» 10/10/2012 14:53
Si no me equivoco, los amiricanos distiguen entre dos tipos de sidra.

Cider, cuando está echa con levaduras "controladas".

Hard Cider, cuando está fermentada con levaduras salvajes a lo old styler
ce, e, erre, uve, e, zeta, a.
» 10/10/2012 15:22
Raul no se toma nada a mal hombre, es un tio ;) y lleva razón en mucho de lo que dice.. El tema seria largo para debatir y nos podriamos tirar horas con el tema, esta claro que cada uno tiene sus propias experiencias en cuanto al tema sidrero, .."es como lo de la ley de pureza alemana de 1516, o lo haces asi o ¿no es cerveza? y seguro que con el tema del vino pasa lo mismo, con los aguardientes,etc... El tema de si la sidra es un debate que yo tengo amenudo (seguro que raul asi como otros asturianos tambien) con amigos (y algunos trabajandesde hace más de 20 años en llaguares) y que seguramente en asturias tenemos todos de vez en cuando, pero cuando hablas con gente de la de antes, gente bebedora de sidra de toda la vida, familiares que conocierón lo que eran los lllaguares antiguamente, tu les haces la pregunta que si la sidra de antes sabia mejor, cuando se hacia de forma más artesanal , vamos si era mejor sidra que la de ahora, y su respuesta casi siempre (porque alguna excepción siempre la encuentras) es que ahora es muy raro encontrar una sidra que este mala o sepa mal, antes era al contrario, para encontrar una buena sidra tenias que beber 10 malas...

¿Quien preguntaba por una receta para la sidra?...La que has liao maxo.. :sick: :sick:

Un saludo..
» 10/10/2012 15:24
mmagd escribió: Bueno.... ehmmm.. volviendo a la receta.... :P

1)Entonces hago el zumo de manzana (con una licuadora de zumo)
2) La pasteurizo a 80º en la olla.
3) La hiervo y le echo el palito de canela (toque de la casa)
4) Enfrio como hago con la cerveza e inoculo la leva seca de sidra
5) Fermento en primario con airlock ¿Cuanto tiempo?
6) Maduro en Nevera en garrafas de agua ¿Cuanto tiempo?
7) Embotello con priming de azucar (la quiero con gas, estilo el gaitero) ¿proporcion de azucar? Como con la birra?
8) Maduro en botella ¿Cuanto tiempo?

1) OK
2) Yo no pasteurizo.
3) Yo no hiervo. (no entiendo por qué deberías hervir el zumo, a parte de que probablemente se estropeen algunos aromas, sabores, color...)
4) Inocular levadura a temperatura de fermentación habitual para el vino o cerveza Ale.
5) Yo fermento hasta que se estabiliza la densidad (más o menos como la cerveza, entre 4-7 días), a temperaturas habituales Ale.
6) Guarda en frío hasta la primavera. En primavera (temp. ambiente >15ºC ) sacas las garrafas y dejas que se produzca la fermentación maloláctica durante algunos días. Esto es importante si haces Perry (sidra de peras), pues la sidra disminuirá bastante su acidez.
7) Yo añado como a la cerveza.
8 ) En un par de meses está bebible. Si quieres guardar de un año para otro deberás añadir sulfitos una vez finalice la ferm. malolactica, además de añadir una pizca de levadura cuando hagas el priming en botella.

Ese es el proceso, bastante simplificado, que yo utilizo para hacer sidra (al estilo inglés, no como la tradicional asturiana de escanciar).

Espero que te sirva, un saludo.
» 10/10/2012 16:19
Yo estoy con Raul, a la sidra no hace falta ninguna inocularle levadura, es mas los llagares caseros nunca se la echan y el resultado es una sidra de calidad superior, en los llagares industriales le echan petroleo si hace falta para poder estabilizar y vender la sidra.

En lo de los barriles estoy con axtur, mejor de inox.

Saludos.
» 10/10/2012 16:45
Bueno, por mi parte dudas resueltas.
Este finde me pongo a hacer 10 litrillos de sidra.
Solo me falta comprar las manzanas.

Voy a hacer la locura y a meterle una leva ale, a ver q sale ;)
Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 10/10/2012 16:45
Antoineitor escribió:
raulhc escribió: No me lo tomo a mal, jeje :)

Me toco la "vena" esto de la sidra, nada mas ;) . Se puede hacer sidra en casa, con un fermentador de plástico y usando levaduras.. :) .. seguirá siendo sidra :woohoo:

Que pronto renuncias a tus convicciones... :S

Podía estar de acuerdo o en desacuerdo contigo, pero te respetaba... :P :P :P :P :P

QUEREMOS SANGRE

jajajajajajaja

jejeje.. yo sigo fiel a mis convicciones, eso es sidra, no lo puedo negar, igual que una mahou es cerveza... y una sidra echa en casa en un cubo de plástico puede saber mucho mejor que la sidra comercial de aquí.

Ahora que yo si puedo, solo sidra de casa, si no hay otra cosa, pues sidra comercial.. igual que cuando me tomo una miahu en el bar.. por que donde yo vivo es miahu lo que ahi... eso si, pedir puedes pedir lo que quieras... pero si tu dices ponme una cerveza, una XXXX.. pues el del bar no te dira.. "no hay XXXX", directamente te saca una miahu y santas pascuas.. donde hay confianza...

Zaperman escribió: raulhc, yo de sidras no había pasado de la de El Gaitero y hace unos meses un amigo mio estuvo en Asturias y me trajo una sidra casera, embotellada en una botella normal verde, sin etiqueta y con el corcho que parecía recién sacado del alcornoque (y se notaba que estaba metido a mano, nada de embotelladora)... Menuda diferencia... te entiendo perfectamente.

Exacto, el corcho se queda como tu dices. Botella de champan o de sidra el gaitero es lo que mas se usa, ni si quiera la botella tipica de sidra. Es mas, si sabes escanciar sidra embotellada en botellas de champan pues despues escanciar la sidra en las botellas de sidra es un juego de niños :)

Cuando se embotellaba se metian todos los corchos en agua hirviendo, y despues usabamos una corchadora parecida a esta:

Imagen

Pero en vez de esa maza de madera, el golpe se daba con la propia mano.

En un bar te echan la sidra, o lo tipico ahora de usar maquinas que "escancian", por decir algo, pero cuanto te la escancias tu, mejor estar en el campo, siempre hay arboles donde puedes apoyar la botella para cuando ya no aciertas a sujetar con pulso la botella en alto, jejeje
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 10/10/2012 19:14
Zaperman escribió: raulhc, yo de sidras no había pasado de la de El Gaitero y hace unos meses un amigo mio estuvo en Asturias y me trajo una sidra casera, embotellada en una botella normal verde, sin etiqueta y con el corcho que parecía recién sacado del alcornoque (y se notaba que estaba metido a mano, nada de embotelladora)... Menuda diferencia... te entiendo perfectamente.

Si no has pasado del gaitero claro que hay diferencia ..."si es queee".. Raul a lo que se refiere es a la sidra natural y la sidra hecha en casa .. Pero bueno es como todo, hay sidras hechas en casa cojonudas y otras que no se las bebe ni cristo y hay sidra natural que esta cojonuda "vease sidra camin manzana selecionada" y otras que no se las bebe ni dios...

Al final haremos una asociación de sidreros caseros españoles veras tu... :P
» 11/10/2012 06:49
pablomor escribió:
mmagd escribió: Bueno.... ehmmm.. volviendo a la receta.... :P

1)Entonces hago el zumo de manzana (con una licuadora de zumo)
2) La pasteurizo a 80º en la olla.
3) La hiervo y le echo el palito de canela (toque de la casa)
4) Enfrio como hago con la cerveza e inoculo la leva seca de sidra
5) Fermento en primario con airlock ¿Cuanto tiempo?
6) Maduro en Nevera en garrafas de agua ¿Cuanto tiempo?
7) Embotello con priming de azucar (la quiero con gas, estilo el gaitero) ¿proporcion de azucar? Como con la birra?
8) Maduro en botella ¿Cuanto tiempo?

1) OK
2) Yo no pasteurizo.
3) Yo no hiervo. (no entiendo por qué deberías hervir el zumo, a parte de que probablemente se estropeen algunos aromas, sabores, color...)
4) Inocular levadura a temperatura de fermentación habitual para el vino o cerveza Ale.
5) Yo fermento hasta que se estabiliza la densidad (más o menos como la cerveza, entre 4-7 días), a temperaturas habituales Ale.
6) Guarda en frío hasta la primavera. En primavera (temp. ambiente >15ºC ) sacas las garrafas y dejas que se produzca la fermentación maloláctica durante algunos días. Esto es importante si haces Perry (sidra de peras), pues la sidra disminuirá bastante su acidez.
7) Yo añado como a la cerveza.
8 ) En un par de meses está bebible. Si quieres guardar de un año para otro deberás añadir sulfitos una vez finalice la ferm. malolactica, además de añadir una pizca de levadura cuando hagas el priming en botella.

Ese es el proceso, bastante simplificado, que yo utilizo para hacer sidra (al estilo inglés, no como la tradicional asturiana de escanciar).

Espero que te sirva, un saludo.

Lo de hervir supongo que sera para matar los bichillos y evitar contaminaciones no?
Poner a fermentar un zumo tal cual no tiene muchas posibilidades de infeccion?

» 11/10/2012 09:41
Hola!

Pues si guardas unas medidas de higiene medianamente decentes no hace falta hervir nada. Para hacer vino no hierven el mosto (y además he visto hacer guarradas considerables en algunas bodegas) y al final no se contamina.

Ya sabes: Materia prima en buen estado + higiene de los utensilios + estárter potente de levadura = tranquilidad

Ya te digo que yo por lo menos lo he hecho muchas veces así y no se me ha contaminado nada de sidra ni de vino.

Un saludo.
» 12/10/2012 13:32
Hoy , despues de embotellar mi "Maiklaner" y limpiar los bartulos he hecho mi sidrina.
La idea es estilo ingles, con gas, tipo Bulmers...
He investigado por foros guiris y me he lanzado.

He usado 2 reinetas, 4 royal y 6 smith.
Primero licuadora de zumo y saco todo el zumo.
Agrego 9 litros de agua y caliento a 80 grados. Mantengo 10 min.
Hiervo 20 min y agrego un palo de canela y 180 gramos de miel de los picos de europa, bien potente.
Anado almibar de azucar moreno, 70 gramos.
Enfrio, inoculo la leva y a fermentar.

Ya os contare...
El adjunto ImageUploadedByTapatalk1350041571.957066.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 13/10/2012 11:16
Bueno, mucha suerte con el experimento! Ya nos irás contando avances.

Yo haré mis sidras anuales la semana que viene o la siguiente. No todo va a ser cerveza!! :)
» 14/10/2012 19:28
Puedo conseguir de unos amigos unos cuantos kilos de unas manzanas de la zona de Cehegin (Murcia) estas son muy ácidas. Mi pregunta es la siguiente: sólo tengo que licuarlas y fermentarlas con levadura de sidra que venden?
» 14/10/2012 20:26
julebe escribió: Puedo conseguir de unos amigos unos cuantos kilos de unas manzanas de la zona de Cehegin (Murcia) estas son muy ácidas. Mi pregunta es la siguiente: sólo tengo que licuarlas y fermentarlas con levadura de sidra que venden?

Julebe, léete tranquilamente las respuestas de este tema, en él damos entre varios una buena mezcla de cómo hacer sidra casera.

Como respuesta rápida te diré que no, con sólo eso no haces sidra (bueno al menos no muy bebible y agradable al paladar). Deberías mezclar manzanas ácidas con algunas dulces.

Para mi el encanto de este hobby es investigar, buscar, leer, ensayar...

Un saludo
» 14/10/2012 20:28
Mi experimento de sidra lleva 3 dias fermentando a toda maquina.
Antes de poner a madurar en frio le dare un traguito y ya os contaré.... :)

» 15/10/2012 00:29
mmagd escribió: Mi experimento de sidra lleva 3 dias fermentando a toda maquina.
Antes de poner a madurar en frio le dare un traguito y ya os contaré.... :)

Que tipo de levadura has usado?
43 mensajes Página 2 de 3