En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 06/06/2018 20:41
Hola gente, me acaba de llegar un filtro de carbono de esos que se colocan en la salida del grifo. En donde yo vivo (Galicia) no ponen mucho cloro en el agua (algo sí) así que nunca me había preocupado; y en la cerveza no se notaba nada raro hasta que llevaba más de un año embotellada. Como vi que eran baratos (21€ con envío incluido) me pillé uno. El sabor del agua filtrada es muy bueno, casi como de botella y desde luego el cloro no se le nota nada. Ahora habrá que probar a hacer birra con ella.

¿Alguno tenéis experiencia con estos cacharros? La otra opción es pillarse uno de esos que van debajo del fregadero pero ya se pasan de los 100€ y la instalación es más complicada.

Imagen
» 07/06/2018 08:21
Pues sin conocerlo personalmente, tiene pinta de ser un cartucho de carbon granulado normal y corriente, solo que en versió más pequenha para ir colgado del propio grifo. Solo para que tengas en cuenta, no basta con abrir el grifo a tope par que funcione, si no que tienen un caudal máximo a partir del cual dejan de ser efectivos. Mira en las instrucciones del tuyo, pero suelen rondar los 0,3 l/minuto para eliminar cloraminas o algo como un par de litros por minuto para elinar el cloro.

Un saludo.
» 07/06/2018 09:27
Buenas.
Muchos en el foro usamos filtro de carbón activo, aunque no ese, sino los más comunes de 10" con conexiones de 3/4" o 1".
De este tipo: https://www.garciaruiz.es/webcms/index. ... roducto=54
¿Tienes alguna duda en concreto?
» 07/06/2018 10:25
huronisx No sabía que los filtros más grandes eran tan baratos! Las compras impulsivas me pueden, jejeje... Mi duda era si alguien había probado algún modelo parecido.

@BaronBirra El caudal se reduce bastante al colocar el filtro. Lo medí y da aproximadamente 2L/min. El manual de instrucciones no habla nada de cloraminas, se ve que está enfocado a uso doméstico; y tampoco tienen página web. Cuando haga cerveza reduciré el caudal yo mismo con el grifo por si acaso.

Gracias a los dos!
» 08/06/2018 11:38
matarrayos escribió: huronisx No sabía que los filtros más grandes eran tan baratos! Las compras impulsivas me pueden, jejeje... Mi duda era si alguien había probado algún modelo parecido.

@BaronBirra El caudal se reduce bastante al colocar el filtro. Lo medí y da aproximadamente 2L/min. El manual de instrucciones no habla nada de cloraminas, se ve que está enfocado a uso doméstico; y tampoco tienen página web. Cuando haga cerveza reduciré el caudal yo mismo con el grifo por si acaso.

Gracias a los dos!

Depende de donde vivas, el agua puede llevar cloro o cloraminas. En Madrid por ejemplo creo que tiene cloraminas, mientras que en otros sitios pues lleva cloro, y en función de eso debes pasar a un caudal u otro.
Suerte.
» 07/10/2018 20:14
Retomo el tema por si a alguien le interesa mi experiencia con el cacharro:
He hecho dos lotes desde entonces con el agua de este filtro, reduciendo el caudal al mínimo que me permitía el grifo para asegurarme un mejor filtrado. Las dos cervezas las fermenté en el tronco-cónico de Grainfather y en las dos, al sacar muestras por el grifo que tiene, el olor a plástico/goma era muy intenso. El aroma que salía por el borboteador no era para nada así, era agradable y afrutado como era de esperar.
En el primer lote lo achaqué al descanso ferúlico (45ºC muy breve, solo durante el empastado) que quise probar en el macerado, y pensé que por eso se habían producido más fenoles. Las levaduras de las dos cervezas son distintas pero ambas son bastante fenólicas (belgas); lo cual no me disgusta pero no esperaba notas a plástico, más bien a especias (pimienta, clavo, etc).
Con la segunda cerveza fui directo a temperaturas de saccharificación (63 y 68ºC) y el olor a goma seguía ahí. Entonces me acordé del cloro y las cloraminas y pensé que posiblemente lo que tengo es clorofenoles.
El siguiente paso es hacer un lote con agua del super para descartar contaminaciones; lo cual me extrañaría porque soy bastante estricto con la limpieza y la higiene. Además los aromas plásticos que he podido detectar en cervezas con Brettanomyces han sido diferentes, más como plástico de pelota hinchable de playa, mientras los que tengo en mis cervezas se parecen más a esos cubos de plástico grandes flexibles o casi a goma de neumático.
» 08/10/2018 09:50
Buenas.

Suerte, ya nos comentarás el resultado. Cada uno tiene unas referencias organolépticas propias, pero cuando he probado una cerveza con clorofenoles por el cloro del agua, mi impresión ha sido claramente el olor a hospital / medicamento / tirita.

El olor a goma, neúmatico, derrape, a veces se debe a levadura en mal estado.
» 10/10/2018 15:10
El otro día por casualidad probamos una red ale que tenía 3 años y pico en botella, y el olor ( y sabor) era exactamente eso, a goma, a neumático quemado. Autólisis clarísima en una birra de 3 años. Pero en una cerveza que aun está fermentando... tiene que ser algun tubo que estás usando, que no sea apto pßara altas temperaturas y te esté dando ese sabor. Las típicas gomas transparentes de pvc por ejemplo, a 60 grados ya dan ese sabor asqueroso, y algunas incluso en frio con que le des el tiempo suficiente. Yo miraría por ahí más que por la autólisis o los clorofenoles si ya has filtrado el agua despacio.

Un saludo.
» 10/10/2018 15:59
BaronBirra escribió: …tiene que ser algun tubo que estás usando, que no sea apto para altas temperaturas y te esté dando ese sabor. Las típicas gomas transparentes de pvc por ejemplo, a 60 grados ya dan ese sabor asqueroso, y algunas incluso en frio con que le des el tiempo suficiente.

La cerveza la hice con la Grainfather, los tubos por los que pasó son los de la propia máquina, que son de silicona translúcida. Entiendo que ese material no debería dejar olor. El agua sí que la filtré despacio, pero quizá no lo suficientemente despacio, o quizá el filtro no sea el más adecuado.

huronisx escribió: El olor a goma, neúmatico, derrape, a veces se debe a levadura en mal estado.

La levadura de este último lote venía de un starter de 2L que estuvo en la nevera 3 semanas; lo decanté y reactivé con 1L de mosto fresco y al ponerlo en el agitador magnético hizo krausen en cosa de una hora. No me suena a que estuviera en mal estado, además olía muy bien.
9 mensajes Página 1 de 1