Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 07/11/2018 10:59
Muy buenas a tod@s,

me estoy planteando cuando vaya a fermentar, mover la fermentadora a una casa en la que ahora esta vacía, y entre que es una casa más fría que la mía y no está habitada seguramente la temperatura del interior de la casa no sobrepase los 19º ó tal vez menos.
Mi duda es si es bueno para el mosto y las levaduras el moverlo?, la vivienda esta 5 minutos andando, y mi idea era transportarlo en carrito ó en coche.

Después para el embotellado creo que me lo traería de nuevo a mi domicilio, ya que en el otro domicilio hay una gata y me preocupa que por algún pelo que entre contamine la cerveza. Al menos en la primera fermentación habrá estado a una buena temperatura.

Gracias por las aclaraciones :)
» 07/11/2018 11:36
Yo alguna vez he hecho algo parecido. Lo único, cuando vayas a embotellar, si mueves el fermentador y al momento te pones a embotellar, se te vs a revolvee todo el poso y te pasará mucha mierda a las botellas. Asi que una de dos: o trasvasas a otro cubo (desinfectado) en la casa donde fermentas y luego te lo llevas a embotellar. O te lo llevas a casa directamente y le dejas unas horas o un dia para que sedimente bien todo.
» 07/11/2018 11:37
yo traslado fermentadores de donde la hago a donde fermenta continuamente sin problemas, lo que hago al ser de plastico es poner una tabla de madera debajo del fermentador antes de llenarlo y luego lo agarro de la tabla para manipularlo en vez de de las asas y así el cubo no se traga el liquido del airlog.
lo de darle otro paseo antes de embotellar, si no te resulta mas comodo en el otro lugar, o tienes posivilidad de meterla en frio un par de dias, yo me lo ahorraba, cierra la puerta de la habitación donde esté el fermentador y adios gato
» 09/11/2018 12:01
Muchas gracias por los consejos :)

Probablemente hare eso, de embotellar en la misma habitación donde haya estado aislado el fermentador.

Vamos a ello! Saludos :)
» 09/11/2018 12:13
Perdonad, esta duda me viene por lo que ha comentado IPA, si retiro el airlock y taparlo con cinta adhesiva al moverlo de sitio para evitar que se pueda tragar el liquido y que entre aire, ocurriria algo? como son unos 5 minutos sin que extraiga CO2 la fermentadora igual no pasaria nada a la cerveza, no se?
» 09/11/2018 12:48
El problema como ya te han dicho lo vas a tener por que se te va a remover todo el fondo y eso luego te va a pasar a las botellas/barriles, cosa que no quieres.
» 09/11/2018 14:19
Luar79 escribió: Perdonad, esta duda me viene por lo que ha comentado IPA, si retiro el airlock y taparlo con cinta adhesiva al moverlo de sitio para evitar que se pueda tragar el liquido y que entre aire, ocurriria algo? como son unos 5 minutos sin que extraiga CO2 la fermentadora igual no pasaria nada a la cerveza, no se?

le puedes poner un corcho al airlog y así no lo retiras, pero lo de ponerlo sobre una tabla desde el principio si tienes intencion de menearlo mientras está fermentando a mi me parece la mejor solución, así no se deforma el culo del cubo que es lo que hace que entre aire al levantarlo del suelo
» 09/11/2018 17:58
Ah vale, ahora he entendido lo de la tabla debajo de la fermentadora :)
Guay me apunto una de los dos metodos que los veo buenos.

Gracias de nuevo! Saludos!
» 26/11/2018 18:25
Hola a todos,

continuo por este hilo para no abrir un nuevo tema.

Estoy a mitad elaboración de la cerveza, y antes de hervir el mosto he tomado una muestra para ver la densidad antes de hervir, y estaba a 1,32. La receta indica que deberia estar a 1,42 antes de hervir. Pero ahi me he rallado, he pensado que el mosto a 1,32 es que estaba más denso de lo que deberia :-[...y he añadido más agua al mosto para hervir.
He tomado muestra y ahora esta entorno al 1,23..
Que puedeo hacer?, se me ha ocurrido hervir el mosto un rato para que evapore antes de añadir el lupulo....pero he leido por ahi que no se debe hervir por más de 90 minutos. Yo siguiendo la receta iba a añadir el lupulo a los 60 minutos, con lo que antes de empezar a añadir lupulo, puedo hervir a tope durante 30 minutos más solo?...porqe me temo que no se evapore lo suficiente :S
A ver si tengo suerte y alguien ve este mensaje a tiempo :)

Gracias de antemano!
» 26/11/2018 19:47
Puedes hervir lo que quieras (antes de añadir el lúpulo).

Quizá tengas alguna diferencia con el mosto si lo hubieras hervido menos, pero nada que te deba preocupar.

La próxima piénsatelo más antes de añadir agua jajaja
» 27/11/2018 00:43
Si de esta aprendo a la fuerza jajaj.....menuda ida de pinza he tenido.

He hervido durante 1:40H, más el tiempo hasta que ha roto a hervir....y me ha quedado con la densidad de la receta :).....pero me han salido 7,2 litros cuando la receta eran para sacar 10 litros....me sale a un 60% de rendimiento....ya me avisarón por el foro que las primeras veces sacaria entre un 60-65% de rendimiento...asi que ha salido dentro de lo esperado :)

Lo que estoy dandole vueltas es porque me ha dado una densidad menor que la que venia en la receta, no se si es porque la densidad antes de hervir se debe tomar tras el macerado?, y no como he hecho yo que la he tomado tras el recirculado. Por otro lado estoy pensando que igual ha sido porque en el editor de recetas de homebrewer había puesto como rendimiento esperado un 65% y por ello me ha puesto una cantidad de grano diferente a si hubiera puesto en el editor que el rendimiento es del 60%....no se que opinais?

Y por otro lado he probado el mosto tras hervir, y al princpio tenia un amargor bastante astringente que tras el paso del rato se ha ido atenuando..espero que con el paso del tiempo se vaya equilibrando cada vez más. Ahora lo que si que he notado y me preocupa más es que he notado un aroma y un sabor muy fuerte a cereal, de hecho es el sabor y aroma que más se nota ….en el proceso de fermentación ira desapareciendo ese sabor?..se notaba el dulzor que es lo que se iba buscando, pero quedaba tapado por ese sabor a cereal.

Os agradezco si me aclarais estas dudas para así la siguiente la segunda elaboración que haga vaya afinado aún más.

Y gracias de verdad por estas aclaraciones, es un refuerzo ver que cuando tenemos dudas ó necesitamos ayuda por ser nuevos en esto, estais dispuestos a echarnos un cable :)
» 27/11/2018 00:47
También podrías añadir extracto de malta hirviéndola en un poco de agua y luego ponerla hasta conseguir la densidad adecuada. En la calculadora tienes una de ajuste de densidad
» 27/11/2018 06:51
¿Has enfriado el mosto antes de medir densidad? ¿O has medido en caliente?
» 27/11/2018 12:49
Hola,

venia siguiendo una receta editada en homebrewer, e indicaba que la densidad antes del hervido debia ser 1,042. Quise medir para ver que iba por el buen camino, ó si justamente necesitará hervir más para hacer más denso el mosto.
Lo medi cuando estaba recirculando, en ese momento estaba un poco cansado por eso lo del desliz de agregarle aún más agua XD, pero juraria que el mosto estaba algo caliente, estaría entre 50-60º creo.
Ahi está el porque daba menos denso??
La verdad es que ahi el mosto estaba espectacular, el color dorado intenso que queria darle, tenia un sabor dulce agradable ...que pena porque después del hervido se me ha ido del estilo, me ha quedado más como una amber ó una brown ale.
» 27/11/2018 12:52
Hay que medir a la temperatura qu esté calibrado el densímetro, que suele ser 20ºC. Por encima o debajo hay que corregir según tablas.
20 mensajes Página 1 de 2