La taberna del cervecero, lugar de esparcimiento para distraerse un poco y comentar cualquier tema.
» 11/01/2019 00:49
Localizar cerveceros artesanales en Rivas Vaciamadrid
» 11/01/2019 01:12
Bienvenido.
¿Puedes darnos más información? ¿Quieres elaborar con alguien, quedadas cerveceras?...,
Per aspera ad astra
» 11/01/2019 10:12
Me he iniciado en el tema de fabricación de cerveza artesanal casera y aunque ahora solo es teoría, mucha teoría y a la que llevo dedicando varias semanas, quisiera contactar con artesanos de la zona para conocer la dificultad de realizar las labores en casa, sus inconvenientes y como poder minimizarlos en un nuevo entorno.
Dispongo de un local en una zona comercial muy bien comunicada y de los recursos económicos suficientes para dotarlo de las infraestructuras necesarias que permitan fabricar cerveza igual que en casa, pero compartido con otros artesanos.
Se trataría de formar un club gastronómico sin ánimo de lucro, que nos permitiera intercambiar conocimientos, producir cerveza artesanal, mejorar la calidad, un lugar donde esperar la fermentación a la temperatura correcta, realizar catas, y otros actos conjuntos, pero siempre para consumo propio, no para la venta, es decir, lo que hasta ahora hacíamos en casa.
Todo ello implica una inversión por mi parte con la capacidad necesaria para que pudieran elaborar 2, 3, o 4 artesanos a la vez, y necesito de la opinión de otras personas del foro si lo que pienso es una locura o puede merecer la pena, si puede ser o no interesante.
Con todo lo que más tengo es ilusión y seguiré adelante. Mil gracias.
» 11/01/2019 23:56
Hola Mario,

Yo vivo en Rivas, pero no conozco más gente de Rivas que haga cerveza.

Aunque yo ya tengo mi equipo montado en casa, mi nevera para fermentar y demás historias, lo que comentas no está mal, siempre viene bien compartir experiencias, conocimientos y elaborar con otra gente, pero no me queda claro si se trata de un negocio o un club, porque como dices que tú tendrías que hacer una inversión para montar los equipos.

En lo de montar 3 o 4 equipos para elaborar a la vez, mi opinión es que es demasiado para los homebrewer que puede haber por la zona, (no sé alomejor me equivoco) y que elaborar una receta entre varios siempre será más divertido que hacer una cada uno, que para eso la puede hacer cada uno en su casa.

Por otro lado, para tener 4 equipos funcionando a la vez tienes que tener una potencia eléctrica contratada muy grande, ten en cuenta que para un lote de unos 20L necesitarás una olla de 2.500W/3.000W, a no ser que utilices quemadores de gas y me imagino que se necesitarán también extractores de humo, por otro lado, también necesitarás mucho espacio.

En USA hay sitios así, los BOP (Brew on premise) donde la gente va a elaborar, alquila un equipo y allí mismo te venden los ingredientes, incluso te guardan el fermentador a una temperatura controlada y luego tienes un espacio para el embotellado, pero claro, la afición que hay allí no tiene nada que ver con lo de aquí.

Saludos
» 12/01/2019 23:43
Hola Fergallego.

Valoro y agradezco tu respuesta.

Hoy ha sido un día largo y mañana con las pilas recargadas, quiero leer con más detalle tus indicaciones y contestarte.

Aprovecho para animar a otras personas si desean participar.

Saludos.
» 13/01/2019 00:01
Yo también soy de Rivas, me uno al hilo
» 13/01/2019 00:41
Hola a todos, He leído la propuesta de Mario y me resulta muy interesante, creo que fabricar cerveza con otra gente es una buena manera de ganar experiencia, no vivo en Rivas, sino en Vallecas, pero no me importa desplazarme ya que no me pilla demasiado lejos.

Un saludo y contad conmigo si esto sigue adelante.
» 13/01/2019 18:17
Hola Fergallego, Botijo y Neik.

Te contesto Fergallego de que se trata de un negocio ya que pongo un local y toda la inversión necesaria para crear un club privado, club gastronómico, de cerveceros artesanos, u otra forma juridica que me permita poner en marcha un negocio y recupere la inversión.

He valorado propuestas para una pequeña academia de ingles, una autolavanderia, una tienda de wapeo y cigarrillos electrónicos, hasta un servicio de lavado de perros o de entrega de paqueteria urgente.

Ahora quisiera hacer algo que realmente me guste y que pueda compartir.

Es posible que en mi cabeza esté pensando en un BOP (Brew on Premise) que no conozco, pero NO con clientes ajenos sino formado por socios.

Imaginar todos que somos socios de un club privado formado por 50 homebrever, que tenemos nuestra Acción (recuperable si se sale del club) y con una cuota mensual ajustada sin animo de lucro.

Podemos elaborar nuestras cervezas, de manera individual, conjunta o compartida con otros, maestros o alumnos, amigos y amigas, en definitiva, evitar la soledad de hacerlo en casa y poder compartirlo que es cuando realmente todo sabe mejor.

Podemos aprender nuevas recetas y enseñar a nuevos cerveceros, crear unos estatutos que nos garanticen un buen hermanamiento entre socios.

Seguro que las compras de productos en mayor cantidad y la elaboración con bjenos equipos debe resultar más rentable y con mejor eficiencia.

Disponer de un lugar térmicamente adecuado para asegurar un buena guarda que evite sorpresas.

Dispondremos de un lugar donde sentirnos como en casa, hacer caras a ciegas, promover quedadas, en fin, pueden surgir un chorro de buenas ideas.

Para los que ya disponeis de equipos podeis elaborar y enseñar, reducir costes en casa y para los nuevos, no realizar ninguna inversión inicial y probar si realmente te interesa continuar.

Botijo. Por lo menos seremos 3 en Rivas.

Neik. Vallecas está a tiro de piedra.

Muchas gracias.
» 13/01/2019 18:46
He publicado el mensaje anterior sin haberlo terminado por miedo a perderlo y tener que reescrilbirlo ya por tercera vez.

El local tiene 60 metros y una planta superor de 40. Es decir, no es muy grande.

Dispone de todos los servicios necesarios, agua, luz, gas natural, contraincendios, extraccon, incluendo vigilante, y se encuentra casi en bruto.

El local está en un centro comercial de una planta y no da a la calle, lo que aporta cierta intimidad

Es una zona con muchas plazas de aparcamiento situado en la zona del Opencor.

Fergallego.

Ahora que está en fase de proyecto en mi cabeza, aunque ya he compartido la idea con varios técnico amigos y algunos futuros homebrewer, es el momento de diseñar potencia electrica suficiente, extraccion, acometida electrica y de gas, diseñar estancias, zonas de trabajo, volumen para la guarda, etc, etc.

Si os parece bien, me gustaria recibir contestación sobre algunas preguntas que voy a realiza y son muy importantes:

1.- Que superficie aproximada se necesita para un box (puesto de elaboracion) máxima y mínima.
2.- Que cantidad Mensual de cerceza es la que normalmente elabora un hombrewer. Aproximado.
3.- La elaboracion es semanal, quincenal, mensual. A demanda.
4.- Cuanto dura el proceso desde la maceracion hasta guardar el mosto para fermentar.
5.- Cuando se suele elaborar, por la mañana, la tarde, los fines ee semana. Cuando tuenes un ratito.
6.- Se conoce un dato aproximado de cuanto cuesta hacer un litro de cerveza artesanal en productos.
7.- Se conoce ese mismo dato pero de consumo energetico para ese mismo litro de cerveza.

Tengo otras pero no quiero agobiar.

Muchas gracias.
» 13/01/2019 22:07
A mi Rivas me pilla bastante lejos, pero da mucha envidia ver los locales de los que hablan algunos compis en USA. Además, para gente que vivimos en pisos pequeños, siempre puede ser una opción poder elaborar tu cerveza con buenos equipos controlados, y llevarte a casa las botellas ya llenas jejeje. Así que seguiré este hilo por ver por dónde van los tiros :-)

Te contesto a esto, de forma muy personal, porque yo creo que aquí depende mucho de cada uno, el espacio del que disponga, su tiempo libre...

Mariorivas escribió: 2.- Que cantidad Mensual de cerceza es la que normalmente elabora un hombrewer. Aproximado.
3.- La elaboracion es semanal, quincenal, mensual. A demanda.
4.- Cuanto dura el proceso desde la maceracion hasta guardar el mosto para fermentar.
5.- Cuando se suele elaborar, por la mañana, la tarde, los fines ee semana. Cuando tuenes un ratito.

2 / 3 - En mi caso hago, más o menos, un lote al mes desde septiembre-octubre hasta mayo-junio, dependiendo del clima (no tengo control de temperatura, por tanto si hace mucho calor...). Mis lotes son de 8-9 litros finales, aunque la mayoría hace lotes de unos 20 litros.

4 - Maceración y hervido, unas tres horas, 1h de macerado, 1h de hervido y 1h de calentar el agua en varias fases (calentar agua de macerado, llegar al hervido, etc.). Todo esto aproximado, depende de la potencia de cada equipo y del número de litros a hacer.

5- Yo prefiero las mañanas y en fin de semana, que es cuando no trabajo. Prefiero madrugar y tener el resto del día libre.

Un saludo!
» 14/01/2019 00:33
Muchas gracias AMD
Un abrazo.
11 mensajes Página 1 de 1