» 07/02/2017 16:12
alvarocasrev escribió:
xondio escribió: Yo un problema que veo en el concursos es que como te van a dar una hoja de cata muchos apuntamos cervezas de las que no estamos contentos. Si cabria la posibilidad de recibir una hoja de cata sin ser en el concurso el numero de cervezas seria menor y la calidad mayor.

Si sólo presentásemos cervezas si pensásemos que vamos a ganar... no habría más que 10 entradas!!!!

Es cierto que si tienes muchas vas a mandar las mejores, pero una hoja de cata (o 3 hojas) es la mejor forma de saber en qué has podido equivocarte. Y un concurso es lo más sincero y la cata se hace ciega. Lo de pasárselo a un colega o sacar la birra en una reunión está bien, pero no sabes hasta que punto están siendo duros o no

Pienso que a un concurso hay que enviar las cervezas que tengan posibilidades reales de ganar, no cualquiera que tengamos por casa. Lo de recibir una hoja de cata está muy bien, pero digamos que algunos se lo toman como un servicio de consultoría y lo que realmente producen es un atasco en el concurso.

Personalmente no he presentado ninguna cerveza al concurso porque no considero que las que tengo ahora mismo sean merecedoras de ello. Pero sí me gustaría que fueran catadas por algún entendido y que realizara una evaluación de la misma. Si además del formulario BJCP se añadiese un campo de observaciones donde el juez aportase un granito de arena seguramente fuera de gran ayuda para elaboraciones venideras.

Si al concurso de la ACEE se han presentado cientos y cientos de cervezas, pobres jueces. Vamos, que o se congregan allí tantos jueces como birras o alguno va a acabar aborreciéndolo, siendo algo exagerado.

Se me ocurre una forma de evitar este "overbooking" y que, a la vez, tengamos la oportunidad de recibir un informe de cata de nuestras birras. Conlleva un poquito de organización, predisposición por parte de los socios para colaborar y un poquito de seriedad a la hora de enviar nuestras birras al concurso de la ACCE.

El sistema sería algo parecido al siguiente:

- Las distintas agrupaciones locales o regionales que quieran participar como jueces se apuntarían en un registro de jueces.
- Los socios apuntaríamos nuestras birras en un registro de birras.
- X veces al año (al menos un par de ellas), se realizaría un sorteo para cruzar ambos registros y así saber a quién debemos enviar nuestras birras, de tal forma que no pudieran coincidir (evitando que a un socio de Madrid le toque el grupo de cata de Madrid).
- Cada socio costearía el envío de sus birras.
- Cada juez costearía la compra de sus omeprazoles u otros remedios.
- Se establecerían plazos: para apuntar las birras, para enviarlas, para realizar las catas, para enviar los dictámenes, etc.
- Y esto se haría en paralelo, pero de forma independiente, al concurso anual de la ACCE.

Todo esto bien redactado y bla bla bla.
» 07/02/2017 16:19
Veo que van saliendo ideas interesantes, sobre cómo gestionar muchas entradas.
Yo no limitaría el número de entradas, pero si creo que se puede "penalizar" económicamente el presentar muchas. Se me ocurre que la primera entrada valga 5€, la segunda 10€, la tercera 15€, etc. Así el que quiere envíar todo lo que tiene por casa, lo puede hacer y contribuye a los gastos que genera el concurso.

El concurso lo haría abierto a los no socios también, pero incentivando a los socios de alguna manera ( como se hace este año) o bien con la primera entrada gratis, o con el envío.
» 07/02/2017 16:26
alvarocasrev escribió:
xondio escribió: Yo un problema que veo en el concursos es que como te van a dar una hoja de cata muchos apuntamos cervezas de las que no estamos contentos. Si cabria la posibilidad de recibir una hoja de cata sin ser en el concurso el numero de cervezas seria menor y la calidad mayor.

Si sólo presentásemos cervezas si pensásemos que vamos a ganar... no habría más que 10 entradas!!!!

Es cierto que si tienes muchas vas a mandar las mejores, pero una hoja de cata (o 3 hojas) es la mejor forma de saber en qué has podido equivocarte. Y un concurso es lo más sincero y la cata se hace ciega. Lo de pasárselo a un colega o sacar la birra en una reunión está bien, pero no sabes hasta que punto están siendo duros o no

Lo voy a desarrollar un poco mas. Si la mayoría mandamos las cervezas por las hojas de cata, porque no lo separamos del concurso. Por ejemplo:

que cada uno pueda mandar una cerveza al concurso y dos a que sean catadas por los jueces. Estas cervezas serian repartidas entre los jueces y las catarían en su casa sin prisa y luego mandarían la hoja de cata vía mail. Habría que saber la opinión de los jueces pero creo que es una manera de no saturar de catas en el congreso.
» 07/02/2017 16:58
cesarfge escribió: El concurso lo haría abierto a los no socios también, pero incentivando a los socios de alguna manera ( como se hace este año) o bien con la primera entrada gratis, o con el envío.

Y en eso estoy completamente de acuerdo: Cerrarlo solo a los socios es como ser una secta, creo yo. Además estoy convencido de que más del 90% de las cervexas serán de socios. ¿La manera de incentivar la participación del socio? Pues habrá varias, pero creo que cualquier incentivo, que sea acordado por todos, será bienvenido.

Y yo, lo siento si molesta, pero este año voy a participar con dos cervezas que sé que no van a ganar ni quedar finalistas, pero creo que es la mejor oportunidad que tengo para recibir unas calificaciones objetivas de mis cervezas y no quiero desaprovechar la oportunidad. Creo que eso es lo bueno del concurso, aunque igual lo estoy enfocando mal.
» 07/02/2017 17:43
Veo muy buenas y variadas ideas.

Yo apostaría por regular el concurso como algo independiente del congreso, similar al match: rondas previas, final en el congreso, primera cerveza gratis y resto de pago,...

Eso sí, creo que el tema de evaluar cervezas fuera de concurso, aunque es buena idea, habría que separarlo de este debate y pasar a ser otra actividad dentro de la acce.

Todo ello dentro de el grupo de trabajo de concursos, claro jejeje
» 07/02/2017 19:08
larsmm escribió:
Personalmente no he presentado ninguna cerveza al concurso porque no considero que las que tengo ahora mismo sean merecedoras de ello. Pero sí me gustaría que fueran catadas por algún entendido y que realizara una evaluación de la misma. Si además del formulario BJCP se añadiese un campo de observaciones donde el juez aportase un granito de arena seguramente fuera de gran ayuda para elaboraciones venideras.

Llevate si quieres un par de botellas a Burgos, y yo te hago unas hojas de cata cuando llegue a casa, con tranquilidad, e igual que te lo digo yo, seguro que hay muchos otros compañeros a los que no les importaria llevarase alguna birra a casa para poder catar o evaluar, dentro de las posibilidades que podamos, muchos ya somos bjcp, o tenemos experiencia en catas, y algo se puede aportar, por mucho que no seamos expertos.

Ahora, yendo al tema principal yo veo que pueden salir ideas muy buenas, pero somos muchos , y con opiniones y opciones muy variopintas todos.

Yo por un cierto modo si que veo que el concurso tendria que ser para SOCIOS, o estar practicamente enfocado a ellos, puesto que es nuestro concurso, siempre ha sido nuestro, y podria darse el caso de que se presentasen muchas cervezas y que muchas de las ganadoras fuesen de gente que no es socia de acce, y sinceramente, si te tiras varios meses, hablando con patrocinadores para que te donen un monton de regalos, lo que menos te apetece es que se los lleven la gente de la calle, en lugar de los socios en nuestro concurso, y con esto no quiero decir que no se pudieran presentar, sino estar evaluados de otra manera diferente, o no poder optar a los mismos premios, o tener un premio diferente para no socios.

El tema regional pienso que serai una locura, ademas que creo que este tipo de cambios hay que hacerlos despacito, llevamos solo un concurso en el que se cambio a bjcp, esté será el segundo, si nos liamos ahora mismo la manta a la cabeza a hacerlo por regiones puede que sea un caos, pero si que veo bien esa idea que alguno sugerís de establecer 3 o 4 puntos estrategicos por toda españa, en los que se enviaria la cerveza, para que alli un grupo local las evaluase en una primera fase, de tal manera que habria una criba grande y luego solo tocaria reenviar esas cervezas a la sede del congreso para que se catasen en esa segunda vuelta.

Pero bueno, como digo, somos muchos socios, y todos con opiniones diferentes, lo que si que creo es que hay que darle alguna vuelta al asunto, puesto que cada vez somos mas y mas gente, y llegara un momento en el que todo será muy dificil de gestionar, pero es una pena que se de el caso como este año de que algun socio se quede con ganas de presentar su cerveza despues de estar esperando todo el año para este concurso.
» 07/02/2017 19:34
Buenas, pues aquí va mi opinión:

De momento apuesto por el modelo de este año.Sin límite de entradas. Abierto a cualquiera. Con ventaja para los socios (p.ej. 1ª entrada gratis). Sin desligarlo del congreso.

Creo que vamos por el buen camino, pero debemos ir poco a poco, afianzando los pasos y logros que vamos consiguiendo. Ni España puede comparse a Estados Unidos, ni la ACCE a la AHA.

Una vez que veamos el momento idóneo (quizá 2-3 años) entonces sí daría el siguiente paso y haría esa fase previa por sectores, fundamentalmente concentrándolo en 4-5 ciudades que abarquen toda la geografía, pero no más.
» 07/02/2017 20:49
pablomor escribió: Buenas, pues aquí va mi opinión:

De momento apuesto por el modelo de este año.Sin límite de entradas. Abierto a cualquiera. Con ventaja para los socios (p.ej. 1ª entrada gratis). Sin desligarlo del congreso.

Creo que vamos por el buen camino, pero debemos ir poco a poco, afianzando los pasos y logros que vamos consiguiendo. Ni España puede comparse a Estados Unidos, ni la ACCE a la AHA.

Una vez que veamos el momento idóneo (quizá 2-3 años) entonces sí daría el siguiente paso y haría esa fase previa por sectores, fundamentalmente concentrándolo en 4-5 ciudades que abarquen toda la geografía, pero no más.

Pues dentro de nada habrá que convocar una semana entera a los jueces para que evalúen las birras o que vayan al congreso exclusivamente a evaluar nuestros brebajes, cosa que no creo que sea lo que mas les apetezca.

Si cada vez esto es mas grande, parece muy razonable tomar medidas previas para que la actividad de los jueces en el congreso sea lo mas llevadera posible. A mi me parece que la(s) ronda(s) previa(s) es casi ineludible en un plazo de tiempo corto.
» 07/02/2017 21:38
Una forma de evaluar, aunque no digo que sea la mejor, es cómo hemos hecho los que hemos estado en Barcelona este fin de semana. En lugar de agrupar a los jueces en mesas de tres, repartir cada cerveza en tres mesas distintas y cada uno rellenar una hoja de cata completa, no cómo en el BBC. El ritmo de cata es bastante dinámico, y no te entretienes tanto en evaluar las cervezas, ya que eliminas la discusión entre los jueces sobre esa cerveza. Yo he estado catando unas 10 birras por hora. Creo que en caso de desbordamiento de entradas, puede ser una buena solución.
No se los qué habéis estado, cómo lo habéis visto y si se podría aplicar en nuestro concurso.
» 07/02/2017 21:58
Yo creo que el concurso anual de la ACCE debería ser una muestra de lo mejor en el panorama español en cuanto a cerveza casera se refiere

Partiendo de eso creo que las cervezas a presentar deberían ser nuestras mejores creaciones, razón por la cual limitaría, o penalizaria un número excesivo de entradas por participante como ya se ha sugerido. Además, que tenemos todo un año para experimentar y pulir la receta

Me gusta la idea de de hacer rondas clasificatorias previas a nivel regional para una primera criba y una gran final durante el congreso anual. Creo que eso le daría al concurso la solemnidad que se merece, se libera un poco la carga sobre los jueces...y nosotros tenemos la emocion de llegar a la gran final ::) .

La criba inicial, creo que debería encaminarse a tener cervezas de calidad en la final, por lo que yo la limitaría a una nota de corte que toda birra que quiera llegar a la final debería superar. Creo que así se minimizaria el hecho de que cervezas mediocres pasen por estar en una región con menos participación o que cervezas muy buenas se queden por el camino por el caso contrario. En caso de tener que limitar el número de cervezas para la final, quizás coger las x mejores cervezas que han pasado la ronda clasificatoria atendiendo a la nota de cata independientemente de donde venga

Se comento la posibilidad de que haya algún listo que con eso de que puedan pasar varios meses entre la ronda clasificatoria y la final presente una cerveza distinta en cada fase. Quizás sea interesante limitar los cambios que se puedan hacer en las recetas, por ejemplo limitando los cambios en la receta a las proporciones de malta y lupulo prohibiendo el cambio de variedades, y siempre encaminadas a corregir pequeños defectos detectados en la cerveza. Aunque eso tiene su lógica, ¿si tienes una buena cerveza para que la vas a cambiar?

En cuanto a si solo socios si o no, creo que no. Quizás sea interesante dejar la inscripción abierta a los no socios, pero sin dejar de mimar a los socios. Creo que el concurso podría ser una buena ocasión para promocionar La Asociacion y conseguir que más gente se asocie.

En cuanto a lo de presentar cervezas con las que no estamos muy contentos solo para conseguir hojas de cata, entiendo el razonamiento pero no las formas ??? .
Una opinión experta es la mejor manera de saber que hicimos mal, o que deberíamos mejorar, para evolucionar como cerveceros caseros que somos. Creo que eso debería ser una iniciativa que se debe potenciar a nivel local con actividades periodicas como "Masacra mi cerveza" en Madrid". Vaaale, no serán jueces certificados, pero aquí en el foro hay gente que impresiona lo que saben y sus opiniónes muchas veces pueden ser muy valiosa y más que suficiente para guiarnos. Una cosa la tengo clara ,una opinión profesional de una cerveza de un estilo particular de la muchas qué hacemos al año...no creo que sea muy efectivo para depurar proceso y conocimientos.

Saludos
» 07/02/2017 22:13
Txiwy escribió: Se comento la posibilidad de que haya algún listo que con eso de que puedan pasar varios meses entre la ronda clasificatoria y la final presente una cerveza distinta en cada fase. Quizás sea interesante limitar los cambios que se puedan hacer en las recetas, por ejemplo limitando los cambios en la receta las proporciones de malta y lupulo prohibiendo el cambio de variedades, y siempre encaminadas a corregir pequeños defectos detectados en la cerveza
Saludos

Eso debería ser motivo de descalificación inmediata. Si tú presentas una cerveza a la preliminar y otra a la fase final, ya no es la misma cerveza. Si quieres mejorar la receta, te esperas al siguiente concurso. No es justo, además hay estilos qué sí se podrían repetir, pero otros con guarda larga no, con lo cual no se estaría en igualdad de condiciones.
» 07/02/2017 22:59
gilpxxv escribió: Una forma de evaluar, aunque no digo que sea la mejor, es cómo hemos hecho los que hemos estado en Barcelona este fin de semana. En lugar de agrupar a los jueces en mesas de tres, repartir cada cerveza en tres mesas distintas y cada uno rellenar una hoja de cata completa, no cómo en el BBC. El ritmo de cata es bastante dinámico, y no te entretienes tanto en evaluar las cervezas, ya que eliminas la discusión entre los jueces sobre esa cerveza. Yo he estado catando unas 10 birras por hora. Creo que en caso de desbordamiento de entradas, puede ser una buena solución.
No se los qué habéis estado, cómo lo habéis visto y si se podría aplicar en nuestro concurso.

Esto el bjcp no lo recomienda
» 07/02/2017 23:01
Txiwy escribió: Partiendo de eso creo que las cervezas a presentar deberían ser nuestras mejores creaciones, razón por la cual limitaría, o penalizaria un número excesivo de entradas por participante como ya se ha sugerido. Además, que tenemos todo un año para experimentar y pulir la receta

Puedes tener 7 estilos distintos y muy buenos los 7, no?
» 07/02/2017 23:14
alvarocasrev escribió:
gilpxxv escribió: Una forma de evaluar, aunque no digo que sea la mejor, es cómo hemos hecho los que hemos estado en Barcelona este fin de semana. En lugar de agrupar a los jueces en mesas de tres, repartir cada cerveza en tres mesas distintas y cada uno rellenar una hoja de cata completa, no cómo en el BBC. El ritmo de cata es bastante dinámico, y no te entretienes tanto en evaluar las cervezas, ya que eliminas la discusión entre los jueces sobre esa cerveza. Yo he estado catando unas 10 birras por hora. Creo que en caso de desbordamiento de entradas, puede ser una buena solución.

Esto el bjcp no lo recomienda

Lo se Alvaro, sería en caso de desbordamiento de entradas sólo. En el BBC eran más de 750 entradas, 50 jueces y no todos hemos ido a todas las sesiones. El primer día que seríamos unos 40 jueces en 3 horas nos ventilamos más de 170 entradas.
Lo veo cómo un recurso in extremis, no cómo un modelo a seguir. Creeme cuando te digo que ese ritmo es muy duro.
» 09/02/2017 14:55
Yo lo haría por ronda clasificatoria.
En Febrero se envían 6 botellas a tu punto mas cercano, Digamos 6 Ciudades de la geografía. Aquí evalúan las mejores y pasan a la Final, Aquí catan 3 botellas y mandan las otras 3 al lugar donde se evalúen las finalistas en Marzo. Así no podrá haber ajustes de recetas ni nada, es el mismo lote y de Febrero a Marzo no se va estropear.

En la Reunión anual de Marzo, solo se catan las finalistas, descargando así a los jueces.

Se podría engañar a la JD para que estas cervezas que van a la final corra ella con los gastos de envió, no así con todas esas de la primera ronda.

De este modo podría ser abierto a todo el mundo, pues entre las 6 ciudades de la 1º ronda no es tanto curro el evaluarlas y por otro lado la ACCE que pague el envió pues no le vamos hacer pagar 2 envíos a los finalistas.

Un saludo.

Edito: Y donde se guardarian esas cervezas en la 1 ronda y que 6 ciudades serian???

Pues 6 ciudades bien repartidas por la geografia, que cuentes con gente capaz de evaluar las cervezas y conozcan bien todos los defectos y el donde pues ... hoy en día en casi todos lados hay tiendas de cervezas artesanas o material cervecero por las que pasamos casi todos de continuo y todos nos conocemos,
36 mensajes Página 2 de 3