Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 15/05/2018 17:17
Hola muchachos, llevo días buscando info al respecto y no puedo encontrar nada respecto a este caso puntual. Así que les cuento lo sucedido a ver si me aconsejan.
Cocinamos una irish red ale y por mis conclusiones, durante el enfriado limpiamos el fermentador con detergente neutro y luego con el pulverizador con alcohol al 70. Estoy seguro de que no dejamos escurrir ni evaporarse bien el alcohol y trasvasamos la cerveza dentro del fermentador donde estaba todo el alcohol decantado. Supongamos unos 150cc. Metimos 42 lts de mosto. Ya el primer día le sentía aroma a raro. Cuando inoculamos y empezó a fermentar me Di cuenta enseguida. El olor a alcohol etílico que largaba te hacía lagrimear. Obviamente al estar fermentando liberaba junto con el co2 todo el alcohol evaporandose. Con los días el olor fue disminuyendo. La fermentación a terminado. Fueron 7 días, con s-04. De 1043 termino en 1008. Hoy lleva 16hs de madurado en frío. Pensé en trasvasarla a secundario donde no tenga presente todos los aromas que si tiene en ese fermentador, pero la verdad no me convence usar secundarios por los riesgos.
Hicimos 2 lotes. El lote que cocinamos sin problemas va perfecto en aroma y sabor. Este lote que se fermento con el alcohol, se le siente un suave aroma a alcohol.
Creen que con el madurado se arreglará? Opciones para tratar de salvarlo? Pequeño dry hop en frio para ver si lo tapa, me saldría de estilo... Trasvasar a secundario? Darle tiempo?
» 16/05/2018 10:40
http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=10041&p=10072&hilit=alcohol+airlock+caer#p10072

No estoy seguro de haber leido bien el inicio de tu mensaje

llevo días buscando info al respecto y no puedo encontrar nada respecto a este caso puntual
» 16/05/2018 10:45
Si es solo alcohol no deberías de tener problema. 150 ml de alcohol al 70% sobre 42 litros te va a dar un 0,25° más, lo cual no es apenas nada. Pero repito, eso en casod e que sea única y exclusivamente etanol, porque en las farmacias por ejemplo, el alcohol de 96° lo venden siempre con cloruro de benzalconio que es una mierda que hace que sepa como el culo para que la gente no se lo beba, y eso de estar presente, podría dejar un sabor muy desagradable en tu cerveza.
» 16/05/2018 14:04
BaronBirra escribió: cloruro de benzalconio

Esa es la clave.

(¿Lo del benzalconio es porque tu teclado no tiene ñ?)
» 16/05/2018 14:11
Pallando escribió:

Esa es la clave.

Chsssss, que viene algún moderador y nos tacha los tacos ::)
» 16/05/2018 14:44
BaronBirra escribió:
Pallando escribió:

Esa es la clave.

Chsssss, que viene algún moderador y nos tacha los tacos ::)

Pollando & Benzalcoño, cómo olvidar ese dúo mítico ;D
Per aspera ad astra
» 16/05/2018 16:22
gothmog escribió: http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?f=13&t=10041&p=10072&hilit=alcohol+airlock+caer#p10072

No estoy seguro de haber leido bien el inicio de tu mensaje

llevo días buscando info al respecto y no puedo encontrar nada respecto a este caso puntual

Ese post ya lo había leído, si bien es similar, no creo que a ningún airlock le entren 150cc.

Si, voy a averiguar que alcohol era. Tocará ir hasta la farmacia.
Si de sabor y aroma esta correcta, ese ingrediente del alcohol no generará ningún inconveniente si me la tomo? JAja pregunto en serio!
Muchas gracias muchachos
» 16/05/2018 17:37
Seguro que lleva cloruro de benzalconio. Lo tienes bastante diluido, pero no creo que puedas eliminarlo y te va a modificar algo el sabor seguro, por no hablar de que tiene una cierta toxicidad. Lo que no sé seguro es si con un filtro de diatomeas se puede.
» 16/05/2018 17:37
Wikipedia dice
Toxicología
El cloruro de benzalconio es corrosivo y tóxico según la ficha MSDS de referencia BE0155 conforme a la directiva 2001/58/CE, así como de una gran toxicidad en ambientes acuáticos. Pero carece de toxicidad en los casos de cremas humectantes para piel.

En una busqueda rápida respecto de la ingesta sólo encontre esto:

Por vía oral puede causar vómitos, colapso, y coma. Las dosis tóxicas además pueden causar parálisis de los músculos respiratorios, disnea, y cianosis. La dosis fatal vía oral es de 1 - 3 g. También puede causar irritación de garganta y tracto digestivo cuando se encuentra a una concentración superior al 0,1 %. Puede causar broncoconstricción si se usa en soluciones para nebulización.

Ahora sería cuestion de averiguar la cantidad de CB que utilizan en el alcohol de farmacia y luego agarrar la calculadora para determinar la cantidad y concentración que finaliza en tu cerveza.

Saludos!
» 17/05/2018 09:12
Buenas.
No uses alcohol de farmacia para desinfectar el fermentador, aunque hubieras escurrido el alcohol antes de llenar el fermentador, con poco que quede deja mal sabor.
» 17/05/2018 11:19
Sigo sin entender por qué no se usan los productos que están dedicados para limpieza y desinfección en lugar de andar con experimentos de lejías, alcohol, etc.
Agua, ChemiPro y Star-San, no se necesita más, y si además entra en contacto con la cerveza, no pasa absolutamente nada. Y para el airlock, pues lo mismo, o el vodka/whisky más barato que encontréis en el supermercado.

Un saludo!
» 17/05/2018 20:51
amd escribió: Sigo sin entender por qué no se usan los productos que están dedicados para limpieza y desinfección en lugar de andar con experimentos de lejías, alcohol, etc.
Agua, ChemiPro y Star-San, no se necesita más, y si además entra en contacto con la cerveza, no pasa absolutamente nada. Y para el airlock, pues lo mismo, o el vodka/whisky más barato que encontréis en el supermercado.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo, ademas de que el precio del star san comparado con lo que despues dura es barato....yo no me la jugaria
Y en el airlock igual con el mismo starsan no hay ni que comprar vodka( a menos que sea una escusa para luego echarte un cubata jajajaja)
» 17/05/2018 21:21
amd escribió: Sigo sin entender por qué no se usan los productos que están dedicados para limpieza y desinfección en lugar de andar con experimentos de lejías, alcohol, etc.

Un saludo!

En argentina por ejemplo, es dificil encontrar starsan, es más, yo no lo encuentro. Hace poco lo empezó a comercializar un laboratorio que lo produce aquí, pero el original no se consigue. Chemipro no hay, habrá algun sustituto seguramente, pero hay que buscar.

Entonces no queda otra que utilizar alcohol, lejia, o algun producto genérico que este compuesto con los componentes del starsan, chemi, oxi y todos los productos que ampliamente se recomiendan.
» 19/05/2018 00:39
naturfito escribió:
En argentina por ejemplo, es dificil encontrar starsan, es más, yo no lo encuentro. Hace poco lo empezó a comercializar un laboratorio que lo produce aquí, pero el original no se consigue. Chemipro no hay, habrá algun sustituto seguramente, pero hay que buscar.

Entonces no queda otra que utilizar alcohol, lejia, o algun producto genérico que este compuesto con los componentes del starsan, chemi, oxi y todos los productos que ampliamente se recomiendan.

Chemipro es percarbonato de sodio (o sódico), es barato (en España 1kg/0,75€ Mercadona) y seguramente lo podrás encontrar en sitios donde vendan detergentes.
Más info en este hilo

Starsan es más complejo pero el componente principal es ácido fosfórico, no recuerdo la concentración quizás ¿50%?

¡Suerte!
14 mensajes Página 1 de 1