Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 13/09/2017 10:08
estoy en lo mismo que tu , tengo muchas flores de lupulo frescas

yo voy a hacer una destilacion con alcohol isopropilico , una vez tenga el alcohol lleno de lupulina lo pondre a temperatura ambiente para que se evapore el alcohol al 100 por 100
» 13/09/2017 10:11
Mi duda con este tipo de cosas, posiblemente porque no tengo ni idea de química, es si este tipo de disoluciones no alterará la estructura molecular de la lupulina fastidiando los ácidos y demás compuestos que nos interesan para hacer cerveza...

Si finalmente te decides sería estupendo que comentaras aquí el resultado que has tenido!

Saludos :-)
» 13/09/2017 10:18
ahembale escribió: yo voy a hacer una destilacion con alcohol isopropilico , una vez tenga el alcohol lleno de lupulina lo pondre a temperatura ambiente para que se evapore el alcohol al 100 por 100

Curioseando un poco sobre el alcohol isopropilico he encontrado esto (http://alcohol.org.es/alcohol-isopropilico):

"El alcohol isopropílico y su metabolizado de acetona afecta al sistema nervioso central (SNC). Los síntomas de la intoxicación por alcohol isopropílico incluyen enrojecimiento, dolor de cabeza, mareos, depresión del SNC, náuseas, vómitos, es anestésico y puede llevar a un coma. La intoxicación puede ocurrir por ingestión, inhalación o absorción ..."

No sé yo si deberías arriesgarte con ese alcohol... Yo personalmente no lo voy a hacer!

Saludos
» 13/09/2017 17:38
Si esto fuera tan sencillo es más que probable que los productores de lúpulo comercial no se gastasen millones en la maquinaría para hacerlo. Creo yo...

¡Salud!
» 14/09/2017 17:09
Cerveza de Garaje escribió: Si esto fuera tan sencillo es más que probable que los productores de lúpulo comercial no se gastasen millones en la maquinaría para hacerlo. Creo yo...

¡Salud!

Es posible, pero no siempre el gasto viene porque no se pueda a nivel casero sino porque facilita el trabajo. Las fabricas se gastan muchas pelas en una linea de embotellado pero no porque no puedan hacerlo a mano sino porque les ahorra mucho tiempo y esfuerzo...

En fin, quedo a la espera de ver si alguien con experiencia en temas afines, como el de la marihuana, puede dar luz al respecto. De momento lo voy a dejar estar y posiblemente el año que viene me plantee hacer algo para la nueva cosecha.

Gracias!
» 07/08/2018 11:35
rubeer_ escribió: Hola,

acabo de recolectar mi lúpulo casero de este año y había pensado si, en lugar de guardar los lúpulos secos en flor, que ocupan mucho y tengo poco espacio ya en el congelador, podría extraer la lupulina y hacer algo así como el famoso lupulin powder, que está tan de moda últimamente.

He estado buscando en Internet acerca de cómo se hace para extraer el polen de la marihuana y he visto algunas cosillas interesantes:

https://www.growbarato.net/blog/como-ha ... marihuana/
https://www.alchimiaweb.com/blog/hachis-casero-seco/

Pero me gustaría saber si alguno del foro tiene experiencia en este respecto y me puede guiar acerca del método y pasos que considera más adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que las cantidades que manejo rondan el kilo de lúpulo (antes de secar).

Gracias!

He encontrado también dos formas de hacerlo en este blog
https://tecnocultivo.es/blog/aceite-de-marihuana-dos-formas-de-hacerlo/
» 07/08/2018 13:13
caserillo escribió: He encontrado también dos formas de hacerlo en este blog
https://tecnocultivo.es/blog/aceite-de-marihuana-dos-formas-de-hacerlo/

Hola, gracias por el aporte.

El problema de ambos métodos es que utilizan aceite de oliva, cosa que no quiero en mi cerveza

Un saludo!
» 07/08/2018 14:13
rubeer_ escribió: Hola, gracias por el aporte.

El problema de ambos métodos es que utilizan aceite de oliva, cosa que no quiero en mi cerveza

Un saludo!

Con Lupulo no lo e probado nunca pero con otras hierbas el sistema mas facil i rapido es este:
https://www.alchimiaweb.com/blog/aceite-marihuana-bho/

Funciona perfectamente i con un buen purgado no dejas ningun residuo..
» 07/08/2018 14:31
Nelsonsauvin escribió: Con Lupulo no lo e probado nunca pero con otras hierbas el sistema mas facil i rapido es este:
https://www.alchimiaweb.com/blog/aceite-marihuana-bho/

Funciona perfectamente i con un buen purgado no dejas ningun residuo..

Me parece interesante pero me surgen varias dudas acerca del proceso:

1) ¿Por qué se utiliza gas butano?
2) ¿Se podría utilizar algo más inocuo y accesible para cerveceros (digamos CO2)?
3) ¿Cómo te aseguras de que el purgado es suficientemente bueno sobre todo si no cuentas con la máquina esa que cuesta más de 500€?

La verdad es que me da mal rollo utilizar gas butano para extraer algo que voy a echar en la cerveza.

Gracias!
» 07/08/2018 19:18
Me ha costado encontrarlo, pero aquí tenéis para sacar el científico loco que lleváis dentro. Ahora lo del nitrógeno líquido con las leches de la cocina moderna no es tan descabellado conseguirlo

https://www.experimentalbrew.com/blogs/drew/new-zealand-brewers-liquid-nitrogen-luplin-extract-ipa
Per aspera ad astra
» 07/08/2018 19:37
Beer of Thrones escribió: Me ha costado encontrarlo, pero aquí tenéis para sacar el científico loco que lleváis dentro. Ahora lo del nitrógeno líquido con las leches de la cocina moderna no es tan descabellado conseguirlo

https://www.experimentalbrew.com/blogs/drew/new-zealand-brewers-liquid-nitrogen-luplin-extract-ipa

Gracias, no había visto el enlace de ExperimentalBrew pero si el video tipo Breaking Bad. Lo compartió Pacomon en este mismo hilo hace tiempo.
» 07/08/2018 23:34
rubeer_ escribió: Me parece interesante pero me surgen varias dudas acerca del proceso:

2) ¿Se podría utilizar algo más inocuo y accesible para cerveceros (digamos CO2)?
3) ¿Cómo te aseguras de que el purgado es suficientemente bueno sobre todo si no cuentas con la máquina esa que cuesta más de 500€?

La verdad es que me da mal rollo utilizar gas butano para extraer algo que voy a echar en la cerveza.

Gracias!

1) Se utiliza gas butano porque el thc es liposoluble y se disuelve en el. (tambien hay extracciones con alcohol o grasas por ese motivo).

2) El butano refinado no lleva mercaptanos como el butano de las cocinas (los mercaptanos es un añadido que le ponen al gas para que se note el olor si te dejaras el gas abierto, vendria a ser como los amargantes que echan al alcohol de farmacia para que no se lo beba la gente) por lo que salvo tener en cuenta una buena ventilacion es relativamente inocuo y se encuentra en cualquier estanco por lo que accesible es... (hay que tener en cuenta tambien que si necesitas pasar 1kg de lupulo por ahi ya se dispara el precio un monton)

3) con un buen purgado al baño maria consigues resinas perfectamente limpias (se ve facil ya que si hay butano atrapado hay burbujas en la resina) aunque es mas entretenido i por eso la gente que le sobra la pasta usa las campanas de vacio.. jejej igualmente si ese extracto vas a usarlo en hervor el poco butano que te pudiese quedar se evaporaria al momento de echarlo en la olla si dejar rastros.. en dry hop probablemente tendrias mas problemas..
bombas de vacio con campana tambien puedes encontrar bastante mas baratas.. almenos hace un par de años no creo que ayan subido de precio.

pensandolo mejor igual te saldria mejor hacer la extraccion con alcohol al 99% no? extraes evaporas alcohol y si queda algun residuo no sera nada que no lleve la birra ya.. xD aunque con ese tipo de extraccion es facil dejar el lupulo demasiado tiempo en contacto con el alcohol y entonces tambien extraerias clorofilas y ceras varias de la materia vegetal y eso es lo que quieres dejar atras...

se complica el asunto xD

P.D: el tema del nitrogeno liquido tambien puede ser interesante.. a ver si mañana puedo echarle un ojo aver de que va
» 08/08/2018 12:06
Nelsonsauvin escribió:
rubeer_ escribió: Me parece interesante pero me surgen varias dudas acerca del proceso:

Gracias!

1) Se utiliza gas butano porque el thc es liposoluble y se disuelve en el. (tambien hay extracciones con alcohol o grasas por ese motivo).

2) El butano refinado no lleva mercaptanos como el butano de las cocinas (los mercaptanos es un añadido que le ponen al gas para que se note el olor si te dejaras el gas abierto, vendria a ser como los amargantes que echan al alcohol de farmacia para que no se lo beba la gente) por lo que salvo tener en cuenta una buena ventilacion es relativamente inocuo y se encuentra en cualquier estanco por lo que accesible es... (hay que tener en cuenta tambien que si necesitas pasar 1kg de lupulo por ahi ya se dispara el precio un monton)

3) con un buen purgado al baño maria consigues resinas perfectamente limpias (se ve facil ya que si hay butano atrapado hay burbujas en la resina) aunque es mas entretenido i por eso la gente que le sobra la pasta usa las campanas de vacio.. jejej igualmente si ese extracto vas a usarlo en hervor el poco butano que te pudiese quedar se evaporaria al momento de echarlo en la olla si dejar rastros.. en dry hop probablemente tendrias mas problemas..
bombas de vacio con campana tambien puedes encontrar bastante mas baratas.. almenos hace un par de años no creo que ayan subido de precio.

pensandolo mejor igual te saldria mejor hacer la extraccion con alcohol al 99% no? extraes evaporas alcohol y si queda algun residuo no sera nada que no lleve la birra ya.. xD aunque con ese tipo de extraccion es facil dejar el lupulo demasiado tiempo en contacto con el alcohol y entonces tambien extraerias clorofilas y ceras varias de la materia vegetal y eso es lo que quieres dejar atras...

se complica el asunto xD

P.D: el tema del nitrogeno liquido tambien puede ser interesante.. a ver si mañana puedo echarle un ojo aver de que va

Muuuuuuchas gracias por las respuestas. Son muy útiles.

La verdad es que en una cosecha buena de lúpulo puedo llegar a coger más de medio kilo ya seco así que creo que no me merece la pena el tema del butano. Además de que me da mal rollo. Lo del alcohol me parece interesante aunque como dices puede ser que extraiga más cosas de las deseadas. De hecho, alguna vez he pensado en hacer una especie de orujo de lúpulo o algo así. Una vez pobre uno que hizo nuestro amado Presi con El Dorado (creo) y estaba bien rico.

Salud!
» 21/08/2018 10:12
Prueba a hacer como hacen el polen en Marruecos estos últimos años:
-pones las flores en un barreño con agua fria
-añade hielo picao
-remueve

la idea es mantener el agua lo mas fria posible durante un tiempo, provocando asi la precipitación de la resina.
Despues filtra primero las partes de plantas con un colador y el caldo que te quede puedes filtrarlo con unas mallas especiales que venden en Growshops o tambien conozco gente que lo filtra con un trozo de seda.
Obtendrás una pasta que tienes que dejar secar sobre una bandeja protegida del sol unos dias.
Una vez seco puedes prensarlo o conservarlo al vacío.
» 21/08/2018 10:31
taxus escribió: Prueba a hacer como hacen el polen en Marruecos estos últimos años:
-pones las flores en un barreño con agua fria
-añade hielo picao
-remueve

la idea es mantener el agua lo mas fria posible durante un tiempo, provocando asi la precipitación de la resina.
Despues filtra primero las partes de plantas con un colador y el caldo que te quede puedes filtrarlo con unas mallas especiales que venden en Growshops o tambien conozco gente que lo filtra con un trozo de seda.
Obtendrás una pasta que tienes que dejar secar sobre una bandeja protegida del sol unos dias.
Una vez seco puedes prensarlo o conservarlo al vacío.

Si esa es una de las opciones que había visto por ahí. Aunque pensaba que en Marruecos lo hacía de otra forma, como con una especie de tambor. Poniendo las flores secas encima de una tela y a modo de tambor van dando con unos palos para que caiga el polen. Quizá esa una de las técnicas y la otra es la que tu comentas. Ya te digo, no soy experto, pero he vivido muchos años en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El problema es que no tengo claro si al mojar la lupulina perderá propiedades (supongo que al ser agua muy fría no demasiado) o se llegará a poner mohosa. Tampoco tengo claro si esto debe hacerse con la flor seca o se podría hacer con la flor aún sin secar.

Gracias por tu aportación!
33 mensajes Página 2 de 3