Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 13/03/2018 15:34
Hola amigos! Como estan?! Estoy realizando mi Lote numero 4, y me surgio una duda al respecto de la carbonatacion en botella, es cuantos dias se deja reposar antes de meterla en frio.
Mi primer lote, sin mucha experiencia, agregue el azucar a la botella y directo a la heladera, resultado?... sin gas, hasta que leyendo en el foro vi que decian de dejarla reposar unos 3 o 4 dias a temperatura ambiente, lo realize con el lote numero 3 y me quedo en el fondo de las botellas azucar sin diluir.
Alguno me podria decir cual es el mejor resultado que les dio?

Yo fermento a 14c, hasta que termine la fermentacion, la paso a otro fermentador a 4C, durante semana y media, embotello con azucar... pero cuantos dias dejo reposar?.

Muchas gracias! Saludos.
» 13/03/2018 16:15
Yo las dejaría tranquilas de dos a tres semanas y fermentar a 14 grados me parece algo bajo, si es una leva ale fermentaría de 18 a 20 grados.
» 13/03/2018 16:17
Yo siempre las dejo 2 semanas para asegurarme. Puede que con menos tiempo sea suficiente, pero mejor asegurar.
Untappd: vicvidor
» 13/03/2018 17:16
Hola! En mi experiencia a la semana ya está apta, menos de eso no. Aunque concuerdo con los otros compañeros que siempre que lo dejes más, se obtienen mejores resultados.
» 13/03/2018 17:17
Flamer escribió: Yo las dejaría tranquilas de dos a tres semanas y fermentar a 14 grados me parece algo bajo, si es una leva ale fermentaría de 18 a 20 grados.

Es una kolsch con safale 04, de 15 a 22 c. En el anterior lote me salio buena! En este lote el primer dia ya tenia alta fermentacion a 14 c.

Gracias!
» 13/03/2018 17:19
vicvirra escribió: Yo siempre las dejo 2 semanas para asegurarme. Puede que con menos tiempo sea suficiente, pero mejor asegurar.

Si sera cuestion de probar! El tema que con el clima aca en argentina se me complica tenerlas a 22 grados 2 semanas jajaj estamos en verano :-[ :-[

Gracias!!
» 13/03/2018 19:06
Rodriguez escribió: me quedo en el fondo de las botellas azucar sin diluir.

Posiblemente más que azúcar sea levadura.
Birra o muerte!
» 13/03/2018 23:50
En leva seca te aconsejo para la próxima vez, si repites una kolsch utiliza mejor la levadura Safale k97 o si no la encuentras, la s-05. Te situará más dentro del estilo.
» 14/03/2018 01:03
Patuco escribió: En leva seca te aconsejo para la próxima vez, si repites una kolsch utiliza mejor la levadura Safale k97 o si no la encuentras, la s-05. Te situará más dentro del estilo.

Si en el anterior lote use S-05... quize utilizar la S-04 para ver la diferencia! Gracias!
» 14/03/2018 12:58
elfiru escribió: Hola! En mi experiencia a la semana ya está apta, menos de eso no. Aunque concuerdo con los otros compañeros que siempre que lo dejes más, se obtienen mejores resultados.

Yo mínimo dos semanas y mejor si es tres, luego ya a la nevera. He probado alguna con una semana y ya tiene algo de gas, pero está sin fuerza y la espuma se desvanece, vamos que todavía le faltaba tiempo. Probado tanto con azúcar de mesa como con los caramelos estos de carbonatación :)

Un saludo!
» 26/03/2018 20:42
Yo siempre las dejo de 3 semanas a 1 mes , y sin problemas . Asi se que no voy ha abrir ninguna sin gas . Y después a 4 grados ( que hay las dejo 3-4 semanas tambien ) aun que he de reconocer que tambien abro alguna antes ;D ;D
» 26/03/2018 21:48
Pues si lo único que buscas es que tenga gas, en 2-4 semanas lo tienes (depende de la temperatura, claro) pero cuando te estés acabando el lote te darás cuenta que la cerveza ha ido mejorando. O lo que es lo mismo, no te has bebido tu cerveza en su mejor momento.
Además de la carbonatación, la cerveza en ese tiempo madura. Depende de qué tipo de cerveza, pero se redondean sabores, a veces algunos lúpulos salen mejor, se pierde sensación alcoholica, los sabores torrefactos se hacen más agradables...
Yo ahora intento abrir el botellín "del ansia" pasado un mes, y si es invierno un poco más. Y eso de que algunos estilos como las IPA y las de trigo, cuanto más frescas mejor, pues no sé... hombre que envejezcan no, pero al menos a mi me están mejor con un mes que a los 15 días.

Jordi
» 27/03/2018 08:40
jordi_vlc escribió: Pues si lo único que buscas es que tenga gas, en 2-4 semanas lo tienes (depende de la temperatura, claro) pero cuando te estés acabando el lote te darás cuenta que la cerveza ha ido mejorando. O lo que es lo mismo, no te has bebido tu cerveza en su mejor momento.
Además de la carbonatación, la cerveza en ese tiempo madura. Depende de qué tipo de cerveza, pero se redondean sabores, a veces algunos lúpulos salen mejor, se pierde sensación alcoholica, los sabores torrefactos se hacen más agradables...
Yo ahora intento abrir el botellín "del ansia" pasado un mes, y si es invierno un poco más. Y eso de que algunos estilos como las IPA y las de trigo, cuanto más frescas mejor, pues no sé... hombre que envejezcan no, pero al menos a mi me están mejor con un mes que a los 15 días.

Jordi

Totalmente de acuerdo en todo, incluso con lo de las IPA :-)

Un saludo!
» 13/04/2018 18:17
Hola.
Yo acabo de realizar mi primer lote, está en el fermentador. Tengo pensado carbonatar con dextrosa, la voy a disolver previamente en agua hervida y depositarla en el cubo desde el cual voy a embotellar y ahí deposito el mosto desde el fermentador. Mi lote es de una cerveza de Trigo y me va a quedar en unos 18 l. Tras llevar a cabo el protocolo de higiene y limpieza que he leido en este foro, procederé a embotella y tengo pensado dejar las botellas reposar a temperatura ambiente unos 16-18º y a las tres semanas meter unas cuantas, todas no me cojen, en el frigo para ir consumiéndolas.
Mi idea es utilizar la calculadora de la asociación y ¿qué os parece si para el estilo de mi cerveza Weissbier tomo como volumenes deseador de CO2 el valor de 4.0?
La temperatura que está en el fermentador es de unos 22º, como la voy a pasar al cubo de embotellar ¿os parece bien que tome como 21º el valor de la Temperatura de la cerveza para hacer los cálculos de la dextrosa que necesito?
Gracias por vuestra atención y por todo el soporte que he encontrado en estas páginas.
» 13/04/2018 18:33
RicardoC escribió: Hola.
Yo acabo de realizar mi primer lote, está en el fermentador. Tengo pensado carbonatar con dextrosa, la voy a disolver previamente en agua hervida y depositarla en el cubo desde el cual voy a embotellar y ahí deposito el mosto desde el fermentador. Mi lote es de una cerveza de Trigo y me va a quedar en unos 18 l. Tras llevar a cabo el protocolo de higiene y limpieza que he leido en este foro, procederé a embotella y tengo pensado dejar las botellas reposar a temperatura ambiente unos 16-18º y a las tres semanas meter unas cuantas, todas no me cojen, en el frigo para ir consumiéndolas.
Mi idea es utilizar la calculadora de la asociación y ¿qué os parece si para el estilo de mi cerveza Weissbier tomo como volumenes deseador de CO2 el valor de 4.0?
La temperatura que está en el fermentador es de unos 22º, como la voy a pasar al cubo de embotellar ¿os parece bien que tome como 21º el valor de la Temperatura de la cerveza para hacer los cálculos de la dextrosa que necesito?
Gracias por vuestra atención y por todo el soporte que he encontrado en estas páginas.

pues poniendo los datos que dices en la calculadora a mi me salen 14,6 gramos por litro, y no se....yo no le meteria mas de 7 gramos litro y menos siendo tu primer lote
prefiero que me queden un poco bajas de gas para mi gusto, que preparar bombas de mano y que se te exploten los botellines
33 mensajes Página 1 de 3