Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 16/04/2018 16:16
Buenas tardes amigos,

agradecer de antemano la ayuda que me vais a prestar. He estado buscando en el foro, pero no soy capaz de encontrar ningún tema que me aclare la situación.

Soy completamente novato en el mundo de la cerveza, he hecho mi tercer lote de cerveza, inclinándome por una Belgian Strong Ale, y me sigue sorprendiendo la cántidad de líquido que llego a perder durante el hervido. Quizas es normal, pero seguro que me podréis sacar de dudas.

Mi intención, guiándome por una receta que encontré hace un par de meses, era sacar unos 15 litros de mosto, tras hervir. Y me ha quedado en 11, sin contar lo que he perdido al trasvasar en fermentador, pero que tengo que añadir, que he apurado mucho. Con eso me refiero que en la base de la olla, no habrá quedado más que 1 litro, y seguramente menos.

He utilizado 10,20 L para macerar un total de 3.4 kg de Malta, para lavar el grano he usado 13.5 l de agua, o sea que en total he usado 23.7 L.

Me parece excesiva perdida de agua de casi 13 litros, pero quizas es normal. El macerado lo he hecho a 70 grados, en un macerador autómatico, que se conecta cuando pierde temperatura. Quizas esa es la razón de que vaya perdiendo agua por evaporación. Pero como os dije, no tengo ni idea...
la densidad inicial que me ha dado estaría dentro de lo que es normal, según la receta, 1070.

Muchísimas gracias!
» 16/04/2018 16:51
Bronseter escribió: Buenas tardes amigos,

agradecer de antemano la ayuda que me vais a prestar. He estado buscando en el foro, pero no soy capaz de encontrar ningún tema que me aclare la situación.

Soy completamente novato en el mundo de la cerveza, he hecho mi tercer lote de cerveza, inclinándome por una Belgian Strong Ale, y me sigue sorprendiendo la cántidad de líquido que llego a perder durante el hervido. Quizas es normal, pero seguro que me podréis sacar de dudas.

Mi intención, guiándome por una receta que encontré hace un par de meses, era sacar unos 15 litros de mosto, tras hervir. Y me ha quedado en 11, sin contar lo que he perdido al trasvasar en fermentador, pero que tengo que añadir, que he apurado mucho. Con eso me refiero que en la base de la olla, no habrá quedado más que 1 litro, y seguramente menos.

He utilizado 10,20 L para macerar un total de 3.4 kg de Malta, para lavar el grano he usado 13.5 l de agua, o sea que en total he usado 23.7 L.

Me parece excesiva perdida de agua de casi 13 litros, pero quizas es normal. El macerado lo he hecho a 70 grados, en un macerador autómatico, que se conecta cuando pierde temperatura. Quizas esa es la razón de que vaya perdiendo agua por evaporación. Pero como os dije, no tengo ni idea...
la densidad inicial que me ha dado estaría dentro de lo que es normal, según la receta, 1070.

Muchísimas gracias!

Hola
Lo primero, antes de buscar en el foro, hay artículos muy interesantes en la web de muy recomendable lectura la mayoría de ellos si estas empezando
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/223-calculo-de-la-cantidad-de-agua
En el artículo te darás cuenta que si usas 23,7 litros de agua, no toda va a la olla, así que supongo que evaporarías 9 litros aprox. en vez de 13. Con esa densidad inicial...supongo que hervirías 90min.
Y lo último: a 70ºC el agua no se evapora
Saludos!
EDITO: quizás este hilo tenga que ver más con los procesos que con la receta
Birra o muerte!
» 16/04/2018 16:57
ivisanvi escribió:
Bronseter escribió: Buenas tardes amigos,

Muchísimas gracias!

Hola
Lo primero, antes de buscar en el foro, hay artículos muy interesantes en la web de muy recomendable lectura la mayoría de ellos si estas empezando
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/procesos/223-calculo-de-la-cantidad-de-agua
En el artículo te darás cuenta que si usas 23,7 litros de agua, no toda va a la olla, así que supongo que evaporarías 9 litros aprox. en vez de 13. Con esa densidad inicial...supongo que hervirías 90min.
Y lo último: a 70ºC el agua no se evapora
Saludos!

Muchas gracias por respoder tan rápidamente.
Lo de que a 70 no hay evaporación, lo sé, jajajajjajaa. Pero pensaba, yo que se...que la máquinita hacía cosas extrañas.
Lo de el agua absorbida por el grano, no habia caído en ello... Error de novato, y de funcionar como un robot.
Sí, 9 o 10 ya me cuadra más.
Muchas gracias también por el artículo! Lo leí hace unos meses cuando empecé, y ya se me habia olvidado.
Nada, la semana que viene haré más y listos.

Saludos.
» 16/04/2018 17:21
Buenas Bronseter,

Lo primero que yo haría seria intentar averiguar con qué volumen empiezas el hervido y a partir de ahí sacar números de evaporación en éste. Entendiendo que no tienes la olla con marcas de volumen, puedes pesar el bagazo, o usar una simple regla y la fórmula matemática adecuada para sacar el volumen. No das datos del tiempo de ebullición, suponiendo 60 min, me parece exagerado evaporar 9 litros respecto a un volumen de 19.

Luego, claro que se evapora agua a 70ºC, aunque no debería ser significativo, sobretodo si maceras con tapa.

Saludos!
» 06/06/2018 14:22
Pfff a mí me ha pasado lo mismo he echo una kölsch como mi primera todo grano, 27l en la olla, fuego al máximo del paellero, tras una hora de cocción lo echo al fermentador y 17l... :(
Creo que para la próxima no debo ponerle el fuego tan alto, eso sí la densidad bastante bien 1042 me quedó.
» 06/06/2018 15:56
SirBirra escribió: Pfff a mí me ha pasado lo mismo he echo una kölsch como mi primera todo grano, 27l en la olla, fuego al máximo del paellero, tras una hora de cocción lo echo al fermentador y 17l... :(
Creo que para la próxima no debo ponerle el fuego tan alto, eso sí la densidad bastante bien 1042 me quedó.

Pues menos mal que evaporaste aprox. un 35% porque si no, la DI te habría quedado quizás demasiado baja
Saludos!
Birra o muerte!
» 06/06/2018 17:05
SirBirra escribió: Pfff a mí me ha pasado lo mismo he echo una kölsch como mi primera todo grano, 27l en la olla, fuego al máximo del paellero, tras una hora de cocción lo echo al fermentador y 17l... :(

Calcula tu rendimiento, para en futuras elaboraciones usar la cantidad adecuada de grano para conseguir la necesidad que quieres. En www.homebrewer.es puedes en la sección de tus recetas hacer ambas cosas, calcularlo (poniendole lo que usaste en modo calculadora de rendimiento) como crear nuevas recetas con ese rendimiento.

Suerte.
» 06/06/2018 18:10
Si eso ya se que por una parte aún tuve suerte de que se evaporara todo tengo que mirar la receta creo que no hize bien el lavado y no saque azúcares suficientes porque con 5kg de malta pilsen debería salir una buena DI.
Algún problema con la maceración o el lavado es algo que tengo que averiguar.
Para dar más datos use 5kg de malta pilsen y 500grs de malta de trigo.
Use macerado simple de una hora a 65° y hize el lavado hasta llegar a 27l abriendo la bolsa de macerado y echándole agua caliente por encima.
Gracias por contestar.
» 06/06/2018 18:17
Creo que hay muchas variables, densidad, recipiente, temperatura, etc.

Incluso yo creo q el tiempo atmosférico.

Lo mejor hacer varias pruebas y calcular el antes y después.

Un saludo
» 06/06/2018 18:26
Yo apostaría por el lavado...donde maceras?
Birra o muerte!
» 06/06/2018 23:22
Macero en un fermentador de plastico con una bolsa de maceración y extraigo por abajo con el grifo.
Pero si creo que teneis razon y fue en el lavado donde la cagé, diseñé primero la receta en homebrewer, como dice BaronBirra antes de hacerla, y ponía calentar el agua para el lavado a 92º me parecía excesivo así que lo hize con agua a 77º.
» 06/06/2018 23:39
Yo, si estás empezando, primero me centraría en entender el concepto de eficiencia de maceración; es decir, la cantidad de azúcares que eres capaz de extraer del cereal. Eso y la relación entre volumen del mosto y densidad. Todo lo que pierdas en volumen lo puedes compensar añadiendo agua, preferiblemente antes de empezar el hervor. Claro que eso te cambiará la densidad del mosto y deberás elegir entre más litros o más concentración de azúcares.
Intenta averiguar el ratio de evaporación de tu equipo; es fácil de medir y varía poco de una elaboración a otra. Si sabes eso, tanto el volumen como la densidad se pueden corregir antes de empezar a hervir:
  • Si la densidad es mayor de la que esperabas añades agua
  • Si la densidad es menor añades extracto de malta o hierves durante más tiempo
Suerte!
» 06/06/2018 23:40
Yo creo que lo más importante no es tanto la temperatura del agua sino la “velocidad” con la que lo haces (si lo haces continuo) Hecha un vistazo al artículo del lavado del blog de birrocracia.
También podrías valorar (si te cabe...) macerar con todo el total del agua (BIAB) y así no lavar, o acoplar un filtro a ese fermentador para hacerlo sin bolsa (una T con los típicos filtrillos)
Todo esto, obviando que hay mejores soluciones para macerar (termonevera, etc...)
Saludos!
Birra o muerte!
» 07/06/2018 00:36
Mil gracias por los consejos si me he planteado para mi siguiente lote comprar una termonevera para el macerado será mi proxima ampliación, le echare un vistazo al artículo que comentas ivisanvi a ver si me despeja de dudas.
Si el lavado ya en el momento que lo hize me parece que falle en ese proceso, por las guías que e visto salía el mosto demasiado claro.
» 07/06/2018 00:46
SirBirra escribió: Mil gracias por los consejos si me he planteado para mi siguiente lote comprar una termonevera para el macerado será mi proxima ampliación, le echare un vistazo al artículo que comentas ivisanvi a ver si me despeja de dudas.
Si el lavado ya en el momento que lo hize me parece que falle en ese proceso, por las guías que e visto salía el mosto demasiado claro.

Hasta que no tengas controlado de manera más o menos aproximada y relativamente constante lo que puede hacer tu equipo (rendimiento del macerado, evaporación, etc.), al lavar: yo me centraría (más que en volumen) en la densidad de TODO lo que estas recolectando y vas a poner a hervir. Podrás sacar menos litros de lo esperado...pero te acercarás más al tipo de birra que has planteado.
Saludos!
Birra o muerte!
15 mensajes Página 1 de 1