Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 12/09/2017 08:21
Hola,

acabo de recolectar mi lúpulo casero de este año y había pensado si, en lugar de guardar los lúpulos secos en flor, que ocupan mucho y tengo poco espacio ya en el congelador, podría extraer la lupulina y hacer algo así como el famoso lupulin powder, que está tan de moda últimamente.

He estado buscando en Internet acerca de cómo se hace para extraer el polen de la marihuana y he visto algunas cosillas interesantes:

https://www.growbarato.net/blog/como-ha ... marihuana/
https://www.alchimiaweb.com/blog/hachis-casero-seco/

Pero me gustaría saber si alguno del foro tiene experiencia en este respecto y me puede guiar acerca del método y pasos que considera más adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que las cantidades que manejo rondan el kilo de lúpulo (antes de secar).

Gracias!
» 12/09/2017 09:41
No tengo ni idea de lo de extraer la lupulina pero el lúpulo una vez seco y envasado al vacío no ocupa mucho ¿no? si no tienes la posibilidad de una vez seco molerlo en una picadora de esas de 1,2,3 y abultará menos todavía. Es una idea. ;)
» 12/09/2017 09:46
Gorogoro escribió: No tengo ni idea de lo de extraer la lupulina pero el lúpulo una vez seco y envasado al vacío no ocupa mucho ¿no? si no tienes la posibilidad de una vez seco molerlo en una picadora de esas de 1,2,3 y abultará menos todavía. Es una idea. ;)

lo de picarlo con una de esas... me temo que meterías mucho oxígeno, y no se si sería buena idea. quizá si lo purgas luego bien bien con co2...
» 12/09/2017 09:48
Gorogoro escribió: No tengo ni idea de lo de extraer la lupulina pero el lúpulo una vez seco y envasado al vacío no ocupa mucho ¿no? si no tienes la posibilidad de una vez seco molerlo en una picadora de esas de 1,2,3 y abultará menos todavía. Es una idea. ;)

Gracias Gorogoro! La verdad es que no ocupa tanto una vez seco y envasado al vacío, pero el problema es que ya tengo un cajón del congelador lleno de lúpulo y ya me toca empezar a ocupar otros... También está el hecho de que me mola la idea de hacer algo así como lupulin powder para los dryhops :-)
» 12/09/2017 09:49
alvarocasrev escribió:

lo de picarlo con una de esas... me temo que meterías mucho oxígeno, y no se si sería buena idea. quizá si lo purgas luego bien bien con co2...

Lo tendré en cuenta si al final me da por picarlo...Gracias!
» 12/09/2017 10:16
alvarocasrev escribió:

No se pero el lúpulo desde que se recolecta hasta que se envasa al vacío está permanentemente expuesto al oxígeno, no creo que picarlo le produzca mucho daño ya que enseguida lo envasas al vacío. Quizás el Sr. Brülosopher tenga aquí otro de sus experimentos :D
» 12/09/2017 10:19
Gorogoro escribió:
alvarocasrev escribió:

No se pero el lúpulo desde que se recolecta hasta que se envasa al vacío está permanentemente expuesto al oxígeno, no creo que picarlo le produzca mucho daño ya que enseguida lo envasas al vacío. Quizás el Sr. Brülosopher tenga aquí otro de sus experimentos :D

Pues puede que tengas razón, la verdad que no tengo ni idea, pero se me ha venido a la cabeza.
» 12/09/2017 10:20
alvarocasrev escribió:
Gorogoro escribió: No se pero el lúpulo desde que se recolecta hasta que se envasa al vacío está permanentemente expuesto al oxígeno, no creo que picarlo le produzca mucho daño ya que enseguida lo envasas al vacío. Quizás el Sr. Brülosopher tenga aquí otro de sus experimentos :D

Pues puede que tengas razón, la verdad que no tengo ni idea, pero se me ha venido a la cabeza.

Hombre, nunca está de más un barrido de CO2 cuando de lúpulo se trata, pero es cierto lo que dice Gorogoro
» 12/09/2017 14:36
Si no es para un uso inmediato mejor no moler el lúpulo, la exposición al aire se incrementa exponencialmente y por tanto se dificulta la conservación y se facilita la oxidación. Los lúpulos "lupulin powder" por lo poco que conozco de cómo se producen, se procesan en frío en una atmósfera controlada y se almacenan al vacío y con nitrógeno.
» 12/09/2017 15:02
Mi intención es conservarlo en el congelador con la menor cantidad de aire posible. No creo que pueda al vacío porque la máquina se va a dedicar a chupar polvo.

Salvando la parte del proceso de elaboración con nitrógeno, entiendo que cuando compras lupulin powder y lo abres por primera vez ya estás en las mismas.
» 12/09/2017 15:21
La máquina de vacío aún con polvo funciona bien (por ejemplo, el otro día que envasé el lacto para el sour beer day).

Los paquetes de lupulin powder que yo he visto están pensados para abrir y usarlos enteros.

El fabricante de lupulin powder recomienda usar la mitad en peso que de pellets, y por lo que he visto la gente lo filtra con filtros de 300 micras, así que no será un polvo tan fino, ni algo tan concentrado.

Creo que te toca comprar un nuevo congelador jajaja.

Respecto a picarlo, el oxigeno es un problema, pero otro es el calor que se producirá al picarlo (temperatura que hará que pierda aromas y también que potenciará la oxidación). De todas formas, los pellets supongo que los picarán en presencia de aire y será lo mismo.
» 12/09/2017 15:24
Interesante! De momento no he tenido la suerte de cruzarme con un paquete de esos. Gracias por tu aporte!
» 12/09/2017 17:48
A mi lo picar el lúpulo, aire aparte, me da que va a dejar todos los aceites en la batidora y vas a terminar guardando sólo lo verde. Sobre cómo extraer la lupulina, ni idea, pero me da que debe ser complicado.

¡Salud!
» 12/09/2017 23:19
Si quieres montamos un soxhlet y a ver que pasa.

Tampoco me rallaría mucho por molerlos a polvo, si luego envasas al vacío...
https://www.youtube.com/watch?v=fvoSIXvQm4A

PS: https://www.youtube.com/watch?v=bbN6IOPC-dY
» 13/09/2017 08:11
Pues si te soy sincero he tenido que ver qué caraho era un soxhlet! xD

Interesante los videos esos que mandas. No obstante, yo quiero dejar fuera toda la materia verde que pueda por el tema de la astringencia y demás. En el segundo video, al menos, parece que le meten hasta la raíz de la mata del lúpulo... :P

Por cierto, ayer hice alguna prueba y pude extraer con un tamiz bastante lupulina pero la mayoría se queda pegada a la flor, así que o me hago una especie de centrifugadora al estilo de ésta (https://www.youtube.com/watch?v=_cJYQS-MhYk) o pruebo a ver qué pasa con este sistema de tamizado en agua fría (https://www.youtube.com/watch?v=iA6xMKF-3gk), pero no sé si la lupulina que saque va a seguir teniendo las mismas propiedades...

Un saludo
20 mensajes Página 1 de 2