Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 06/10/2018 12:59
Muy buenas a todos.

Me llamo Sergio y soy nuevo en el foro, aunque ya llevo un tiempo leyéndoos y con el gusanillo de hacer cerveza en casa, a ver que sale. He leído los procesos y tengo todo más o menos claro, pero le doy vueltas a lo de enfriar.

En caso probable de tirarme a la piscina, no quiero hacer una gran inversión, ya que como nunca he hecho esto, no quiero gastar dinero para hacer una vez y dejarlo aparcado. Debido a ello no quiero comprar molino (compraría la malta ya molida), y tampoco sistemas para enfriar, y aquí el problema, ya que sin instrumental, hacerlo rápido se convierte en misión imposible por lo que veo.

Igual es una tontería y descabellado, pero tras buscar por foros, usar el buscador y visitar mil sitios no he encontrado nada al respecto, y se me ha ocurrido esto, que sin tener ni idea, no tendría por que no funcionar.

Tengo entendido que hay que reponer el agua tras el hervido, para reponer la evaporación, lo absorbido por los granos, etc. Así hasta dejar la densidad deseada. Bien, aquí la duda: ¿Podría hacer una receta concentrada, y después añadir la cantidad de agua necesaria en forma de hielo? De este modo me evito la manipulación de elevados volúmenes de litros y conseguiría un enfriado muy veloz si además uso la técnica de sumergir la perola en agua con hielo y sal.

Luego la cosa sería hacer correctamente la concentración de mosto, pero supongo que será añadir los ingredientes para los litros totales que quiero sacar en menor cantidad de agua...

¿Cómo lo veis?

Un saludo!
» 06/10/2018 13:13
Hola!.
Por empezar a contarte, no es necesario corregir agua tras la cocción; los programas y calculadoras para hacer birra te tienen en cuenta la tasa de evaporación a la hora de hacer la receta.
Lo de añadir hielo o agua fría para enfriar no lo has inventado; puedes hacerlo pero una receta concentrada y diluida no da el mismo resultado que si partes con todo el agua que necesitas; puedes tener más reacciones de Maillard en la concentrada, la utilización del lúpulo baja a la hora de los cálculos etc.. No es descabellado, pero si estás empezando te complicas la vida.
Por último, utiliza el buscador con "no chill" para que veas opciones al enfriado.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 06/10/2018 13:27
Gracias por la rápida respuesta.

Ya decía yo que era todo muy bonito como para no ser un método de enfriado de uso común, mi gozo en un pozo... Entonces quizás pruebe ese método que me comentas, que ya había leído sobre el o bien añadiendo hielo pero en botellas, previamente desinfectadas, por supuesto.

A ver si me animo y lo hago que tengo mucha curiosidad por el mundillo este.

Gracias!
» 06/10/2018 14:46
Buenas!
Quiza para empezar y saber si esto te gusta y te engancha sea mas facil empezar por un kit de concentrado. Suelen vender los fermentadores, densimetro, termometro, chapador y el kit de cerveza por no mucho. Ahi si puedes usar agua fria para el enfriado, ya que se tratra de echar el sirope de malta y mezclar con agua, azucar y a fermentar. Muchos empezamos asi y luego nos pasamos al todo grano.
Un saludo!
» 07/10/2018 09:43
Gracias! Pero me gustaría empezar directamente con el grano. Al otro método no le veo la gracia la verdad...
» 08/10/2018 10:00
Tienes kit de todo grano para unos 5 litros de cerveza. Vas a hacer una cerveza muy básica, evidentemente el resultado es pobre. Los tienes por ejemplo de cervezania.

Si lo que quieres es la experiencia completa y partir desde 0, te toca comprarte un equipo estándar básico de alguna tienda, ya está todo inventado :)

Suerte y ya nos contarás.
» 08/10/2018 11:07
Hola Sergio, lo que propones no es nada descabellado, es lo que llaman los americanos "Concentrated boil". Yo lo utilizo mucho últimamente. Con un buen diseño de receta, calculando bien los puntos de gravedad totales que necesita la receta para el volumen deseado, puedes hervir un mosto concentrado. Al final de la cocción, lo puedes mezclar con agua fría y estéril, para alcanzar enseguida la temperatura de inoculación de la levadura.

Tan solo tener en cuenta los detalles que te comentaban los compañeros, como la utilización del lúpulo (Se reduce en un mosto más concentrado) y alguno más.

Ánimo!
» 08/10/2018 13:12
Iba a haber vuelto a escribir para decirte casi exactamente lo mismo que Tonetty.
No te desanimes! Lo que he intentado expresarte es que para tu primera birra el ir por la vía del concentrado y dilución no es lo más sencillo, y en general cuantos más pasos y variables se meten, más posibilidades de liarla en alguno de ellos. Sin embargo, si no tienes espacio suficiente o no te quieres liar la manta a la cabeza y comprar un equipo grande, para empezar te puede valer y ya luego te haras tus cábalas de ibus etc...
Un saludo y suerte!
Per aspera ad astra
» 08/10/2018 21:11
Buenas compi,

Yo aspiro a comenzar la primera todo grano este finde o el siguiente. Me estoy aprovisionando de cachivaches e ingredientes y tengo que construir el papazap.

Como consejo, yo comencé con un Kit para hacerlo a partir de concentrado, como comentaban arriba (me lo regalaron), y la verdad es que me gustó. Como dices, pierde gran parte de la gracia respecto hacer el todo grano, pero creo que te ayuda a meterte poco a poco. ir descubriendo complicaciones y conociendo parte del proceso de forma simplificada.

Creo que fue una grata experiencia, porque simplificas todo el proceso inicial y te quedas con la dificultad de enfriar, preparar la levadura, fermentar, embotellar y carbonatar. Con esto aprendes parte del proceso de forma más sencilla (menos posibilidad de error) y luego ya te puedes meter en el todograno y complicarte la vida...mientras te tomas una birra que ya has hecho tú :).

Tampoco es tirar el dinero en material porque todo lo de estos kit es absolutamente reutilizable para el todo grano, solo tendrás que ampliar equipo.

Un saludo!
» 08/10/2018 23:24
Al final vas a tener que enfriar si o si...
Birra o muerte!
» 09/10/2018 08:52
Gracias por los comentarios.

Otra duda que tengo es con el lavado del grano. Como ya dije, no quiero complicarme con muchos artilugios de primeras, por lo que la olla de maceración iba a ser la misma que iba a utilizar para la cocción y no tiene grifo. El caso es que el fermentador si lo tiene. ¿Puedo, una vez acabada la maceración, reservar el liquido a parte, en garrafas por ejemplo, coger el resto de grano, meterlo al macerador y empezar a recircular y lavarlo ahí?
» 09/10/2018 09:21
y no te da la olla para macerar con el total de agua y poner bolsa? (BIAB)
Birra o muerte!
» 09/10/2018 09:51
srg1989 escribió: Gracias por los comentarios.

Otra duda que tengo es con el lavado del grano. Como ya dije, no quiero complicarme con muchos artilugios de primeras, por lo que la olla de maceración iba a ser la misma que iba a utilizar para la cocción y no tiene grifo. El caso es que el fermentador si lo tiene. ¿Puedo, una vez acabada la maceración, reservar el liquido a parte, en garrafas por ejemplo, coger el resto de grano, meterlo al macerador y empezar a recircular y lavarlo ahí?

Se puede hacer sin mayor problema, pero ten en cuenta que el primer mosto se te va a enfriar bastante mientras hacer el lavado y luego le costará mas hervir. Además si no has hecho mash out, las enzimas pieden seguir trabajando y te podría afectar a la fermentabilidad, dándote una birra mas seca de lo esperado.

Tú verás si te compemsa sacar algun litro más tardando mas tiempo, o haces BIAB como comenta el compañero y sacrificas unos litros a cambio de simplificar y acortar el proceso.
» 09/10/2018 16:15
Deberías tener en cuenta:
Lo que te comentan de los tiempos de espera (lo suyo es calentar el agua de lavado aparte durante el macerado)
Si el recipiente donde vas a verter el mosto a 65 grados aprox. aguanta esa temperatura (por qué en garrafas y no directamente al fermentador junto con el grano?)
La altura del grifo del fermentador
Como vas a filtrar cuando abras el grifo para que no salga el grano?
Método de lavado: si no hay grifo, quizás mejor lavado por etapas que continuo.

Yo creo que lo más fácil es
Pillar otro recipiente con grifo para macerar
Usar bolsa y poner todo el agua o poner bolsa y pensar como hacer el lavado con la bolsa (depende de lo que pese claro...)
Saludos!
Birra o muerte!
» 10/10/2018 11:19
Tonetty escribió: Hola Sergio, lo que propones no es nada descabellado, es lo que llaman los americanos "Concentrated boil". Yo lo utilizo mucho últimamente. Con un buen diseño de receta, calculando bien los puntos de gravedad totales que necesita la receta para el volumen deseado, puedes hervir un mosto concentrado. Al final de la cocción, lo puedes mezclar con agua fría y estéril, para alcanzar enseguida la temperatura de inoculación de la levadura.

Tan solo tener en cuenta los detalles que te comentaban los compañeros, como la utilización del lúpulo (Se reduce en un mosto más concentrado) y alguno más.

Ánimo!

Me estoy volviendo loco para hacer una receta "normal", como para calcular cosas raras para mi conocimiento jajaj. Además como yo soy de probar cosas extrañas, tengo un medio diseño de receta hecho que miedo me da hasta pedir consejo y enseñárosla jajaja.

ivisanvi escribió: y no te da la olla para macerar con el total de agua y poner bolsa? (BIAB)

Si, no hay problema en eso, aunque tengo que asegurarme al 100% porque en el pueblo tengo una olla de 30 litros pero que no me cabe en la zona de enfriado, con que o busco otra olla o busco otro lugar para hacerlo, pero en principio para la cantidad que voy a usar de agua, si me cabria todo. No pierdo productividad al usar bolsa? Se podría compensar echando más grano de la cuenta? De todos modos no veo problema en no poner bolsa.

cesarfge escribió: Se puede hacer sin mayor problema, pero ten en cuenta que el primer mosto se te va a enfriar bastante mientras hacer el lavado y luego le costará mas hervir. Además si no has hecho mash out, las enzimas pieden seguir trabajando y te podría afectar a la fermentabilidad, dándote una birra mas seca de lo esperado.

Tú verás si te compemsa sacar algun litro más tardando mas tiempo, o haces BIAB como comenta el compañero y sacrificas unos litros a cambio de simplificar y acortar el proceso.

Hay algún problema en que se enfríe el mosto y tarde más a hervir a parte de la pérdida de tiempo? Mash out puede hacerse sin problema alguno.

ivisanvi escribió: Deberías tener en cuenta:
Lo que te comentan de los tiempos de espera (lo suyo es calentar el agua de lavado aparte durante el macerado)
Si el recipiente donde vas a verter el mosto a 65 grados aprox. aguanta esa temperatura (por qué en garrafas y no directamente al fermentador junto con el grano?)
La altura del grifo del fermentador
Como vas a filtrar cuando abras el grifo para que no salga el grano?
Método de lavado: si no hay grifo, quizás mejor lavado por etapas que continuo.

Yo creo que lo más fácil es
Pillar otro recipiente con grifo para macerar
Usar bolsa y poner todo el agua o poner bolsa y pensar como hacer el lavado con la bolsa (depende de lo que pese claro...)
Saludos!

Claro que podría poner todo en el propio fermentador. Decía lo de las garrafas por sacar el grano, ponerlo en el fermentador y desde las garrafas echar el mosto sobre el grano, pero si puedo echarlo directamente, sin problemas.

La altura del grifo no la se porque no tengo el fermentador... Pero llevaba idea de ponerle un estropajo tipo nanas por dentro y por fuera colar lo que salga. El lavado... pues a pensar como hacerlo.

La bolsa tantas ventajas tiene?
18 mensajes Página 1 de 2