» 22/02/2019 14:08
Claro, Sevilla. Existía Lupulópolis (2013-2015), y el XXXII (2012-2016) y una tienda física en la provincia. El concurso de Andalucía fue de los primeros y creo que por seriedad, premios y número de participantes fue referencia. Ahora ya no existe nada de eso; por contra hay muchos más bares de cervezas artesanas, pero muy desconectado todo de la cerveza casera.
» 26/02/2019 19:14
Bueno, pues me lanzo a elaborar teorías...

Yo empecé en 2015 así que soy recién llegado. Pero incluso en estos pocos años, he notado que la cosa ha crecido muchísimo en todos los ámbitos. Hay cervezas artesanales mejores, hay más cervecerías artesanales, hay más acceso a otras cervezas de otros países, más libros extranjeros traducidos, más libros nacionales, hay más bares de cervezas artesanales, más revistas, más foros, blogs, grupos, chats y cualquier tipo de comunicación imaginable...
No será el boom americano y canadiense, pero ha sido un boom en toda regla. Y ahora supongo que la curva de crecimiento se va haciendo más suave y todo se asienta.

Para mi esto tiene una traslación también en lo personal, y me ha pasado con varios hobbies a los que me engancho inicialmente como un poseso y que luego sencillamente pasan a mi vida cotidiana. Yo mismo he notado que no lleno el fermentador nada más vaciarlo con un nuevo lote, que ya no solo me da por hacer esos 2-3 estilos a los que les echo un dineral de lúpulo, que en mi caso no tiene sentido ocupar media casa con una microcervecería, que hay estilos que mejor me los bebo de un buen cervecero artesanal que de mi cosecha porque cada cual tiene sus limitaciones... Y no quiere decir que vaya a dejar el hobby. Me pasó con el pan hace 20 años, y no hago pan 2-3 veces por semana (o solo cuando me vuelve la obsesión con ciertos panes) sino que disfruto como un cochino cuando, quizás una vez al mes, vuelvo a mis masas. Yo diría que hasta una cierta distancia, ayuda a disfrutarlo más.

En fin, morirse no se muere. Y se desinfla tampoco creo que sea malo

Jordi
» 26/02/2019 19:29
jordi_vlc escribió: Bueno, pues me lanzo a elaborar teorías...

Yo empecé en 2015 así que soy recién llegado. Pero incluso en estos pocos años, he notado que la cosa ha crecido muchísimo en todos los ámbitos. Hay cervezas artesanales mejores, hay más cervecerías artesanales, hay más acceso a otras cervezas de otros países, más libros extranjeros traducidos, más libros nacionales, hay más bares de cervezas artesanales, más revistas, más foros, blogs, grupos, chats y cualquier tipo de comunicación imaginable...
No será el boom americano y canadiense, pero ha sido un boom en toda regla. Y ahora supongo que la curva de crecimiento se va haciendo más suave y todo se asienta.

Todo esto es sobre cerveza artesana (comercial) el post se refiere al homebrewing
» 26/02/2019 20:09
alvarocasrev escribió:
También creo, como comentaba Denny Conn, que hay un nuevo perfil de cervecero casero. Hace años era más complicado todo, lo que hacía estar "más metido" en el mundillo, de una manera más romática. Construirte tu equipo con lo que pillabas por ahí, "traficar" con levaduras para salir de las 4 secas a las que tenías acceso fácil... etc. Ahora hay cerveceros que se compran el equipo todo en uno, la receta molida y lista de la tienda de insumos y no se preocupan (muchos ni quieren) de mucho más. Yo creo que he pillado la época de evolución del romanticismo al "Ready to Brew".

Yo creo que eso es una verdad como un templo. Hacer antes una evolucion de tu equipo aplicando "ingeniería casera", injertando piezas e inventando lo que no está escrito, era ya una complicación en si misma.

Tirar por una maquina todo en uno, es más eficiente, y más barato, pero da menos juego.

Es un poco como los coches. Los clasico eran menos eficientes, consumían mas, y corrían menos....pero molaba todo mucho más

un fanático de la old school

Saludos!!
» 26/02/2019 22:53
alvarocasrev escribió:
jordi_vlc escribió: Bueno, pues me lanzo a elaborar teorías...

Todo esto es sobre cerveza artesana (comercial) el post se refiere al homebrewing

Sí, pero al menos a mí me cuesta separar ambas cosas... hago cerveza en casa y bebo cerveza artesanas comerciales. Y una cosa tira de la otra. Yo empecé a elaborar a raíz de descubrirlas, y elaboro para llegar a hacer muchas de las cosas que bebo.
» 19/03/2019 11:54
huronisx escribió: Claro, Sevilla. Existía Lupulópolis (2013-2015), y el XXXII (2012-2016) y una tienda física en la provincia. El concurso de Andalucía fue de los primeros y creo que por seriedad, premios y número de participantes fue referencia. Ahora ya no existe nada de eso; por contra hay muchos más bares de cervezas artesanas, pero muy desconectado todo de la cerveza casera.

Efectivamente en Sevilla, ha ido mejorando la cultura cervecera con cada vez más establecimientos de cerveza artesanal , pero como organizador del Concurso Andaluz de Homebrew había cada vez menos interés. Hay una tendencia a la baja desde 2016 en el interés por la cerveza casera. Eso junto que en Sevilla los meses de calor se alarga y la gente desaparece lo hace cada vez más complicado.
» 19/03/2019 13:00
Es curioso, no me acordaba de este hilo, pero un par de distribuidores de materias primas en Barcelona el otro día me hicieron exactamente esa pregunta (si iba a la baja el homebrewing). Ellos tienen la impresión de que sí, y es lo que les transmite el mercado.
» 19/03/2019 13:15
Yo creo que mas que a la baja se esta estabilizando. Después de un boom decae algo para quedarse en cotas más estables.

Dos de los concursos mas masivos (el de la acce y el del jardín del lúpulo) tienen este año alguna entrada menos que el año pasado. Esto también puede ser debido a que cada vez hay más concursos.

Con las tiendas de insumos me temo que pasa algo parecido. Si bajan las ventas puede ser debido a que ya no hay crecimiento y en cambio si hay mas competencia.
» 19/03/2019 13:51
jordi_vlc escribió:
alvarocasrev escribió:
jordi_vlc escribió:
Sí, pero al menos a mí me cuesta separar ambas cosas... hago cerveza en casa y bebo cerveza artesanas comerciales. Y una cosa tira de la otra. Yo empecé a elaborar a raíz de descubrirlas, y elaboro para llegar a hacer muchas de las cosas que bebo.

Pues yo ayer me abrí un par de tercios de una conocida micro de Madrid y estaban francamente malos, incluso a uno le parecía haberle afectado el "Gusi" ese ya que la espuma se disipó en cuestión de segundos. Eso me hizo preguntarme si no estaremos llegando a una "cima" en lugar de una "llanura". Desde mi punto de vista el homebrewing y la cerveza artesana viven en una relación de simbiosis, sin el uno el otro se las verá negras para sobrevivir.
Saludor
» 19/03/2019 16:34
Buenas a todo@s:
Quería aportar mi granito de locura en éste tema.
Yo soy de pensar que nada está en auge o decadencia continuamente, tiene fluctuaciones. Y en España respecto a los Americanos la afición llego tarde y con problemas o trabas... Falta de documentación en español, dificultad a la hora de encontrar equipos y/o materiales para producir... Eso hizo que se crearan "alianzas" entre aficionados, gente que ayudaba con las traducciones, con la fabricación de equipos... Pero un buen día alguien vio nicho de mercado y empezaron a llegar y a producirse los kits, con ello llegó un boom en el que era fácil o más fácil que antes producir cerveza con un mínimo de calidad en casa... E internet se había llenado de información y de "clanes" para seguir formando... Qué es lo que ocurre con lo que fácil llega? Qué fácil se va... Mucha gente llegó probó y se fue, otros vieron que podían vender y se convirtieron a la cerveza artesana pero comercial, entonces es normal notar una bajada... Pero porque ya casi todas las dudas que puedas tener se resuelven a un click de ratón, cómo bien han dicho otros compañeros... Entonces ya es más raro ver dudas... Muchos concursos a nivel nacional o provincial, hacen que haya menos asistencia no por falta de interés, si no porque no hay tiempo ni dinero para presentarte a 20 concursos anuales, ni 15 congresos o 30 reuniones amateur... Unos van a unas y otros a otras... No puedes patrocinar todas, ni aportar en todas, tú haces unas y él otras...
Perdonar por el rollo, pero simplemente creo que es una bajada lógica pero por la subida tan alta de los últimos años, y por el cambio a comercial de algunos cerveceros.
Solo se han quedado los que desde el principio han sudado para llegar, porque han invertido mucho, al ser su pasión.
Un saludo.
» 21/03/2019 10:42
Hola!

Yo no sé valorar bien si esta afición que tenemos sube o baja, me fío bastante de los que vais opinando sobre ello y ya está.

Pero en cualquier caso, ¿tiene alguna importancia? Yo no se la veo, realmente... ¿Mucha cerveza casera? Pues bien. ¿Menos cerveza casera? Pues bien... ¿o se me escapa algo?

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 21/03/2019 22:26
A ver, desde mi experiencia en otras materias, solo digo, don't worry, be happy.

En esto, soy nuevo, muy nuevo, pero no así en otros campos:
  • Empecé con el MTB hace 30 años, nunca me he apuntado a ningún club, pero sigo montando cada domingo. Antes había muchas tiendas, y ahora casi todo lo compro por internet. Ha descendido el número de practicantes ?, ya te digo que no, todo lo contrario.
  • Empecé en la electrónica, me pasé al SW por simple evolución personal, o aprendes o te vas a la calle. Y que pasa ahora, todo es electronica, pero nadie la toca por dentro, solo cuatro románticos o los que su trabajo les obliga. Ha descendido el uso de equipos electrónicos ? La respuesta ya la sabéis.

Empecé en esto de la cerveza, hace unos meses, he ido aprendiendo con vosotros, con los blogs conocidos, según he ido aumentando mi conocimiento y experiencia, también ha disminuido mi obsesión por devorar temas e hilos. Significa esto, que soy menos cervecero que hace unos meses, sinceramente, no. La curva de aprendizaje con internet, es mucho más rápida y se alcanza un nivel cervecero medio en pocos meses, mientras que los pioneros tardaron años en lograrlo.

Os entiendo, pero no comparto que esto vaya a disminuir.

También entiendo que como pioneros se tuvo que buscar un entorno favorable, garaje, sótano, en chalet o casa de campo/pueblo, y ahora con menos esfuerzo con un equipo compacto y un fermentador de lo puedes montar sin demasiados problemas, se pierde parte del romanticismo, pero todo vuelve como los vinilos de música.

Como ejemplo:Cuantos hilos se han abierto por el burbujeo del airlock ?, cientos, verdad ?. La respuesta en el buscador, ahora te sobra el hilo para preguntar, ahí tienes la respuesta de la falta de actividad actual.

Por cierto, se habla mucho de cerveza artesanal en mi humilde opinión hay tres categorías de cerveceros muy diferenciadas:
  1. Los comerciales
  2. Los artesanales. Artesano no significa amor al arte. Y ciertamente, estoy muy decepcionado con el nivel de cervezas artesanas que he probado en los últimos meses, caras, insípidas, sobrecarbonatadas. Al final todos desean llegar a ser comerciales, la pela es la pela.
  3. Los caseros. Eso somos, una clase aparte, sin ánimo de lucro, que hacemos lo que nos viene en gana y tratamos de compartir nuestra experiencia y cervezas, si se da el caso.
Una cerveza al día para vivir con alegría
» 25/03/2019 12:33
cesarfge escribió: Con las tiendas de insumos me temo que pasa algo parecido. Si bajan las ventas puede ser debido a que ya no hay crecimiento y en cambio si hay mas competencia.

Muchos de por aquí compran/compramos a veces en tiendas fuera de España (algunas veces por razones obvias...), o compran a micros por temas de volumen y precios más contenidos, etc., hay también más tiendas (on-line sobre todo).

Por otro lado, también cada vez hay más oferta de cervezas comerciales y muchos al intentar hacer una IPA y no obtener nada ni medianamente parecido, habrán dicho, para qué meterme 6 horas en la cocina, paso, me compro 6 latas y arreando :)

Un saludo!
» 25/03/2019 12:40
José Carlos escribió: Hola!

Yo no sé valorar bien si esta afición que tenemos sube o baja, me fío bastante de los que vais opinando sobre ello y ya está.

Pero en cualquier caso, ¿tiene alguna importancia? Yo no se la veo, realmente... ¿Mucha cerveza casera? Pues bien. ¿Menos cerveza casera? Pues bien... ¿o se me escapa algo?

Saludos cordiales.

JC

Importancia tiene la que cada uno le quiera dar, yo sólo compartí el hilo de un conocido cerveceros casero (ahora también con micro) Americano con el fin de debatir y que cada uno aporte su punto de vista.

Pero los fines que aparecen en los estatutos de la ACCE son "La promoción y difusión de la cultura de la elaboración y producción de cerveza casera y artesana. Estimular la producción y el consumo de cerveza casera y artesana. Divulgación de los beneficios que aporta la elaboración casera de cerveza.". Cada uno sabrá la importancia que debe darle o si hay manera o necesidad de cambiar algo.

Beeman escribió:
  1. Los comerciales
  2. Los artesanales. Artesano no significa amor al arte. Y ciertamente, estoy muy decepcionado con el nivel de cervezas artesanas que he probado en los últimos meses, caras, insípidas, sobrecarbonatadas. Al final todos desean llegar a ser comerciales, la pela es la pela.
  3. Los caseros. Eso somos, una clase aparte, sin ánimo de lucro, que hacemos lo que nos viene en gana y tratamos de compartir nuestra experiencia y cervezas, si se da el caso.

las artesanales son comerciales, supongo que en el punto 1 querías decir industriales.
» 27/03/2019 22:09
Lectori salutem!

alvarocasrev escribió: Pero los fines que aparecen en los estatutos de la ACCE son "La promoción y difusión de la cultura de la elaboración y producción de cerveza casera y artesana. Estimular la producción y el consumo de cerveza casera y artesana. Divulgación de los beneficios que aporta la elaboración casera de cerveza.". Cada uno sabrá la importancia que debe darle o si hay manera o necesidad de cambiar algo.

Tienes absolutamente toda la razón en lo que dices, y lamento haberme expresado de manera imprecisa... escribí pensando solamente en USA, y por eso dije/quise decir que no tiene importancia preocuparse de lo que pase allí, porque nuestra capacidad de influir en ello es ¿nula? Pido disculpas por no haber precisado mejor las cosas :-(

En lo que respecta a la ACCE y todos sus socios en el ámbito geográfico nuestro en el que vivimos, por descontado que creo que es importante lo que se haga por parte de la Asociación y por todos y cada uno de sus miembros, ya que aún creo que hay mucho camino por delante (no como en USA, que quizás sí sea verdad -no sé...-que ya están un poco "de vuelta"; a lo mejor hubiera estado bien preguntar a Mosher su opinión al respecto...)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
30 mensajes Página 2 de 2