rubeer_ escribió: Me parece interesante pero me surgen varias dudas acerca del proceso:
1) ¿Por qué se utiliza gas butano?
2) ¿Se podría utilizar algo más inocuo y accesible para cerveceros (digamos CO2)?
3) ¿Cómo te aseguras de que el purgado es suficientemente bueno sobre todo si no cuentas con la máquina esa que cuesta más de 500€?
La verdad es que me da mal rollo utilizar gas butano para extraer algo que voy a echar en la cerveza.
Gracias!
1) Se utiliza gas butano porque el thc es liposoluble y se disuelve en el. (tambien hay extracciones con alcohol o grasas por ese motivo).
2) El butano refinado no lleva mercaptanos como el butano de las cocinas (los mercaptanos es un añadido que le ponen al gas para que se note el olor si te dejaras el gas abierto, vendria a ser como los amargantes que echan al alcohol de farmacia para que no se lo beba la gente) por lo que salvo tener en cuenta una buena ventilacion es relativamente inocuo y se encuentra en cualquier estanco por lo que accesible es... (hay que tener en cuenta tambien que si necesitas pasar 1kg de lupulo por ahi ya se dispara el precio un monton)
3) con un buen purgado al baño maria consigues resinas perfectamente limpias (se ve facil ya que si hay butano atrapado hay burbujas en la resina) aunque es mas entretenido i por eso la gente que le sobra la pasta usa las campanas de vacio.. jejej igualmente si ese extracto vas a usarlo en hervor el poco butano que te pudiese quedar se evaporaria al momento de echarlo en la olla si dejar rastros.. en dry hop probablemente tendrias mas problemas..
bombas de vacio con campana tambien puedes encontrar bastante mas baratas.. almenos hace un par de años no creo que ayan subido de precio.
pensandolo mejor igual te saldria mejor hacer la extraccion con alcohol al 99% no? extraes evaporas alcohol y si queda algun residuo no sera nada que no lleve la birra ya.. xD aunque con ese tipo de extraccion es facil dejar el lupulo demasiado tiempo en contacto con el alcohol y entonces tambien extraerias clorofilas y ceras varias de la materia vegetal y eso es lo que quieres dejar atras...
se complica el asunto xD
P.D: el tema del nitrogeno liquido tambien puede ser interesante.. a ver si mañana puedo echarle un ojo aver de que va