Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 09/10/2018 12:02
En el sobre viene escrito echar los 11,5 gramos para lotes de entre 20 y 30 litros.
Pero en unas instrucciones que vienen pegadas en español en el mismo sobre pone que usar los 11,5 gramos de levadura para lotes de entre 10 y 15 litros.
Con cuál de las dos versiones me quedo?

muchas gracias.
» 09/10/2018 12:15
dependerá también de la densidad del mosto
https://www.brewtoad.com/tools/pitch-rate-calculator

saludos
Birra o muerte!
» 09/10/2018 12:46
Guillee escribió: En el sobre viene escrito echar los 11,5 gramos para lotes de entre 20 y 30 litros.
Pero en unas instrucciones que vienen pegadas en español en el mismo sobre pone que usar los 11,5 gramos de levadura para lotes de entre 10 y 15 litros.

muchas gracias.

como bien te dicen depende de muchos para metros, densidad del mosto, fecha de caducidad del sobre, como ha estado conservado .....
los litros que te pone en el sobre son el ideal de un sobre recien envasado, para una cerveza de poca densidad, levadura guardada en perfectas condiciones......
y los litros de la pegatina son para curarse en salud y que aunque le hagas perrerias a la levadura.....salga cerveza de tu mosto
a quien hacer caso?
pues miras fecha de la leva, densidad de tu birra, como se ha guardado esa leva(al menos desde que llegó a tus manos) y haces tus calculos.
ante la duda, starter y tambiern tienes calculadoras que te facilitan la decisión.
edito: si no quieres lios de starter y tal, yo ara 30 litros, 2 sobres fijo, que son 2 euros y pico , te va a salir el tercio de cerveza 3 centimos mas cara y te quitas problemas
suerte
» 09/10/2018 14:15
Guillee escribió: En el sobre viene escrito echar los 11,5 gramos para lotes de entre 20 y 30 litros.

muchas gracias.

Yo creo que básicamente se curan en salud, y que si 11.5 gramos valen para 20 litros, pues para 15 también, porque es tontería tirar esos 5 gramos de nada que te van a quedar en el sobre. Es bastante difícil pasarse de cantidad de levadura, así que yo lo echaría entero y adelante (lo he hecho incluso en lotes de 8 litros...).

Un saludo!
» 09/10/2018 17:48
Muchas gracias por vuestras respuestas, a modo de info la levadura (en polvo) caduca en el 2021, me la entregaron hoy y la metí en el frigorífico para usarla éste sábado.
La cerveza que haré será una english pale ale luego es una cerveza flojita. En el software enviado arriba me sale para 10 litros unos 4 gramos pero si me decíais que si echo el sobre entero no pasa nada pues pienso que mejor pasarse por exceso que por defecto. Si echo el sobre entero lo mismo no necesito ni rehidratarla, pienso.

un saludo!
» 09/10/2018 18:34
Creo recordar haber leído por aquí que Fermentis comenta no ser necesario rehidratarla
Birra o muerte!
» 10/10/2018 00:12
Guillee escribió: Muchas gracias por vuestras respuestas, a modo de info la levadura (en polvo) caduca en el 2021, me la entregaron hoy y la metí en el frigorífico para usarla éste sábado.
La cerveza que haré será una english pale ale luego es una cerveza flojita. En el software enviado arriba me sale para 10 litros unos 4 gramos pero si me decíais que si echo el sobre entero no pasa nada pues pienso que mejor pasarse por exceso que por defecto. Si echo el sobre entero lo mismo no necesito ni rehidratarla, pienso.

un saludo!

Para 10 litros medio sobre, para 20 litros un sobre, en esa Pale Ale. Recomendable hacer siempre un starter.
» 10/10/2018 09:32
Garablaster escribió:
Guillee escribió: Muchas gracias por vuestras respuestas, a modo de info la levadura (en polvo) caduca en el 2021, me la entregaron hoy y la metí en el frigorífico para usarla éste sábado.

un saludo!

Para 10 litros medio sobre, para 20 litros un sobre, en esa Pale Ale. Recomendable hacer siempre un starter.

Sobre entero. No te la juegues a guardar medio sobre y se contamine. PAra secas, esas cantidades de litros y densidades bajas no hace ninguna falta hacer starter.
» 10/10/2018 09:40
Como dice gothmog , échale el sobre entero. No te vas a pasar nunca de levadura usando levadura seca, e ir midiendo la cantidad de levadura de un sobre no tiene mucho sentido.
Ni se te ocurra hacer un starter para esa cantidad de cerveza y con esa levadura seca, lo único que vas a conseguir es enredar innecesariamente y aumentar las posiblidades de meter la pata.
Un saludo.
» 10/10/2018 17:42
De acuerdo. Muchas gracias a todos :-)
» 10/10/2018 21:00
huronisx escribió: Como dice gothmog , échale el sobre entero. No te vas a pasar nunca de levadura usando levadura seca, e ir midiendo la cantidad de levadura de un sobre no tiene mucho sentido.
Ni se te ocurra hacer un starter para esa cantidad de cerveza y con esa levadura seca, lo único que vas a conseguir es enredar innecesariamente y aumentar las posiblidades de meter la pata.
Un saludo.

...Trabajar con levadura seca

Mientras que la mayoría de las cerveceras comerciales rehidratan su levadura seca antes de inocular, muchos cerveceros caseros simplemente esparcen la levadura seca sobre su mosto. Quizás lo leyeron en un libro, o su experto local les dijo que no era necesario rehidratarla. Técnicamente, la cerveza fermentará si se prepara suficiente levadura no hidratada, pero no le está dando a la levadura la oportunidad de hacer la mejor cerveza posible. Saltarse la rehidratación mata aproximadamente a la mitad de las células arrojadas. Además de tener solo la mitad de la levadura que se necesita, las células muertas comienzan a descomponerse inmediatamente y afectan el sabor de la cerveza. ¿Por qué alguien recomendaría saltarse la rehidratación? Por la misma razón que evitaría hacer un starter: Su proceso podría ser insalubre o perjudicial para la salud de la levadura. Incluso si rehidrata la levadura, podría matarla fácilmente si se despista al controlar la temperatura del agua. Si su proceso de rehidratación introduce cantidades significativas de bacterias o levaduras salvajes, tal vez sería mejor que no emplee estos pasos adicionales hasta que pueda dominar el proceso de forma sanitaria. En situaciones como esta, un experto podría recomendar saltarse la rehidratación y simplemente agregar más levadura para compensar la pérdida de células viables....

Chris White - Yeast.
» 10/10/2018 23:21
TOMARLO FÁCIL, TOMAR E2U ™
Hasta ahora, en el mundo de la cerveza, tenías que cuidar mucho las levaduras antes de lanzar. Tuviste que rehidratarlos y aclimatarlos mientras observabas el agua y debes templarlos cuidadosamente.

Con las levaduras secas activas E2U ™ , puede lanzar directamente o rehidratarse; Dependiendo de su equipamiento, hábitos y sentimientos.

Esto pone en la pagina de fermentis. Si me dan a elegir utilizo la forma mas fácil
» 11/10/2018 00:22
Aporto mi granito de arena.
- Garablaster , lee tu artículo citado porque tienes una confusión clara entre rehidratar y hacer un estarter, que no es la misma cosa. Hidratar si, siempre, y como te dice el artículo si no tienes una buena práctica para no contaminar mejor espolvorear que cagarla, aunque es bastante fácil. Estarter no salvo en leva seca muy pasada de fecha; si alguna ventaja tiene la leva seca aparte de su duración es precisamente que tienes muchas células viables para ahorrarte un estarter. Para eso están las calculadoras de inoculo.
- El " no hace falta rehidratar" de Fermentis, si ya tal. El resto de marcas empiezan a decirlo no se con qué criterio y las cabezas pensantes de fermentis dicen "no nos podemos quedar atras". Añaden un producto que segun ellos flexibiliza las membranas y reduce la lisis (me lo puedo creer, vale). Pero luego sacan un estudio (todavía no se puede ver entero) en el que dicen que no se producen off flavors, a nivel industrial, espolvoreando vs. hidratando.
La pregunta es: si tú quieres demostrar que la levadura seca espolvoreada no se muere con el choque osmotico, ¿ por qué no la inoculas en un mosto identico, cuentas células viables y nos dices que son las mismas? Cuando me demuestren eso entonces firmo por el espolvoreo; mientras tanto hidrato. Repito: hay que hacer lectura crítica cuando te dan duros a cuatro pesetas porque la industria si puede te la cuela.
Per aspera ad astra
» 11/10/2018 09:49
Beer of Thrones escribió: Aporto mi granito de arena.
- Garablaster , lee tu artículo citado porque tienes una confusión clara entre rehidratar y hacer un estarter, que no es la misma cosa. Hidratar si, siempre, y como te dice el artículo si no tienes una buena práctica para no contaminar mejor espolvorear que cagarla, aunque es bastante fácil. Estarter no salvo en leva seca muy pasada de fecha; si alguna ventaja tiene la leva seca aparte de su duración es precisamente que tienes muchas células viables para ahorrarte un estarter. Para eso están las calculadoras de inoculo.
- El " no hace falta rehidratar" de Fermentis, si ya tal. El resto de marcas empiezan a decirlo no se con qué criterio y las cabezas pensantes de fermentis dicen "no nos podemos quedar atras". Añaden un producto que segun ellos flexibiliza las membranas y reduce la lisis (me lo puedo creer, vale). Pero luego sacan un estudio (todavía no se puede ver entero) en el que dicen que no se producen off flavors, a nivel industrial, espolvoreando vs. hidratando.
La pregunta es: si tú quieres demostrar que la levadura seca espolvoreada no se muere con el choque osmotico, ¿ por qué no la inoculas en un mosto identico, cuentas células viables y nos dices que son las mismas? Cuando me demuestren eso entonces firmo por el espolvoreo; mientras tanto hidrato. Repito: hay que hacer lectura crítica cuando te dan duros a cuatro pesetas porque la industria si puede te la cuela.

Yo lo tengo bastante claro, sin ninguna duda, tanto rehidratar como hacer un estárter y abogo siempre por un estárter, que es también una rehidratación e inocular en la máxima actividad de la leva, siempre que se tengan claros los protocolos de limpieza y un cierto hábito con esta práctica, que no es nada complicado. De esta forma te garantizas siempre una alta viabilidad, y un arranque rápido por alta vitalidad metabólica, las dos garantías de éxito. No cuesta tanto trabajo y te aseguras minimizar riesgos de contaminación bacteriana en el punto del proceso donde más posibilidades hay de sufrirla.
» 11/10/2018 09:56
Garablaster
Si tú quieres usar medio sobre de levadura seca y hacer un starter con eso en vez de usar un sobre entero pues muy bien, pero no parece la mejor práctica y es mejor aclararlo para que quien lo lea esté bien informado
.
El fragmento del libro de Chris White habla de REHIDRATAR, no de hacer un starter, y estoy de acuerdo con Beer of Thrones en que es conveniente rehidratar la levadura seca por las razones que expone.

Como parece que te interesa la opinión de Chris White, en el libro de Yeast sí habla directamente sobre el uso de starter con levadura seca diciendo que:

"Another case where you normally do not want to make a starter is with dry yeast. Dry yeast is
inexpensive, and it is usually cheaper, easier, and safer to buy more dry yeast than to make a large
starter. Many experts suggest that placing dry yeast in a starter just depletes the cell reserves that the
yeast manufacturer tries to build into their product. For dry yeast do a proper rehydration in tap
water; do not make a starter".
En síntesis, que no hagas starter con levadura seca en condiciones normales.

Un saludo.
27 mensajes Página 1 de 2