Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 07/10/2017 03:18
Buenas compis,

Os cuento, hasta ahora he hecho hidromiel seco, y la verdad que me gusta bastante, pero tengo curiosidad con la hidromiel dulce, pero no encuentro nada fiable por la red en castellano, lo único que encuentro son recetas con garrafas de plástico y globos como airlock que mucha confianza no me dan.

Cambia mucho el proceso?
Alguien sabe donde puedo encontrar una receta sobre como elaborar hidromiel dulce?

Gracias desde ya.
» 07/10/2017 09:20
pues yo no tengo ni idea, pero imagino que será como hacer vino moscatel dulce, parando la fermentación matando las levaduras ya sea encapotando con alcohol vinico o añadiendo acido salicilico u otro producto que mate la levadura y deje el azucar residual de la miel sin fermentar.
suerte
» 07/10/2017 12:14
A ver Gotrek, que se me había pasado contestarte por privado porque no había encontrado nada rápido y no tenía tiempo; aparte así se benefician más de leerlo.
El proceso de elaboración es el mismo de un hidromiel tradicional, aunque si planteas hacerlo dulce puedes investigar y buscar levaduras que tengan menos tolerancia a alcohol y dejen más azúcares residuales para facilitar el proceso. Abordajes hay varios, pero que te quede claro, todos en mayor o menor medida (excepto el filtrado) tienen riesgo de que la fermentación se reactive y acabes con botellas explosivas. Podríamos comentar los siguientes (seguro que me dejo alguno):
- Saturar y decantar: consiste en ir añadiendo en sucesivas tandas cantidades extra de miel y dejar que fermente; llegará un punto en el que la levadura ya esté atontada por el alcohol y los subproductos de fermentación y no pueda comer más, dejando el azucar residual. Cuando las lecturas de densidad son estables se puede potenciar decantando con frío y trasvasando para dejar la mayor cantidad de levadura atrás y prevenir refermentación.
- Pasteurizar las botellas: aplicando calor en baño maría y dejando actuar un tiempo nos aseguramos de matar la levadura; el método sería como el expuesto aquí. El problema es que el aplicar calor puede cambiar las características del hidromiel y dar sabores a "miel cocida", aparte de afectar a los aromaticos...no veo que se use mucho en los USA.
- Método químico: crear un medio muy desfavorable para que la levadura siga fermentando, similar a lo que se hace con el vino. Para ello hay que usar una combinación de sorbato de potasio y metabisulfito de potasio (no se recomienda el de sodio); en uno de los foros que manejo de GotMead recomiendan 0.27 g/l y 0.35 g/l respectivamente, aunque puede variar con el pH. Se añade al hidromiel ya terminado, se esperan 24-48h y se añade la miel o el edulcorante que se vaya a usar. Se espera un par de semanas, comprobando que no hay actividad en el airlock y que la densidad final se mantiene estable y se embotella. Este es el mejor método a nivel casero.
- Filtrado: utilizando filtros de 0.5 micrones como máximo se consigue dejar atrás la levadura y además la casi totalidad de bacterias si las hubiese. El inconveniente, caro.

Otro punto a discutir es con qué endulzar; por los foros americanos de nuevo se quejan de que si se endulza con miel se tapan y sustituyen parte de los sabores y olores que tiene que tener el hidromiel, y abogan por endulzar con sirope simple de azúcar o dextrosa. Pero eso ya es otra historia...
Per aspera ad astra
» 07/10/2017 15:32
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

El método de ir añadiendo mas miel hasta que la leva no pueda comer mas azúcar lo veo interesante, habrá que probarlo.
No se porque tenia en mente que la fermentación, tanto la primaria como la secundaria eran algo mas cortas que el hidromiel seco, pero veo que no.

Beer of Thrones, conoces algún libro bueno y que valga la pena con varias recetas de hidromiel? alguna recomendación? según lo que he podido investigar todo lo bueno esta en ingles, en español poca cosa hay.. en ingles en cambio he visto bastante cosa, y antes de comprar uno a lo loco prefiero preguntar si ya conoces de alguno que valga realmente la pena, y aunque no sepa ingles, todo es cuestión de ir traduciéndolo poco a poco.
» 07/10/2017 15:40
Los que más veo recomendados por ahí son el de Ken Schramm y el de Steve Piatz. Yo tengo el primero, y si bien es una buena referencia tiene unas 10-12 recetas y es un texto muy antiguo que no contempla todas las novedades con los nutrientes que se usan ahora. El de Steve Piatz debe ser más moderno.
Per aspera ad astra
» 07/10/2017 15:50
Pues le echare un ojo a ambos!!
Gracias de nuevo!!
» 22/11/2017 01:55
Pues Gotrek en principio nosotros siempre hacemos hidromiel dulce y le echamos una burrada de miel, de momento ese es nuestro secreto y no hemos tenido problemas con subproductos ni contaminaciones. Nuestra DO suele superar los 1.120 sin problemas.
» 07/05/2018 19:53
Grendel escribió: Pues Gotrek en principio nosotros siempre hacemos hidromiel dulce y le echamos una burrada de miel, de momento ese es nuestro secreto y no hemos tenido problemas con subproductos ni contaminaciones. Nuestra DO suele superar los 1.120 sin problemas.

Muy buenas!

Actualmente busco hacer un hidromiel dulce, pero no me queda del todo claro el proceso, pese a todo lo que he buscado. ¿Podrías comentarme cómo lo hacer y así orientarme un poco?

Muchas gracias!
» 12/05/2018 11:39
Beer of Thrones escribió: A ver Gotrek, que se me había pasado contestarte por privado porque no había encontrado nada rápido y no tenía tiempo; aparte así se benefician más de leerlo.
El proceso de elaboración es el mismo de un hidromiel tradicional, aunque si planteas hacerlo dulce puedes investigar y buscar levaduras que tengan menos tolerancia a alcohol y dejen más azúcares residuales para facilitar el proceso. Abordajes hay varios, pero que te quede claro, todos en mayor o menor medida (excepto el filtrado) tienen riesgo de que la fermentación se reactive y acabes con botellas explosivas. Podríamos comentar los siguientes (seguro que me dejo alguno):
- Saturar y decantar: consiste en ir añadiendo en sucesivas tandas cantidades extra de miel y dejar que fermente; llegará un punto en el que la levadura ya esté atontada por el alcohol y los subproductos de fermentación y no pueda comer más, dejando el azucar residual. Cuando las lecturas de densidad son estables se puede potenciar decantando con frío y trasvasando para dejar la mayor cantidad de levadura atrás y prevenir refermentación.
- Pasteurizar las botellas: aplicando calor en baño maría y dejando actuar un tiempo nos aseguramos de matar la levadura; el método sería como el expuesto aquí. El problema es que el aplicar calor puede cambiar las características del hidromiel y dar sabores a "miel cocida", aparte de afectar a los aromaticos...no veo que se use mucho en los USA.
- Método químico: crear un medio muy desfavorable para que la levadura siga fermentando, similar a lo que se hace con el vino. Para ello hay que usar una combinación de sorbato de potasio y metabisulfito de potasio (no se recomienda el de sodio); en uno de los foros que manejo de GotMead recomiendan 0.27 g/l y 0.35 g/l respectivamente, aunque puede variar con el pH. Se añade al hidromiel ya terminado, se esperan 24-48h y se añade la miel o el edulcorante que se vaya a usar. Se espera un par de semanas, comprobando que no hay actividad en el airlock y que la densidad final se mantiene estable y se embotella. Este es el mejor método a nivel casero.
- Filtrado: utilizando filtros de 0.5 micrones como máximo se consigue dejar atrás la levadura y además la casi totalidad de bacterias si las hubiese. El inconveniente, caro.

Otro punto a discutir es con qué endulzar; por los foros americanos de nuevo se quejan de que si se endulza con miel se tapan y sustituyen parte de los sabores y olores que tiene que tener el hidromiel, y abogan por endulzar con sirope simple de azúcar o dextrosa. Pero eso ya es otra historia...

Una puntualización sobre el filtrado, yo he usado filtración de 2 micras para quitar restos de levadura y hay que decir que ya se nota en el aroma y el sabor. La filtración ademas de quitar la levadura también quita sabores y aromas.
» 12/05/2018 11:56
Crazybee escribió:
Beer of Thrones escribió: A ver Gotrek, que se me había pasado contestarte por privado porque no había encontrado nada rápido y no tenía tiempo; aparte así se benefician más de leerlo.

Una puntualización sobre el filtrado, yo he usado filtración de 2 micras para quitar restos de levadura y hay que decir que ya se nota en el aroma y el sabor. La filtración ademas de quitar la levadura también quita sabores y aromas.

Buen aporte; yo de filtración cero experiencia. Por ahora la estabilización quimica me ha ido bien con las dosis que pongo; es un problemon lo de las dichosas medidas americanas de volumen a la hora de sacar cantidades claras.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 12/05/2018 12:37
Beer of Thrones escribió:
Crazybee escribió:

Buen aporte; yo de filtración cero experiencia. Por ahora la estabilización quimica me ha ido bien con las dosis que pongo; es un problemon lo de las dichosas medidas americanas de volumen a la hora de sacar cantidades claras.
Un saludo!

Sin entrar a debatir ni a juzgar cuál es mejor método: ¿No son la pasteurización y la microfiltración las dos técnicas que digamos separan la producción artesana de la industrial? Al menos en el entorno de la cerveza artesana siempre se considera que artesana es sin filtrar ni pasteurizar...
» 12/05/2018 13:11
Personalmente, a mi no me importan las etiquetas, me importa el producto final, sea cerveza, hidromiel o callos guisados. Y no tener botellas explotando también es relevante en mi caso.
Si la química o el filtrado ayudan, bienvenidas sean.
Per aspera ad astra
» 12/05/2018 13:17
Beer of Thrones escribió: Personalmente, a mi no me importan las etiquetas, me importa el producto final, sea cerveza, hidromiel o callos guisados. Y no tener botellas explotando también es relevante en mi caso.

Cada uno hace su producto como quiere, claro está, también hay otros métodos para evitar carbonatación, en todo caso sí que creo que parte del encanto de hacerlo casero y artesano es no tirar por el camino fácil, pasteurizando sí que eliminas una parte importante de los aromas etc y con el microfiltrado otra pequeña parte. Es digamos parte importante del caballo de batalla artesanas vs industriales y lo que le vendes al público, cerveza o hidromiel en este caso, con más sabores y aromas.
» 13/05/2018 20:31
Grendel escribió:
Beer of Thrones escribió: Personalmente, a mi no me importan las etiquetas, me importa el producto final, sea cerveza, hidromiel o callos guisados. Y no tener botellas explotando también es relevante en mi caso.

Cada uno hace su producto como quiere, claro está, también hay otros métodos para evitar carbonatación, en todo caso sí que creo que parte del encanto de hacerlo casero y artesano es no tirar por el camino fácil, pasteurizando sí que eliminas una parte importante de los aromas etc y con el microfiltrado otra pequeña parte. Es digamos parte importante del caballo de batalla artesanas vs industriales y lo que le vendes al público, cerveza o hidromiel en este caso, con más sabores y aromas.

... pero luego en tus elaboraciones hierves el mosto (cosa que se lleva toneladas de aromáticos) y fermentas a temperaturas altas para tener bien de ésteres que tapen todavía más el perfil de la miel.
Para mi el camino "facil" es utilizar una miaja de polen y unas uvas pasas de nutrientes, hervir la miel para no tener que cuidar tener un buen inóculo de levadura y fermentar bien rápido y calentito para tener el producto listo cuanto antes. Dificil veo utilizar un régimen de nutriente bien calculado, desgasificar, trabajar con control de temperatura etc. etc. etc.
Y siempre, siempre, desconfío de la gente que dice que hace un producto "excelente" y que tiene unas fermentaciones "maravillosas"...va a ser que los demás, entre ellos yo, nos consideramos mediocres, y que de vez en cuando tenemos alguna elaboración con la que estamos contentos, y en muy poquitas extremadamente contentos.
Per aspera ad astra
» 13/05/2018 23:35

... pero luego en tus elaboraciones hierves el mosto (cosa que se lleva toneladas de aromáticos) y fermentas a temperaturas altas para tener bien de ésteres que tapen todavía más el perfil de la miel.
Para mi el camino "facil" es utilizar una miaja de polen y unas uvas pasas de nutrientes, hervir la miel para no tener que cuidar tener un buen inóculo de levadura y fermentar bien rápido y calentito para tener el producto listo cuanto antes. Dificil veo utilizar un régimen de nutriente bien calculado, desgasificar, trabajar con control de temperatura etc. etc. etc.
Y siempre, siempre, desconfío de la gente que dice que hace un producto "excelente" y que tiene unas fermentaciones "maravillosas"...va a ser que los demás, entre ellos yo, nos consideramos mediocres, y que de vez en cuando tenemos alguna elaboración con la que estamos contentos, y en muy poquitas extremadamente contentos.

Tenemos puntos de vista diferentes, con eso ningún problema, pero sí decirte que fermentar a 20 - 22ºC no es fermentar a temperaturas altas, (tampoco tengo problema en fermentar a 18ºC), el tema por el que estuvimos discutiendo aquella vez era por la temperatura de INOCULACIÓN, que sí que debe ser alta, lo dice hasta en las instrucciones de la propia levadura entre otras cosas. Aparte hay gente que fermenta a 25ºC, que acaba con un pH > 5... y acaban con productos increibles.

El motivo de hervir la miel no es no tener que cuidar un inóculo de levadura, los motivos son esterilizar el mosto, eliminar proteinas, ceras e impurezas y homogeneizar al máximo la mezcla de miel y agua. No quiero quitarle valor a calcular el régimen de nutrientes, que para eso hay calculadoras que creo que conocemos los dos, ni a desgasificar, pero no me parece tampoco que sea algo difícil per se.

No fermentamos a altas temperaturas para tener ésteres que tapen el perfil de la miel... digamos que eso lo has puesto tú en mi boca, me temo que lo estás llevando al terreno de lo personal, no sé si darme por aludido en cuanto a lo de "producto excelente" pero creo que en ninguna de mis intervenciones he entrado a valorar nuestro producto de ninguna manera, tampoco sé si estás pensando en alguien en particular cuando dices que "va a ser que los demás, entre ellos yo, nos consideramos mediocres", de todas maneras si tienes muchas dudas al respecto siempre puedes preguntar a la gente que ha probado nuestra hidromiel, a Diego, a Juan, a Única o a Ayo entre otros.
17 mensajes Página 1 de 2