Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 17/09/2018 20:47
Hola a todos,
estoy barajando la posibilidad de empezar hacer el macerado con el volumen total de agua, es decir un empaste muy diluido.
Por ejemplo para una receta de 20 litros finales, sería hacer un macerado con 6kg de malta y 35l de agua.
Durante el macerado, he pensado en estar recirculando constantemente durante los 60 minutos de macerado y finalmente retirar la bolsa con el grano y empezar el hervido.

¿Qué opináis? ¿Qué problemas podría tener?

Muchas gracias,

Saludos
» 17/09/2018 21:14
Pues te diria que leas sobre BIAB (brew in a bag). No lo hago, pero ese es el metodo que quieres hacer.

saludos!
» 17/09/2018 21:15
Aunque es un empaste muy líquido, en principio no le veo problema, tendrás que alargar el tiempo del macerado para que las enzimas puedan trabajar bien y al no hacer lavado supongo que te bajará algo el rendimiento. Ten en cuenta también que para esos volúmenes necesitarás una olla de 40L por lo menos.
» 17/09/2018 22:30
Yo hago siempre no sparge por tiempo y encantado. El tiempo de macerado el mismo, pero baja la eficiencia. Si no te importa gastarte medio euro más por lote, ningún problema.
Per aspera ad astra
» 18/09/2018 08:13
Yo últimamente, también lo hago así y no hay ningún problema, excepto la bajada del rendimiento.
Como bien dices, mucho mejor con recirculado continuo. Al final sale el mosto muy claro.
» 18/09/2018 09:28
sepul_82 escribió: Yo últimamente, también lo hago así y no hay ningún problema, excepto la bajada del rendimiento.
Como bien dices, mucho mejor con recirculado continuo. Al final sale el mosto muy claro.

Pregunta tonta, ya que yo no tengo bomba: si recircularlais continuo...paráis 10min. antes para asentar la cama de grano?o sólo paráis si después vais a lavar?
Gracias!
Birra o muerte!
» 18/09/2018 09:50
Buenas.
Yo sí para el recirculado y dejo diez minutos parado el macerado, que aprovecho para subir la temperatura. Creo que el mosto sale más limpio.
» 18/09/2018 19:57
ivisanvi escribió:
sepul_82 escribió: Yo últimamente, también lo hago así y no hay ningún problema, excepto la bajada del rendimiento.

Pregunta tonta, ya que yo no tengo bomba: si recircularlais continuo...paráis 10min. antes para asentar la cama de grano?o sólo paráis si después vais a lavar?
Gracias!

Yo la verdad que uso la Braumeister y ya para ella sola cada cierto tiempo durante 1 minuto
» 19/09/2018 11:11
Gracias a los dos huronisx sepul_82
Birra o muerte!
» 26/09/2018 19:03
Iba a abrir tema nuevo y he visto esto. Mi última elaboración (una grisette) me propuse no hacer lavado y usar este sistema. Hice mi receta en homebrewer.es con una eficiencia del 75%. Uso una olla buffalo con falso fondo de AliExpress, bomba pequeñita y un filtro hecho con un latiguillo de inox que va debajo del falso fondo. Hice mi elaboración con todos los litros de agua recirculado durante todo el macerado y al final hice un mashout durante 15 min. Me sorprendió el resultado ya que tuve exactamente el mismo rendimiento y bastante menos esfuerzo por el tema de estar lavando. La cerveza está fermntando, esperemos ver cómo sale pero por ahora me a convencido mucho este método. Recomiendo
» 27/09/2018 09:40
El problema como ya se ha explicado es:
1.- si mantienes el tiempo pierdes eficiencia
2.- si quieres eficiencia pierdes mas tiempo, ergo, tienes que mantener la temperatura
la cuestion como se ha comentado son las enzimas, imagínate un concierto en un campo de futbol, y hay amigos que tienen que "encontrarse", (son las enzimas) si hay mucha gente tardarán mas en "encontrarse" eso es lo que ocurre con un empaste total
» 27/09/2018 09:45
BIAB

Para mi que estás hablando de esto, que manueljim ya habló de ello en su blog.
» 27/09/2018 09:51
sobre empastes, temperaturas y enzimas
https://byo.com/article/make-those-enzymes-dance/
Birra o muerte!
» 27/09/2018 12:45
momelius escribió: El problema como ya se ha explicado es:
1.- si mantienes el tiempo pierdes eficiencia
2.- si quieres eficiencia pierdes mas tiempo, ergo, tienes que mantener la temperatura
la cuestion como se ha comentado son las enzimas, imagínate un concierto en un campo de futbol, y hay amigos que tienen que "encontrarse", (son las enzimas) si hay mucha gente tardarán mas en "encontrarse" eso es lo que ocurre con un empaste total

Me genera dudas el punto 2. La conversión enzimatica normalmente está hecha en los primeros 30 minutos, y aunque estén más dispersas las enzimas dudo que en un macerado de 60 minutos no se haya realizado por completa; mi experiencia con el no sparge va por esa línea y coincide con el artículo de Manuel Jim.
Con mi macerador apenas hay diferencias de rendimiento respecto al batch sparge que hacia antes. Siempre he pensado que las diferencias de eficiencia entre métodos sé deben al mejor arrastre de los azúcares retenidos en en el mash entre los distintos sistemas, no a la conversión. ¿Hay algún artículo al respecto que lo confirme? Muy interesante el tema.
Per aspera ad astra
» 27/09/2018 13:31
ivisanvi escribió: sobre empastes, temperaturas y enzimas
https://byo.com/article/make-those-enzymes-dance/

Sitio que está muy bien para recopilar info! Gracias!
23 mensajes Página 1 de 2