Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 18/07/2018 13:49
Buenas estoy por hacer un lote de honey, tengo dudas con la miel

No sé si utilizar miel cristalizada diluirla en agua y agregarla o la miel líquida que no tiene tanto sabor y puede que esté adulterada con azúcar

Voy a hacer un lote de 30 litros y quería saber si un kilo de miel sería mucho
Yo la miel la voy a echar 5 minutos de acabado el hervido
Usaré esta receta

Bohemian Pilsen 2,2 kg
Munich 100 gr
Malta trigo 80g gr
Cara-Pils 20 gr
Copos de cebada 10 gr
Saaz 16 gr 60 min
Saaz 16 gr 10 min
Saaz 10 gr 0 min
Miel 120gr 10 min
Irish Mosh 2 gr 10 min

Algún consejo Gracias
» 18/07/2018 16:05
Hola. Yo te aconsejaría que utilizaras la mejor miel que puedas conseguir. 120 gramos de miel me parece poco para 30 litros, pero todo es cosa de probar y sacar tus propias conclusiones.

Si la miel es de calidad, te podrá aportar sabores y aromas muy agradables a tu cerveza. Si no quieres liarte con el manejo de la miel, añádela al apagar el fuego al final de la cocción. También podrías añadirla cuando el mosto se haya enfriado un poco (Sobre los 75 ºC aprox), disolverla, mantener unos 10 minutos a esa temperatura y continuar.

La miel tiene bacterias, y por eso sería conveniente neutralizarlas, sin eliminar todos los aromas que puede aportar una buena miel.

Saludos.

Tonetty
» 18/07/2018 18:04
Muy buenas, en cuanto al uso de la miel en la cerveza soy bastante profano, de echo tengo en guarda una Belgian Blonde con miel que espero abrir en septiembre.
Pero de miel si que entiendo bastante y conozco bastante los procesos de "clarificación y de limpieza" que les hacen a las mieles de supermercado, y créeme si te aconsejo que compres cualquier otro tipo de miel de apicultores locales.
La peor de estas mieles será mejor que cualquiera de supermercado.
Eso si deberás tener cuidado con todo lo que llevan este tipo de mieles.
Yo lo que hice fue calentarla a 65ºC durante 10\15 minutos y no tuve problemas de contaminación diluyendo 1\2 Kg de miel en 1\2 litro de agua, pero era para 15 litros
» 18/07/2018 19:14
Buenas
Esa es una receta que encontré por la web buscando es para fíes litros
Y yo tenía pensado utilizar 1 kilo para loan 30 litros
Esa receta es para diez litros

Pregunta la miel que está en estados sólidos es mejor ?
» 18/07/2018 21:28
La miel si está sólida, significa que las bajas temperaturas han hecho que los cristales de azúcar se unan perdiendo su viscosidad característica.

No es mejor una miel u otra, dependerá de la temperatura a la que esté.
» 19/07/2018 09:37
Muy buenas, yo solo he hecho una receta con miel, la que está en el foro... la ux golden honey (http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/articulos/recetas2/ale/219-ux-golden-honey) y la verdad que el resultado me ha gustado bastante! como te dicen utilizar miel de buena calidad mejor. Por si te sirve, yo la agregué a falta de 10 minutos de hervido, mezclando 350 gr de miel en un poco de agua para diluirla (para un lote de 20 litros).Además la llevé a concurso y la nota positiva, entre todos los fallos que le sacaron, era que la miel estaba bien integrada y equilibrada...
Espero te sirva, saludos!!
» 20/07/2018 00:35
Muchas gracias por los consejos

Como te resultó la cerveza con esa cantidad queda algo dulsona o solo quedan los aromas de la miel ?

Yo probé una honey que cuando la tomaba me quedaban el dulzor de la miel en la boca mezclada con el cítrico de la birra en si
La verdad muy buena estaba

Quiero intentar imitarla por qué clonarla no puedo dado a qué no sé quién quien la hiso
» 20/07/2018 00:46
La miel es mas o menos un 70% fermentable por lo que complicado que quede la cerveza dulzona con esa cantidad .
» 20/07/2018 11:26
A mi no me quedó dulzona, se nota el toque a miel, pero no es algo que sobresalga ni que destaque la ostia...para la siguiente con miel, quizá echo un poco más, pero tp mucho...
» 20/07/2018 22:10
Bueno la receta después de tanto mirar sería algo así :

Bohemian Pilsen 6,4 kg
Munich 0,300 kg
Malta trigo 0,240 kg
Cara-Pils 0,80 kg
Copos de cebada 0,30 kg

Celeia 35 gr 60 min
Celeia 20 gr 20 min
Celeia 20 gr 10 min
Miel 1000 gr 5 min terminado el hervor
Irish Mosh 2 gr 10 min

El celeia me dijeron que es bastante bueno para hacer cervezas de este estilo. Yo no lo sé realmente nunca lo use, si alguno lo uso y me sabría decir que estoy por hacer un invento mágico será aceptada su opinión
La miel estoy buscando

Usare una levadura S04 igualmente sujeto a sus opiniones

La llevaré acabo el día 11 de agosto asique todavía hay tiempo para modificaciones

Desde luego muchas gracias
» 13/08/2018 14:58
Buenas el sábado como les dije hice la receta tal cual está descripta

Tiene un olor exquisito

El tema es el siguiente

Enfriamos el mosto a 22 grados ya en el fermentador colocamos la levadura
Cerramos todo ermetico pusimos el airlock y noté como a las dos horas quentodabia no burbujeaba
El domingo a la tarde me arranco la tapa y desbordo
Lave todo desinfecte y volví a armar y sigue saliendo espuma por el ailock

Que pudo haber pasado ?
El airlock puede que sea chico ?
Es un fermentador de 23 litros y está ves le eche 30 litros o un poco mas
Y me quedo unos 10 centímetros desde el mosto a la tapa del fermentador

A alguno le pasó lo mismo ? Y qué tal le salió la birra ?
Gracias
» 13/08/2018 17:05
Lo llenaste demasiado. mejor hubiera sido un blowoff, aunque te hubiera desbordado igual
Birra o muerte!
» 22/08/2018 02:50
bueno después de 15 días de fermentar llego el momento de embotellar

la probé tiene un gusto exquisito buen aroma

la pregunta del millón es la siguiente

mis dos ultimos lotes de cerveza me han quedado con una dencidad final de 1020 y no como antes en 1010, 1008
pero antes hacia lotes de 20 litro y ahora estoy haciendo lotes de 25 o 30 litros
sera poca levadura un sobre de s04 para un lote de 25 o 30 litros y por eso la baja atenuacion de la fermentacion ?
por que despues de 15 dias no creo que le falte bajar aun mas
fermente 3 dias a 20°, 3 dias 18° , 6 a 16° , y 3 dias entre 14° y 15°

no salio contaminada que era mi miedo a raiz de la explocion del fermentador. salio muy clara
en este momento esta en botellas carbonatando para luego ir al frio nuevamente

que me dicen de la atenuacion ? por que estare teniendo este problome y esta bien que no baje mas de 1020 ?
» 22/08/2018 09:11
Dextruktor escribió: bueno después de 15 días de fermentar llego el momento de embotellar

la probé tiene un gusto exquisito buen aroma

la pregunta del millón es la siguiente

mis dos ultimos lotes de cerveza me han quedado con una dencidad final de 1020 y no como antes en 1010, 1008
pero antes hacia lotes de 20 litro y ahora estoy haciendo lotes de 25 o 30 litros
sera poca levadura un sobre de s04 para un lote de 25 o 30 litros y por eso la baja atenuacion de la fermentacion ?
por que despues de 15 dias no creo que le falte bajar aun mas
fermente 3 dias a 20°, 3 dias 18° , 6 a 16° , y 3 dias entre 14° y 15°

no salio contaminada que era mi miedo a raiz de la explocion del fermentador. salio muy clara
en este momento esta en botellas carbonatando para luego ir al frio nuevamente

que me dicen de la atenuacion ? por que estare teniendo este problome y esta bien que no baje mas de 1020 ?

Son muchos y variados los factores que afectan a la atenuación de tu cerveza.
Cantidad de maltas especiales, temperatura del macerado, pH, tasa de inoculado de la levadura, cuanto es capaz esta cepa de atenuar, nivel de oxigenación al inocular, grado alcoholico de la birra, etc
Normalmente como cervecero usarás la temperatura de macerado para controlar esta atenuación, siendo que cuanto más baja la temperatura de macerado más azucares simples habrá y más fermentará, y cuanto más alta, más azucares complejos y menos fermentará.
» 22/08/2018 13:44
Entiendo a la perfección lo que contas
La anterior fue una IPA macere a 65* luego subí a 67* todo y lave a 70*

Esta ves macere a 63* y lave 67

Tengo controles digitales con temperatura eléctrica con termocuplas Tipo J . Te puedo acegurar que controlo las temperaturas y no hay margen de error en el macerado

El recirculado durante todo el smash
Estaves e hice dos lavados
DI 1070 DF 1020

La IPA anterior
DI 1090 DF 1020

Atenuación de ambas 75,4 %

Las dos cervezas salieron bárbaras
Inclusive la IPA salió campeona de una feria en Buenos Aires
Buen cuerpo exelente espuma resistente y perfecta

Las dos birras las hice con un sobre de SafAle S04 la cual inocule 1 hora antes con agua previamente hervida

Lo que no pude controlar bien eso si capas puede ser es la temperatura de fermentación
Qué pasaría qué estuvo siempre a 15 grados ? Y nunca subió a los grados que yo pretendía ...

Gracias por ayudarme birreros
26 mensajes Página 1 de 2