Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/01/2018 19:36
Hola.
Embotellé una cerveza tipo Abadía-Trapense hace 20 días, ha estado a unos 18/20° y creo que ya es hora de ponerla a la temperatura ambiente que tengo en la cochera donde cocino, que está entre 10 y 14° donde supuestamente tiene que estar mínimo 3 meses según receta. ¿Cómo ven el tema?.
Gracias
» 12/01/2018 23:14
Yo lo que haría es probar una para ver si está ok de gas y ver el sabor y si todo va bien guardar en la bodega
» 18/01/2018 22:48
Pues nada, que un desastre todo. Después de un mes carbonatando a 20° hago mi primera cata (reúno a toda la familia) y nada más echar un poco, me doy cuenta de que ya empezamos mal. Nada de gas y ni pizca de espuma. Pero bueno, me la llevo a la boca y pufff, un sabor y olor a sidra que ya recuerdo de mi segunda elaboración (esta vez un poco menos). Se me viene el mundo abajo, tanto trabajo, tiempo, todos los días controlando varias veces la temperatura (en la fermentación y ahora en la carbonatación), pidiendo ayuda a todos vosotros y a mi mujer para el lavado y embotellado, leyendo todos los días para ir aprendiendo, 40€ perdidos....y creo que tengo que abrir 40 botellas y ver como se va todo por el fregadero. Perdonad por contaros todo esto, tal vez sólo pida ánimos, no se. El caso es que desde ayer no hago más que darle vueltas al tema y hasta cuando me despertaba X la noche era en lo que pensaba. No se si dejando 3 meses la cerveza se arreglará algo. Lo de la carbonatación no entiendo pues fue con jeringuilla y se que lo hago bien. Lo del sabor se que se puede deber a varias cosas, lo malo es no saber cuál fue el error.
Pues nada, algún alma caritativa que entienda mi bajón y de paso una ayudita, porfi.
» 19/01/2018 00:42
Ojala tengas suerte y solo se te haya contaminado esa botella y no sea el lote.
» 19/01/2018 01:07
Pregunta tonta, con que carbonataste? dextrosa?
» 19/01/2018 10:11
No Paco, con azúcar blanca normal.
» 19/01/2018 10:23
Hacer cerveza es una cosa complicada.
Hacer una buena cerveza es una cosa muy complicada.
Hacer una quad es cosa muy muy complicada.
Hacer una quad buena es una cosa muy muy muy complicada.
Hacer una quad y que sea igual que una rochefort 10 es muy muy muy muy complicado.

Llevas 5 o 6 lotes creo recordar que dijiste en otro hilo. No desesperes, que al final las cosas salen.
Revisa lo que hiciste, cantidad de levadura inoculada y salud de la misma, temperaturas de fermentación, pH del macerado, procesos de limpieza y desinfección, etc.

El olor-sabor a sidra o manzana verde suele ser causado por acetaldehido, que es un subproducto de la fermentación y que puede ser reabsorvido por la levadura en un madurado posterior. Por eso es importante: 1- controlar la temperatura de fermentación, y 2- dejar la cerveza tranquila en primario con la levadura tiempo despues de fermentar sin andar corriendo a hacer secundario porque "lo he leido en no se donde". Y esto es aun más importante en cervezas altas en alcohol como es una quad.
Y paciencia, como se dice siempre, muuuuucho paciencia. Para tirarla ya tendrás tiempo, olvida las botellas en un lugar donde puedan seguir carbonatando y ve cada semana probando una, verás como seguramente mejora.

Ánimo y suerte con la siguiente!
» 19/01/2018 10:48
Defecto: Acetaldehído

Característica: Manzanas verdes recién cortadas.

Acetaldehído es el precursor de alcohol (compuesto intermedio en el proceso de fermentación. Su presencia puede disminuir con más tiempo de acondicionamiento.

Posibles causas:
a. Fermentación:
Su aparición está causado por que la levadura no ha terminado completamente el proceso:
• Tipo de levadura. Por ejemplo las que floculan demasiado.
• Mala salud de levadura
• Inoculación insuficiente
• Fermentación a temperatura demasiado baja
• Fermentación incompleta, parada o eliminación de la levadura del mosto antes de tiempo
b. La oxidación
La oxidación (sobre todo después de fermentación) también podría reconvertir el etanol en acetaldehído. En este caso acetaldehído iría acompañado de otros defectos causados con oxidación.
c. Infección

Posibles Soluciones:
 Asegúrese de que la fermentación es vigorosa utilizando una levadura con buena vitalidad.
 Permitir la plena atenuación.
 Dejar más tiempo la levadura.
 Oxigenar el mosto plenamente antes de inocular.
 Pruebe otra cepa de levadura.
 Asegúrese de que la levadura tiene suficientes nutrientes disponibles.
 Deje envejecer la cerveza por más de tiempo.
 Utilizar una segunda levadura para terminar el proceso de fermentación
» 19/01/2018 10:50
Mi consejo es no tirar la cerveza. Es probable que con tiempo saldrá algo razonablemente bebible.
» 19/01/2018 12:31
Siendo una quadruple entiendo que tendrá mucho alcohol. Dejala meses sin abrir. Abrete una de vez en cuando para ver is evoluciona. Yo tengo una Tripel de 9 grados, elaborada en Marzo-Abril. Se parecerá al estilo en el blanco de los ojos, pero desde luego que ha mejorado, y mucho, desde que probé la primera.
» 19/01/2018 14:27
Ten la misma paciencia que los monjes que las hacen. Ellos no tienen prisa. 6 meses, un año... qué más da.
Suerte.
» 19/01/2018 20:23
Yo empezaría por estilos más sencillos, fermentar este tipo de cervezas es complicado
Ánimo!
» 20/01/2018 18:36
jcra53 escribió: Ten la misma paciencia que los monjes que las hacen. Ellos no tienen prisa. 6 meses, un año... qué más da.
Suerte.

Me temo que no. Ellos la hacen y la venden en cuando está carbonatada y ya está lista para beber. Tienen paciencia en el sentido de que no aceleran los procesos, pero desde luego la cerveza no necesita meses. Y yo opino, y sé, que las cervezas hechas en casa tampoco tienen que necesitar meses si se siguen los procesos correctos, sobre todo de fermentación: levadura suficiente y control de temperatura.

¡Salud!
» 09/02/2018 14:42
Os comento un poco cómo va el tema de esta elaboración. Ayer abrí otra botella (la 2ª), y tiene el mismo sabor, es decir, no ha cambiado nada y lleva embotellada 1 mes y 3 semanas. Las tengo como a 18/19º y ni gota de gas o espuma. Utilicé azúcar blanca (por última vez), 130 gr. con agua del grifo 10' hervida para 22 litros y repartida con jeringuilla posteriormente botella a botella. Ese sabor a sidra el gaitero no se quita, es mas parece que va a peor, pero me resisto a tirarla y creo que pido un milagro donde no lo va a haber, no se, qué pensáis.
» 09/02/2018 18:43
Hola,

Animo !

Yo creo que primero tendrías que subir la temperatura para que refermentan correctamente en botellas. Intenta 2 semanas mas de paciencia cerca de 24c y si todavía no hay ningún carbonatación se podria ser tambien que las levadura estan cansadas con el nivel de alcohol que lleva una quad supongo.
Y también creo que para fermentar en botella con las quad, inoculan también nueva levadura.
De toda manera sin más amplias informaciones sobre tu levadura (starter o no ?) y tu perfil de fermentación son solamente hipótesis.

Por otro lado, antes de ponerla en botella has notado algún defecto probando el mosto ?

Voy a utilizar la biblia pero según el libro "Brew like a monk" la rochefort 10 sigue este perfil de fermentación:
Inoculado 20C con temperatura hasta 23c despues 7 dias, ponen 3 días a 8c y luego 10 días de fermentación en botella 23c.(Bueno tampoco se puede aplicar todo al nivel casero pero, los perfiles de fermentación/maduración general que utilizan no me parecen muy largos.)
También depende de la leva que has utilizado pero si es la 540/1762 parece que la temperatura no es adecuada.

Y por el tema general soy de acuerdo con cerveza de garaje, no se necesita meses para que sea lista una cerveza si seguimos un régimen de fermentación adecuado.

En mi caso tengo una bgsa de 10% con 82/18 Pilsner/azucar blanca que estaba lista para beber en 1 mes con carbonatación forzada en barril. 7 Dias de fermentacion de 20c a 26c y luego 3 semana a 0 grados carbonatando y ya listo.

Animo !
17 mensajes Página 1 de 2