Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 20/11/2017 16:58
Hola, Estaba pensando en comprar un pid para controlar la temperatura del macerado pero he visto por el foro la posibilidad de utilizar un SSR ,como el adjunto, junto con un potenciómetro para regular la potencia de la resistencia.
El hervido lo hago con gas y para el macerado uso una resistencia con recirculado continuo controlada por un termostato.
Con esto me ahorraría el PID
Lo único que quiero es que cuando entre en funcionamiento la resistencia en el macerado lo haga de manera suave para evitar que baje y suba la temperatura de golpe.

Adjuntos

» 21/11/2017 11:44
El PID aprende las inercias de tu equipo, el termostato no, por lo que se te irá la temperatura.Ahora, si quieres/puedes estar todo el rato encima hasta que tu te las aprendas, igual puede valer, pero no sé si merce la pena.
» 21/11/2017 12:12
Con un potenciómetro normal un SSR no funciona.

El SSR tiene por un lado la línea alterna de tu casa y por otro un circuito en contínua, que si tiene voltaje entre unos rangos cierra el circuito de alterna (enciende la resistencia).
La gracia del SSR es que permite hacer esa operación de abrir/cerrar el circuito de forma muy rápida.
Estos chismes son capaces de abrir y cerrar un número de veces por segundo (según los Hz a los que trabajen) por lo que si a un PID que controla un SSR le pones una función manual de 50% de potencia enviará la señal una señal en continua al SSR de los pulsos que sean que harán que el SSR cierre el circuito medio segundo y lo abrirá otro medio, hasta volver a completar el ciclo.
Si lo pones a 80% lo mismo pero lo cerrará 0.8 segundos y lo abrirá 0.2 segundos. Y si lo tienes en modo automático para que alcance una temperatura con una sonda, él solito sabrá que potencia debe darle para alcanzar y mantener la temperatura que le has dado.

Esto no lo hacen todos los PID, sólo los medianamente buenos. yo por ejemplo tengo un REX-C100 que es barato y que siempre aplica 100% de potencia y corta a lo mejor un grado antes... no hace funciones por pulsos de aplicar el supuesto 50% de potencia. A veces se enciende 1 segundo y se apaga 3... cosas así.

Un potenciómetro tendrías que conectarlo a un transformador y lo único que hará será variar el voltaje de entrada de continua al SSR y eso no hará otra cosa que encender o apagar según llegues a un voltaje o no.
Otra cosa sería un potenciómetro rotatorio de pulsos, que tendrías que hacer algún circuito con un transformador del voltaje que manda la señal al SSR, pero no se muy bien como van y creo que terminarías antes con un PID
» 21/11/2017 16:29
El REX-C100 acabo de verlo y es increíblemente barato, 12€ con SSR incluido. De verdad funciona bien? Hasta ahora solo conocía el pid sestos.
Por ese precio igual lo compro y me dejó de historias, sabéis de algún hilo del foro que hable de la configuración de este PID Rex???
» 21/11/2017 17:23
yo tengo dos desde hace años y funcionan como al principio, como te digo no es la panacea de PID pero funciona, yo le cambié las sondas (me venían con sonda K) por unas sondas pt100 algo mejores (creo que valían 2 o 3€ o así).

aquí tienes un par de hilos de este PID, que he encontrado usando el buscador del foro... Pégale una buscada mejor

http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=84387
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=7&t=107289
» 21/11/2017 22:03
Muchas gracias Álvaro, eres un crack
» 22/11/2017 10:05
Compra el SSR sobredimensionado a tu olla, que siendo chino más vale que sobre, y más siendo baratos.
» 22/11/2017 22:07
De cuanto tiene que ser???, La resistencia de 2000w ,la olla es un barril de cerveza de 30litros
» 23/11/2017 02:24
Bueno...
Os expongo nuestra elección ya que veo que no la habéis mencionado y el sistema es muy similar al que nosotros tenemos montado, una resistencia (en el doble fondo para no caramelizar el grano) en el macerador y a la vez que se enciende, comenzar a recircular.

Para empezar, aclarar varios conceptos. Implementar un PID en equipos de fabricación casera debe ir ligado a una programación del propio PID para ajustar sus parámetros a las necesidades de cada equipo. El grosor y material de las ollas, el caudal de recirculado, la longitud del tubo del recirculado, el tipo de receta, etc. etc., cambian por completo el comportamiento del propio PID...

Por otro lado, estáis mezclando dispositivos con conceptos... Un SSR regula la potencia de dispositivos que trabajen en CORRIENTE CONTINUA, mas conocido como PWM ...

Para elementos que trabajan en CORIENTE ALTERNA, existen principalmente dos tipos de regulacion de potencia.
Para motores se utilizan variadores de frecuencia y para elementos puramente resistivos, (bombillas, resistencias termicas, etc) se utilizan DIMMERS.

Los dimers regulan la forma de la onda de corriente alterna sin generar esa gran cantidad de microcortes que reducen la vida de los componentes.

Recomiendo lo mismo que ha dicho el companiero... Si va a ser chino, mejor que sea de mayor potencia que la resistencia. En nuestro caso el dimmer es de 10.000w y la resistencia es de 2.000 asique no te preocupes por eso. En aliexpress hay gan variedad de estos dispositivos a muy buen precio.

Un saludo.
» 23/11/2017 10:22
TOPAN escribió: Por otro lado, estáis mezclando dispositivos con conceptos... Un SSR regula la potencia de dispositivos que trabajen en CORRIENTE CONTINUA, mas conocido como PWM ...

Para elementos que trabajan en CORIENTE ALTERNA, existen principalmente dos tipos de regulacion de potencia.
Para motores se utilizan variadores de frecuencia y para elementos puramente resistivos, (bombillas, resistencias termicas, etc) se utilizan DIMMERS.

Bueno... ahí no estoy de acuerdo, un SSR es un relé de estado sólido. No regula la potencia, es un interruptor, pero con la capacidad de conmutar muy rápido simulando una regulación de potencia (PWM). Tiene dos circuitos, el de carga (donde conectaríamos la resistencia) y el de control (donde iría el pid), hay SSR con circuitos de carga y control para alterna y para continua, y todas sus combinaciones. Yo tengo dos SSR con circuito de carga AC y circuito de control DC. Tengo además otro SSR para el kegerator con circuitos de carga y control AC, éste último está controlado por un termostato con un relé normal que sólo soporta 10A por eso puse el SSR (40A) para evitar freir el relé del STC-1000 en las arrancadas, donde el arcón consume demasiado, lo he puesto porque ya me he cargado unos cuantos.

Los Dimmers cambian el voltaje del circuito de carga, pero la intensidad debería mantenerse, si tenemos una resistencia de 10A (2200W), seguirá con una intensidad de 10A aunque bajemos la potencia con el dimmer: W = V * A
Lo que no se es cómo controlais el Dimmer con el PID, la verdad que yo sólo los he visto para lámparas

dc-dc.jpg
dc-dc.jpg (103.88 KiB) Visto 3968 veces

ac-ac.jpg
ac-ac.jpg (125.48 KiB) Visto 3968 veces

ac-dc.jpg
ac-dc.jpg (103.42 KiB) Visto 3968 veces
» 23/11/2017 10:50
Entonces para mi resistencia que funciona a 220V necesitaria un SSR de alterna ¿no?. Entiendo que el SSR es una especie de protección ¿no? porque yo podría conectar la resistencia directamente a 220V y funcionaria pero si hay un pico de tensión se carga la resistencia
» 23/11/2017 11:42
Bierman escribió: Entonces para mi resistencia que funciona a 220V necesitaria un SSR de alterna ¿no?. Entiendo que el SSR es una especie de protección ¿no? porque yo podría conectar la resistencia directamente a 220V y funcionaria pero si hay un pico de tensión se carga la resistencia

Depende que vayas a hacer...
Si tienes un PID que va a controlar la temperatura, él por sí mismo no es capaz de manejar las intensidades que consume tu resistencia, por lo que necesita un cacharro que sea capaz de hacerlo. el PID se limita a decirle al SSR si tiene que encender la resistencia o apargarla.
» 23/11/2017 12:51
Pero el PID supongo que cuando llegue a la temperatura programada dejará de enviar tensión a la resistencia, igual que un termostato no??
» 23/11/2017 14:18
No.

A un termostato le pones una temperatura y, cuando se alcanza, corta. Para evitar conmutaciones continuas una vez alcanzada la temperatura objetivo tienen una histéresis que puede ser o no ajustable.

Un ejemplo de termostato para un supuesto macerado. Se establecen 66 grados en el termostato y se tiene una histéresis de dos grados. Se aplica calor y cuando se alcanzan 67 grados se corta. La temperatura baja y cuando llega a 65 se activa de nuevo. La potencia aplicada al elemento calefactor (resistencia) siempre es del 100%. Y no se tiene en cuenta la inercia térmica que puede tener. Por lo tanto aunque se corte a 67 grados la temperatura puede seguir subiendo.

Un controlador PID es mucho más complejo y preciso. Controla la variable (en este caso temperatura) mediante la combinación de 3 métodos de control, Propocional, Integral y Derivativo. Cada uno con sus parámetros programables. Esto permite tener varios tipos de respuesta, pero para lo que nos interesa a nosotros es que la temperatura deseada se alcance rápidamente pero que no se supere, por lo que hay que evitar el overshoot. Por eso hay que ajustar sus parámetros. Podría hacerse calculándolo y afinando después en base al comportamiento, pero la mayor parte de PID tienen un sistema de aprendizaje que nos evitan el proceso.
» 23/11/2017 15:38
gothmog escribió: El PID aprende las inercias de tu equipo, el termostato no, por lo que se te irá la temperatura.Ahora, si quieres/puedes estar todo el rato encima hasta que tu te las aprendas, igual puede valer, pero no sé si merce la pena.

Como te decía la principio del hilo. El termostato para cuando llega a la temperatura que le marcas, pero lleva una inercia uq ete llegará a calentar por encima de esa temperatura, El PID se aprende esas inercias.
17 mensajes Página 1 de 2