Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/03/2019 16:27
Hola estimados, gusto en saludarles.

De antemano les comento que he visto temas de lavado de grano en este foro. Y levanté este tema aparte, porque revisando paginas y experiencias de otros cerveceros, me encuentro con mas de una forma de lavar y con diferentes pro y contras en cada uno.

1. Batch sparge: Se ha mencionado que al realizar este lavado por etapas, con su respectiva recirculacion y reposo del mosto en cada lavado, este sistema NO respeta la cama de grano. Se habla de que mejora el rendimiento, pero que al no respetarse la cama de grano, sale mucho desperdicio en el mosto, afectando el resultado final. Alguien realiza este proceso, logrando buen rendimiento y logrando cervezas de calidad?

2. Fly sparge: este tipo de lavado, segun lo revisado, respeta la cama de grano. Sin embargo, mi pregunta con respecto a este ssitema, es que, si no se toca la cama de grano, y no se revuelve la cama de grano como en el batch sparge, entonces mis rendimeintos seran menores? Cual es el detalle en este sistema para lograr buen rendimiento?

3. Lavado en etapas, sin drenado total: este sistema, que al parecer mezcla las técnicas anteriores, es por etapas y respeta la cama de grano. Aguien realiza esta técnica de lavado con buenos resultados? Mi duda es que, si no se toca la cama de grano, no se revuelve y siempre se mantien la pulgada de agua sobre esta, entonces, como podria ser mejor que el FLy sparge?

Por cual sistema te inclinas tú? existen otros mejores para cerveceros caceros?
Gracias por leer estimados y agradeceré vuestras apreciaciones.
» 08/03/2019 18:35
No remover la cama de grano no tiene por qué tener menor eficiencia (de hecho el fly sparge suele tener mayor rendimiento que por etapas)
Sobre si del batch sparge salen cervezas de calidad... por supuesto!!por qué no iban a salir???
cual es mejor de todos?? Pues para mi el que esté bien hecho. Si haces un fly sparge en 15 minutos pues harás una birria de lavado. Y si despues de añadir un lote de agua no recirculas nuevamente... pues igual.
Creo que sobre todo dependerá del equipo que tenga cada uno y del tiempo que se quiera o no invertir. (no todo el mundo puede poner a hervir el mosto recolectado conforme se va drenando, por ejemplo)
Birra o muerte!
» 08/03/2019 19:44
Hombre, lo más importante del lavado es no extraer una cantidad excesiva de taninos. Es algo personal que depende mucho de tu equipo, preferencias y tiempo. Además, lo que mejora consistentemente la calidad de una birra son otros procesos más críticos, como por ejemplo, la fermentación.
» 08/03/2019 19:48
Te falta el no sparge, que si no te interesa el rendimiento y si el tiempo como a mí, es una opción magnífica. Y he pasado por el fly y por el batch.
Pero lo que te han dicho antes: todos sirven, dependen de tus prioridades y de tu equipo
Per aspera ad astra
» 09/03/2019 08:35
Beer of Thrones escribió: Te falta el no sparge, que si no te interesa el rendimiento y si el tiempo como a mí, es una opción magnífica. Y he pasado por el fly y por el batch.
Pero lo que te han dicho antes: todos sirven, dependen de tus prioridades y de tu equipo

Hola voy a pasare al todo grano y la verdad que no queria echar el día entero para hacer una birra ni perder demasiado tiempo con el lavado. ¿Que rendimiento sueles sacar sin lavado?
» 09/03/2019 09:36
Depende de tu equipo, pero 65-75 en función de unos u otros.
Eso si, tienes que tener un macerador lo suficientemente grande para que te entre el total de malta y agua.
Per aspera ad astra
» 09/03/2019 09:59
Yo uso el lavado por lotes (batch sparge), primeramente porque el lavado continuo es un coñazo para el equipo que tengo, si lo tienes automatizado o con ollas con grifos vale, pero no es mi caso. Lo que hago es recircular con una jarrita varias veces hasta que el mosto sale limpio, luego saco el primer mosto muy despacio, cierro grifo y añado el agua de lavado, dejo reposar 10 minutos y mismo proceso. Y mientras voy sacando el segundo mosto a una cacerola, ya tengo la olla calentando para hervir cuanto antes. Mis rendimientos están entre 66-74% dependiendo de la receta y de las ganas que tenga de esperar... ;D

Y yo al menos no tengo la impresión de pasar mucha porquería a la olla, simplemente hay que dejar reposar el grano, recircular varias veces, etc.

Un saludo!
» 09/03/2019 11:22
Beer of Thrones escribió: Depende de tu equipo, pero 65-75 en función de unos u otros.
Eso si, tienes que tener un macerador lo suficientemente grande para que te entre el total de malta y agua.

Muchas gracias. Sobreentiendo que viene a ser un metodo tipo biab. El molido,¿ lo haces normal o más fino como he leido que aveces recomiendo para el biab?

El macerador ya he decidido coger una temonevera de 42 litros con filtro bazooka para minimizar el lavado o poder evitar hacerlo.
» 09/03/2019 11:48
Tampoco hay una única respuesta, depende de tu filtro. Prefiero tener un molido más grueso y que luego me filtre bien aun a costa de algo menos de eficiencia que un atasque del macerador.
Pero lo dicho, lo vas a aprender con ensayo y error con tu equipo. Por norma además siempre tiro como mínimo un puñado de casacarilla de arroz para favorecer el filtrado, pero eso ya a tu gusto.
Per aspera ad astra
» 09/03/2019 12:23
Yo empecé con Batch sparge, luego me pase a fly sparge y ahora ya no hago lavado, por un lado no lo necesito porque hago lotes más pequeños y por otro lado, te gastas 1 o 2€ más de malta que compensa en gran medida el tiempo y cacharros que te ahorras
» 09/03/2019 14:38
Yo antes hacía fly spare despacito en el equipo grande y tenía rendimientos muy altos, rozando el 90% en cervezas de densidad estándar.

Ahora tengo un equipo de estos todo en uno, que levantas el cesto y haces el lavado y lo que estoy haciendo en los últimos lotes es lavar con agua fría, y no ha bajado el rendimiento. Tienes la ventaja que necesitas menos cacharros, pero tardas un poco más en llegar al hervido.
» 10/03/2019 07:05
Beer of Thrones escribió: Tampoco hay una única respuesta, depende de tu filtro. Prefiero tener un molido más grueso y que luego me filtre bien aun a costa de algo menos de eficiencia que un atasque del macerador.
Pero lo dicho, lo vas a aprender con ensayo y error con tu equipo. Por norma además siempre tiro como mínimo un puñado de casacarilla de arroz para favorecer el filtrado, pero eso ya a tu gusto.

Muchas gracias!!! Ya contaré que tal sale el primer lote de todo grano.
» 11/03/2019 12:22
Yo ultimamente estoy leyendo que recomienda parra ahorrar tiempo y alcanzar un buen rendimiento es echar mas agua en el macerado y no hacer lavado. Yo lo probare en el proximo bach, despues supongo que ña densidad deseada la alcanzaras en el tiempo del hervor que le des
» 11/03/2019 14:34
Me suena haber leído que tampoco es bueno macerar con demasiada agua porque la concentración de azúcares y enzimas disminuye bastante y no es tan buena la conversión, o empeora el rendimiento, o algo así.

Yo hago lavado continuo y es un coñazo (si lo haces muy lento) y encima saco rendimientos que nunca llegan al 80%, creo que voy a cambiar de método a ver si al menos gano tiempo.

Una buena modernización de mi equipo fue poner la salida del macerador por la parte de abajo, pero entiendo que no es sencillo en la mayoría de los casos.
» 11/03/2019 15:19
Pallando escribió: Me suena haber leído que tampoco es bueno macerar con demasiada agua porque la concentración de azúcares y enzimas disminuye bastante y no es tan buena la conversión, o empeora el rendimiento, o algo así.

Pues no tengo ni idea, pero el BIAB es así, con relaciones de 5 o 6 litros / kg, lo que no sé es si baja mucho el rendimiento o no, nunca he hecho BIAB :)
55 mensajes Página 1 de 4