Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 01/09/2017 21:56
Hola gente,
Estoy decidido a iniciarme en este fascinante mundo de la cerveza casera y tengo la duda de si empezar con el equipo básico de nivel 1 o lanzarme directamente con el nivel 2 ya más profesional. Qué me recomendáis? Hay mucha diferencia en la inversión inicial? Sale muy caro actualizarse del nivel 1 al 2? Muchas gracias de antemano.
» 02/09/2017 08:54
Hola Panoramix87.
Te puedo hablar por mi experiencia y creo que la de casi todos. Yo empecé con un mini equipo, todo muy básico con poca inversión. Si te puedes apañar con cosas que tengas en tu casa o que alguien te pueda ir dejando mejor como por ejemplo ollas, una nevera de playa vieja, unas garrafas de agua grandes que te puedan servir de fermentados y si tienes que comprar algo mira en mercadillos que te puedes ahorrar mucho.

La inversión va a depender mucho de tu capacidad financiera pero también del espacio del que dispongas, antes de comprar nada piensa bien si lo que vas a adquirir se ajusta a tus necesidades recuerda que después lo tienes que guardar. Todos los que tenemos alguna afición hemos comprado cosas que al final no usamos y todo por no haberlo madurado.

Lee mucho antes de dar ningún paso, decide el método que vas a usar ya que algunos como el DIAB son muy indicados para principiantes por su coste y sencillez.

Y como primer consejo te recomiendo que leas, leas y vuelvas a leer.

Suerte y al toro.

Enviado desde mi iPad
» 02/09/2017 10:17
Hola . Yo empecé haciendo lotes de 5 litros con BIAB y me ha ido bien . Compre un kit de dos fermentadores que me venia con termometro , densimetro , chapadora , cepillo de limpieza , oxipro y destrosa ( creo que no se me olvida nada ) . Como empecé en verano y en la nevera no me entra el cubo fermentador , me hice unas garrafas de 10 litros de plástico alimentario poniéndole un airlock en la tapa y tengo los dos cubos fermentadores con grifo nuevos , y lo mismo me toca venderlos y comprarme otro fermentador con grifo que me entre en la nevera .
Como bien te dice josemluis , mira bien como lo vas ha hacer y donde vas a fermentar , sitio para luego al embotellar poder seguir el proceso con la temperatura controlada ....en fin que no te pase como a mi .
Que por no pensar en todo eso , tengo dos fermentadores que no creo que utilice nuevos.
un saludo
» 02/09/2017 14:58
Yo hace poco opiné sobre los equipos electricos desde mi punto de vista actual, por si te ayuda

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=158645#p158645
Per aspera ad astra
» 13/09/2017 01:01
Si te llega el presupuesto, me compraría una olla eléctrica de 27 litros (para hacer tiradas de hasta 23) y haría BIAB. Vas a tener mucho juego y margen para aprender y mejorar tu proceso de hacer birra.

Hazte idea de que el presupuesto no es sólo para la olla... te harán falta más cosas que aunque más baratas que la olla, también suman (serpentín, fermentadores y cacharrerías de diversa índole).
» 13/09/2017 10:29
Emilitros escribió: Si te llega el presupuesto, me compraría una olla eléctrica de 27 litros (para hacer tiradas de hasta 23) y haría BIAB.

Yop hago lotes de 20-25 con BIAB y mi olla es de 40, no entiendo como puedes sacar esos litros que dices a no ser que hagas densidades previas al hervido muy altas y luego rebajes con agua (cuidado con diluir los IBUs)
» 13/09/2017 11:29
yo empezaría haciendo cerveza, como puedas, con lo que tengas por ahí e invirtiendo lo menos posible, familiarízate con los procesos y así aprenderas qué necesitas en el equipo y como lo adaptas a tu espacio, cuantos litros finales vas a querer por elaboración... etc etc.. o si no te mola esta afición, al menos no tendrás que deshacerte de muchas cosas
» 13/09/2017 12:36
alvarocasrev escribió: yo empezaría haciendo cerveza, como puedas, con lo que tengas por ahí e invirtiendo lo menos posible, familiarízate con los procesos y así aprenderas qué necesitas en el equipo y como lo adaptas a tu espacio, cuantos litros finales vas a querer por elaboración... etc etc.. o si no te mola esta afición, al menos no tendrás que deshacerte de muchas cosas

+1
Lo que viene siendo empezar la casa por los cimientos y no por el tejado. Yo creo también que lo suyo es ir poco a poco, lo mismo luego ves que no era lo que pensabas y si la inversión es muy alta...

Un saludo!
» 16/09/2017 02:02
gothmog escribió:
Emilitros escribió: Si te llega el presupuesto, me compraría una olla eléctrica de 27 litros (para hacer tiradas de hasta 23) y haría BIAB.

Yop hago lotes de 20-25 con BIAB y mi olla es de 40, no entiendo como puedes sacar esos litros que dices a no ser que hagas densidades previas al hervido muy altas y luego rebajes con agua (cuidado con diluir los IBUs)

Habo una maceración por etapas. Empiezo con la maceración propiamente dicha (de una hora y con la proporción aprox. de de 3:1, utilizando en torno a 16 litros de agua). Después recirculo y cuando está limpio el mosto lo paso a un cubo. Después paso a realizar un primer lavado añadiendo 9 litros de agua a 74-77º: lo remuevo un poco, lo dejo reposar 10 minutos, recirculo y lo paso al cubo de antes. Después vuelvo a realizar un segundo lavado igual que el primero y lo paso al cubo.

Tras lo anterior, quito la bolsa de macerado y fondo, doy un agua a la olla, vuelvo a poner el fondo y vuelco el mosto en la olla. Con las medidas de agua que indico se queda la olla a unos dos dedos de salirse.

Tras el hervido, en el enfriado añado algún litro de agua fría para ajustar densidades.

Con este método no consigo llegar a los 23, pero a los 22 y un poquito sí.

EDITO: depende de las birras pero las densidades iniciales no las dejo más bajas de 1050
» 18/09/2017 13:32
Emilitros escribió:
gothmog escribió:

Habo una maceración por etapas. Empiezo con la maceración propiamente dicha (de una hora y con la proporción aprox. de de 3:1, utilizando en torno a 16 litros de agua). Después recirculo y cuando está limpio el mosto lo paso a un cubo. Después paso a realizar un primer lavado añadiendo 9 litros de agua a 74-77º: lo remuevo un poco, lo dejo reposar 10 minutos, recirculo y lo paso al cubo de antes. Después vuelvo a realizar un segundo lavado igual que el primero y lo paso al cubo.

Tras lo anterior, quito la bolsa de macerado y fondo, doy un agua a la olla, vuelvo a poner el fondo y vuelco el mosto en la olla. Con las medidas de agua que indico se queda la olla a unos dos dedos de salirse.

Tras el hervido, en el enfriado añado algún litro de agua fría para ajustar densidades.

Con este método no consigo llegar a los 23, pero a los 22 y un poquito sí.

EDITO: depende de las birras pero las densidades iniciales no las dejo más bajas de 1050

Me parece que no es un proceso muy para principiantes, pero si a ti te vale, perfecto.
10 mensajes Página 1 de 1