Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/03/2017 13:38
Hola, antes que nada, ya llevo como 15 dias leyendo imformacion y buscando por el buscador.....

Me encuentro que quiero guardar levas, ya sean sacadas de una botella o de un vial comprado, he optado por el tema de criotubos que segun he leido aguantan unos 5 años al congelador aprox..

con mis lotes de 25 litros con que guarde 10 criotubos de Cada leva, voy sobrado, por eso no me importa hacer el criotubo con mas capacidad, si me tengo que ahorar algun paso al hacer el starter para el lote, ya que siempre me decido ha hacer un lote con poco tiempo de antelacion ( temas del trabajo )

Todo el rollo viene a la hora de comprar los criotubos o tubos de ensayo roscados, ya que si tengo que comprar me venden en 100, 250 o 500 unidades, y prefiero aseguarame.

ahi van mis dudas..

1.- Que tamaño es el mas recomendable si lo que quiero es tirar todo el contenido del criotubo en un starter, ya que no quiero hacer pendientes del criotubo?, de 1,8 de 4, o un tubo de ensayo roscado de 10, 15....

2.- Que tamano es el Standart de los miembros de ACCE,para intercambiar...( para tenerlo en cuenta )

3.- Cual son las proporciones a poner en el criotubo, ya que he leido de todo, ej: ( 25% Glicerina+25% de mosto + 25% leva ) o ( 50% glicerina + 50% de Leva )...

Gracias por Todo.
» 07/03/2017 13:50
Yo estoy poco más o menos que tú, pero ya tengo los criotubos. No estoy ahora en casa y no recuerdo bien la capacidad, pero son pequeños, y mi idea es llenarlos 50% glicerina y 50% leva.

Pero en el congreso ví unos tubos que me molaron bastante, del compi BaronBirra que eran más grandes y donde mete más leva, así te puedes saltar algún paso del starter. Yo para el primer cultivo lo voy a hacer ya en los criotubos pequeños, que sino se me va a pasar de fecha el vial, pero posiblemente use un par de ellos en el starter en lugar de uno solamente :-)

Un saludo!
» 07/03/2017 14:03
Yo no tengo ni idea pero me quedo por aquí, aunque por lo que he ido leyendo la gente usa 50% glicerina 50% mosto. Me da que puedo aprender mucho con este hilo.
» 07/03/2017 14:12
No es por insistir, y seguro que has leído el hilo que publiqué sobre levaduras, pero ahí tienes un método más comprobado y seguro de lo habitual, y te explica perfectamente tamaño de tubos, dilución con glicerina etc, asi que ¿para que separarte de el?. Todo lo que te salgas de la linea, eso que te arriesgas.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 07/03/2017 15:17
Muy buenas,

yo como dice amd, uso unos tubos un poco más grandes de lo normal, que ayudan a saltarse pasos del starter a la hora de arrancar, y que, al tener más leva que un criotubo normal, y que si se pasa el tiempo, no queden 4 levas vivas solas.
Uso criotubos de plástico autoclavables de 12 ml, en los que uso 3 ml de glicerina y 7 de barro del starter decantado.
Con esa proporción los meto en un arcón congelador a -19 y no se congelan nunca del todo (lo más que he visto ha sido cierta viscosidad en alguno que debía de ir con 2ml en lugar de 3).

El método que uso es el descrito en este documento de la web:

http://cerveceros-caseros.com/index.php ... -congelado

Que a su vez viene de homebrewtalk y que lo usa mucha gente (salvo que yo autoclavo los viales con la glicerina ya dentro).

Luego a la hora de empezar el starter, me salto el paso de 50 y 100 ml y empiezo directamente en 150 o 200.

Un saludo.

Edit:

Los viales que uso son estos:

http://www.ebay.de/itm/200935761259?_tr ... EBIDX%3AIT
» 07/03/2017 17:53
Beer of Thrones escribió: No es por insistir, y seguro que has leído el hilo que publiqué sobre levaduras, pero ahí tienes un método más comprobado y seguro de lo habitual, y te explica perfectamente tamaño de tubos, dilución con glicerina etc, asi que ¿para que separarte de el?. Todo lo que te salgas de la linea, eso que te arriesgas.
Un saludo!

La verdad si que lei el hilo, pero como los enlaces eran en English y mi English es patetico, como que me quede un poco asi..., pero lo volvere a leer a ver si me entero de mas cosas... Gracias por el aporte.
» 07/03/2017 17:56
BaronBirra escribió: Muy buenas,

yo como dice amd, uso unos tubos un poco más grandes de lo normal, que ayudan a saltarse pasos del starter a la hora de arrancar, y que, al tener más leva que un criotubo normal, y que si se pasa el tiempo, no queden 4 levas vivas solas.
Uso criotubos de plástico autoclavables de 12 ml, en los que uso 3 ml de glicerina y 7 de barro del starter decantado.
Con esa proporción los meto en un arcón congelador a -19 y no se congelan nunca del todo (lo más que he visto ha sido cierta viscosidad en alguno que debía de ir con 2ml en lugar de 3).

Que a su vez viene de homebrewtalk y que lo usa mucha gente (salvo que yo autoclavo los viales con la glicerina ya dentro).

Luego a la hora de empezar el starter, me salto el paso de 50 y 100 ml y empiezo directamente en 150 o 200.

Un saludo.

Edit:

Gracias por el aporte, he intentado ver el enlace que pones de la web por si lo habia leido, pero no me funciona.

Saludos.
» 07/03/2017 18:10
Ains lo de los enlaces... cuando lo puse a mi me dejaba clickearle, y ahira ya no xD

http://cerveceros-caseros.com/index.php/acce/59-magazine/documentos-tecnicos/ing/186-guia-para-hacer-un-banco-de-levadura-congelado

Mira a ver ahora.
» 07/03/2017 20:36
Yo utilizo criotubos de 5ml con 1,5ml de glicerina y el resto de barrillo con un poco de mosto del starter. Con esta configuración y viales de un poco mas de un año de antigüedad, empiezo el starter con 150ml de mosto. Después hago un segundo escalón añadiendo 750ml mas de mosto.

Para la próxima congelación, me planteo no hacer un starter y congelar directamente la leva del vial de WhiteLabs. Calculo que podré congelar unos 8 viales y que así minimizaré el riesgo de contaminaciones.
» 07/03/2017 21:30
Yo tengo los criotubos con perlas que se venden en algunas tiendas, me parece muy cómodos para hacer cultivos de levadura. Aprovecho el hilo para preguntar una cosa, es recomendable usar tubos de ensayo de plástico para hacer los pendientes de gelatina o agar agar o mejor usar de vidrio? Es una duda que siempre he tenido ya que los de plástico son mas baratos pero claro no se si aguantan bien la temperatura cuando se vayan a pasteurizar...
» 07/03/2017 21:56
Yo me pillé los criotubos que ví más estándar en su momento (los de 2ml) entre los socios, y los hago como dice el hilo del homebrewtalk, solo que la leva la guardo directamente del vial original.

Haciendo intercambios con varios, creo que es mucho más cómodo trabajar con los de 5ml. Son más fáciles de llenar, puedes empezar con starters un poco más grandes, y ocupan un poco más, pero sin ser tan engorrosos como los tubos de ensayo.

Lo mismo es buen momento para cambiar el tamaño "oficial" de intercambio de levas de la ACCE ahora que vamos a empezar con el tema del banco de levas ^-^
» 08/03/2017 08:40
Donde comprais los criotubos de 5ml, yo solo he encontrado de 4ml.

Saludos.
» 08/03/2017 16:39
Piturrini escribió: Donde comprais los criotubos de 5ml, yo solo he encontrado de 4ml.

Saludos.

Yo los compré aquí:

http://www.labotienda.com/es/productos- ... dos-b-200/
» 09/03/2017 20:00
Ya he comprado criotubos de 5ml, ya que hace varios meses he intentado sacar las levas de una botella de westvleteren 12 y despues de varios intentos no ha salido...

Pero, Fui a Belgica y compre en la abadia la Westvleteren Blond, ( con menos alcohol y recien salida de la abadia ) y ha resultado a la primera, y como no sabia que hacer con ella ya que pensava que no lo iba a consegir, por eso la quiero guardar, para hacer un lote a ver...

Espero que esa leva no sea como una F2, que solo sirva para carbonatar, alguien sabe si Westvleteren ponen la misma leva para fermentar y para carbonatar..

Si todo va bien este finde meto la leva en criotubos, ( cuantos pueden salir en un starter de unos 3 litros )...

Os pongo una foto ya que me hace ilusion...

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA..

Imagen
» 10/03/2017 04:09
BaronBirra escribió: Muy buenas,

Un saludo.

Edit:

He comprado esos criotubos, cuando lleguen comenzaremos la andanza en el banco de leva
41 mensajes Página 1 de 3