Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 06/02/2018 10:47
Buenas!

Hace unos días, tras una elaboración, me sobraban unos 10 gramos de northern brewer, que ni iba a usar si (por supuesto) iba a tirar. Tras comentarlo con lxs compañerxs por wasap, decidí llenar un bote con aceite de oliva virgen extra y meter en el el lúpulo, para aromatizar. Hoy ( después de mes y medio) he usado el aceite para desayunar con pan tostado, y cuál ha sido mi sorpresa que el aceite estaba amargo. De aquí he pensado en lo que alguna vez he leído de las anti-IPA, el amargor en dry-hop, isomerizaciones de alfa ácidos por encima de los 80 grados, etc.. Me dicen que pueden ser os humulinones, alfa acidos sin isomrizar, que no es lo mismo una base aceitosa que una acuosa, los beta acidos...

Solo quería comentar esto por aquí, para ver si la gente entendida (además de los que tengo en el grupo de wasap) puede dar luz sobre el tema y sale un debate curioso.

Un saludo!!!
» 06/02/2018 11:11
Estaba rico de sabor el aceite? O el amargor era ingrato? en que proporcion los mezclaste?
Yo de experto nada, pero el concepto aceite con lupulo me gusta sobre el papel. Igual me animo a probar.
Gracias por compartir.

Saludos!

Adjuntos

» 06/02/2018 11:35
Los alfa ácidos son solo uno de los compuestos que amargan y los sistemas de medición de los IBU solo tienen ese compuesto en cuenta.
» 06/02/2018 11:47
Es tan fácil como meterse un pellet en la boca, ¿está amargo? jajaja
» 06/02/2018 12:13
» 06/02/2018 12:17
Como comenta Solanus, los softwares de diseño de recetas sólo tienen (tenemos) en cuenta la isomerización de los alfa ácidos para el cálculo del valor de IBU total de la receta. En el caso de homebrewer.es con la escala tinseth. Pero no se cuantifica el amargor que aporta el lúpulo en dryhop, entre otras cosas porque sería muy complicado de estimar y además de necesitar otros valores además de los alfa ácidos, tendría una influencia directa el nivel de filtrado de la cerveza. Demasiadas variables difícilmente cuantificables que harían del dato estimado algo erróneo y poco útil, mucho más alejado que la estimación actual, que tampoco es demasiado precisa.

Tampoco se tiene el cuenta el amargor aportado por maltas tostadas.
» 06/02/2018 12:40
Aparte, un mes y medio metida la materia vegetal en aceite no se yó el resultado final (si es que no se sacó antes que no me queda claro).
Per aspera ad astra
» 06/02/2018 12:52
Voy a hacer un resumen de lo que afecta a nivel global en la sensación de amargor en boca en lo relativo a la cerveza:

Alfa-ácidos.
Beta-ácidos.
Los compuestos que se degradan con la luz solar.
El añejamiento.
Polifenoles.
Aceites esenciales.
pH
Maltas.
Sales minerales.
Temperatura de servicio.
Carbonatación.

Por todas estas cosas siempre es recomendable hablar por un lado de IBU y por otro de amargor percibido (Bajo-moderado-pronunciado-alto-muy alto).

En lo relativo al lúpulo con el aceite de oliva hay compuestos y aceites esenciales que amargan y no son miscibles en agua (pero que si lo son al isomerizarse) y otros que son miscibles en alcohol o en aceite.
» 10/04/2018 08:08
Refloto el hilo para decir que he hecho una prueba de aceite de oliva con lupulo, y como al companero, despues de algunas semanas (olvidado) se vuelve muy pero que muy amargo y muy verde, nada recomendable. No lo hagan en sus casas xD.
Los pellets intactos, no se me han deshecho como en la cerveza.
El suguiente plan, mas recomendable, seria hacer un DH de 5 dias y retirar el lupulo a tiempo, antes de que el amargor sea desagradable.

A seguir intentado.

Saludos.
» 16/04/2018 18:17
Si lo haces con aguardiente tambien queda super amargo. El aguardiente coge el color característico del licor de hierbas, pero con las notas a lúpulo y mucho amargor.
10 mensajes Página 1 de 1