Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 11/04/2018 19:04
Tengo un lote de cerveza Amber ale estilo Belga, y quisiera aprovecharla para hacer una oud bruin.
La cerveza tiene una gravedad final de 1012, ¿ Podría utilizar una levadura wyeast Blend Roseleare? ¿Debería incrementar la gravedad añadiendo algún tipo de azúcar? ¿que cantidad sería adecuada? ¿fermentará? ¿Como se comportara la fermentación? ¿como una fermentación con sacharomyces o se dilatará su inicio como en una brettanomyces?
» 12/04/2018 10:05
Buenas,
El Roseleare Blend es ideal para la oud bruin.
Incrementar la densidad dependerá de la densidad inicial que tenga tu amber belga. Yo no lo haría. Y si lo haces, no le pondría azúcares, sino extracto seco de malta, pues no vas sobrado de densidad final (1012) y con los bichos te va a bajar bastante, con lo que no te interesa un azúcar 100% fermentable, si no uno que lleve azúcares no fermentables.
El Roseleare Blend lleva de todo, sacc, brett, lactobacilus,...., si el sacc no tiene nada que comer, pues la fermentación se dilatará hasta que actúen los otros bichos. Dale tiempo.
Vigila con todo tu protocolo de limpieza, pues contiene brett.
Suerte!
» 12/04/2018 13:23
racaco escribió: Tengo un lote de cerveza Amber ale estilo Belga, y quisiera aprovecharla para hacer una oud bruin.
La cerveza tiene una gravedad final de 1012, ¿ Podría utilizar una levadura wyeast Blend Roseleare? ¿Debería incrementar la gravedad añadiendo algún tipo de azúcar? ¿que cantidad sería adecuada? ¿fermentará? ¿Como se comportara la fermentación? ¿como una fermentación con sacharomyces o se dilatará su inicio como en una brettanomyces?

Hagas lo que hagas va a llevar tiempo

Echar el Roeselare parece buena idea, no se cual fue la DI de la cerveza... pero quizá podrías echarles algunos azúcares no fermentables por el sacch, para que los bichos puedan sacar mejor sus características, se me ocurre lactosa diluída en agua y hervida, o incluso harina de trigo (la de rebozar) diluida en agua y hervida unos minutos...

El nivel de lupulado que tenía la "amber" también influirá inhibiendo a las bacterias lácticas si era muy alto
» 12/04/2018 19:20
Buenas cuantos litros tienes previsto convertir y en que recipiente tienes previsto hacerlo... Aunque quizas el matixzbrett es el que mas te va apredominar en ese lote . un minimo de tres meses ... A que temp fermentaras???

Ya contaras
» 13/04/2018 08:04
El_Rubio escribió: Buenas,
El Roseleare Blend es ideal para la oud bruin.
Incrementar la densidad dependerá de la densidad inicial que tenga tu amber belga. Yo no lo haría. Y si lo haces, no le pondría azúcares, sino extracto seco de malta, pues no vas sobrado de densidad final (1012) y con los bichos te va a bajar bastante, con lo que no te interesa un azúcar 100% fermentable, si no uno que lleve azúcares no fermentables.
El Roseleare Blend lleva de todo, sacc, brett, lactobacilus,...., si el sacc no tiene nada que comer, pues la fermentación se dilatará hasta que actúen los otros bichos. Dale tiempo.
Vigila con todo tu protocolo de limpieza, pues contiene brett.

Suerte!
No se si me he explicado la cerveza ya estaba hecha, y lo que quería hacer era aprovecharla para hace una oud bruin, añadiendole una blend de roseleare y para ello tenia la duda de si debía añadir azucares
» 13/04/2018 11:38
Dentro de mi nulo bagaje en estos estilo, pienso que no tiene mucho sentido añadir el blend si no das de comer a las sach, las levas sach con las que has fermentado ya han comido todo lo que comería una sach, por lo tanto la parte sach del blend no haría nada, solo actuaria la parte brett y bacterias. si añades de nuevo alimento si tendría sentido.
» 13/04/2018 12:12
meto en este hilo una pregunta mas menos relaccionada con el titulo:
tengo un minilote de 7 litros con pale y trigo y 4 gr de lupulo fermentando con sacch, mi intención era pasarlo despues de una semana a una garrafa-damajuana de esas de 10 litros y meterle un estarter de un culo de cerveza lambica hanssens artisanal,
el caso es que leyendo el hilo no se si hacerlo ya, con tres dias de fermentación con sacch para que queden mas azucares fermentables, maceré a 69º a proposito para dejar comida al brett.
lno he medido densidad porque soy muy agarrao y como solo son 7 litros......hace tres dias que fermenta con t58 y se tira unos dos pedos por minuto aproximadamente.
dejo fermentar mas tiempo a la sacch o lo paso ya a la garrafa y le meto el barrillo con brett y lo demás que tenga?
gracias y perdón por meterme en el hilo (no queria abrir otro)
» 13/04/2018 12:35
Vamos por partes racaco . Vas a poder hacer una cerveza sour, pero no una oud bruin al uso porque la base de maltas que tiene una amber belga no se parece ni de lejos a las que debe de tener una oud bruin.
Si te fijas en las guias BJCP, con respecto a las maltas dice literalmente "Una base de malta Pils con cantidades juiciosas de maltas caraoscura y un poco de malta negra o tostada". Las maltas crystal tipo aromatic/special B son las que te van a dar el perfil a pasas etc.. caractérisitcas del estilo, así como las tostadas/negras los toques a tofe y chocolate. Como tu receta no las tenga, no las vas a conseguir ahora. Una opción si realmente quieres seguir con esa línea sería hacer un minimacerado con las maltas crystal y negras que te faltan, darle una mínima cocción para esterilizarlo y agregarlo al fermentador. Eso si te quieres liar y si no directamente siempre puedes hacer una golden sour, teniendo en cuenta como te ha dicho alvarocasrev que en función del lúpulo que hayas usado el lactobacillus puede inhibirse y no acidificar de forma adecuada o que predomine el pedio.
Con respecto a si añadir azúcares no fermentables, una opción más es añadir maltodextrinas que no va a procesar bien el saccharomyces, pero si vas por 1012 le quedan suficientes siempre y cuando dejes a los bichitos actuar meses.
Por último, comentar que tanto la oud bruin como la red flanders son sour "tramposas". Si te fijas las densidades finales, y mas en los ejemplos comerciales, son altas y no se quedan en torno a 1000 como suele pasar con las sour. Para conseguir ese dulzor final se tiene que recurrir a pasteurizar o recurrir a blends con otras cervezas, complicado a nivel casero.

@IPA , yo pasados ya unos días con sachh activo y partiendo de que vas a usar posos, inocularía ya. No habría más problema en hacerlo despues, puesto que va a tardar en desarrollar el perfil, pero así se va aclimatando y trabajando antes.
Per aspera ad astra
» 13/04/2018 12:49
gracias beer, pues a la tarde me pongo al lio
» 13/04/2018 13:15
IPA escribió: meto en este hilo una pregunta mas menos relaccionada con el titulo:
tengo un minilote de 7 litros con pale y trigo y 4 gr de lupulo fermentando con sacch, mi intención era pasarlo despues de una semana a una garrafa-damajuana de esas de 10 litros y meterle un estarter de un culo de cerveza lambica hanssens artisanal,
el caso es que leyendo el hilo no se si hacerlo ya, con tres dias de fermentación con sacch para que queden mas azucares fermentables, maceré a 69º a proposito para dejar comida al brett.
lno he medido densidad porque soy muy agarrao y como solo son 7 litros......hace tres dias que fermenta con t58 y se tira unos dos pedos por minuto aproximadamente.
dejo fermentar mas tiempo a la sacch o lo paso ya a la garrafa y le meto el barrillo con brett y lo demás que tenga?

En tiendo que ahora lo tiens en primario en un fermentador de plastico ila idea es pasarlo a una damajuana???

si vas hacerlo asi yo esperaria, ya que si inoculas ahora perderas en el trasvase ... bichitooos
» 13/04/2018 13:19
Bombolla escribió:
IPA escribió: meto en este hilo una pregunta mas menos relaccionada con el titulo:

En tiendo que ahora lo tiens en primario en un fermentador de plastico ila idea es pasarlo a una damajuana???

si vas hacerlo asi yo esperaria, ya que si inoculas ahora perderas en el trasvase ... bichitooos

Que gusto...pero que gusto... tenerte por aquí de nuevo. Si vuelves a irte, cobras! :)
Per aspera ad astra
» 13/04/2018 13:36
Beer of Thrones escribió:
Bombolla escribió:

Que gusto...pero que gusto... tenerte por aquí de nuevo. Si vuelves a irte, cobras! :)

Jajaaaa me queda un mes de mucho curro y ya estoy aqui a full ... Aunqye hay temas que me pueden jijiiii

Tambien leo que en un año muchaaaaa gente se ha puesto las pilas y eso me encantaaaaaaa.... Os veo cob mucho nivel

Graciaaaaaaaas
» 13/04/2018 16:39
Bombolla escribió:

no no, estaba en el cubo de plastico con sacch, lo paso al cristal precisamente para meterle los bichos en la damajuana, que luego quiero seguir usando el cubo para otro tipo de birras y no quiero que se convierta en una vinagrera
edito: te he releido y creo que no entiendo bien lo que me quieres decir, el cubo solo tiene t55 de fermentis, la idea es echar el estarter de bichos al pasarlo al cristal ¿qué es lo que hago mal?
» 13/04/2018 17:07
IPA escribió:
Bombolla escribió:

no no, estaba en el cubo de plastico con sacch, lo paso al cristal precisamente para meterle los bichos en la damajuana, que luego quiero seguir usando el cubo para otro tipo de birras y no quiero que se convierta en una vinagrera
edito: te he releido y creo que no entiendo bien lo que me quieres decir, el cubo solo tiene t55 de fermentis, la idea es echar el estarter de bichos al pasarlo al cristal ¿qué es lo que hago mal?

noooo no haces nada mal . NOm e quedava claro si ahora lo tienes en primario i inocular en priamrio o en secunadario... oro tema en dmajuna como vas a controlar el airlock?
» 13/04/2018 17:24
bretta.jpg
bretta.jpg (1.71 MiB) Visto 177 veces

con un tapón de silicona perforado, luego le he dado unas vueltas con cinta aislante porque no me fiaba de que lo pueda escupir el garrafón, ahí se va a quedar una buena temporada.
lo bueno de la garrafa es que podré asomar el morro todos los dias a ver si hace velo y tal
18 mensajes Página 1 de 2