Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 12/06/2018 00:17
Hola gente!

Llevo poco en esto de hacer cervezas en casa, he hecho unas 5, así que soy muy novato aún aprendiendo de los errores. Aunque soy bastante estudioso y meticuloso, y por eso hace ya un tiempo que leo este foro, además de algunos libros.

Al grano, se acerca el calor en Madrid y el domingo que viene quiero cocinar la última cerveza antes del julio infernal que hace en esta ciudad. De momento no tengo forma de controlar la temperatura en mi casa, eso sí, tengo una habitación en la que la temperatura oscila entre los 21'7° y los 22'4° por arte de magia. El caso es que tengo ingredientes para una Patersbier y también para una Saison.

Me apetece más hacer la primera, pero me temo que estoy en el límite alto del rango de temperatura para la fermentación (Levadura Safbrew T-58), además, seguramente en los próximos días, la temperatura en esa habitación suba un grado o dos...

Sin embargo he leído que la Saison (Levadura French Saison M29 Mangrove Jacks) tolera temperaturas algo más altas...

Qué me recomendáis? Arriesgo con la Patersbier? Obtendría sabores raros fermentando entre los 22° y los 24°? O mejor opto por la Saison, si realmente esas temperaturas no suponen un problema para la levadura que voy a usar? (también he leído que hay disconformidad este tema)...

Perdón por el tostonazo :-[ y mil gracias de antemano!
» 12/06/2018 06:19
Yo tiraría para la saison sin duda
» 12/06/2018 08:19
Tienes que considerar que la cerveza al fermentar genera calor, asi que en realidad el mosto estará algún grado por encima de la temperatura de la habitación.

Saison y con duda, yo intentaría los dos primeros días o así tener el fermentador en un cubo con agua fría para que no suba tanto al principio.
» 12/06/2018 09:52
mdemora escribió: Hola gente!

Llevo poco en esto de hacer cervezas en casa, he hecho unas 5, así que soy muy novato aún aprendiendo de los errores. Aunque soy bastante estudioso y meticuloso, y por eso hace ya un tiempo que leo este foro, además de algunos libros.

Al grano, se acerca el calor en Madrid y el domingo que viene quiero cocinar la última cerveza antes del julio infernal que hace en esta ciudad. De momento no tengo forma de controlar la temperatura en mi casa, eso sí, tengo una habitación en la que la temperatura oscila entre los 21'7° y los 22'4° por arte de magia. El caso es que tengo ingredientes para una Patersbier y también para una Saison.

Me apetece más hacer la primera, pero me temo que estoy en el límite alto del rango de temperatura para la fermentación (Levadura Safbrew T-58), además, seguramente en los próximos días, la temperatura en esa habitación suba un grado o dos...

Sin embargo he leído que la Saison (Levadura French Saison M29 Mangrove Jacks) tolera temperaturas algo más altas...

Qué me recomendáis? Arriesgo con la Patersbier? Obtendría sabores raros fermentando entre los 22° y los 24°? O mejor opto por la Saison, si realmente esas temperaturas no suponen un problema para la levadura que voy a usar? (también he leído que hay disconformidad este tema)...

Perdón por el tostonazo :-[ y mil gracias de antemano!

saison y los 3 primeros dias al baño maria en la bañera
» 12/06/2018 10:08
Pallando escribió: Saison y con duda, yo intentaría los dos primeros días o así tener el fermentador en un cubo con agua fría para que no suba tanto al principio.

Gracias por las respuestas. Si pongo el fermentador al baño María, qué temperatura debería lograr con él, por debajo de 22?
» 12/06/2018 11:10
Buenas.
Yo lo del baño maría con un cubo de plástico y el típico grifo lo veo muy arriesgado, lo que vas a ganar en temperatura es mínimo y estás creando un ambiente de todo menos aséptico además de que esos grifos muchas veces no son precisamente estancos, sobre todo al levantar el fermentador se suelen deformar y pueden dejar pasar agua.
» 12/06/2018 11:21
Con permiso de los grandes maestros cerveceros, me gustaría matizar algunas cuestiones. Como bien te dicen, elabora una Saison y ponla en "remojo" los 3 o 4 primeros días, no te preocupes si baja de 22º. Una buena receta que pega mucho con el periodo estival puede ser la Grisette que se plantea en el blog Cervenomicón (Da gusto leerlo la verdad, muy recomendable). Pero has de tener en cuenta que el sabor de la levas Saison son, como poco, muy "especiales". No te pongas a elaborar lotes de éstos como un loco para luego darte cuenta que no te gustan y se vayan por el fregadero. Lo mejor que puedes hacer para elaborar en verano es pillarte un frigo y un stc para mí, unas de las herramienta más importantes que tiene que tener todo cervecero casero.
» 12/06/2018 11:54
Después de escribir pensé que a lo mejor no era tan buena idea si tu fermentador tiene grifo. Si el grifo está dentro del agua cogerá bichos y es probable la contaminación, yo no lo haría.

Si no tiene grifo, sí que lo haría. El ponerle el agua tiene varios efectos:
- Al ser más masa de líquido, el calor que produce la fermentación tiene que calentar más líquido, por lo que se calienta menos.
- Si la cambias de vez en cuando (o añades hielo), bajará la temperatura respecto a la ambiente.
- Si le pones una camiseta, toalla o trapo mojado alrededor al fermentador, al evaporar el agua también enfría algo (lo ideal sería una pequeña bomba que echara agua continuamente por la superficie del fermentador).

Son cosas que ayudan a mitigar la alta temperatura, pero no son la panacea, con estas temperaturas es complicado. Yo lo que haría sería inocular a temperatura baja (18 grados) y estar muy pendiente los dos primeros días de cambiar el agua, añadir hielo, trapo mojado,... todo el combo.
» 12/06/2018 12:22
huronisx escribió: Buenas.
Yo lo del baño maría con un cubo de plástico y el típico grifo lo veo muy arriesgado, lo que vas a ganar en temperatura es mínimo y estás creando un ambiente de todo menos aséptico además de que esos grifos muchas veces no son precisamente estancos, sobre todo al levantar el fermentador se suelen deformar y pueden dejar pasar agua.

:o :o yo lo hacia antes de tener frigo, no he notado contaminaciones nunca....aunque a aquellas primeras birras, les daba matarile muy rapido
» 12/06/2018 12:47
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... a-el-calor

Por si quieres algo alternativo a lo del baño maría
» 12/06/2018 14:47
Mil gracias por las respuestas!

El tema es que de momento, es inviable comprarme una nevera o incluso usar la bañera durante tres días... vivo en un piso en Madrid y ando justo de espacio, además, supondría no ducharme durante ese tiempo ;D ;D ;D Estoy en mi periodo de iniciación y cualquier inversión medianamente grande es algo prematura.

Lo de la camiseta mojada y el ventilador sí puede ser una opción, de todos modos, por lo que leo en la web del fabricante de la Levadura M29, el rango óptimo es de 25 a 32 grados. Sé que este rango es bastante optimista y con fines comerciales, pero si lograse una temperatura estable de 23º, quedaría incluso por debajo de la marcada por el fabricante.

Aun así, no lo recomendáis? Digo yo que saldrá algo decente y bebible, no? Entiendo que bajo un exhaustivo análisis organiléptico, se pueden encontrar ligeros matices negativos...
» 12/06/2018 14:54
Por mucho que te digamos y te recomendemos, es tu primer lote y lo vas a hacer igual, así que tira y ya luego te darás cuenta de que teníamos razón... :D :D

Pon una toalla húmeda y vete cambiándola, con que pongas el fermentador en un balde te vale para no mojar el suelo, y si puedes añadir un poco de agua fría o hielo, mejor. Ojo con dejar esa misma toalla o camiseta varios días que empezará a oler a rancio, y no mola nada (lo digo por experiencia...). Pero para mi lo primordial en estos casos es que enfríes el mosto unos grados por debajo de lo normal, si puedes a 17, mejor que a 18, y ya que vaya subiendo despacio. Con la toalla no vas a enfriar el cubo, pero sí que puedes llegar a retrasar un poco una subida muy rápida de temperatura.

Y lo dicho, llegadas ciertas fechas, lo mejor es olvidarse de hacer birra en casa, ir a tu tienda habitual y comprar unas birras esperando a que pase el verano (yo también vivo en un piso en Madrid...)

Un saludo!
» 12/06/2018 15:00
amd escribió: Por mucho que te digamos y te recomendemos, es tu primer lote y lo vas a hacer igual, así que tira y ya luego te darás cuenta de que teníamos razón... :D :D

Pon una toalla húmeda y vete cambiándola, con que pongas el fermentador en un balde te vale para no mojar el suelo, y si puedes añadir un poco de agua fría o hielo, mejor. Ojo con dejar esa misma toalla o camiseta varios días que empezará a oler a rancio, y no mola nada (lo digo por experiencia...). Pero para mi lo primordial en estos casos es que enfríes el mosto unos grados por debajo de lo normal, si puedes a 17, mejor que a 18, y ya que vaya subiendo despacio. Con la toalla no vas a enfriar el cubo, pero sí que puedes llegar a retrasar un poco una subida muy rápida de temperatura.

Y lo dicho, llegadas ciertas fechas, lo mejor es olvidarse de hacer birra en casa, ir a tu tienda habitual y comprar unas birras esperando a que pase el verano (yo también vivo en un piso en Madrid...)

Un saludo!

jajajajj ciertamente estoy empecinado, ya es mi 5ª cerveza, pero ya no puedo parar!! ;D ;D Bajaré el mosto hasta los 17º y que suba poco a poco con algo de ayuda (camiseta y ventilador). Ya podría haberse aguantado un poquito más el mal tiempo!!! Mucho ha durado...

De todos modos, qué hay de la temperatura recomendada por el fabricante? por qué dan un rango tan alto si es perjudicial?
» 12/06/2018 16:51
mdemora escribió: De todos modos, qué hay de la temperatura recomendada por el fabricante? por qué dan un rango tan alto si es perjudicial?

Hombre perjudicial...
Yo creo que puede ser que recomienden ese rango tan alto para indicar que puede trabajar a esa temperatura, pero dependerá de lo que busques. Para mi, a tanta temperatura, sacan unos ésteres muy fuertes que no me resultan agradables. Otra cosa es que empieces más abajo y los últimos días termine llegando a temperaturas más altas, subiendo poco a poco.
Pero vaya, esto es después de tres-cuatro elaboraciones con levas saison secas, seguro que hay gente más experimentada por aquí :-)

Un saludo!
» 12/06/2018 17:07
amd escribió:
mdemora escribió:
Para mi, a tanta temperatura, sacan unos ésteres muy fuertes que no me resultan agradables.

Un saludo!

+1
No esperes que te quede una birra igual como si hayas fermentado con la Safale US05 a 20º
28 mensajes Página 1 de 2