Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 11/02/2019 10:20
Hola soy nuevo por aquí. Hace 10 días comenzamos nuestra primera cerveza, una pilsener, era nuestra primera vez y pasamos por alto el lavado del grano. ¿Qué pasa por omitir este paso? ¿Nos podremos beber lo que salga? decir que empezamos probando con unos 20l aproximadamente aunque en nuestro fermentador quedaron unos 16l aprox de un mosto un poco turbio con densidad inicial de 1062; agrego imagen.

Espero vuestras respuestas, muchas gracias y que tengan un buen día.

Imagen
» 11/02/2019 10:33
No pasa nada grave, simplemente:

- La receta no te saldrá igual.
- En teoría te saldrá menos mosto con más densidad inicial.
- El rendimiento será más bajo del que puedes esperar de tu equipo.

Si quieres una cerveza un poco más floja, le puedes añadir un poco de agua.
» 11/02/2019 11:45
Menos mosto si que nos ha salido, la densidad inicial ha sido 1062.
Para añadirle agua, ¿como debería de hacerlo? en que momento se la echo, y donde? en el fermentador o directamente en los botellines? temperatura del agua? puedo diluir el azucar candy para la carbonatación en este agua?

muchas gracias por tu ayuda
» 11/02/2019 11:58
Según mi punto de vista, cuanto antes la añadas mejor (en ese orden: en el lavado, en la olla, al fermentador antes de inocular,...), pero a las alturas en la que estás no creo que haya problema en añadirla ya cuando quieras.

Antes de añadirla, te recomiendo que tengas en cuenta la densidad final, no sea que la vayas a rebajar demasiado.

Recuerda, agua mineral recién abierta, y si no te toca hervirla. La temperatura a la misma que esté el mosto (ya casi cerveza).
» 11/02/2019 12:07
Pallando escribió: Según mi punto de vista, cuanto antes la añadas mejor (en ese orden: en el lavado, en la olla, al fermentador antes de inocular,...), pero a las alturas en la que estás no creo que haya problema en añadirla ya cuando quieras.

Antes de añadirla, te recomiendo que tengas en cuenta la densidad final, no sea que la vayas a rebajar demasiado.

Recuerda, agua mineral recién abierta, y si no te toca hervirla. La temperatura a la misma que esté el mosto (ya casi cerveza).

Muchas gracias pallando, te haré caso, de aquí a un par de días abriremos el fermentador tomaremos las medidas de densidad y según las mediciones actuaremos de una forma u otra. ¿y el azúcar como se la añado? ¿directamente en el botellin o al fermentador?
» 11/02/2019 12:43
El azúcar (priming) mírate el foro que hay mucha información al respecto y usa el método que más te convenga.

Estoy pensando que el momento de sacar la muestra de densidad debería ser el de añadir el agua, y dejarlo unos días más. Se me está ocurriendo que al diluir y bajar la concentración de alcohol puede que se reactive la fermentación (si se ha parado por exceso de alcohol).
» 13/02/2019 09:59
Muy buenas a tod@s

Hace 10 días que estaba fermentando, con una densidad inicial de 1062.
Ayer sacamos un poco para realizar las mediciones, nos dio 1018 y con este resultamos decidimos embotellar. Al final nos han salido unos 12l de cerveza. Le añadimos unos 65g de azucar candy y la embotellamos. ahora de nuevo a esperar. Dejo fotos de la muestra que sacamos para hacer mediciones, ¿Qué me decís del colorcito que tiene?

Imagen
» 13/02/2019 10:01
Pues se puede decir, que no se ve la foto.
Un saludo.
» 13/02/2019 10:04
perdona, estaba arreglandolo jejejeje
@lucyalb ya esta arreglado por si me quieres dar tu opinion, decir que es una premium pilsener, o eso decia en la receta, que ya venia con todas las proporciones para 20l.
» 13/02/2019 10:18
Te convendría pasarte por este foro:
viewtopic.php?f=13&t=108764

No tiene muy buena pinta eso que has hecho de embotellar sin saber si ha terminado la fermentación, si fuera levadura lager como debería ser en una pils sería probable que no hubiera terminado la fermentación y puedas tener problemas de sobrecarbonatación incluso explosiones de botellas.

Además, has escogido uno de los estilos más difíciles de elaborar para tu primera elaboración, te recomiendo que eches un ojo al foro y la siguiente sea más sencillita.
» 13/02/2019 10:26
No me digas eso Pallando :-[

Hostia pues como exploten me da algo, el frigorífico en el que las he metido es nuevo...
Espero que haya acabado la fermentación. Llevaba unos 6 días ya asentada toda la levadura en el fondo del fermentador, sin ninguna burbuja ni movimiento en el airlock (se que esto ultimo no tiene nada que ver) pero llevaba ya 6 días sin ningun cambio. La densidad final correspondía con la de la receta, bueno en verdad estaba un pelin por debajo. La de la receta era 1020 y nosotros obtuvimos 1018. Pero la inicial según la receta debería de ser 1055 y a nosotros nos dio 1062.

Espero no haberla cagado.... :'(
» 13/02/2019 10:43
¿Qué receta es esa? Una pils en 1020 es muy raro. ¿Qué levadura has usado?

No te puedo decir que sí ni que no, porque para saberlo habría que haber medido densidad unos días después de la primera medida.
» 13/02/2019 10:46
Pallando escribió: ¿Qué receta es esa? Una pils en 1020 es muy raro. ¿Qué levadura has usado?

No te puedo decir que sí ni que no, porque para saberlo habría que haber medido densidad unos días después de la primera medida.

La levadura no recuerdo cual era... :-\
La receta es esta, la compre aquí mismo: https://www.tucervezacasera.com/Kit+en+ ... SENER-.htm
» 13/02/2019 10:51
He de decir que hemos llenado los botellines 2/3 de su capacidad total como mucho por si había riesgo de explosión, no se si esto sirve de algo la verdad. Espero que como mucho solo haya sobrecarbonatación y no exploten.....

La cerveza embotellada esta a unos 8ºC
» 13/02/2019 10:54
JESUSCA escribió:
Pallando escribió: ¿Qué receta es esa? Una pils en 1020 es muy raro. ¿Qué levadura has usado?

La levadura no recuerdo cual era... :-\
La receta es esta, la compre aquí mismo: https://www.tucervezacasera.com/Kit+en+ ... SENER-.htm

Con todo el respeto del mundo a esa web que no conozco, pero la descripción es un desproposito tras otro xD

"Con una levadura de FERMENTACION ALTA (fermenta en seco)."
Seca y se supone que tiene que acabar en 1020...
Alcohol bajo y son 5,5%...
Que por cierto, si dice que 5,5% empezando en 1055 tiene que acabar en 1014, no en 1020
Es una pilsner pero es ale...
46 mensajes Página 1 de 4