Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 16/01/2019 18:26
Hola
La verdad que he tenido un problema de novata después de 40 cocciones
Resulta que me ausente de mi casa el primer día de fermentacion y cuando volvi al otro para mi sorpresa EL AIRLOCK ESTABA VACIO
una angustia que no les puedo explicar. Esto pasó el DIA 1. Solo llegue a ver que habia arrancado la fermentación de manera normal no tan intensa para que pase esto.
A favor puedo decir que limpie el airlock y enseguida empezo a expulsar co2 pero....le ha entrado oxigeno, probablemente.
Se trata de un cervez de trigo.
Necesito palabras de aliento o la cruda realidad. Si a algunx paso por lo mismo y cual fue el resultado
(Terminare teniendo una cerveza de fermentacion mixta?)
Saludos
VirShin
» 16/01/2019 19:05
No tiene por qué haber pasado nada. Sí se ha quedado vacío el airlock porque expulsaba más co2 de la cuenta, ese mismo co2 dificultará la entrada de oxígeno y de bichos. No es imposible que se contamine, pero las posibilidades de que te haya ocurrido en tan poco tiempo y en esas condiciones son mínimas, ya que dices que el airlock estaba limpio y contenía líquido desinfectante antes de vaciarse Tranquila, relájate y dale su tiempo. Confía en tus trabajadores ;)
» 16/01/2019 19:22
Yo lo que alucino es que después de 40 lotes sea la primera vez que te pasa.

Yo cuando uso airlock me pasa una de cada dos mínimo (por eso casi nunca uso airlock).
» 16/01/2019 19:30
Yo lo que hago para que no me pase es mezclar en el airlock vodka 60 por ciento y starsan al 40 por ciento.
» 16/01/2019 20:03
No lo entiendo, ¿eso hace algo para evitar la pérdida del sello de líquido?
» 16/01/2019 20:11
Cuando le pongo solamente starsan, el co2 que escapa genera que se forme espuma que va saliendo por la boca del airlock quedando al final vacío. Al mezclarlo con el vodka, hace que genere mucha menos espuma y no ocurre eso. ¿Por qué no uso solo vodka? Porque con el Starsan además del alcohol del vodka, le bajó más el pH y por tanto es más efectivo en mi opinión.
» 16/01/2019 20:37
Yo al airlock le pongo agua hervida, previa sanitización, porque tarde o temprano sino se termina evaporando si se le pone algun líquido con alcohol
» 16/01/2019 21:47
A mi me pasaba con el airlock tipico que tiene como dos compartimentos y tiene como forma de S. Compré uno de forma cilíndrica y mano de santo. Nunca mas se me vacío!
» 17/01/2019 01:17
Yo uso siempre wodka y cuando elaboro cerveza de trigo, tengo que vigilar mucho el airlok (tiene forma de S) ya que me lo deja sin wodka e incluso en un par de veces me salió un montón de espuma de mosto, no sé a qué es debido (supongo que al vigor de la levadura). Lo cierto es que la cerveza salió, para mi gusto, muy rica.
Para qué es el tapón que trae el airlok? En la fermentación no hay que poner el tapón, no?
» 17/01/2019 07:40
Si, el tapón es conveniente ponerlo. Por un lado protege y por otro crea una pequeña presión que controla algo el desborde. Está preparado para que siga saliendo co2.
La prueba está en que cuando fermentador, si tienes puesto el tapón, se notan burbujas más pequeñas y más constantes, y si se lo quitas, observas que cambia a burbujas más grandes con más fuerza de empuje. Es lo que he notado por experiencia, aunque no es para nada imprescindible.
» 17/01/2019 08:48
Patuco escribió: Cuando le pongo solamente starsan, el co2 que escapa genera que se forme espuma que va saliendo por la boca del airlock quedando al final vacío. Al mezclarlo con el vodka, hace que genere mucha menos espuma y no ocurre eso. ¿Por qué no uso solo vodka? Porque con el Starsan además del alcohol del vodka, le bajó más el pH y por tanto es más efectivo en mi opinión.

Interesante, suena lógico. De todas formas, la acción del starsan parece que no es tanto por el ph sino por otros mecanismos. Habría que ver si con el alcohol se neutralizan o lo que sea.

Yo de todas formas sigo recomendando tubo de blowoff siempre que se tengan problemas de desborde.
» 17/01/2019 10:31
Patuco escribió: Si, el tapón es conveniente ponerlo. Por un lado protege y por otro crea una pequeña presión que controla algo el desborde. Está preparado para que siga saliendo co2.
La prueba está en que cuando fermentador, si tienes puesto el tapón, se notan burbujas más pequeñas y más constantes, y si se lo quitas, observas que cambia a burbujas más grandes con más fuerza de empuje. Es lo que he notado por experiencia, aunque no es para nada imprescindible.

Yo no termino de ver esto. Con el tapón puesto deja escapar mucha menos presión que sin el, y en plena fermentación la cantidad de CO2 generada puede ser mayor, hacer crecer la presión dentro y acabar saltando el airlock.
Si tienes problema de que se te meten muchas mosquitas de la fruta por ejemplo puedes ponerle la tapa por encima pero sin apretar, simplemente dejandola caer encima.
» 17/01/2019 10:40
El tapón no cierra hermético el airlock, ni por asomo
» 17/01/2019 10:43
Patuco escribió: El tapón no cierra hermético el airlock, ni por asomo

Alguno que tengo yo, si cierra hermético. Dependerá de airlocks y tapones
» 17/01/2019 10:46
Buenas.
@Virshin
No pasa absolutamente nada, de hecho lo suyo en las weissbier es fermentar más o menos en abierto.
Lo que yo no haría es poner agua en el airlock. Antes o después va a entrar algo en el fermentador y agua estancada durante días es una idea pésima, preferiría no poner ningún líquido en el airlock a eso.
Un saludo.
25 mensajes Página 1 de 2