Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 09/01/2017 10:46
Buenas me molieron unas maltas el 30 de diciembre, palé y trigo y no encuentro hueco para cocinar, están bien envasadas y en lugar seco y oscuro. Hasta la semana que viene día 18/19 no podré usarlas, estarán en buenas condiciones ? O no merece la pena ? He leído de todo en el foro pero prefiero que me deis vuestra opinión basada en la experiencia.

Muchas gracias

Un saludo
» 09/01/2017 10:58
Como dices cada uno tiene su opinión, hay mucho técnico, con razón o no,en su inicio compraba la malta tritutarada por no tener molino y pasaban muchos días, yo de ti repetiría alguna receta para poder comparar, no la tires, seguramente disfrutaras de una muy buena cerveza, que mejor ensayo que este, se suele decir que se aprende de los errores, por lo que yo sigo haciendo muchas pruebas, algunas con resultados muy positivos.
» 09/01/2017 12:21
No te preocupes, que si bien no vas a tener las maltas más frescas posibles, si vas a poder igualmente usarlas y si todo va bien que te salga una gran cerveza. Mantenlas bien cerradas, sacale todo el aire que puedas a las bolsas, que no les de la luz ni cambios de temperatura y no tendrás problema.

Un saludo.
» 09/01/2017 12:58
No es lo ideal, pro no quiere decir que la cerveza vaya a acabar en el fregadero.

A mí me ha pasado varias veces y sin problema, si se almacena correctamente aunque este molida aguanta bien un mes sin problema y en mi opinión más, aunque obviamente perderás características, pero no necesariamente aparecerán sabores raros a menos que sea algo exagerado de tenerlo 6 meses.
» 11/01/2017 18:41
Pues ayer cocine. Temperaturas maceración controladas pero rendimiento ridiculo. Buscaba 1050 y resultaron 1035 !!!

Me imagino q al llevar molienda € semanas habrá influido así como una molienda excesiva del grano de trigo.

Un saludo
» 11/01/2017 20:00
arqueologo escribió: Pues ayer cocine. Temperaturas maceración controladas pero rendimiento ridiculo. Buscaba 1050 y resultaron 1035 !!!

Me imagino q al llevar molienda € semanas habrá influido así como una molienda excesiva del grano de trigo.

Un saludo

Lo importante ahora es que calcules que rendimiento has tenido con la calculadora de la web por ejemplo (Arriba, calculadora, rendimiento) y saber que rendimiento usar en tus próximas elaboraciones.
Por otra parte si lo quieres mejorar un poco (es un tema meramente económico, no afecta a la birra) cuentanos un poco tu proceso y lo mismo te podemos ayudar. Nevera? BIAB? Lavado? Recirculado?

Un saludo.
» 11/01/2017 20:16
Muy buenas !!!
Según Steve Huxley la malta molturada y bien conservada de luz y humedad puede durar hasta 3 meses sin problemas.
En las mismas condiciones de siempre notaste tanta diferencia de rendimiento?
» 11/01/2017 22:42
El proceso:

Malta trigo 2,22 kg, malta palé 0,97kg y malta cristal 0,63 kg

Agua macerado 11,5 litros a 67 grados una hora, recirculado y lavado con 13 litros a 75 grados

Litros finales 15 y densidad inicial 1035

Macero siempre en nevera camping precalentada y mismamente rendimientos entre 70 y 75 %, luego hervido una hora y añadidos de lúpulo e irían Josh, enfriado con serpentín a 25 grados introduciendo levadura trigo y fermentando sin problema.

Gracias

Un saludo
» 11/01/2017 22:56
Yo siempre que hago cervezas de trigo cuento con un 5% menos de rendimiento del que tengo habitualmemte. Yo creo que es por que al no tener cáscara la circulación del agua entre los trozos de grano se hace más complicada, pero sea como sea a mi me pasa eso, y cuando hago alguna con 50% de trigo, asumo menos rendimiento.

De todas maneras calculando lo que dices en la calculadora de rendimienro da un 44% que la verdad es muy bajo.
Has molido tu las maltas? Has hecho prueba de yodo? El trigo es malteado seguro y no trigo sin maltear, no? xD

Así de primeras se me ocurren esas posibilidades, además de que la medida de densidad estuviera mal. Mediste a temperatura ambiente o ajustando el densimetro a la temperatura de medida?

Un saludo.
» 12/01/2017 07:56
El trigo estaba malteado...........Buena pregunta. Me imagino que si si podés malta de trigo a tu suministrador habitual digo yo.

Yo me inclino por una medida mal tomada por el densímetro, cuando llegue a casa luego tomaré muestra y veremos que ha bajado en un par de dias.

Y creo que esta vez al no remover en el navegador se haría más de una pelota e grano y no sacaría todo el rendimiento a esos granos, leí que no es bueno remover y lo puse en práctica........

Gracias
» 12/01/2017 10:01
No tengas miedo a remover el macerado. Luego dependiendo de como sea tu sistema, lo dejas tranquilo los 10 últimos minutos mientras recircula y la cama de grano vuelve a asentarse y atrapar las partículas pequeñas y listo. No remover el grano, imagino que según que sistema, te va a bajar y bastante el rendimiento.

Un saludo.
» 12/01/2017 10:46
arqueologo escribió: El trigo estaba malteado...........Buena pregunta. Me imagino que si si podés malta de trigo a tu suministrador habitual digo yo.

Yo me inclino por una medida mal tomada por el densímetro, cuando llegue a casa luego tomaré muestra y veremos que ha bajado en un par de dias.

Y creo que esta vez al no remover en el navegador se haría más de una pelota e grano y no sacaría todo el rendimiento a esos granos, leí que no es bueno remover y lo puse en práctica........

Gracias

Si haces batch sparge es muy recomendable remover el grano, luego te esperas a que sedimente, recirculas un rato y punto.
12 mensajes Página 1 de 1