¡Buenas, compañeros hidromieleros!
Veo que por aquí se lanzan dudas y mas dudas a si que aquí lanzo la mía y algo de historia jajajaja:
Un amigo y yo llevamos un tiempo haciendo, o intentando hacer, hidromiel pero de manera muy rústica y sencilla (Agua, miel y levadura. Fin.) la verdad. Estamos muy verdes en el tema aunque ya hacemos nuestros pinitos sacando algunos lotes para amigos y familiares y comprando poco a poco mas material. Hemos estado elaborando muy de cuando en cuando pero ya ha llegado un momento en el que nos hemos juntado con una olla de 70L, una cocina, un enfriador y un fermentador de 225L, a falta de una bomba que mueva todo el circuíto para hacerlo cerrado, y creo que ya ha llegado el momento de dedicarnos y hacerle más caso a este mundillo.
Acabo de leer que la levadura Mangrove es un monstruo de siete espaldas y que va a querer comer mientras la miel tenga azúcar.... Pues bien, el 21 de Mayo pusimos a fermentar una tirada con el fermentador de 60L con esa levadura, por probar. ¿Existe algún método para parar la fermentación en la graduación alcohólica que deseemos o no queda otra que dejar el curso natural de la levadura hasta que muera?
Mas cosas... Ya han pasado tres semanas de fermentación y de momento ha pasado de una densidad de 1.082 a 1.001 con la levadura Mangrove Jack's ''Mead Yeast'' La bomba aquella que decíamos... A si que si para medir la densidad se usa la misma formula que con la cerveza vamos por unos 10.63º. Ha pasado de burbujear el airlock cada 8seg a 50seg. Todo a una temperatura de entre 20 y 25º. Y aquí va otra cuestión... Ya que va a salir muy alcohólica porque la tolerancia de esa levadura del demonio es de 18º... ¿Si no se puede parar la fermentación justo mas o menos en la graduación alcohólica que que deseemos, se podría endulzar un poco añadiendo o atiborrando a las levaduras con más miel o algún otro endulzante que me pudierais recomendar? ¿O ya no hay vuelta de hoja?
Y bueno, muchas cosas mas pero voy a ir poco a poco que creo que ya me he liado
¡Muchas gracias!