Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 30/12/2018 16:04
Hola,

Tras leeros mucho me he decidido a hacer mi primera elaboración casera de cerveza y directamente me iré a todo grano. Por lo que he leído para iniciados una buena receta es la Francachela y leyéndola me aparecen algunas dudas:

- ¿Cuáles serían los cálculos para obtener unos 8L (estoy condicionado por una olla que tiene 14L)?
- He leído en uno de los hilos que se puede saltar el Mashout, ¿esto en qué afecta?
- En la descripción de fermentación hay un Secundario 14 días a 20 ºC. ¿Ésto se puede saltar? En caso de hacerlo, ¿cómo se hace?

Gracias de antemano,
» 30/12/2018 16:13
Para adaptarla a 8 litros, puedes hacer una regla de tres con las maltas y el lúpulo. De levadura yo echaría un sobre entero.

El mash out sirve para parar la conversión de azúcares. Si no lo haces puede ocurrir que el mosto sea un poco mas fermentable y te quede con algo menos de cuerpo y mas alcohol. Pero yo de primeras no le daría importancia.

El secundario no es indispensable, yo de hecho dejaría en primario 15 días. A los 15 dias mides densidad y pruebas la birras. Si está todo ok, a embotellar.
» 31/12/2018 10:59
Muchas gracias por la información, me vale y mucho.
Otro detalle, no encuentro malta Carapils ni lúpulo Fuggles (ni flor ni pellets).
¿Se pueden sustituir por otros equivalentes?
» 31/12/2018 11:41
jotuna escribió: Muchas gracias por la información, me vale y mucho.
Otro detalle, no encuentro malta Carapils ni lúpulo Fuggles (ni flor ni pellets).
¿Se pueden sustituir por otros equivalentes?

Según algunas tablas podrías sustituir el fuggles por Willamette o Styrian Golding. Yo combiné en su día cascade con willamette con buenos resultados.

Y la carapils por la malta caramelizada más clara que haya, carablond o alguna similar. Ten cuidado, ya que si es una malta con más color quizás tendrías que bajar ligeramente la cantidad. O también puedes quitar la carpils y no sustituir con ningúna, para la poca cantidad que lleva, y así no te complicas la primera vez.

Dicho esto, no hay malta ni lúpulos "sustitutos" pueden ser similares, pero cada malta y cada lupulo tienes sus características.
» 01/01/2019 22:47
Muchas gracias de nuevo... lo miraré
» 11/01/2019 00:44
Buenas noches a todos,

He tenido que adaptar la receta con los ingredientes que consigo con mi proveedor y para 8L.
Quería contrastar la receta a ver qué opinan. Los DI y DF los sé de la receta original pero de esta adaptación no sé si serán iguales (DI = 1046, DF = 1013).

INGREDIENTES para 8L
MALTAS:
Pale 1,9 kgr.
Cara Amber 300 gr.
LUPULOS
East Kent Golding 15 gr. (60 min)
Cascade 10 gr. (5 min)
LEVADURA
Safale US-05

PROCESO:
- Macerado: infusión sencilla agua:grano 3:1 a 66ºC 75 min.
- Hervido: 75 min.
- Fermentación: 14 días 20 ºC
- Embotellado: 6gr./L azucar.

AGUA TOTAL NECESARIA
Agua en bagazo = 3,52L
Agua evaporada en cocción = 1,6L
Agua atrapada en equipo = 0,8L
Disminución volumen de mosto = 0,32L
Agua total necesaria = 14,24L
» 11/01/2019 09:24
Buenos días ! Porque maceras y hierves 75 minutos ?
» 11/01/2019 16:30
Porque así lo decía la receta original (Francachela)
» 12/01/2019 18:46
Lo preguntaba porque me parecían excesivo esos tiempos, pero si en la receta así lo indica , tengo entendido que la Francachela es una receta contrastada y premiada.
» 15/01/2019 01:08
Al final he seguido todos los pasos y en principio ya está en el fermentador. Ahora me surgen dudas:

1. la levadura (Safale S-04) la inoculé a 28ºC y la metí en el fermentador estando este a 25ºC. ¿Es correcto?

2. Me han quedado unos 7 litros y el fermentador es de 20L. Me han comentado que al haber tanto espacio para oxigeno es posible que se oxide la cerveza. ¿Qué opinan?

3. Ya han pasado 33 horas y aún no se ve borboteo en el airlock. Según comentarios en el foro debo seguir esperando ¿Es correcto?

4. No quiero hacer secundaria para no arriesgar a contaminar. Así que esperaré 1 semana o dos para embotellar. ¿Cuanto tiempo es aconsejable esperar?

5. Una vez embotellada ¿que temperaturas y tiempos ha de madurar la cerveza para comenzar a catarla?
» 15/01/2019 09:30
jotuna escribió: Al final he seguido todos los pasos y en principio ya está en el fermentador. Ahora me surgen dudas:

1. la levadura (Safale S-04) la inoculé a 28ºC y la metí en el fermentador estando este a 25ºC. ¿Es correcto?

2. Me han quedado unos 7 litros y el fermentador es de 20L. Me han comentado que al haber tanto espacio para oxigeno es posible que se oxide la cerveza. ¿Qué opinan?

3. Ya han pasado 33 horas y aún no se ve borboteo en el airlock. Según comentarios en el foro debo seguir esperando ¿Es correcto?

4. No quiero hacer secundaria para no arriesgar a contaminar. Así que esperaré 1 semana o dos para embotellar. ¿Cuanto tiempo es aconsejable esperar?

5. Una vez embotellada ¿que temperaturas y tiempos ha de madurar la cerveza para comenzar a catarla?

Buenas Jotuna,

como tu mismo indicas en alguna de las preguntas, son temas muy tratados en el foro, te recomiendo que eches un vistazo cuando tengas un rato y quieras investigar por los hilos de iniciación y verás que muchas son las clásicas dudas que nos aparecen a todos al empezar:

1- Es una temperatura de inoculado muy alta. Y dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el exterior del fermentador a posteriori, puede ser una temperatura muy alta de fermentación, ya que le va a costar bastante bajar a una temperatura adecuada para esa levadura: 18-20. De esto cabe esperar algún off-flavour en la cerveza terminada, pero ahora ya no le des vueltas.

2- No te preocupes, el CO2 generado durante la fermentación va a desplazar todo el oxigeno que pudiera haber dentro.

3- Olvida el airlock. La presencia o ausencia de actividad en el airlock no implica la existencia o inexistencia de la fermentación.

4- Olvidate de secundario. Para qué lo ibas a querer hacer? Deja la cerveza tranquila en el fermentador 2-3 semanas (cuanto más mejor con esa temperatura de inoculado...)

5- Una vez embotellada dale 10-15 días a temperatura de fementación para que carbonate y puedes empezar a probar a ver como van.

Salud.
» 15/01/2019 21:39
Muchas gracias por toda la información, seguiré tus consejos!
Salud!
» 17/01/2019 01:47
BaronBirra escribió:
1- Es una temperatura de inoculado muy alta. Y dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el exterior del fermentador a posteriori, puede ser una temperatura muy alta de fermentación, ya que le va a costar bastante bajar a una temperatura adecuada para esa levadura: 18-20. De esto cabe esperar algún off-flavour en la cerveza terminada, pero ahora ya no le des vueltas.
.

Estos son los registros de temperatura de los días de fermentación que lleva:
Primer día: 22 ºC
Segundo día: 21 ºC
Tercer día: 19 ºC
Cuarto día: 18 ºC y parece que se ha estabilizado ahí.
Conforme a lo que dices, le costó o no? Que opinan?
» 26/01/2019 16:23
Sigo con los registros: El día 10 he medido densidad y ha dado 1017. Creo que es una buena cifra. Mantendré unos 10 días más el fermentador y posteriormente pasaré a botellas. Aproveche la muestra para probarla y en cuanto a aroma y sabor no está nada mal (pensaba que sabría peor). La única pega es un cierto feeling en boca a astringente (seco). Me han dicho que se va quitando según pase el tiempo... esperemos que sea así. Algún consejo?
» 03/02/2019 17:16
Sigo con el registro para quien quiera opine y por si vale para otros principiantes: tras 3 semanas en primario y con DF 1015 he trasegado a un secundario para evitar los posos. 6gr/l de azúcar y embotellar. De los 7,2 litros se ha quedado en unos 5,8 L, llenando 17 botellas. Ahora las dejare dos semanas madurando a unos 21 grados y luego a la nevera. La he catado y no queda rastro de astringencia. Ha perdido sabor a lúpulo y tiene un poco de sabor a frutas (mucho contacto con la levadura?). Bien de amargor. No va a ser la panacea pero creo que al menos será bebible. Toca esperar de nuevo.

Tras ver los problemas de variación de temperatura en la maceración he buscado en el foro y siguiendo sus consejos he forrado el cubo de plástico que uso como macerados con una esterilla para que aguante mejor el calor. Ya veremos los resultados en la próxima elaboración.
24 mensajes Página 1 de 2