Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 13/11/2017 20:15
Hola compañeros.

desde que empecé a hacer cerveza hace unos años casi siempre he usado agua de aljibe y me ha ido de maravilla, pero la escasez de lluvias de este año hace que tenga que platenarme otras fuentes. Algunas veces uso agua embotellada, pero me estaba planteando usar agua de la red de mi pueblo, vivo en el sur de Catalunya y el agua viene del Ebro.

El último análisis de aguas es de septiembre-octubre, y da estas concentraciones de minerales:

- HCO3: 200
- SO4: 290
- Cl: 160
- Na: 140
- Ca: 130
- Mg: 34

Antes de hacer los análisis hubo lluvias importantes en el curso medio y alto del río, por lo que el agua bajaba muy cargada y da esos niveles tan punkis.

El análisis de abril-mayo se parece más a los anteriores, por lo que creo que muestra de forma más fiable las constantes del agua en mi pueblo. Dice así:

- HCO3: 200
. SO4: 160
- Cl: 110
- Na: 79
- Ca: 95
- Mg: 19

Viendo estos valores creo que para cervezas claras, lagers, de trigo, etc voy a tirar de agua embotellada o de lo que pueda del aljibe, pero para cervezas tipo ESB, APA, IPA, stout... ¿qué os parece este agua? La veis usable o directamente me pillo filtros y tiro de sales añadidas?

Gracias y salud!
» 13/11/2017 20:24
Yo la veo un poco alta de todo, excepto para cosas muy negras, aunque de sodio anda algo subidita (debe saber algo salada, no?)
una opción sería diluir a la mitad con agua muy blanda (aquarel o similar) o agua destilada para bajar todo a la mitad. Aunque para cosas muy muy claritas vas a seguir quizá un poco alto de carbonatos
» 13/11/2017 22:28
es decir, que aunque le meta un filtro de carbón, mejor que no la use para nada que no sea negro negrísimo, no?
» 13/11/2017 23:36
El.filtro de carbón activo sólo te quita cloro y cloraminas, así que el resto no cambia nada. Otra cosa sería un equipo de osmosis. Que sí que te bajaría todo bastante
» 14/11/2017 11:22
Gracias por tus respuestas y perdón por tantas dudas.

He mirado el pH del agua directamente del grifo y está entre 8'0 y 8'1, y pasada por una jarra Brita sale 6'8-6'9. Esto es debido solamente a la eliminación de cloraminas? O es que los filtros de la jarra y los de carbón activo funcionan diferente?

Uf...
» 14/11/2017 11:35
no tengo ni idea como funciona una brita, la verdad, pero creo que tiene algún filtro más además del carbono activo. Aunque puedes mandar a analizar el agua resultado de pasarla por la brita, yo ni me plantearía preparar el agua de toda una elaboración a jarritas
» 14/11/2017 11:39
Birra o muerte!
» 14/11/2017 18:50
Muchas gracias, amigos.

Como no tengo intención de comprar un cacharro de ósmosis, creo que voy a tener que joderme y usar agua de compra.

He estado buscando concretamente cual es el efecto de una agua dura en la elaboración de cerveza y no encuentro nada concreto, en todos los sitios dice que mejor no usarla y que solo es buena para negras. Pero exactamente qué efectos produce en la cerveza o en la elaboración? Baja el rendimiento, deja sabores raros, jode la espuma, mata las levas?

Salut!
» 14/11/2017 19:10
Si te refieres a un agua alta en alcalinidad(dureza temporal), se resiste a labajada el pH (buffer o tampón), por lo que sólo la adición de maltas no ayuda a que el pH del macerado quede en el rango óptimo en cervezas palidas (y hay que tirar de fosfórico o similar)
En cervezas con maltas tostadas (stout, porter...) acidifican más el mosto y pueden llegar a dejar el pH en un rango aceptable.
Hay un articulo en esta web bastante interesante
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... el-agua-ii

Por menos de 5€ se pueden comprar 60 litros de agua de baja mineralización y tunearla al gusto usando sales (bastante baratas por cierto) con ayuda de diferentes softwares online (como www.homebrewer.es) o el famoso .xls del brun-water
Saludos
Birra o muerte!
9 mensajes Página 1 de 1