Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/02/2016 01:52
Hola,voy a iniciarme en el mundillo del cultivo de levadura, he leído bastante pero tengo varias dudas,sobretodo con los starter. De la pendiente paso a un starter pequeño ( 150ml por ej), este starter ¿lo tengo que mantener en agitación y con airlock?, después paso a otro mayor (250 ml por ej.) ¿tengo que retirar el líquido y pasar la parte inferior del matraz con jeringa o pipeta o lo tengo que echar entero en el de 250ml ?
» 17/02/2016 04:19
Agitarlo te ayuda a que crezca más levadura porque se oxigena. Para pasar de uno a otro mayor puedes simplemente enfriar y decantar casi toda la cerveza del pequeño, mezclar con la leva con lo que dejes y echar en el grande. Yo no me metería con pipetas ni jeringas o te vas a dejar la mitad de la leva atrás, creo yo.

¡Salud!
» 17/02/2016 09:35
Haz como dice cerveza de garaje, incluso si no quieres quitar la cerveza del pequeño y echar mosto directamente al primer starter pequeño no pasaría nada. Más que nada porque te ahorras un paso y posibles contaminaciones sobre todo ahora que estás empezando con los starter. Luego ya con más experiencia puedes decidir si quitar el sobrante o no.

La verdad es que yo el sobrante lo pongo siempre, que es un litro de birra :woohoo: :woohoo: :woohoo: , aunque no es lo más ortodoxo :blush: :blush:

Saludos.
» 17/02/2016 09:57
Entonces cada vez que cambie a un starter mayor tiro casi todo el líquido del erlenmeyer y utilizo lo que me queda, ¿ en el último starter también?.
¿Todos los starter tanto el de 150 ml como el de 1,5 l tienen que ir con airlock y estar en el aguitador unas 24 h?
» 17/02/2016 10:02
Para los starter pienso usar extracto de malta seco
» 17/02/2016 11:01
yo desde pendiente hago lo siguiente..

primer paso 100ml. luego añado otros 100ml a las 24 horas
luego 200ml... luego otros 200ml...
Esos 4 pasos sin decantar, por lo que tendras 600ml en el matraz en agitación. en ese punto asumo que tengo más o menos un vial al 70% de viabilidad.
decanto en frío, turo la cerveza/mosto y paso al starter que necesite para la elaboración ya sea de 1 litro, 1.5 o 2 litros...
» 17/02/2016 11:01
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 17/02/2016 18:32
Bierman escribió: Entonces cada vez que cambie a un starter mayor tiro casi todo el líquido del erlenmeyer y utilizo lo que me queda, ¿ en el último starter también?.
¿Todos los starter tanto el de 150 ml como el de 1,5 l tienen que ir con airlock y estar en el aguitador unas 24 h?

No, no deben ir con airlock para evitar presión tanto como sea posible. Un trozo de papel de plata y listo. Echa un vistazo al vídeo de abajo, funciona muy bien. Sobre el agitador, si quieres sacar el mayor partido a la leva lo necesitas, pero si agitas tú a mano cada vez que te acuerdes también funciona.

https://youtu.be/b_cF4gM25u4

¡Salud!
» 17/02/2016 19:28
No se utiliza airlock, pero en este caso no es un problema de presión. Es de oxigenación.

En un starter quieres que la leva esté en contacto con oxígeno. El papel de aluminio permite la entrada de oxígeno, contrariamente al airlock. Por eso es importante no apretar el aluminio, para permitir un intercambio gaseoso.

Respecto a los pasos, si partes de pendiente generalmente se hace 10-20ml, y a partir de ahí saltos x10. 20ml -> 200ml -> 1L o 2L en función del volumen a fermentar. Generalmente, me gusta hacer algún paso intermedio si es 2L, y paso primero por el de 1L, pero no es estrictamente necesario.

En cuanto a decantar o no, tiendo a pensar que no es un paso necesario, y que se pierde mucho tiempo con el decantado. Al efectuar saltos tan grandes, el impacto del mosto "utilizado" o a decantar es mínimo en el starter. Además, salvo que esperes varias horas, te arriesgas a estar decantando las células menos floculantes. Eso además de que deberías esperar a que la levadura vuelva lentamente a temperatura ambiente antes de inocularlo, visto que los cambios de temperatura no son recomendables para la levadura.

Dicho esto, si preguntas a 10 cerveceros cómo hacen sus estárteres - o iniciadores, no me gustan los anglicismos :) - obtendrás 10 respuestas diferentes. Lo mejor es que experimentes un poco y mires qué solución se adapta mejor a ti.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
9 mensajes Página 1 de 1