
Esto es como todo. Al final el poder real lo tiene el consumidor y si mañana hago una barbacoa en casa, invito a 15 amigos y compro 30 latas puedo elegir entre gastarme 30*0.24 € = 7.2 € o gastarme 30*1.55 € = 46.5 € (es la Arriaca más barata del Carrefour, por poner un ejemplo). Si la gente quiere cervezas a 0.24 € la lata es lo que hay, mal que nos pese.
» 12/03/2018 15:06
Grendel escribió: Esto es como todo. Al final el poder real lo tiene el consumidor y si mañana hago una barbacoa en casa, invito a 15 amigos y compro 30 latas puedo elegir entre gastarme 30*0.24 € = 7.2 € o gastarme 30*1.55 € = 46.5 € (es la Arriaca más barata del Carrefour, por poner un ejemplo). Si la gente quiere cervezas a 0.24 € la lata es lo que hay, mal que nos pese.

Hombre, esto es un forop de cerveceros caseros. Al menos en mi casa, cuando vienen los amigos de barbacoa, hay cerveza casera, no cerveza de 24 centimos la lata. Cerveza casera con muchos aditivos. Gelatina, irish moss, sales pare corregir el perfil del agua, algo de star san... >:D
» 12/03/2018 15:36
¡Bebe local!
» 12/03/2018 15:56
BaronBirra escribió:
Grendel escribió: Esto es como todo. Al final el poder real lo tiene el consumidor y si mañana hago una barbacoa en casa, invito a 15 amigos y compro 30 latas puedo elegir entre gastarme 30*0.24 € = 7.2 € o gastarme 30*1.55 € = 46.5 € (es la Arriaca más barata del Carrefour, por poner un ejemplo). Si la gente quiere cervezas a 0.24 € la lata es lo que hay, mal que nos pese.

Hombre, esto es un forop de cerveceros caseros. Al menos en mi casa, cuando vienen los amigos de barbacoa, hay cerveza casera, no cerveza de 24 centimos la lata. Cerveza casera con muchos aditivos. Gelatina, irish moss, sales pare corregir el perfil del agua, algo de star san... >:D

Yo lo decía por el consumidor medio y habitual. Creo que lo que es primordial es diferenciar, como vienes diciendo, los adjuntos para solucionar problemas que puedan aparecer (turbidez...) a sustituciones en los ingredientes originales para abaratar costes. Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, al final la gelatina, o la bentonita, o ya poniéndonos extremos, el pellet, no deja de ser una planta sometida a un proceso. Hay cerveceros que por convicción sólo usan flor... para mí el asunto es la definición de artesano (como yo la entiendo, en parte): intentar siempre hacer el mejor producto posible, dentro de las posibilidades de cada uno, y estar implicado en todas las partes del proceso de creación. Si lo que le añades es para aumentar la calidad para mí está bien, si es un sucedáneo para abaratar es otra idiosincrasia, que no es mala per se, pero que llevada al límite te da productos que se van alejando paulatinamente de lo que es la idea del producto original. Así una cerveza se ve transformada en un refresquillo.
» 12/03/2018 19:45
yo le echo probióticos para contrarrestar los aditivos, que es como poner una powerbalance alrededor del móvil para contrarrestar las ondas malignas
21 mensajes Página 2 de 2