Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 05/04/2018 19:25
una duda. Si recirculamos el mosto mientras enfriamos con el serpetín y habiendo echado IRISH MOSH esto afectaría a que todo el turbio no pare de revolverse y es mas dificil de que vaya mas clara pal fermentador? O el efecto del Irsih Mosh se hace solo una vez que está fermentando la cerveza?..
» 05/04/2018 23:58
ManuBeerLab escribió: una duda. Si recirculamos el mosto mientras enfriamos con el serpetín y habiendo echado IRISH MOSH esto afectaría a que todo el turbio no pare de revolverse y es mas dificil de que vaya mas clara pal fermentador? O el efecto del Irsih Mosh se hace solo una vez que está fermentando la cerveza?..

Yo entiendo que el whirpool ayuda a que precipiten las proteínas (el Irish moss solo actúa en la olla)
Además, hasta que apagas, el mosto está hirviendo y también está todo por ahí danzando...
Birra o muerte!
» 06/04/2018 08:25
Perdona, que entiendes por recircular ?

Un saludo
» 06/04/2018 15:49
arqueologo escribió: Perdona, que entiendes por recircular ?

Un saludo

A recircularlo el mosto con el motor y la manguera de recirculado. Devolviendo el mosto a la olla d esta forma se enfría más rápido, pero claro lo que no se es si echaste el Irish mosh al final enturbias todo otra vez por lo que tendrías q dejar reposar el mosto otra vez ???( y así jugartela a q se infecte o algo, o sólo es una paranoia?) Entonces mi duda es si el Irish Mosh funciona en la olla o en el fermentandor
» 06/04/2018 18:08
Cuando terminas de enfriar debes dejar de recircular, sacar el serpentín, tapar la olla y dejar reposar 10-15 minutos para que todo el turbio, restos de lúpulo, etc., precipiten al fondo de la olla.

¡Salud!
» 07/04/2018 02:38
Yo soy muy nuevo en esto pero el recirculado es despues de la maceracion, si hanlas de enfriar mientras recirculas no tiene sentido...
» 07/04/2018 07:57
zepakercia escribió: Yo soy muy nuevo en esto pero el recirculado es despues de la maceracion, si hanlas de enfriar mientras recirculas no tiene sentido...

Sí, sí tiene sentido.

¡Salud!
» 07/04/2018 10:44
Si tiene sentido....el otro día nos comentaron el una fábrica grande que ellos recirculaban una vez terminado el hervido para el enfriado y q habían obtenido muy buenos resultados con ello ......después esperaban y el enfriado era mucho mejor.....
» 08/04/2018 10:55
Entonces en resumidas cuentas lo mejor sería:
- Enfriar ayudándonos de un recirculado.
- sacar el serpentín
- tapar y dejar reposar para que el Irish Mosh haga su efecto
» 09/04/2018 16:53
ManuBeerLab escribió: Entonces en resumidas cuentas lo mejor sería:
- sacar el serpentín

Cada uno tiene su técnica y en parte va en función de su equipo.

Yo empiezo a circular el mosto pasando por la bomba desde 15 minutos antes de terminar el hervido.
Si hago un hopstand sigo recirculando (antes de empezar a enfriar)
Mientras enfrío sigo recirculando ayuda a homogeneizar temperaturas y el enfriado es más eficiente con mi sistema (serpentín de inmersión)
Una vez enfriado saco el respentín y recirculo 2 o 3 minutos más (mi recirculado hace las funciones de whirpool).
dejo de recircular y dejo reposar unos 10 minutos para que se precipite todo lo máximo posible.
Al fermentador
» 09/04/2018 22:21
alvarocasrev escribió:
ManuBeerLab escribió: Entonces en resumidas cuentas lo mejor sería:
- sacar el serpentín

Cada uno tiene su técnica y en parte va en función de su equipo.

Yo empiezo a circular el mosto pasando por la bomba desde 15 minutos antes de terminar el hervido.
Si hago un hopstand sigo recirculando (antes de empezar a enfriar)
Mientras enfrío sigo recirculando ayuda a homogeneizar temperaturas y el enfriado es más eficiente con mi sistema (serpentín de inmersión)
Una vez enfriado saco el respentín y recirculo 2 o 3 minutos más (mi recirculado hace las funciones de whirpool).
dejo de recircular y dejo reposar unos 10 minutos para que se precipite todo lo máximo posible.
Al fermentador

Y porque recirculas 15 antes de terminar el hervido....//// yo lo hago para un mejor enfriado?....y el hopstand no se haria mejor cuando baje un poco mas la temp?.......
» 09/04/2018 23:55
Recirculo 15 minutos antes para esterilizar bomba y mangueras. El hop stand puedes hacerlo en caliente, que seguirá isomerizando alfa ácidos o algo más frío (70°C o así) donde no aportará amargor
» 10/04/2018 09:38
Pero yo también lo hago para esterilizar , siempre después del hervido y ya aprovecho a la misma vez y me enfría un poco.....lo hago más o menos 15' después del hervido
» 12/04/2018 20:27
Y este recirculado ¿Es metiendo el tubo que sale de la bomba directamente en el mosto no? O contra la pared de la olla para que no salpique.
» 12/04/2018 20:32
El caudal siempre lo pongo bajo y como dices pegado siempre a la pared de la olla......aunque no te preocupes porque para el inoculado de la leva deberia de oxigenarse cuando lo pases al fermentador para el buen trabajo de la misma.....
17 mensajes Página 1 de 2