Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/02/2018 18:32
Siguiendo este hilo que culpa mía has ido un poquito fuera. Lager negra

Sería interesante saber la gente que han probado fermentar "cepa lager" a temperatura más alta y que en este hilo se compartan las diferentes experiencias y resultados.

Si alguien quieres animarse en hacer un lote para cádiz con una receta común y probar diferentes temperaturas.
» 13/02/2018 00:08
¿La california Common cuanta como experimento de Lager mal fermentada? ::) .

Hice un par de lotes para el Match y la conclusión a la que llegue es que no es un perfil que me guste :(
» 13/02/2018 09:03
Yo quedé muy contento con la Cali Common que hice para el match. Usé la M54 de Mangrove. Pero esta leva yo no la considero de lager, ya que el propio fabricante recomienda fermentar entre 18º y 20º.
» 13/02/2018 09:16
birraman escribió: Yo quedé muy contento con la Cali Common que hice para el match. Usé la M54 de Mangrove. Pero esta leva yo no la considero de lager, ya que el propio fabricante recomienda fermentar entre 18º y 20º.

Pensaba que las cepas que venden especifiamente para la California Common es lager aunque el fabricante recomiende fermentar a temperatura Ale....y bueno la california Common, en esencia, no es otra cosa que el resultado de 2 pavos que quisieron hacer una lager sin control de temperatura ;D
» 13/02/2018 09:42
birraman escribió: Yo quedé muy contento con la Cali Common que hice para el match. Usé la M54 de Mangrove. Pero esta leva yo no la considero de lager, ya que el propio fabricante recomienda fermentar entre 18º y 20º.

Yo también la usé y no tengo claro del todo lo de los 20 ºC para esta cepa, en la cata del match a varios se nos detectó algo de solvente durante la cata, y me da que puede venir por ahí. Además alguien más me comentó el mismo problema. Yo si la vuelvo a usar intentaría que fermentase más bajo :)

Un saludo!
» 13/02/2018 09:45
34/70 en la cali common a 16° sin haber sacado estéres detectables u off-flavors en la cata del match.
Per aspera ad astra
» 13/02/2018 10:04
Yo hago un mínimo de 12-14 lotes de lagers (Helles, Schwarz, ambas Münchner, etc) al año, y ya puede venir el mismisimo Gambrinus a decirme que ha fermentado una Helles a 20 "y sin problemas" que no me lo creo.
Otra cosa sería hacer una fermentación lager normal de una semana a 10 grados y luego dejarla subir para eliminar sulfuro y diacetilo, pero dudo MUCHISIMO que con los ojos tapados me de alguien dos birras del mismo lote, una fermentada a 10 y otra a 20 y te diga que es la misma birra. Vamos, no es que lo dude, es que estoy convencido 100% :))
» 13/02/2018 10:21
amd escribió:
Yo también la usé y no tengo claro del todo lo de los 20 ºC para esta cepa, en la cata del match a varios se nos detectó algo de solvente durante la cata, y me da que puede venir por ahí. Además alguien más me comentó el mismo problema. Yo si la vuelvo a usar intentaría que fermentase más bajo :)

Un saludo!

Yo también usé la M54, y partiendo de.la base de que se supone que es una cepa lager no me fiaba de esos 18-20°C y fermente tirando por lo bajo entre 16 y 17°C y por lo menos solvente no me sacaron en la cata.
» 13/02/2018 10:47
BaronBirra escribió: Yo hago un mínimo de 12-14 lotes de lagers (Helles, Schwarz, ambas Münchner, etc) al año, y ya puede venir el mismisimo Gambrinus a decirme que ha fermentado una Helles a 20 "y sin problemas" que no me lo creo.
Otra cosa sería hacer una fermentación lager normal de una semana a 10 grados y luego dejarla subir para eliminar sulfuro y diacetilo, pero dudo MUCHISIMO que con los ojos tapados me de alguien dos birras del mismo lote, una fermentada a 10 y otra a 20 y te diga que es la misma birra. Vamos, no es que lo dude, es que estoy convencido 100% :))

Permiteme una pregunta BaronBirra

Los lotes de Lager los haces con control de temperatura o aprovechas las condiciones (bonita manera de llamar al frio polar) que tenemos en centroeuropa? Es decir, nunca me habia planteado hacer lagers porque no dispongo de control de temperatura, pero la ultima ale que hice, la baje al sotano (comprobacion de temperatura a posteriori de 10-12) para fermentar y mi sorpresa fue que despues de 10 dias apenas habia fermentado, al subirla al piso (temperatura 18-20) se puso de nuevo a fermentar hasta que concluyo sin mas problemas.
Crees que podria intentar hacer un lote lager en el sotano antes de que llegue la primavera? (llevamos como un mes en temperaturas negativas y la temperatura en el sotano es relativamente estable)
Algn link de referencia en cuanto a Lagers, tiempos y temperaturas de fermentacion?

Gracias a todos!
» 13/02/2018 11:42
Claro que lo puedes intentar. Yo he hecho dos años una lager en el trastero aprovechando el invierno. El año pasado la hice bastante tarde y se nota esterosa, con una sensación dulzona que achaco al exceso de temperatura.

Sobre lager tienes este enlace de brirrocracia
» 13/02/2018 12:06
cesarfge escribió: Claro que lo puedes intentar. Yo he hecho dos años una lager en el trastero aprovechando el invierno. El año pasado la hice bastante tarde y se nota esterosa, con una sensación dulzona que achaco al exceso de temperatura.

Sobre lager tienes este enlace de brirrocracia

Muy amable, muchas gracias. Me pongo desde ya a leer sobre el tema.

Saludos.
» 13/02/2018 14:54
Pues justo se me ha adelantado Cesar y te ha dicho exactamente lo que te iba a decir, link incluido... sal de mi mente... C:-)

Yo uso un par de neveras que tengo en el sótano porque dispongo de ellas y así puedo hacer durante todo el año, pero si tienes un sótano a 10 grados temperatura constante, no vas a tener problema ninguno en fermentarte una lager. Solo ten en cuenta que los tiempos son otros, que las fermentaciones son mucho más lentas y para nada explosivas, y echa un ojo al enlace de birrocracia que te pasa Cesar que es MUY útil para poder tomarte las lager bien prontito.

Un saludo.
» 13/02/2018 15:04
Que te digan que puede fermentar a 18 grados no quiere decir que no sea cepa lager.

Hay cepas lager que pueden fermentar mas alta temperatura y no generar necesariamente mas esteres.

Es cuestion de la naturaleza de la cepa mas que la temp que te digan.

Si fermentas en isobarico puedes subir hasta unos grados mas en una lager tipica, fermentara mas rapido y no tendras esteres.
» 13/02/2018 15:55
Raulito escribió: Que te digan que puede fermentar a 18 grados no quiere decir que no sea cepa lager.

Hay cepas lager que pueden fermentar mas alta temperatura y no generar necesariamente mas esteres.

Si fermentas en isobarico puedes subir hasta unos grados mas en una lager tipica, fermentara mas rapido y no tendras esteres.

Es algo que he estado pensado hacer con una Lager Vienna, pero la verdad no estoy seguro del tiempo que debo de dejar y temperatura para cerrar la valvula.

Sobre el tema, yo he intentado varias veces hacer una lager y las veces he fracasaso. Con la california common ha sido la unica que he tenido exito segun la gente que la ha catado, la fermente con la cepa original (WLP810) y la fermente a 15 grados y luego la subi a 17 y la deje asi cosa de una semana.

Ahora ando haciendo una lager experimental usando la misma cepa de cali, he fermentado a temperatura ambiente (12-13º) y ahora llevara 6 dias a 19º para el descanso diacetilico, pronto la dejare en la nevera a baja temperatura durnate 5 semanas, a ver que sale. Aun tengo esperanzas de hacer una lager en condiciones.
» 13/02/2018 16:08
Raulito escribió: Que te digan que puede fermentar a 18 grados no quiere decir que no sea cepa lager.

Una cepa lager puede fermentar a la temperatura de una Ale, pero el perfil no va a ser nunca tan limpio que cuando fermenta a su temperatura, otra cosa es que no tenga defectos destacables y termine dando un perfil de Ale.

En cuanto a lo del isobárico, no lo entiendo, es decir, el isobárico puede modificar la presión del tanque y así el comportamiento de la levadura eso es cierto, pero la primera regla en un proceso isobárico es que el cierre isobárico no se aplique desde el principio o sino todos los esteres y demás compuestos que la propia fermentación eliminan al expulsar CO2 en gran cantidad quedan atrapados en el tanque en mayor medida y por tanto potenciados en la cerveza.
42 mensajes Página 1 de 3