Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/10/2018 11:20
Buenas a todos. Hasta la fecha, con la variedad de levas deshidratadas que hay, nunca me animé hacer un starter. Sí tengo un par de agitadores desde hace mucho tiempo. El caso es que ahora quiero liarme la manta a la cabeza y jugar con levas mas exclusivas y adecuadas. He visto el precio del FermCaps y me quedé pálido 125€. Alguien ha congelado mosto de algun lote anterior y lo reutilzo para hacer un starter?. He usado el buscador.... pero no encontré nada al respecto. Gracias de antemano
» 12/10/2018 11:42
nachopit escribió: Buenas a todos. Hasta la fecha, con la variedad de levas deshidratadas que hay, nunca me animé hacer un starter. Sí tengo un par de agitadores desde hace mucho tiempo. El caso es que ahora quiero liarme la manta a la cabeza y jugar con levas mas exclusivas y adecuadas. He visto el precio del FermCaps y me quedé pálido 125€. Alguien ha congelado mosto de algun lote anterior y lo reutilzo para hacer un starter?. He usado el buscador.... pero no encontré nada al respecto. Gracias de antemano

He tenido que buscar que era el fermcaps ese porque no tenía ni idea, y por lo que veo es para evitar boilovers, vamos, un antiespumante. No se donde lo tienen a ese precio, pero es de locos. En BrewUK tienes el bote de 100ml por 7 libras. Con 100ml tienes para años de starters, ya que a penas usas una gota:

https://www.brewuk.co.uk/antifoam.html

Si no te cuadra pedir nada, puedes usar aerored, que es exactametne lo mismo, simeticona, que no es más que una sustancia completamente inocua y que el ser humano no absorve (igual que entra sale) que rompe las burbujas y evita que se forme espuma. Con una gotilla por cada fase del starter tendrás de sobra y verás que nada más echarla elimina toda la espuma de la superficie. Luego decantas el starter y echas la leva, y con eso nunca he tenido ni un solo problema de retención de espuma luego en la cerveza final.

Un saludo.
» 12/10/2018 11:44
A todo esto, que tiene que ver eso con congelar un starter? :o
» 12/10/2018 13:04
Ante todo gracias por tu pronta respuesta. No me refería a congelar el starter sino el mosto de otro lote, guardar un poco y congelarlo para hacer un starter mas adelante con el mosto ya descongelado entonces. Obviamente no deberia haber ningún problema, pero por si algún erudito lo hizo antes....... saber opiniones
» 13/10/2018 09:56
Claro que puedes hacerlo, aunque como medida de seguridad tienes que hervirlo de nuevo antes de usarlo para el starter. Tambien puedes esterilizarlo en la olla a presión repartido en botes del tamaño de los escalones que vas necesitando, y puedes guardarlo a temperatura ambiente en la fespensa durante mucho tiempo y sin tener que volver a hervir luego.
Pero sigo sin entender la conexión entre esto y el antiespumante xD

Un saludo.
» 13/10/2018 10:05
Birra o muerte!
» 13/10/2018 13:19
No, el antiespumante no tiene nada que ver. El principio tenia pensado hacer el starter con extracto seco de ahi el antiespumante, sabreis de sobra que al hervirlo en el matraz se va por fuera. Como yo habia encontado tan caro estudié la opción del mosto congelado.

Gracias de nuevo
» 13/10/2018 17:19
nachopit escribió: El principio tenia pensado hacer el starter con extracto seco de ahi el antiespumante, sabreis de sobra que al hervirlo en el matraz se va por fuera.

Hiérvelo en una cazuela y lo viertes en el matraz... yo lo hago así, entre otros motivos porque las placas de inducción no calientan el vidrio del matraz.

Saludos
» 13/10/2018 17:42
Yo hiervo en matraz y no tengo desbordes. Lo único que tienes que tener cuidado es de ir retirando y poniendo en el fuego para controlar la espuma. Cierto que el Fermcap tiene que ser más cómodo, pero para nada imprescindible.
Per aspera ad astra
9 mensajes Página 1 de 1