Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 16/05/2018 16:25
Hola chicos, lo primero es saludaros a todos, llevo un año haciendo birra en casa y me habéis ayudado un montón durante mis 6 lotes, y gracias a vosotros no he tenido ningún problema demasiado grave. La verdad es que da gusto leeros.

Se que el título que le he puesto al hilo no hace presagiar nada nuevo, pero leyendo muchos hilos relacionados con la alta densidad no me queda muy claro qué debería hacer, pues ninguno presenta un factor que os comentaré a continuación.

Esta vez he realizado una semicopia de una receta de esta misma web
(http://cerveceros-caseros.com/index.php ... curso-2013)
digo semicopia por que aumenté un pelín la cantidad de grano para darle un puntillo más de densidad y conseguir algún litrico más.

Bueno, el caso es que la receta indica que que hay que fermentar durante 5 dias a 20º (yo lo he hecho durante 8 días, por las condiciones de la habitación, a unos 18º, pero con el aumento de la temperatura del mosto durante la fermentación, se habrá acercado bastante) y luego pasarlo a fermentación secundaria durante 9 días (yo lo hice durante 7 días, y además no trasegué a segundo fermentador, ya que en muchos hilos recomiendan no hacerlo por miedo a oxidación). La verdad es que no medí la densidad antes de pasarlo al frío (FALLO), en parte porque la receta indicaba que 5 días y yo la tuve 8, a parte que ya llevaba días sin borbotear (ya se que no es un indicador fiable de que ha terminado de fermentar).

Bueno, tras el tiempo en frío, me dispuse a embotellar, cuando observé que la DF era de 1030 (demasiado alta), lo que suponía una atenuacion del 50% y un alcohol del 4,03%. La receta original mostraba una DI 1050 y DF 1010.

ahora tengo dudas de dar el siguiente paso, no se si embotellar así, corriendo riesgo de explosión o geisser, o echarle azucar para reactivar levas (tengo miedo de haberlas matado o aletargado permanentemente con el frío). El fermentador lleva a temperatura ambiente (20º) unas 30 horas y no se ha inmutado, solo cuando le he pegado un meneo al fermentador, ha empezado a borbotear MUUUUYYYYY levemente y durante poco tiempo.

mi receta fue:
MALTAS: 5kg de Pilsner; 500g de Munich 2 y 200 g de Munich 1 con levadura Safale S-33
Macerado: 3:1 a 68º durante 90 minutos (algo que he repetido veces anteriores y salieron de maravilla) y una cocción de 75 minutos.
DI:1060

es la primera vez que uso esta leva, y la primera vez que no la rehidraté antes, pues había leído que no es imprescindible en levadura seca. También he leído en un hilo de este foro que la leva S-33 da densidades altas ¿pero tanto?

Bueno chicos, espero vuestra ayuda, ya que tengo aqui un tanque lleno de birra deseando ser bebida en algún momento

muchas gracias
» 16/05/2018 23:05
No lo puse pero la temperatura de frio a la que me refería ers de 3 - 4 grados. Sorry
» 17/05/2018 09:25
Buenas.
Es un tema que se ha tratado muchas veces, busca por fermentación parada, o fermentación estancada.
En síntesis:
NO embotelles y NO eches azúcar.
Déjala unos días tranquila y mide densidad, si sigue atenuando déjala más tiempo.
Si no atenúa, que parece lo más probable, lo ideal es hacer un starter y añadirlo cuando esté en la fase más activa de la fermentación (unas 24 horas). Si eso no es una opción puedes probar a echar otro sobre de levadura hidratada, pero no esperes milagros.
» 17/05/2018 09:32
Esa densidad final puede indicar dos cosas:

1- la fermentación aun no ha acabado
2- la fermentación ha acabado.

Pues anda que menuda ayuda eh? Bueno, por pasos:

Algunos termómetros de algunos equipos no son especialmente precisos, y pueden decir 68 cuando en realidad querían decir 70°. Otros están colocados en el lugar equivocado, por ejemplo cerca de la superficie de una olla sin recirculado con una resistencia electrica abajo, y dicen 68° cuando en realidad abajo está la cosa en 72°.
Si fuese uno de esos casos, estaríamos en el punto 2 y la cerveza no se va a mover de ahí. Con suerte el dulzor no es fatigante y tienes una cerveza que se puede beber.
O lo mismo no es el caso, y lo que hay es una fermentación parada. Lo mismo la viabilidad de la levadura del sobre era escasa, o se ha inoculado muy poca y oxigenando poco lo cual no le permite reproducirse hasta la cantidad necesaria y lo que tienes al final es una fermentación semieterna. Esto no es bueno, ya que al embotellar, puedes acabar con botellas bomba.

Sin saber cual de las dos situaciones es, dificil.
Por darte una idea, podrías tirar por la vía del medio y meterle una leva saison (en buena cantidad y activa) si te gusta ese tipo de cervezas, que si alguna leva te puede terminaar de atenuar es esa. Y si ni con esas atenuase, podrías estar relativamente seguro de que no vas a tener botellas bomba. Aun así con esta solución no esperes un autentico birrote, porque aunque posible, es bastante improbable.
O puedes aventurarte con los bichos, como hace bastante gente, y meterle brett y dejarla unos meses. Por dar ideas...

Suerte.
» 17/05/2018 09:55
Muchas gracias por las respuestas. Lo primero decir que cuento con dos termómetros, y la temperatura es la misma que he usado otras veces y no me ha pasado esto. Yo uso un macerador nevera (de momento), y para medir la temperatrura meto el termómetro buscando el centro de macerador. mi impresion es que metí la cerveza al frigo antes de terminar la fermentacion y esta se paró.

Entonces por lo que veo,voy a pillarme un sobre de levadura saison (no es mi favorita, pero de momento me gustan todas, estoy en ese momento de amor en el que casi no encuentro defectos a la birra casera y/o artesana), y a esperar, al menos, algo bebible.

Saludos y gracias
» 17/05/2018 10:32
Antes de añadir otro sobre, prueba a que cuando suba la temperatura darle un meneo para que se suspenda lalevadura existente. Con un poco de suerte se reacivará y terminará lo que no le has dejado acabar.
Yya sabes, no lo pases a frio hasta que termine de fermentar, no te guies por tiempos fijos.
» 17/05/2018 10:45
Ahora mismo está a 20 grados, ya le he dado varios meneos. Al principio empieza a borbotear de una manera exagerada, se hincha la tapa que parece que va a saltar por los aires y sale birra por la junta de goma del airlock, pero cesa enseguida. Esta noche volveré a medir la densidad a ver si en estas 48 horas a temperatura ambiente ha bajado algo. Si no ha bajado, supongo que haré lo de la leva, a ver qué sale.

muchas gracias de nuevo por los consejos
» 17/05/2018 10:50
Mides con desímetro o con refractómetro?
» 17/05/2018 10:52
densimetro
» 17/05/2018 11:29
Entonces, paciencia. Déjala unos días más.
» 17/05/2018 12:45
Sería buena idea abrir el fermentador y agitarlo con la paleta para oxigenar? por supuesto con todo desinfectado
» 17/05/2018 12:50
Noooooo, es una idea pésima, lo único que conseguirás es oxidar la cerveza. Mueve el fermentador estando cerrado lo justo para volver a poner en suspensión la levadura del fondo.
» 17/05/2018 12:58
ya lo he hecho pero vuelve a caer... acabo de medir la densidad y ha bajado un pelin, buena noticia no? lo dejaré una semana o dos más a ver que pasa
» 17/05/2018 13:55
WortOn escribió: Ahora mismo está a 20 grados, ya le he dado varios meneos. Al principio empieza a borbotear de una manera exagerada, se hincha la tapa que parece que va a saltar por los aires y sale birra por la junta de goma del airlock, pero cesa enseguida. Esta noche volveré a medir la densidad a ver si en estas 48 horas a temperatura ambiente ha bajado algo. Si no ha bajado, supongo que haré lo de la leva, a ver qué sale.

muchas gracias de nuevo por los consejos

Eso no es porque se ponga a fermentar como loca. Lo que pasa es que la cerveza tiene CO2 disuelto, y al agitarla sale, y por eso burbujea el airlock. Ese es uno de los motivos por los que siempre se dice lo mismo: el airlock no es indicador de la presencia ni de la ausencia de fermentación.
» 23/05/2018 17:30
bueno pues nada, aqui estoy de nuevo, y tras una semana no ha bajado ni un punto la densidad, en fin, ya me decian todos que tras 7 lotes, era raro no haber tenido ningún problema que me hiciera no poder beberme la birra, pues a la 7ª fue la vencida, que se le va a hacer... ya os iré comentando como van mis siguientes lotes, un saludo a todos
15 mensajes Página 1 de 1