» 03/07/2018 11:20
Hola, me gustaría hacer un intento de Sidra Bretona, ya que la he probado por allí y la verdad es que me ha encantado. Está rica, rica.

Tenía pensado probar a hacer con una, con la receta que hay en el hilo de Sidra, pero usando alguna leva Belga para conseguir ese toque afrutado tan rico de la sidra Bretona.

¿Alguno tiene alguna idea por dónde empezar?
» 03/07/2018 17:31
Buenas.
Si te refieres al tipo de sidra francesa dulce o semiseca, se que utilizan un método de elaboración que se llama keeving. Consiste básicamente en putear a las levaduras eliminando nutrientes del mosto mediante trasiegos para que la fermentación sea más lenta y deje azúcares residuales. Hay info en ingles si lo buscas en google. Tenía intención de hacer una prueba en otoño. Cualquier cosa comentamos por aquí.

Un saludo.
» 03/07/2018 19:45
Ni idea tenia, pero he buscado y aquí lo explican muy bien
La verdad, y se me tiraran al cuello los anti química, lo veo un proceso que está sometido por completo al azar, que si tienes tiempo, ganas y estás dispuesto a aceptar tirar zumo o tapones saltando puedes probar pero bajo estos supuestos.
Lo veo así fundamentalmente por dos puntos:
1. Forzar a que la leva fermente lento a base de hacerle un medio adverso y sin nutrientes muchas veces se va a traducir en que produzca compuestos no deseados.
2. Embotellar sin haber terminado de atenuar y esperar que la carbonatacion se pare en su punto es un sorteo puro y duro, de ahí la recomendación de encorchar y no chapar para no acabar con bombas de mano.

Yo lo que ya he probado es a parar la actividad la levadura con sulfito y sorbato de potasio y endulzar al gusto, precisando eso sí carbonatacion forzada, y los resultados fueron muy buenos. Si quieres hacer una sidra con leva saison o belga, fermentas el mosto en condiciones, con sus nutrientes y todo para que sea bien limpia y luego estabilizas.
Tengo pendiente un último artículo sobre el hidromiel cubriendo este tema, pero tardará. No obstante, si estáis interesados os puedo dar las pautas para estabilizar.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 04/07/2018 09:18
Vaya, sí que me parece complicado todo el proceso.
Creo que voy a salir por la solución que dice Beer of Thrones, pero quería probar a hacer un pasteurizado casero, que he visto en otro hilo un video en donde lo hacem y probar si vale o no.
» 04/07/2018 09:32
No estoy muy puesto en el tema pero entiendo que es un método de elaboración tradicional y contrastado y que hay sidras de calidad hechas así.
No creo que tengan porque saltar tapones si se elabora correctamente. Que queden azúcares no quiere decir que la fermentación sea incompleta. Como siempre habrá que asegurarse de que la leva no fermenta más antes de embotellar. No servirá la regla de los 3 días. Y asumir que los tiempos para todo serán mucho más lentos.
Yo prefiero probar con un método tradicional de elaboración que es específico para conseguir sidras dulces que echar sulfitos. Pero allá cada uno, no lo critico.
» 04/07/2018 09:38
sepul_82 escribió: Vaya, sí que me parece complicado todo el proceso.
Creo que voy a salir por la solución que dice Beer of Thrones, pero quería probar a hacer un pasteurizado casero, que he visto en otro hilo un video en donde lo hacem y probar si vale o no.

Yo pasterizaria una vez embotellado. Cociendo las botellas. Le dejas a una un termómetro dentro y sabrás la temperatura. Tendrás que mirar la combinación tiempo-temperatura adecuada. Ten claro que el sabor va cambiar hacia compota de manzana.
» 04/07/2018 10:11
Un colega hace sus guarrindongadas fermentando mierdas de beber (azúcar, zumos variados,...) y hacía eso de pasteurizar una vez embotellado, le podría preguntar cuál es su experiencia.

Aunque ya os adelanto, que fermentaba directo en la botella (tapón mecánico, que hacía de air lock), así que muy fino en sus procesos no era.
» 04/07/2018 10:39
lupuloAstur , que quede claro que estoy convencido que se puede hacer sin química, pero recalco que es un proceso mucho más arbitrario si quieres carbonatación y que tienes que tener tiempo, asumir que algún lote se vaya al fregadero y el riesgo de botellas saltando; por lo demás no le veo problema.
Para paseurizar siempre refiero a este artículo que cubre el proceso de forma muy gráfica, y asumiendo que algo de cambio en sabor va a haber.
Per aspera ad astra
» 04/07/2018 11:22
Beer of Thrones escribió: lupuloAstur , que quede claro que estoy convencido que se puede hacer sin química, pero recalco que es un proceso mucho más arbitrario si quieres carbonatación y que tienes que tener tiempo, asumir que algún lote se vaya al fregadero y el riesgo de botellas saltando; por lo demás no le veo problema.
Para paseurizar siempre refiero a este artículo que cubre el proceso de forma muy gráfica, y asumiendo que algo de cambio en sabor va a haber.

En lo del tiempo estamos de acuerdo. Lo demás, a priori no lo comparto. Si pruebo el método ya te contaré...
Pienso que si la densidad se mantiene constante 1 mes o 2 antes del embotellado no habrá riesgo botellas saltando.
» 04/07/2018 11:52
Pero es que estamos hablando de posterior carbonatacion, no de dejarla plana y comprobar que no sigue comiendo la levadura. Lo que plantean es embotellar unos puntos por encima y esperar que te coma lo justo y no le de por seguir comiendo. Es ahí donde le veo la pega
Per aspera ad astra
» 04/07/2018 12:57
Si quieres gas siempre puedes dejarla hasta que estabilice y añadir priming. Lo del gas tampoco es imprescindible, hablamos de sidra.
» 21/07/2018 16:46
¿Alguien ha probado a añadirle lúpulo a la sidra a ver qué tal sale la cosa?
» 29/08/2018 10:50
Es la primera vez que subo una imagen, espero hacerlo bien :P

https://drive.google.com/open?id=1RvFBl ... FNqTiO5YjD

Qué os parece cómo va el proceso?
» 30/08/2018 10:24
¿La has hecho a partir de manzanas, no?Supongo que todo eso de la parte de arriba es la pulpa, ¿no?
» 30/08/2018 19:57
Hice sidra hace un par de años, no era Bretona, ni Asturiana, ni nada... Simplemente "sidra".
La cuestión es que la hice con manzanas naturales y allí se mezcló de todo porque le pedía a la gente que me trajeran y me daban bolsas con las que tenían en el manzano de casa y otras que me acercaba yo a fincas y le decía al dueño si me dejaba llevarme algunas. Al final el 70% era golden (que obviamente no es la mejor para sidra).
Prensé con una prensa de vino y fermenté con la 004 de WhiteLabs porque suele dejar azucares residuales, aunque personalmente soy más de sidras ácidas que dulces, quería hacer algo para todos. Lo de la 004 también lo había leído en algún hilo de HT.
Luego carbonaté forzado en barril y la tuve en el kegerator hasta su final. Habían salido unos 25 litros.
Por una cosa o la otra al final nunca volví a hacer, seguramente vuelva a hacerlo cuando consiga otra variedad más ácida. Tengo que emepzar a preguntar quién tiene por aquí.

@sepul_82 si la acabas haciendo puedes repartir alguna botellita a ver que tal. ;)

Adjuntos

27 mensajes Página 1 de 2