En esta zona hablamos de nuestros equipos, coge ideas, comenta tu equipo...
» 19/09/2018 12:41
Acabo de terminar la fabricación.... Me toca hacer las pruebas de funcionamiento. Creo que ya me he encontrado con el primer problema. Hay que contrapesarlo en la punta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
» 19/09/2018 19:38
Garablaster escribió: Acabo de terminar la fabricación.... Me toca hacer las pruebas de funcionamiento. Creo que ya me he encontrado con el primer problema. Hay que contrapesarlo en la punta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

buenas Garablaster donde has comprado la pieza blanca y demas componetes
que pasos hay que llevar para meter firmware o todo lo que haga falta
1000 gracias
» 19/09/2018 23:17
Las compras? he seguido los enlaces de este hilo

Añadir que los cilindros PET que he adquirido son los XXL y la pieza la he fabricado en una impresora 3D de un laboratorio de impresión de mi ciudad de acuerdo al tamaño de bote que correspondía, pues hay diseños para diferentes modelos y tamaños de los cilindros PET.
Ahora mismo estoy con el paso de introducir el firmware y lo haré a través del la interface de Programación Arduino, a la que hay que añadirle el gestor externo de placas ESP8266 http://arduino.esp8266.com/stable/packa ... index.json

JETET escribió:
Garablaster escribió: Acabo de terminar la fabricación.... Me toca hacer las pruebas de funcionamiento. Creo que ya me he encontrado con el primer problema. Hay que contrapesarlo en la punta.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

buenas Garablaster donde has comprado la pieza blanca y demas componetes
que pasos hay que llevar para meter firmware o todo lo que haga falta
1000 gracias
» 20/09/2018 08:27
gracias por responder Garablaster puedes poner que guia has seguido para el tema de montaje si has quitado dio de la placa y de mas
1000 gracias
Vas hacer una guia?
» 20/09/2018 11:23
JETET escribió: gracias por responder Garablaster puedes poner que guia has seguido para el tema de montaje si has quitado dio de la placa y de mas
1000 gracias
Vas hacer una guia?

He quitado, según los foros ingleses, un diodo de la Wemos y otro del acelerómetro, que supongo que se retiran para bajar el consumo de la placa. Los indico en la foto:

Imagen
whitman i hear america singing analysis

Lo de la guía no lo tenía pensando pero no estaba mal porque cada paso que doy me tengo que ver diferentes foros hasta que llego a una conclusión y entonces avanzo un pasito más.
» 20/09/2018 11:52
todos lo agradeceríamos un monto yo el primero
1000 gracias por adelantado
» 05/12/2018 16:49
Buenas,

Yo como tantos otros tengo un arduino para controlar la temperatura de fermentación.

Acabo de encontrar este hilo y efectivamente sería un puntazo poder monitorizar la densidad.

He estado investigando un poco y se me ha ocurrido otra alternativa más simple, pero no se si se me escapan datos....

La idea sería usar 2 sensores de presión como ESTOS o ESTE:

Habría que poner los dos en nuestro fermentador, uno encima de otro, lo más separados posible sin que se salgan de la cerveza. Con eso debería poder calcular la densidad en base a la diferenica de presión y a la distancia. INFO

Si tenemos dos sensores, 1 y 2, y suponemos que la mezcla es homogenea, la densidad en ambos puntos es la misma así que:
Código: Seleccionar todo
presion2 - presion1 = densidad x g x altura

...

densidad = (P2 - P1) / g x h

No tengo muy claro que unidades intervienen pero si no me equivoco, con esta formula, g es una costante, h que es la altura entre sensores es un dato que podemos medir y conocer y P1 y P2 que son las presiones en ambos puntos son las lecturas que hacemos con los sensores.....con lo que podemos calcular la densidad.
» 05/12/2018 19:01
Me apunto a este hilo que es cojonudo, se me había pasado.
Y una cosa, si es por consumo, y volumen... no sería mejor usar un ESP8266 pero el módulo más pequeño? ESP-01, que lo puedes poner hasta en consumo dormido y no consumirá casi nada y el volumen que es ridículo y el precio. 1.8€
» 06/12/2018 15:45
No tengo ni idea de lo que voy a decir.
Pero varia la presion de un liquido en un mismo recipiente en función de la altura a la que se mide????
» 06/12/2018 16:36
lucyalb escribió: No tengo ni idea de lo que voy a decir.
Pero varia la presion de un liquido en un mismo recipiente en función de la altura a la que se mide????

Si. Claro que varía. Cuando buceas puedes comprobar que cuanto mas te sumerges más presión hay. Pero de eso apoder calcular ka densidad exacta, no se yo...
» 07/12/2018 00:06
Efectivamente, no lo habia pensado con ese ejemplo, pero supongo que en una distancia tan corta, la diferencia de presion sera minima,. No se si esos detectores se entetaran.
» 04/01/2019 17:36
Vallekano escribió:
Si tenemos dos sensores, 1 y 2, y suponemos que la mezcla es homogenea, la densidad en ambos puntos es la misma así que:
Código: Seleccionar todo
presion2 - presion1 = densidad x g x altura

...

densidad = (P2 - P1) / g x h

No tengo muy claro que unidades intervienen pero si no me equivoco, con esta formula, g es una costante, h que es la altura entre sensores es un dato que podemos medir y conocer y P1 y P2 que son las presiones en ambos puntos son las lecturas que hacemos con los sensores.....con lo que podemos calcular la densidad.

Buenas Vallekano!

Efectivamente, es posible calcular la densidad mediante la presión diferencial entre dos puntos a distinta profundidad en un mismo líquido.

Precisamente estoy tratando de realizar un densímetro mediante este mismo método.

Vallekano escribió: La idea sería usar 2 sensores de presión como ESTOS o ESTE:

Esos sensores tienen un rango muy amplio de medida(0 - 1.2MPa) para realizar una medida con Arduino, y más, teniendo en cuenta la diferencia de profundidad que habría entre los dos sensores en un fermentador, sería prácticamente imposible.

Haciendo cálculos a grosso modo con los datos que nos proporcionan:

Vout : 4,5 - 0,5 V
rango: 0 - 1,2 MPa

La resolución de Arduino es de 4,88mV en los ADC de 10 bits y de 1,22mV en los ADC de 12 bits. Pero es posible usar ADC externos, como el ADS1115 que por defecto tiene una resolución de 0,18mV.
Por tanto la resolución de la medición en Pa sería:

ADC___10 bits = 4,88mV x 1,2MPa / 4000mV = 1464 Pa
ADC___12 bits = 1,22mV x 1,2MPa / 4000mV = 366 Pa
ADC_ADS1115 = 0,18mV x 1,2MPa / 4000mV = 54 Pa

Suponiendo que la diferencia de profundidad entre los sensores es de 20cm, obtendríamos una resolución en la densidad:

ADC___10 bits = 1464Pa / (9,80665m/s2 x 0,2m) = 746,43 kg/m3
ADC___12 bits = 366Pa / (9,80665m/s2 x 0,2m) = 186,60 kg/m3
ADC_ADS1115 = 54Pa / (9,80665m/s2 x 0,2m) = 27,53 kg/m3

Como se ve, la resolución a la hora de medir densidad en el mejor de los casos ADC_ADS1115 es de 27,53 puntos. Yo no soy un experto en la elaboración de cerveza, de hecho a penas he realizado 2, pero supongo que un buen objetivo sería obtener una resolución de 1 kg/m3.

Hay que tener en cuenta que los cálculos son a grosso modo en unas circunstancias ideales, por lo que en un rango de medida tan grande el ruido que aparezca alteraría enormemente las mediciones.

Yo voy a estar investigando y realizando pruebas, ya iré comentando los resultados obtenidos. Los sensores que voy a probar son el MPX5010DP, que tiene un rango de medición de 0-10kPa y el MPXV7002DP, que tiene un rango de medición de -2 - 2kPa.

Saludos!
» 08/01/2019 01:42
Genial, ya nos contarás tus avances. Efectivamente me olía que el problema vendría de que esos sensores no tendrían precisión suficiente para nuestro caso.
» 08/01/2019 10:41
[quote="BitBotGeek´s"][quote="Vallekano"]
Yo voy a estar investigando y realizando pruebas, ya iré comentando los resultados obtenidos. Los sensores que voy a probar son el MPX5010DP, que tiene un rango de medición de 0-10kPa y el MPXV7002DP, que tiene un rango de medición de -2 - 2kPa.

Hola BitBotGeek's, con respecto a los sensores de presión, hace unos días recibí para una estación meteorológica un sensor barométrico y mirando he visto que el BMP388, tiene una precisión de
± 8Pa, no sé si será lo suficientemente preciso para poder determinar la densidad...
Pienso que como le influiría la presión barométrica, habría que poner dos, uno en el fondo dentro del fermentador y otro por encima del líquido y buscar las diferencias entre las medidas...
Dejo el enlace del sensor por si puede aportar algo
https://www.dfrobot.com/product-1792.html

Un saludo ;)
» 08/01/2019 18:45
La idea sería la siguiente:

En lugar de hacer las pruebas en el fermentador, realizaré un recipiente en el que hacer las pruebas mezclando agua con azúcar, contrastando los valores con el densímetro que suelo usar.

Imagen

se instalan los dos sensores de presión diferencial MPX5010DP . El fluido tiene que cubrir ambos sensores y la profundidad diferencial es de 20 cm.

El microcontrolador que realiza las mediciones es un arduino nano V3.0, el cual contiene un ADC de 10 bits. Pero para mejorar la resolución de la medida, se conecta un ADC externo de 16 bits, el ADS1115.

El rango de medida del sensor MPX5010DP es 0-10 kPa y la sensibilidad es de 450mv/kPa.

Aunque se ha dicho que la resolución del ADC ADS1115 es de 16 bits, por defecto, viene configurado para una resolución de 15 bits (algo menos).

El fondo de escala utilizado para la medición es de 5V, con lo que la resolución será:

res_ADC=F_escala /2^(nbitsADC) -1 =
5000mV / 2^{15}-1 = 0,152 mV^{*}

*Aunque realmente el ADS1115 viene configurado a 0,1875 mV .

Teniendo en cuenta que la sensibilidad del sensor es de 450mv/kPa se puede esperar una resolución en la medición de :

res_medicion = 0,1875mV x 1000Pa / 450mV = 0,4166Pa

Por lo que se deduce una resolución en la densidad de:

res_dens= 0,4166Pa/ 9,80665m/s^(2) x 0,2m =0,2124g/cm^{3}

con lo que el cálculo de la densidad viene dado por:

Dens = (P1-P2) / g x (h1-h2)

La duda que tengo es cómo se comportarán los sensores a lo largo del tiempo, pero eso solo se puede saber realizado pruebas.

Estoy subiendo los pasos que voy siguiendo a mi web , pero iré actualizando por aquí los avances, o puedo abrir otro hilo para no ensuciar tanto este....

Saludos!
66 mensajes Página 4 de 5