Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 03/07/2017 12:26
Buenas a todos, he empezado una prueba de malteo y me gustaría saber si para comprobar que tiene azúcares para luego hacer la fermentación me valdría pillar una muestra, molerlo, cocerlo y al mosto que me queda hacerle la prueba de densidad a 20 grados, ¿Sería correcto hacer eso?
Gracias a todos y un saludo.
» 03/07/2017 14:40
Haz una infusión y si ya después lo fermentas (o fermentación forzada) ves lo que te atenua, no vaya a ser que te hayas pasado de tostar, por ejemplo, y te salgan sobre todo no-fermentables
» 03/07/2017 16:13
Yo de acuerdo con lo que dice ivisanvi , fermentación forzada y añadiría que muelas la malta lo más fino posible hasta casi harina para que no te queden dudas de que la densidad no esté afectada por un mal lavado/macerado/recirculado.
Un saludo!.
Per aspera ad astra
» 04/07/2017 09:47
Hufff, no vale con hacer la infusión con una porción pequeña y ver la densidad?
Yo creo que son fermentables, una parte la hice a 32 hasta 36 grados y otra ya la puse al sol en un lugar que dejé el termómetro y me marcaba hasta 46 grados.
Otra cosa y disculpar mi ignorancia pero no sé como se hace una fermentación forzada.
Gracias por vuestras respuestas, siempre son de ayuda y cuando uno las ve, no se siente tan sólo en este mundillo.
;D
» 04/07/2017 13:06
No asumas nada sin comprobarlo. Una cosa es que dispongas de azúcares de forma efectiva con el malteado que has hecho, y otra que esos azúcares no sean complejos y la levadura los pueda fermentar, así que en mi opinión tienes que hacer la prueba de fermentación si o sí salvo que quieras ir a ciegas.

La explicación de la fermentación forzada la tienes perfecta en esta entrada del forero Hanselbier ; si no dispones de agitador la idea es que la levadura trabaje en sus condiciones "ideales", con bien de calorcito (ahora te sirve a las malas la temperatura ambiente) y oxígeno (puedes agitar a mano cada vez que pases si la pones en un bote), para comprobar cuánto puede llegar a comer.

Un saludo.
Per aspera ad astra
» 06/07/2017 16:38
Beer of Thrones escribió: No asumas nada sin comprobarlo. Una cosa es que dispongas de azúcares de forma efectiva con el malteado que has hecho, y otra que esos azúcares no sean complejos y la levadura los pueda fermentar, así que en mi opinión tienes que hacer la prueba de fermentación si o sí salvo que quieras ir a ciegas.

La explicación de la fermentación forzada la tienes perfecta en esta entrada del forero Hanselbier ; si no dispones de agitador la idea es que la levadura trabaje en sus condiciones "ideales", con bien de calorcito (ahora te sirve a las malas la temperatura ambiente) y oxígeno (puedes agitar a mano cada vez que pases si la pones en un bote), para comprobar cuánto puede llegar a comer.

Un saludo.

Hola Beer of thrones, ¿puedo poner una levadura cualquiera? es decir para cerveza, pero el sobre más económico.
¿cómo puedo saber si funciona? ¿si veo que empieza a burbujear y a haber poso en el fondo?
¿cómo sé cuanto ha comido la levadura?
Muchas gracias por la info.
» 06/07/2017 16:54
Hola,
mide la densidad inicial, metele una safale 04 o 05 (levas baratas secas todoterrenos en muchos estilos) y después de fermentar mide la densidad final. La diferencia es lo que habrá comido (atenuado) la levadura. Si lo haces con una muestra pequeña, dejala 5-6 días y mides la DF.
Ten en cuenta que siañ maceras bajo (64° por ejemplo) te va a atenuar más que si maceraras alto (69° por ej.)
Saludos
» 06/07/2017 17:13
ivisanvi escribió: Hola,
mide la densidad inicial, metele una safale 04 o 05 (levas baratas secas todoterrenos en muchos estilos) y después de fermentar mide la densidad final. La diferencia es lo que habrá comido (atenuado) la levadura. Si lo haces con una muestra pequeña, dejala 5-6 días y mides la DF.
Ten en cuenta que siañ maceras bajo (64° por ejemplo) te va a atenuar más que si maceraras alto (69° por ej.)
Saludos

Muchas gracias, y siento ser pesado.
¿Me vale con macerar?¿No hace falta hervir ni nada de eso verdad?
Ok probaré con esas levas secas.
Si come bastante por ejemplo DI 1050 y luego DF 1012 es que sirve ?
Un saludo.
» 06/07/2017 17:16
Sebasbeer escribió:
ivisanvi escribió: Hola,
Saludos

Muchas gracias, y siento ser pesado.
¿Me vale con macerar?¿No hace falta hervir ni nada de eso verdad?
Ok probaré con esas levas secas.
Si come bastante por ejemplo DI 1050 y luego DF 1012 es que sirve ?
Un saludo.

Si no hierves, la leva que eches no va ser el único invitado al banquete, y el asunto queda completamente desvirtuado.
No necesitas un hervor de 60 minutos ni adiciones de lupulo y demás, pero por lo menos 10 minutos tienes que hervir el mosto y respetar las normas de higiene como si de un lote normal se tratase.
» 12/07/2017 15:06
Buenas, ya me ha llegado ma levadura, Ahora estoy pensando en moler unos 250 gramos para hacer la prueba.
No tengo material para la fermentación forzada, ¿Me vale con botes de cristal? ¿Es obligatorio el agitador magnético y la varilla magnética? Al ser menos cantidad ¿Puedo macerar menos tiempo o lo hago como con una receta?
Algún consejo.
Gracias.
» 12/07/2017 16:21
Sebasbeer escribió: Buenas, ya me ha llegado ma levadura, Ahora estoy pensando en moler unos 250 gramos para hacer la prueba.
No tengo material para la fermentación forzada, ¿Me vale con botes de cristal? ¿Es obligatorio el agitador magnético y la varilla magnética? Al ser menos cantidad ¿Puedo macerar menos tiempo o lo hago como con una receta?
Algún consejo.
Gracias.

Piensa que empaste vas a hacer. Te lo digo porque para medir la DI, esa muestra es mejor no verterla a fermentar (y ahora no me lo se de memoria, pero minimo necesitarás 200 ml. aprox.) y además, con tan poco volumen, se te va a evaporar parte, aunque solo hiervas 10 minutos.

Yo si fuera tu, maceraría 60' y si fermentas en cristal: si lo dejas abierto te vendrán "visitantes" y si lo cierras impides que salga el CO2. Podrias hacerlo en una botella de CocaCola de plastico (dicen que son muy duras) y le pondria el tipico tubo que vaya a un recipiente con agua o agua+alcohol.
Si no puedes hacer forzado, en 6 dias+- lo tendrás atenuado (si fuera birra a embotellar habría que dejarla mas tiempo)
Salud y suerte!
» 12/07/2017 16:49
ivisanvi escribió:
Sebasbeer escribió: Buenas, ya me ha llegado ma levadura, Ahora estoy pensando en moler unos 250 gramos para hacer la prueba.
Algún consejo.
Gracias.

Piensa que empaste vas a hacer. Te lo digo porque para medir la DI, esa muestra es mejor no verterla a fermentar (y ahora no me lo se de memoria, pero minimo necesitarás 200 ml. aprox.) y además, con tan poco volumen, se te va a evaporar parte, aunque solo hiervas 10 minutos.

Yo si fuera tu, maceraría 60' y si fermentas en cristal: si lo dejas abierto te vendrán "visitantes" y si lo cierras impides que salga el CO2. Podrias hacerlo en una botella de CocaCola de plastico (dicen que son muy duras) y le pondria el tipico tubo que vaya a un recipiente con agua o agua+alcohol.
Si no puedes hacer forzado, en 6 dias+- lo tendrás atenuado (si fuera birra a embotellar habría que dejarla mas tiempo)
Salud y suerte!

Gracias Ivisanvi.
Bueno pensaba en 250 gr de grano y poner 75 cl de agua, casi 1 litro.
Luego si usara una matraz ¿Esta iría tapada?
Gracias.
» 12/07/2017 17:00
Sebasbeer escribió: Luego si usara una matraz ¿Esta iría tapada?Gracias.

Mira la foto del enlace que te pusieron ;)

750mm menos 250 que se chupa el grano aprox., menos lo que te evapore, menos los 200 para DI y tienes que dejar suficiente paramedir DF...Creo que vas justito
» 12/07/2017 17:15
ivisanvi escribió:
Sebasbeer escribió: Luego si usara una matraz ¿Esta iría tapada?Gracias.

Mira la foto del enlace que te pusieron ;)

750mm menos 250 que se chupa el grano aprox., menos lo que te evapore, menos los 200 para DI y tienes que dejar suficiente paramedir DF...Creo que vas justito

Es verdad, va a ser poca agua.
La matraz va tapada pero no tiene tubo ni nada para dejar salir el co2.
Tal vez con el papel así sea suficiente.
Muchas gracias Ivisanvi, me estás ayudando mucho (todos me ayudan )
Ya que pudiese invitarte a una birra.
Bueno cuando salga de currar a ver si puedo hacer algo.
Que planté un campo de cebada y tengo casi 500 kilos :o >:D >:D >:D .
Jajajaja. Poco a poco.
» 13/07/2017 09:38
Si tienes casi 500 kilos por que andas "rateando" miligramos de cebada para un macerado? Haz una buena cantidad y puedes probar sin alteraciones que te afecten al resultado final, que luego te crees que no es fermentable y resulta que si lo es, o viceversa. Yo haría un macerado completamente normal, como los que hagas a menudo, porque cambiando el tamaño del lote de lo primero que te va a cambiar (y no sabes hacia donde) va a ser el rendimiento.
Que sueles hacer lotes de 10 litros? Pues haces un lote normal y corriente y a ve donde acaba, y ahi tienes ya una cerveza. No le veo la ventaja a andar probando con 200 mililitros, con un proceso completamente distinto, con un rendimiento desconocido.
20 mensajes Página 1 de 2